Paradigmas acerca del aborto (1 de 3)

Nuevas tendencias de la vida familiar
15 octubre, 2009
Paradigmas acerca del aborto (2 de 3)
15 octubre, 2009
Nuevas tendencias de la vida familiar
15 octubre, 2009
Paradigmas acerca del aborto (2 de 3)
15 octubre, 2009

Título: Paradigmas acerca del aborto (1ª parte)

Autor: Guillermina Espinel
TA87

Guillermina Espinel cuenta al equipo de Temas de Actualidad sobre el trabajo que realizan en la Organización para la cual trabaja. Específicamente realiza cursos pre y post aborto desde una perspectiva en pro de la vida del niño por nacer.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta87.mp3



Elena: Les damos una cordial bienvenida a un nuevo programa de Temas de Actualidad y por cierto que lo que vamos a estar tratando en estos próximos programas si serán temas de actualidad. Vamos a estar conversando con alguien que ha estado involucrada con lo que es la consejería pre y post aborto o sea que el tema que vamos a estar tratando en estos 3 programas por demás es sensible.

Le damos la bienvenida a Guillermina Espinel, buenas tardes.

Guillermina: muy buenas para todos.

Elena: Guillermina es representante del ministerio centro de vida abundante. Ella ha estado dando cursos de consejería en pre y post aborto. Qué es esto Guillermina la consejería en pre y post aborto?

Guillermina: Bueno como has estado diciendo, bueno muy bien vamos a hablar del tema del aborto y personalmente tengo una posición pro vida, defiendo la vida y bueno cuando hablamos de consejería pre y post aborto nos referimos a consejería para que una mujer en la situación previa al aborto pueda tomar decisiones sabias en cuanto a su propia vida y también a la vida de su hijo. Siempre conservando la vida de ese hijo. También tiene que ver con informar de la situación que está viviendo en ese momento en cuanto a su físico. Involucra darle información verdadera y acertada en cuanto a lo que es el desarrollo pre natal. También hablar de lo que son técnicas de aborto, de lo que una mujer que decide abortar por esa práctica de lo que puede ocurrirle y también, obviamente de lo que puede ocurrir post aborto, nos referimos a una mujer que ya habiendo realizando un aborto ahora está sufriendo consecuencias ya sea físicas, en pocos casos vienen a consultar a una consejera o a una psicóloga por consecuencias físicas estamos hablando de las consecuencias emocionales…

Elena: De las emocionales…

Guillermina: Emocionales, psicológicas, lo que nosotros como profesionales le llamamos como el síndrome de post aborto.

Elena: El tema en los últimos años se sabe un poco más, pero habitualmente, he conocido algunas mujeres que no tenían demasiada idea en lo que es hacerse un aborto hasta que lo realizaron, como que no hay demasiada información. Se resuelve el problema pero no se sabe demasiado qué es lo que se realiza.

Guillermina: Bueno, exactamente yo la experiencia que he tenido, es que he visto mujeres que las define esta frase. El aborto no sacó mi problema sino que creó uno diferente. Y eso es a lo que las mujeres se enfrentan en realidad. Ellas piensan, por lo que los medios de comunicación y por lo que en general se maneja que el aborto es algo sencillo rápido accesible…

Elena: Sin secuelas…

Guillermina: sin secuelas, principalmente les dicen eso… y ellas se encuentran después con una realidad muy diferente. Y sobretodo con una carga emocional que es muy difícil de sobrellevar no? Cuando uno cae en la realidad de lo que de verdad es el aborto.

Elena: Hace algún tiempo atrás escuchaba a un sexólogo muy eminente, que hablaba de eso, no? Que la mitad de las mujeres que tienen asesoramiento y contención que querían hacerse un aborto, la mitad de ellas desisten de hacerse un aborto. Cuál ha sido la experiencia de ustedes en este pre, en la mujer que tiene la cabeza de hacerse un aborto pero que de pronto si recibe contención si recibe apoyo, si recibe información desiste de la idea…

Guillermina: Bueno, eso es fundamental, lo que tú estás hablando, de la contención y el sentir de la mujer que está en esa situación que tiene a alguien al lado que la va a apoyar. Eso es fundamental y muchas veces la realidad que la propia gente que rodea a una chica embarazada o a una mujer y le dicen y por qué no abortas? Y en vez de darle la contención que esta chica está buscando… ninguna mujer quiere abortar. Eso lo dicen hasta los pro abortistas. Ninguna mujer quiere abortar. Pero cuando la mujer se siente sola, sin nadie a quien recurrir obviamente que esa va a ser una opción más viable que cuando sabe que va a haber apoyo con ella no? Pero la realidad es que las mujeres que se enfrentan con información veraz acerca del aborto en un 90% las mujeres que reciben un análisis médico que les indique exactamente el período de gestación en el que se encuentran y ven una ecografía no van a abortar y esa es una realidad, y por qué? Porque la mujer más allá de tener cualquier problema que la enfrente a una crisis incluso existencial ve que lo que hay en esa pantalla del ultrasonido o de la ecografía como lo decimos aquí en el Uruguay no es un montón de células como le dicen, sino que es un ser humano con latido cardíaco, con bracitos, con piecitos, con ojos, a veces que se pueden ver desde muy temprano entonces cuando hay información real acertada no viada hacia una opción u otra la mujer puede tomar decisiones sabias y buenas para sus hijos.

