Paradigmas acerca del aborto (2 de 3)

Título: Paradigmas acerca del aborto (2ª parte)

Autor: Guillermina Espinel
TA88

Qué piensa??: ¿Hay que ser tolerante si veo que una pareja decide matar a su pequeño bebé de 3 meses? Y entonces, qué piensa cuando una pareja decida abortar a su hijo el cual no ha nacido aún? De esto nos estará hablando Guillermina Espinel Representante del Centro de Vida Abundante.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta88.mp3



Elena: Muy bienvenidos a un nuevo programa de temas de Actualidad y hoy como en el programa pasado tenemos el bisturí sobre nuestra mesa de trabajo porque estamos en un tema como lo es el aborto que en todo el mundo está en discusión, más allá de que se dice que ya se ha legalizado alguna de las prácticas en algunos casos y en nuestro país está por ejemplo votándose pero en otros países está por ejemplo en discusión, es muy complejo este tema y para eso quisimos contar con alguien que ha estado en la consejería con mujeres en el pre aborto y post aborto como lo es Guillermina espinel que es representante del ministerio Centro de Vida Abundante. Bienvenida Nuevamente Guillermina.

Guillermina: Mucho gusto de estar con ustedes nuevamente.

Elena: Hemos estado hablando de aquellas frases hechas o de pronto conceptos que tienen quienes están a favor del Aborto quienes militan y trabajan a través de este tema y tu mencionabas el tema de que hay ciertas personas que dicen, bueno, yo no me lo haría pero si alguien se lo quiere hacer, bueno, no me puedo oponer. Tiene que haber tolerancia.

Cómo estamos en ese tema?

Guillermina: Bueno, tenemos que admitir una cosa las personas que han estado a favor del aborto muchas veces lo que han hecho es repetir los mismos argumentos una y otra y otra vez hasta que se han impregnado en la sociedad y este argumento, de yo nunca me haría un aborto pero bueno, cada persona tiene derecho a decidir es uno de los que más se ha propagado. Y como tu bien decías que eso es lo que hoy en día está tan en boga que es el hecho de ser tolerantes, y bueno, no queremos decir con el hecho de decir tolerancia que estamos en contra de aceptar o respetar convicciones personales de otras personas por supuesto que cada uno tiene derecho de tener sus propias convicciones pero cuando hacemos hincapié en que bueno tenemos que respetar ideas y prácticas tenemos que admitir que eso hasta cierto punto puede ser práctico pero llega un momento en el que eso no es real. Por ejemplo, el gobierno tiene que ser tolerante? Nos preguntamos. Nuestros gobiernos en nuestros países tienen que ser tolerantes, la verdad es que suena muy bien que se tolere a cada persona con sus ideas y con sus prácticas. Pero no es posible eso, si mi gobierno decide tolerar ciertas prácticas, entonces qué pasaría con la propiedad privada por ejemplo? No habría lugar que alguien que se mete de intruso en mi casa fuera expulsado de mi casa porque yo tengo que tolerar a ese intruso en mi casa que piensa que no existe propiedad privada.

Elena: Y también eso de la propiedad privada pasa en muchos temas que se esconde la ignorancia también en esto muchas personas no se informan y con tal de no tomar una posición al respecto bueno, hay que respetar todas las opiniones…

Guillermina: a ese punto exactamente iba, en cuanto al tema del aborto nosotros podemos ponernos en esta situación: si usted, Señor o Señora que está escuchando en este momento viera a su vecino decirle: a mi hijo es rebelde, no quiere ir más a la secundaria no quiere estudiar, lo voy a ahorcar, qué haríamos nosotros en esa situación si sabemos que nuestro vecino ya nos dijo de un acto premeditado que va a ser el acecinar a su propio hijo, nosotros no vamos a ser tolerantes y le vamos a decir, bueno, ese padre tiene el derecho de educar a ese hijo como quiera y tiene el derecho de hacer lo que quiera con su hijo. Como ciudadano o como personas diríamos. Pero, yo tengo que evitar esa situación, cómo mi vecino va a acecinara su hijo! Podríamos hasta incluso hasta denunciar esa situación. Sin embargo parece que cuando tratamos con un bebé o con un niño no nacido, parece que por arte de magia algo cambió en donde yo no tengo derecho para apelar por la vida de ese ser humano.

Elena: Hace poco conversaba con un médico que es ginecólogo que está a favor de la vida aunque él no profesa ningún credo, esto es de ninguna clase, pero me decía, socialmente somos muy hipócritas, cuando vemos a un padre que mató a un hijo de 2 o 3 años hablamos de un acecino, pero cuando vemos a una madre o a un padre también porque tienen participación en esto que se hizo un aborto, de pronto lo decimos bajito pero no usamos el mismo término. De pronto no todas las sociedades son iguales pero en nuestra Latinoamérica somos así.

Guillermina: Bueno, yo creo que nosotros hemos sido como una computadora que tiene cierto formato inicial y nosotros hemos sido formateados de cierta manera o predeterminados para reaccionar de cierta manera ante las situaciones y eso es exactamente lo que ocurre.

