Paradigmas acerca del aborto (2 de 3)
15 octubre, 2009
Como expresar amor en el matrimonio (1 de 2)
15 octubre, 2009
Paradigmas acerca del aborto (2 de 3)
15 octubre, 2009
Como expresar amor en el matrimonio (1 de 2)
15 octubre, 2009

Título: Paradigmas del Aborto (3ª parte)

Autor: Guillermina Espinel
TA89

El final de una serie de Temas de Actualidad que tratan a cerca de los Paradigmas acerca del aborto. Guillermina Espinel es nuestra entrevistada en esta oportunidad, representante del CENVIAB, Centro de Vida Abundante.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:  ta89.mp3



Elena: Le damos una muy cordial bienvenida a nuestro tercer y último programa de temas de actualidad pero en el tema del aborto. Como decíamos estamos intentando profundizar un poco en este tema y por cierto que no todo lo que decimos aquí es la última palabra como decíamos anteriormente en otros programas lo importante es estar informados buscar información científicas de aquellos que aunque pueden estar a favor del aborto porque es un mal menor pero que conciben la vida desde el momento de su concepción. O sea que el tema es muy profundo y lo importante es estar bien informados pero nosotros como Cristianos también tenemos una posición formada al respecto pero hoy vamos a hablar de otro tema que tiene que ver con algunos prejuicios que están relacionados si a lo religioso. Y se dice muchas veces que los que somos de cierta confesión religiosa estamos todos en contra el aborto. Quienes vivimos en el Uruguay sabemos que nuestro país está aprobando la ley del aborto pero el presidente electo democráticamente ya ha manifestado que si esta ley se vota a favor él la va a vetar, o sea que él por sus convicciones como médico está en contra de esta ley. Pero casualmente, aunque su esposa es de confesión católica el presidente no es, o no tiene confesión religiosa, o sea que esto es una contra posición, muchas veces se dice que todos los de confesión religiosa católicos, judíos están en contra del aborto pero hay personas que no lo son y que también están en contra.

Guillermina: Si por supuesto es lamentablemente ha sido uno de los trucos mejor usados por quienes defienden el aborto para desacreditar todo argumento a favor de la vida y de la defensa del niño por nacer. Comúnmente cuando hablamos de personas que son pro vida se ha llevado la idea de que son católicos. Personalmente no soy de profesión católica pero bueno, están en contra del asesinato de vidas humanas, inocentes y ese es el punto es muy fácil apuntar y decir: ah ustedes tienen prejuicios religiosos por eso no están em pro del avance de la liberación, pero en realidad no podemos hablar de prejuicios religiosos más bien serían en todo caso convicciones religiosas que como tu bien mencionaste son los únicos motivadores para estar en contra de una práctica como lo es el aborto. Tenemos que entender como yo lo mencioné en el primer programa que somos seres integrales compuestos no solamente de un físico que tenemos que proteger, cuando hablan del aborto seguro, sino que también somos seres emocionales, somos seres intelectuales, somos seres que también nos hemos desarrollado en el campo de lo que es jurídico de lo que es legal, tenemos gobiernos muchas cosas que atañen al aborto afectan a toda la sociedad en todos los aspectos de la sociedad y no solamente en el aspecto espiritual que podría incluírnos o identificarnos a los que tenemos alguna profesión ya seamos cristianos católicos o judíos o cualquiera sea la ideología que tengamos en cuanto a la religión pero las convicciones que nosotros tengamos en otras áreas de la vida. Lo que nosotros creemos que es legalmente, lo que nosotros creemos que es correcto para la sociedad, también va a verse afectado por la práctica del aborto. Aquellas personas que manifiestan estar en contra del aborto es porque han enfrentado la información a lo que sería las consecuencias de esa práctica y bueno, no podemos olvidarnos de que no podemos decir bueno, esta persona es religiosa está en contra del aborto y como yo no soy religioso me pongo a favor… no podemos decir que alguien porque esté en contra del robo, es religioso o alguien que esté en contra del secuestro…

Elena: Porque son valores que trascienden cualquier profesión…

Guillermina: No tienen nada que ver con religión, en ese sentido, por supuesto que hay cosas que la Biblia enseña en contra de eliminar a un ser humano, en contra de la muerte de un ser Humano,

Elena: De robar, de mentir y tantas otras cosas…

Guillermina: y bueno, no podemos decir yo estoy en contra del chantaje porque soy religioso, no! Hay muchos aspectos que van en cuanto a ciertas prácticas que nos obligan a estar en contra de eso y el aborto sabemos que afecta a la sociedad en todos sus niveles. Tiene consecuencias sociales tremendas, tiene consecuencias psicológicas para la mujer, para la familia para la sociedad. Sabemos que ha destruido el núcleo básico de la sociedad que es la familia entonces mucha gente… como ejemplo, hay un doctor que yo conocí que es un doctor naturista y ese no es mi campo en la medicina entonces no puedo explicar exactamente todo lo que quiere decir que sea un doctor naturista, pero él está en contra del aborto porque rompe un ciclo natural, entonces…

Elena: Claro, aquí por ejemplo en nuestro país lo que se pone como Slogan es voto por la vida cuando se pone una mano allí, pero cuando en realidad es privilegiar una vida por encima de otro que no es, lo que estamos planteando hoy. Bueno, si, en realidad defender algo en contra de otro. El tema es que otros vivan que la madre pueda tener a ese hijo, que ella pueda tomar una decisión correcta.

Guillermina: exacto, una práctica segura, un aborto en una clínica segura, en un hospital seguro, no garantiza a la mujer esa vida, tenemos que entender que años después ella puede enfrentarse a un intento de auto eliminación en consecuencia con las secuelas psicológicas que tuvo y quién va a defender a esa mujer cuando está ahí? Frente a la decisión de eliminarse a sí misma o no?

Elena: Guillermina, vamos a dejar este tema aquí porque vamos a entrar en uno mucho más interesante y vamos a entrar en una pausa musical y vamos a tocar un tema que nos va a interesara todos

Guillermina: y es el más importante a recordar.

Elena: continuamos en el tercer y último programa en el que hemos estado hablando del aborto y como decíamos vamos a hablar de lo fundamental, de lo central de lo fundamental en este tema que como cristianos tenemos para decir que hablamos del tema del perdón porque creemos en un Dios de muchas oportunidades, que es un Dios de amor, que es un Dios compasivo y también el dador de la vida pero también el Dios que perdona, cuál es tu opinión con respecto a esto Guillermina?

Guillermina: Bueno, como tu decías es muy importante recordar que muchos de los que defendemos la vida tenemos convicciones, por lo menos basadas en la Biblia, muchos son cristianos y lo que es más importante recalcar, yo no estaría trabajando con mujeres que han tenido abortos o que están a punto de realizárselos si no creyera que hay segundas oportunidades. Cualquier persona que está escuchando y que tiene esta experiencia de vida, no es un a experiencia que necesariamente tiene que destruir a la persona, creemos que sí tiene un potencial de destruirla porque es una práctica realmente atroz para la propia criatura y también para la propia mujer. Pero lo importante es recordar que nosotros tenemos una gran esperanza si creemos lo que Dios ha dejado como mensaje para la humanidad entera.- Dios es un Dios que nos ama profundamente que tuvo un plan buenísimo para nuestra vida, que no incluía por supuesto la práctica del aborto porque va en contra de la propia naturaleza que Dios nos Dio, como mujer y como madres amar y desear se madres, amar a nuestros hijos, amar a nuestra descendencia, pero Dios quiere también ser un padre, Dios quiere ser alguien que esté como principal en nuestra vida, quiere ser integral en nuestra vida, quiere ser parte y eso solamente podemos ser cuando tenemos arreglada nuestra situación con él. Qué quiere decir esto? Dios, como Dios perfecto nos ama pero no puede aceptarnos en nuestra condición de pecado. Como diríamos nosotros los cristianos.

Elena: Como raza humana, que no depende de lo que hayamos hecho.

Guillermina: Exactamente, no hay diferencia, entre alguien que mintió, entre alguien que abortó, alguien que robó alguien que pegó, no hay diferencia, entonces, no hay cosa que Dios no pueda perdonar, y Dios está extendiendo sus brazos diciendo que si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Dios no promete quitar consecuencias, pero Dios si promete darnos su perdón. Y qué quiere decir eso? Que nada de lo que nosotros hayamos hecho va a poder separarnos de la comunión con él y de la esperanza de vida. Jesús vino al mundo a darnos vida, y vida en abundancia. Ese es el lema de nuestro ministerio. No hay cosa, ni aún la muerte, de el enfrentar una experiencia de muerte si vamos a él. No hay cosa que Dios no vaya a perdonar. Un aborto no es el pecado imperdonable, la mujer puede sentirse así, muchas mujeres pueden sentirse así, casi el 100% de ellas.

Elena: Pero tu has hablado con muchas que una vez que tienen la experiencia de encontrarse cara a cara con Jesús y tener una experiencia de conversión la parte dañada espiritualmente queda restaurada por completo. No la física como tú decías pero quizás ese sentimiento de culpa y de persecución que de pronto ellas tenían, eso sí se puede sanar.

Guillermina: por supuesto y el hecho también de que hablábamos de que las mujeres que se enfrentan al aborto que se sentían que estaban solas. Cuando una mujer recurre a Dios, nunca más va a estar sola. Entonces cualquier temor, cualquier duda, cualquier falta de consuelo Dios se lo va a dar, porque Dios promete eso. Pero aquellos a los que hemos ido a él. Dios no le promete ayuda a la persona que le da la espalda. Por eso nuestra invitación sería, Dios promete perdonar lo que sea que hayas hecho, no hay cosa que Dios no pueda perdonarte, el aborto no es la excepción, entonces vena Dios, pídele perdón, reconoce que eso estuvo mal que no era lo que Dios quería que eso era un pecado y que yo tomé una vida en mis manos. Y al mismo tiempo Dios promete dar un perdón y una paz y liberación Real.

Elena: Guillermina te agradecemos mucho estos minutos que has estado con nosotros y bueno, para otro tema también te podremos convocar en el futuro, muchas gracias!

Guillermina: Gracias a ustedes y que pasen todos muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo