Planificación Familiar I

Título: PlanificaciónFamiliar I
Autor:  Daniel Aprikián
No.: EA176

En este programa radial, Daniel Aprikián, médico Ginecólogo, comparte con nuestras amigas un tema de gran importancia. La planificación familiar; definida como el intento de tener aquellos hijos que realmente deseamos. Y también de alguna forma, controlar la natalidad de nuestras familias personales.


    • Receta:  Sopa crema de arvejas.
    • Consejo: Consejo de Budín depan máscremoso yacaramelado.
    • Poema: Cuento narradopor el  Dr. Dobson.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea176.mp3



 


Entrevista con Daniel Aprikián 

 

Sandra:   Hoy vamos a hablar de la vida de nuestros  hijos. ¿Cómo es esto de la planificación familiar?¿Cómo lo definirías?

 

Daniel:   La planificación familiar es el intento de tener aquellos hijos que nosotros realmente deseamos. Y de alguna forma, controlar la natalidad de nuestras familias personales.

 

Sandra:   Yo se  que hay novios, por ejemplo, que ya piensan en los hijos que van a tener y hasta algunos piensan en el nombre que le van a poner. ¿Eso está bien' Porque también hay gente que  opina que Dios creó la sexualidad para  la procreación y todos  aquellos hijos que él mande, lo recibo.

 

Daniel:   Es una posición respetable. Las familias que de mutuo acuerdo lo sientan así, y su fe en Dios les esté dictando su forma de actuar,  creo que tenemos que respetar y no actuar en su vida, intentando de que cambien de posición. Lo que sí  no sería correcto es castigar a todas aquellas familias que desean planificar el número de hijos o el momento en el cual esos hijos debieran venir. Lo que no  quiere decir, que si se nos escapara algo en esa planificación, nosotros nos amaríamos o no confiaríamos en Dios para criar a esos hijos que  escaparan a  nuestra eventual planificación. Porque  a veces nosotros podemos planificar. Eso es lo lindo, quienes somos hijos de Dios sabemos que Dios nos dio sabiduría, y en función de esa sabiduría  y en el temor de Dios, definimos nuestras vidas. Pero si Dios decide otra cosa y si algo falla, lejos de angustiarnos  ya que a veces la angustia llega, sabemos que nada pasa sin que Dios no lo permita.
Cuando  hablamos de planificación  familiar, hablamos de cómo tener métodos anticonceptivos. Esto es familiar. No estamos hablando de aquellas situaciones  en donde los métodos anticonceptivos son usados para la libertad sexual. Esos no son principios Bíblicos, no son los métodos que Dios  instituyó para el relacionamiento sexual. Entonces nosotros estamos hablando de cómo planificar nuestras familias. No para  planificar nuestra vida sexual y dar libertad para que cada uno actúe como quiera.

 

Sandra: En la Planificación familiar ¿Quiénes deben intervenir?

 

Daniel: Evidentemente los cónyuges. Por supuesto que a veces interviene todo el mundo. Son los cónyuges los que evidentemente deben definir, cuando hablamos de lo que es ético y de lo que no es ético, Dios creó el sexo, lo creó para la procreación pero también lo creó para el relacionamiento  del matrimonio, de la pareja y el sexo también juega ese rol. Lo bueno que Dios tiene es que todo lo que él crea tiene una función específica, Procrear, pero también se disfruta, y ahí viene lo sexual. En este sentido es muchas veces el temor a tener un hijo. Que bíblicamente o éticamente  podemos no tener oposición  para poder planificarlo, lleva a que la pareja no pueda disfrutar de su relacionamiento sexual. El sexo está hecho para que la pareja encuentre su relacionamiento placentero. En ese sentido, creo que la planificación familiar puede ayudar a que ellos lo puedan hacer libremente.

 

Sandra: Para esta planificación, se requieren qué métodos y cómo hay que hacer.

 

Daniel: Todas nuestras conductas tienen que estar centradas en el temor de Dios en primer lugar  en segundo lugar conocimiento.
A los métodos hay que conocerlos Y para ello  hay que preguntarles a las personas que nos puedan aportar  en este sentido que pueden ser médicos, educadores. Nadie use ningún método sin informarse bien. A veces le  echamos la culpa al método y a veces fue mal usado. Por eso es importante asesorarse  bien. Inclusive es bueno asesorarse  en aquellos que en la explicación de cual es la forma de actuar no esté de acuerdo con los principios Bíblicos. Ese asesoramiento nos va a ayudar a decidir con sabiduría.

 

Sandra:   ¿Cuáles son esos métodos?

 

Daniel: Los métodos son aquellos que podemos llamar naturales, que son aquellos en donde la persona, conociéndose sabe cuál es el momento de la ovulación. Acuérdense del día catorce del ciclo ovárico donde la mujer libera su óvulo. Las células progenitoras  del hombre cada vez que tiene una relación sexual las  libera, el tema es que no coincida con la liberación de la célula femenina, que anda en los días 14 días más días menos. Una forma de regular, es saber ese día y tratar de no tener  relaciones en ese período de mayor probabilidad  de gestar. Los otros métodos, son los de barrera. Estos Son aquellos en donde se impide que el espermatozoide ingrese al órgano genital femenino, entonces allí tenemos  al más conocido como el preservativo también tenemos al diafragma,  que en nuestro país no se usa mucho pero en otros países se usan con más frecuencia. También están los preservativos femeninos. Estos son métodos de barrera que  ponen una barrera al acceso de los espermatozoides al útero materno y de allí ascender.
Luego tenemos los métodos que evitan la ovulación. Allí tenemos lo que comúnmente conocemos como pastillas anticonceptivas, fundamentalmente evitan a ovulación, tienen otras formas de actuar. Por eso es que no aporta la célula capaz de gestar al unirse con el espermatozoide.
Hay que tener  cuidado con los métodos que genéricamente alguien puede llamar abortivos, que son los que generan una situación tal en el útero que no permitiría que el espermatozoide fecundado con el óvulo se anidara o se implantara dentro del óvulo. Entonces en definitiva, estamos perdiendo allí, la unión de la célula femenina con la masculina que seguiría por su camino porque no encontró la forma de implantarse. Creo que no sería adecuado este método.

 

Sandra: Vamos a escuchar un poco de música y luego te voy a hacer varias preguntas, entre ellas ¿Cuál es la efectividad de cada uno, y qué es lo que deberíamos hacer  a cerca de esos métodos.


Sandra:  Amigas continuamos en esta charla que tenemos el día de hoy con  Daniel Aprikián. Este médico ginecólogo que varias veces ha venido al programa a asesorarnos  de tantos temas que las mujeres se preguntas y que deseamos hacer. Estábamos hablando de los métodos anticonceptivos tu mencionaste unos cuantos. Yo te quería preguntar  cómo es esto de la efectividad. Hay algunos que son más efectivos que otros.

 

Daniel:   Los métodos naturales hablan de por sí. Estos serían los más efectivos porque  el tema de andar haciendo cuentas en el momento del relacionamiento sexual tiene muchas variables. La mujer tiene que conocerse mucho y debe ser muy regular. Básicamente quienes quieran usar este método por cuestiones  de conciencia no quieran utilizar los otros métodos, la mujer ovularía en el día catorce,  cuando hablamos de esto el primer día es el primer día de la menstruación. El espermatozoide y el óvulo viven 72 horas, por consiguiente nos aseguraríamos de que  no tendría posibilidades de tener hijos aquella mujer que no tenga relaciones una semana después y una semana antes d ese día catorce. Por consiguiente tendríamos 15 días de abstinencia o de utiliza otro método cono el preservativo y otros 15 días de libertad sexual. Evidentemente esto puede tener sus cambios. Si una mujer se tomara la temperatura todos los días , al subir un puntito la temperatura, ese día es el día de la ovulación. Otra forma es ver como va cambiando el moco cervical. Ese flujo  que es  habitualmente en la mujer hasta que no se conoce y piensa que es infeccioso. Va cambiando de características, se va tornando más filante. Estos métodos tienen todas la eventuales fallas, Además las relaciones sexuales no se pueden medir en tiempo y forma. Estos son métodos que nos ayudan a  planificar  pero que no nos dan demasiada seguridad.

 

Sandra: Y, la efectividad de los métodos no naturales?

 

Daniel: El preservativo es uno de los más conocidos. No pensemos en el preservativo cono un método sólo para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Eso es muy importante desde el punto de vista de aquellas personas que tengan liberalidad sexual.
Acá estamos hablando de nuestras familias. El preservativo es una buena forma de prevención de la natalidad y hay que asegurarse de usarlo bien. Los esposos averigüen bien como se usa. Hay algunos detalles que en radio no se pueden dar. La mala utilización del preservativo puede llevar a que estos se  rompan y piensen que el preservativo vino fallado. Lo que en realidad estuvo mal  fue  la forma en que lo usaron.
Creo que es un método más que adecuado, no tiene ningún tipo de contraindicación. No hay elementos de enfermedades que nos lleven a no utilizarlos. Es un buen método y está dentro de los métodos de barrera. Aquellos que impiden que los espermatozoides asciendan por  el aparato genital femenino.

 

Sandra: Hay un montón de mitos de que si el preservativo  permite sentir de igual manera una relación o no. Hoy  quizá se puede desmentir, ya que ha habido todo un cambio ( con todo esto de las enfermedades de transmisión sexual )
De todas  formas, aquellas parejas que se den cuenta de  utilizándolos hay diferencias en cómo ellos captan la sensación de  placer de sus relaciones, si  no hay forma de usarlo, entonces hay que  optar por otro método. Entonces no estaría cumpliendo con su función.
Las pastillas  anticonceptivas, hay que  usar las que tengan menor carga hormonal posible. Hoy día tenemos pastillas con 15 microgramos. Las primeras tenían 50. Antes estaba el temor de que las pastillas engordaban, el temor de que hay que descansar  entonces no las tomaban por un mes y venía el  hijo del ” descanso”. Pueden tomarlas por más años, ya no se descansa más. Estas pastillas son buenas. Hay que tomarlas desde le primer día del sangrado y ser metódicas. Todos los días y en lo posible a la misma hora.

 

Sandra:   ¿Hay contraindicaciones?

 

Daniel:   Sí, hay contraindicaciones, hay que hablar con el ginecólogo antes de usarlas. Fundamentalmente a lo que más le tenemos miedo  son a las trombosis. No son muy frecuentes pero  hay pacientes que son más  susceptibles a la coagulación de la sangre.
Hable con el ginecólogo, con el médico tratante para ver si hay alguna contraindicación. Las pacientes que fuman tienen un riesgo mayor, por consiguiente suman de alguna manera la acción. Esas cosas son de tener  cuidado y algunas otras que para no entrar en mucho detalle las pacientes que tengan hipertensión se controlen. Estas pastillas de 15 microgramos son pastillas que tienen muy bajo nivel de estrógenos y disminulló mucho los riesgos que antes tenían. Si se olvidan de una pastilla pregunten como hacer, si es antes de las 12  horas tomensela  ni bien se acuerden y en todo este paquete usen el preservativo que es un método de barrera. Porque la efectividad ya disminuiría bastante

 

Sandra: La pregunta es la siguiente: Si  aún así vienen los hijos o os hijos planificados ellos son una bendición, nos dice la Biblia.

 

Daniel: Sin duda los hijos son una bendición. No hay que tener miedo a tener los hijos. Simplemente que Dios nos de sabiduría para tenerlos en un momento más adecuado, que los podamos amar, educar, y hacerlos crecer en este mundo tan difícil con el temor de Dios.

 

Sandra: Tampoco usar este conocimiento de cómo controlar la natalidad, para usar como excusa y decir, los hijos me estorbarían para mi carrera o en mi trabajo. Y llenaríamos nuestra vida de excusas y los hijos no llegan.

 

Daniel:   O llegan cuando ya es muy tarde y eso trae sus consecuencias. El período de tener  hijos es muy variable, pero cuanto antes mejor.(Hablamos de la mujer)

 

Sandra: Así que hablamos de  planificar para ..

 

Daniel:  Ser felices en nuestro matrimonio en nuestra pareja y aquellos que son novios que nos están escuchando, la pureza sexual y el soñar con una familia  es la mejor forma que Dios ideó para satisfacer tanto nuestras emociones afectivas sexuales y demás.

 

Sandra: Muchas gracias Daniel  has sido nuestro orientador en cuanto a la salud sexual, en cuanto a la mujer. Muchas gracias nuevamente.

Adulto Mayor (parte 2)
Planificación Familiar II

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>