Elena: Está muy interesante pero vamos a un pequeño corte y continuamos con estos temas de actualidad.

Elena: Y seguimos conversando aquí fuera de micrófonos porque este tema es muy interesante y por cierto que respetamos las opiniones de todo el mundo porque es interesante que cada uno tenga su opinión pero es muy importante en estos temas donde la vida está en juego que podamos tener toda la información para que podamos tener una buena opinión. Muchas veces corremos ese riesgo de opinar y somos muy opinólogos y a veces no tenemos la información y de eso estábamos hablando de que hay veces que tenemos un doble discurso no?

Guillermina: Por supuesto es exactamente lo que tu planteabas. Qué pasa con una pareja que tiene un bebé y después de 3 meses llegan a la conclusión de que no desean más a ese niño o sea se cansaron de él, no los deja dormir y deciden matarlo. Es tan duro como suena. Y diríamos qué horror, cómo esos padres pudieron hacer eso pero sin embargo no nos alarma cuando escuchamos de una pareja que decide voluntariamente abortar a su hijo. Que es exactamente lo mismo solo que estamos hablando de diferencia de tamaño de edad. Estamos discriminando por edad. Entonces es totalmente un doble discurso. No hay nada que cambie en el Ser humano desde la concepción hasta la muerte excepto nutrición y oxígeno. Entonces de qué hablamos, de que bueno, el valor de la vida es diferente, somos seres humanos con un valor intrínseco somos desde que existimos como tales. No? Y lo que yo quería enfatizar es que acierto conceptos que son valores objetivos universales. Que pertenecen a todo ser existente en esta tierra y que es de la raza humana y son naturales, no son opinables. No podemos emitir una opinión sobre el valor de un ser humano sobre otro. Entonces quién tiene la autoridad para decir bueno, aquí es una cosa, aquí es otra, esto tiene valor, esto no, no es posible decir eso en cuanto a la vida y es que estamos errando como sociedades que al decir que hasta cierto punto en nuestro país en el Uruguay se dice que hasta las 12 semanas de gestación lo que hay en el vientre materno puede ser eliminado. Y qué milagro ocurre desde la semana doce hasta el otro día en donde empieza la semana 13? Cuál es el milagro? Erróneamente la senadora de nuestro país, la sra Xavier, dice que a partir de la 13va semana se empieza a registrar la actividad encefálica. Y qué no hay actividad cardiaca para poder comprobar que no hay una vida? Si! Entonces qué criterio estamos usando para decir que antes de las 12 semanas no hay nada ahí de valor. No hay un ser humano? Estamos usando un doble discurso totalmente porque esos mismos abortistas usan argumentos científicos para decir que el aborto es lo mejor para la mujer.

Elena: Uno de los más encumbrados genetistas, hablaba bueno de… premio Nóbel y demás es una persona que ha estudiado mucho el tema y hablaba de que para él la vida comenzaba desde el momento de la concepción y como decíamos anteriormente de que algunos se van al extremo de decir que no la gran mayoría piensa que sí. De pronto es más fácil solucionar ese tema que bueno hacer políticas de gobierno más a fondo de educación sexual de los métodos o de la planificación familiar que por allá es un tema que vamos a hablar en otro momento. Pero como que el tema de fondo el tema no se trata, se trata el problema superficial.

Guillermina: Se trata rebuscar una solución que parezca sencilla pero las consecuencias pueden llegar a ser muy complicadas y yo creo que la posición en que un gobierno si quiere ser serio en este tema es combatir las clínicas clandestinas por ejemplo no promover otro tipo de abortos porque la práctica en sí, como lo decíamos en el programa pasado es lo que afecta a las mujeres. Y algo que se usa muchas veces para estar en contra de los que defienden la vida, es decir que bueno que aquellos que tenemos prejuicios religiosos son los que apoyamos la vida.

Elena: Bueno, de eso vamos a estar hablando el próximo programa que es un tema muy profundo para hablarlo en poquitos minutos como no nos quedan pero vamos a convocarte entonces Guillermina para el próximo programa que trataremos de meterlo y todo lo que podamos que nos ha quedado en el tintero para hablar de este tema. Y por cierto, que quienes nos estén escuchando que aunque se hayan realizado uno o dos no sabemos cuántos abortos siempre hay una esperanza, siempre hay un mensaje de otra oportunidad que aunque aquí estamos en una posición muy antagónica al aborto creemos que hay segundas y terceras oportunidades para todos y para todas las personas en muchos temas. Por lo que quienes tengan dudas y quieren hacerle alguna consulta a Guillermina pueden hacerlo a través de nuestros canales de comunicación por hoy te damos las gracias y te convocamos…

Guillermina: Muchas gracias por recibirme y que pasen todos muy bien.

Paradigmas acerca del aborto (1 de 3)
Paradigmas del Aborto (3 de 3)

Déjanos un mensaje!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>