Elena: Vamos a hacer un corte pero, vamos a entrar en este tema, cuando uno me pasó de tener que realizar un programa sobre este tema, y uno escucha a las personas que están a favor del aborto y el tema era cuando comienza la vida, y por lo general no está en discusión que haya vida, y sea un ser humano una persona, el tema está en proteger a la mujer de que se muera en una intervención. Porque sabemos que los lugares en donde no está legalizado el aborto las prácticas son realmente una carnicería. Y vamosa entrar un poco en eso, en aquellos mitos en aquellas cosas. No en la discusión de que si hay vida o no porque como decíamos anteriormente no está mucho en discusión si hay vida o no, pero sí el mal menor. Cuál es el mal menor, bueno, que el bebé muera. Vamos a hacer un pequeño corte Guillermina y luego sí entramos en esas cosas que nos van a ir llevando a los mitos que hay sobre el aborto.

Elena: Continuamos aquí en temas de Actualidad con lo que hemos comenzado a conversar en estos programas que es el tema del Aborto un tema muy amplio pero hoy vamos a estar viendo muchos argumentos que utilizan los movimientos pro aborto o pro legalización del aborto diríamos porque en realidad no es que estén tan a favor del aborto sino de que se legalice y que la mujer tenga la elección a la hora de abortar, cuáles son Guillermina esas conceptos que hoy se repiten en los que hoy vamos a estar centrados?

Guillermina: Bueno, tenemos que entender como tu dijiste que el tema del aborto es muy amplio, hay muchísimos argumentos que se usan a favor del aborto, entre ellos hay argumentos desde religiosos médicos, legales y bueno, todos tienen su ideología por detrás pero bueno, nosotros tenemos que ver si realmente el razonamiento que lleva a esa idea es un argumento válido. Tú estabas hablando de una cosa que es muy cierta, se maneja mucho el concepto de un mal menor, de que una mujer muera en una clínica clandestina y bueno entre que una mujer se realice un aborto seguro es mejor. Bueno podríamos decir que sí, es mejor que yo ande en bicicleta con muñequeras y con rodilleras para que me protejan por si me caigo o que no pero la cuestión es que andar en bicicleta, de repente no es malo, pero la práctica del aborto en sí, trae consecuencias negativas para la mujer. Y el problemas es que los que apoyan el aborto solo se centran en una sola parte de la mujer. Que es lo físico. Que nadie lo niega y que tenemos un cuerpo y que tenemos que intentar de tratarlo lo mejor posible y yo creo que un aborto no trata bien a la parte física de nuestro cuerpo como mujeres, pero la realidad es que somos seres integrales. Tenemos una mente, un espíritu, emociones, un físico, todo eso se va a ver afectado en una práctica abortista, de aborto, entonces no podemos hablar bueno, si protegemos a la mujer de que se muera de una infección todo va a estar bien. Porque es ilógico porque es como decirle a una mujer: tu te puedes tirar de un décimo piso pero la ley te ampara en ponerte un colchón o sea el daño que va a recibir va a estar ahí igual. De repente la hemorragia masiva cerebral no va a ser tan amplia como si no estuviera el colchón. Es que la práctica en sí es dañina. Y eso es lo que nosotros decimos que no es una práctica buena en ningún aspecto no solo desde el físico sino emocional y espiritual no?

Elena: Tu mencionabas el hecho de que muchas mujeres lo dicen que en realidad están sacando un problema pero que en realidad están creando uno nuevo, bueno quizás por ahí van sacando el concepto que tu estabas diciendo.

Guillermina: Por supuesto. Porque no podemos negar que obviamente en el aborto cuál es el problema entre comillas que se elimina? Todo lo que vendría acarreado con una maternidad no planificada, pero después qué queda? Se dice muchas veces, es una frase común, es muy fácil en un sentido sacar a un bebé porque llamémoslo lo que es un ser humano a un bebé, a pesar de que sea feto o embrión o lo que sea, es un ser humano, un ser humano del vientre de una madre. Es muy fácil sacarlo pero lleva toda una vida, sacarlo de la mente de una madre, no? Y eso es natural y tiene que pasar así. Y entonces nosotros decimos, que no hay un bien menor. O un mal menor perdón. Cuando hablamos de un aborto. Va a haber mal y punto. No va a haber resultado positivo. Y por eso es que nosotros decimos que no es bueno. Hay personas que dirían, tal vez podemos tratarlo en más profundidad en otro momento, pero dicen; bueno yo nunca haría un aborto. Pero no puedo decirle a otra mujer que no haga o decida sobre lo que quiere.

Elena: Bueno, sobre eso vamos a estar hablando en el próximo programa. Así que te esperamos en el próximo Temas de Actualidad profundizando sobre este tema. Muchas gracias

Guillermina: Bueno, gracias a Ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo