Palabra de Vida
20 febrero, 2008
Trabajo Misionero en Haití
20 febrero, 2008
Palabra de Vida
20 febrero, 2008
Trabajo Misionero en Haití
20 febrero, 2008

Título: Palabra de Vida

Autor: Ignacio Flandes
EA308

Nacho Flandes en esta oportunidad comenta como es que funciona el Insituto de Palabra de Vida, en Monte, Argentina. Además comparte de su visión como misionero y también sus proyectos junto a su esposa Mónica.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea308mp3 



Receta:  Lasañas con Pesto


Entrevista con Ignacio Flandes

Sandra: Bien hemos llegado amigas, a este espacio esperado siempre del tema que vamos a tratar en cada programa, el tema que reciba a los invitados. A veces nosotros también nos trasladamos a algún lugar en exteriores, pero en este caso no en nuestra casa recibimos un uruguayo que en este momento esta viviendo en la República Argentina, Nacho Flandes te damos la bienvenida, o Ignacio debería decirte mas formalmente.

Ignacio: Muchas gracias Sandra por la oportunidad, un saludo a todos los oyentes que nos estén escuchando. Y así es, yo soy de Montevideo, la capital del pequeño país de Uruguay, pero grande de corazón y ya desde el año 98 en Argentina, siempre visitando a la familia aquí, pero disfrutando del servicio al Señor allí en Argentina, en la propiedad que tiene Palabra de Vida, ahí en San Miguel del Monto, Provincia de Buenos Aires, específicamente en el instituto bíblico.

Sandra: ¿Como fue que llegaste ahí?, ¿me imagino que esto tiene una historia, no debe ser de la noche a la mañana?.

Ignacio: Si, yo tuve el privilegio de nacer en un hogar cristiano, se hablaba de Dios desde muy pequeño, pero nunca había sido una experiencia personal para mi. Yo escuchaba que hablaban de Cristo como salvador, y en mi mente y en mi corazón la fe era asistir ala Iglesia, algo mas religioso que una experiencia personal y una relación personal con Cristo.

Y fue así que un día a los 12 años pude entender, de que la salvación no esta en una Iglesia, no esta en saber de la Biblia, no esta en servir a Dios; si no que la salvación solamente está en la sangre que Cristo derramo en la Cruz, y que es por gracia, no hay nada que nosotros podamos hacer para tener la salvación mas allá de colocar nuestra fe en Cristo. A los 12 años pude entender el mensaje de salvación, puede aceptar a Cristo como mi Salvador y de ahí vino la luz, a pesar de que conocía tantas cosas, historias Bíblicas, y conocía tanto de la Iglesia, pero allí vino la luz y puede entender muchísimas cosas de la persona de Dios y de lo que Dios quería para mi vida.

Así fui creciendo hasta que fui invitado a un campamento allí en San Miguel del Monte, donde hoy estamos viviendo con mi esposa, y en ese campamento tome una decisión, la decisión de aprender mas de Dios, la decisión de colocar mi vida a los pies de Cristo para que el me usara. Fue así que termine mis estudios aquí en Montevideo, y viaje en el año 98 para prepararme en el conocimiento de la Palabra de Dios. Y cada año Dios me iba desafiando, fueron 4 años los que estuve allí estudiando y ya desde mi primer año tome la decisión de ser un misionero en el campo que Dios quisiera que estuviera. Y por el momento estamos en Argentina sirviendo a Dios en lo que es el departamento de Vida, dentro del Instituto Bíblico, pero orando para comenzar una nueva etapa, Dios mediante, aquí con Palabra de Vida en Uruguay en un futuro.

Sandra: ¿Conociste también a tu esposa en ese tiempo que estuviste en Palabra de Vida?.

Ignacio: Así es mi esposa, se llama Mónica, ella es de Costa Rica, de Centroamérica, así que de tierras lejanas vino la provisión de Dios para mi vida, y fue hermoso, fue hermoso conocerla allí. Ella comenzó el instituto 1 año después, yo estaba en mi segundo año cuando ella llegó, y bueno, me fui conociendo con ella, allí en ese lugar, fuimos viendo metas en común de corazón para Dios, a pesar de las dificultades que ella había tenido. Y fue llamando mi atención, comencé a orar, fuimos conociéndonos, nos pusimos de novios, y bueno, ya en el año 2003, nos casamos en San José de Costa Rica.

Sandra: ¿Visitan la familia en costa rica también?.

Ignacio: Visitamos la familia. Nos casamos allí en el año 2003, en enero y febrero del 2006 tuvimos la posibilidad, por la gracias de Dios de poder estar allí, con su familia, les visitamos, pasamos un lindo tiempo con ellos, así que fue un gozo poder estar después de un tiempito con su familia.

Sandra: Ustedes ahora están sirviendo los dos, en aquel lugar. Ya no son estudiantes de Palabra de Vida, si no que tiene un ministerio a cargo. Hablabas de la parte de Vida, ¿puede ser?.

Ignacio: Si, nuestro Instituto Bíblico, es quizás un poquito diferente a otros Institutos que por ahí se conocen. Le llamamos Instituto Bíblico porque no es simplemente un seminario, nuestro énfasis honesta solamente en la parte académica, si no que el Instituto Bíblico funciona queriendo desarrollar 3 áreas en la vida del joven que viene a estudiar la Palabra de Dios.

El área académica, si, la de estudio; el departamento de estudio esta a cargo de eso. El área de ministerio, cada joven tiene diferentes oportunidades de ministerio cada fin de semana durante el año, hay grupos como el Show infantil, se que chicos han estado en otro momento, en otros progrmamas, que integran este grupo el show infantil con un objetivo evangelistico. El programa de Renacidos, como algo de prevención y evangelismo al joven, con problemas de adicciones. Invlucrados también en la Iglesia local; cada fin de semana jóvenes que van a estudiar a nuestro instituto salen a ser parte de la Iglesia local, ya sea en la escuelita dominical, reuniones para jóvenes, y diferentes oportunidades de ministerio que se les brinden. Pero hay un departamento, que es el departamento de vida, que busca formar justamente la vida del joven que viene. No queremos formar teólogos, si no formar siervos de Dios, esa es nuestra meta. Así que allá con mi esposa, ella en la parte de vida chicas, y yo en la parte de vida varones, estamos involucrados sirviendo al señor ahí.

Sandra: Ya vamos a hablar de esto después de la música y yo por supuesto voy a invitarles a escuchar un tema de Palabra de Vida que tenemos la música también. ¿Es un ministerio el área musical de esta parte que salen los fines de semana a hacer servicio en las Iglesia no?.

Ignacio: Así es hay un conjunto, hay un coro que cada fin de semana o tiene giras a veces de una semana, 10 días en diferentes lugares de Argentina y otros países limítrofes. Es un ministerio hermoso..

Sandra: ¿Tu has cantado allí, no?

Ignacio: Si, yo estuve en un conjunto ahí, así que Dios me dio la oportunidad y es un regalo del Señor, me encanta cantar y bueno, el Señor me lo permitió desarrollarlo ahí.

Sandra: Muy bien lo disfrutamos entonces y ya venimos con mas Entre amigas.

Sandra: Regresamos amigas, estamos conversando con Nacho Flandes, de Palabra de Vida. Y bueno, nos habías contado un poquito como llegaste allí Nacho, también de tu esposa de Costa Rica, que conociste en el Instituto, pero lindo ahora profundizar en ese trabajo que están haciendo en ese departamento vida, en eso de formar vidas, ¿no debe de ser nada fácil, no?

Ignacio: Para nada, la verdad….

Sandra: …perdón, son algo así como padres antes de serlo.

Ignacio: Mas o menos si, algo así. Realmente es un privilegio estar en esa área. Allí en el Instituto es el área en la cual tenemos mas contacto con los alumnos que vienen, y es pensar en la proyección que Dios coloca en nuestras manos. En el Instituto, te digo, tenemos 539 alumnos, entre chicas y varones y son de 31 países alrededor del mundo y las clases comienzan en abril y vienen en Enero a aprender el Español, italianos franceses algunos de Ucrania vienen a aprender el español un poquito antes, ya vienen con una base quizás ya de su país y después digamos que se sumergen ya en las clases no? Y es ver la proyección de que Dios coloca vidas en tus manos por un tiempo que luego van a reproducir y ser de edificación en el lugar de donde Dios les trajo. Así que realmente es un privilegio que Dios nos ha dado con mi esposa.

No es una tarea fácil, nos demanda las 24 horas del día, en los misioneros que estamos allí en esa área digamos, tenemos que estar disponibles para ellos, es una tarea sí, dura pero es muy gratificante, y es una real bendición no? Tenemos chicos que vienen de diferentes no todos son chicos que tienen años de Iglesia, que quieren venir prepararse conocer más, tenemos chicos que tal vez tomaron decisiones el año anterior pasaron por un programa que tenemos en córdoba de Chicos con adicciones para traer un poco más de orden de responsabilidad en su vida y después vienen a estudiar la Biblia, entonces es otro trasfondo en el cual trabajar en sus vidas, comenzar a colocar responsabilidades, orden, empezar a planear, a organizar su vida, y es algo que es diferente no? Con respecto a los chicos que ya tienen varios años de Iglesia, y demás.

Sandra: Cómo hacen para tener un tiempo individual con esto? Porque quinientos y algo de chicos es mucha cantidad y aunque estuvieran profundizando un día con cada uno de ellos no les alcanzaría el año!

Ignacio: Si, claro, nosotros con el área de aconsejamiento funcionamos así, tenemos aproximadamente 120 misioneros de Palabra de Vida, el departamento de vida se encarga de delegar, digamos a los diferentes alumnos a un misionero. Por ejemplo, hay un misionero, que tal vez no está en el área de vida, pongámosle está en el área de mantenimiento y a él le damos 5 chicos para que él los esté aconsejando y nosotros vamos a estar supervisando esa tarea. Si, nuestra oficina abierta para que si el chico no ha tenido, tiempo con su consejero, le ha sido difícil, hacer la confianza con él, que se pueda acercar a la oficina y estamos abiertos entonces para dar el consejo no? De esa forma funcionamos, delegando un poco la tarea y estando abiertos para aquellos chicos que sí, necesitan ser aconsejados.

Sandra: Cuáles son los principales problemas que les trae la juventud?

Ignacio: La juventud hoy en día, los problemas que más encontramos pensando en chicos que están saliendo de su secundario o empezando un tiempito antes de su universidad, podemos interpretar quizá una falta de compromiso, una falta de responsabilidad en sus vidas. Pienso que es algo que se está viviendo más en nuestra generación. Los chicos quieren uan vida light, y nuestra sociedad es una vida light. Hoy en día, tenemos café light, gaseosa light, todo Light. Entonces muchas veces es no querer comprometerme mucho que las cosas no me cuesten mucho esfuerzo quiero participar si del fruto quiero sí tener resultados pero no quiero tener el esfuerzo. Y esa falta de responsabilidad y esa falta de compromiso es lo que se vive. Hoy en día pienso en la juventud y es lo que tratamos de trabajar en el corazón. Eso es algo muy profundo que está arraigado el corazón. Que va más adentro y por lo cual estamos tratando de luchar cada día no?

Sandra: Seguimos hablando amigas, con Nacho Flandes, encargado del área de vida de Palabra de Vida justamente junto a su esposa Mónica, y me decías justamente que la falta de compromiso en los jóvenes que uno lo puede ver en los jóvenes que no son Cristianos, pero dice: bueno, también en los cristianos existe esta vida light del poco esfuerzo y del poco compromiso?

Ignacio: Así, es , digamos es alarmante pero pensamos que es una realidad y algo por lo cual tenemos que trabajar para Dios, que el joven constantemente es influenciado por nuestra sociedad, una sociedad e consumo, una sociedad liberal, una sociedad muy inmoral y tenemos que luchar contra todo eso en la vida del joven. No?

Sandra: Una característica de los últimos tiempos, esta tibieza constante.

Ignacio: Así, es, así es. Y bueno nosotros tratamos de formar al chic a través de diferentes, nosotros les llamamos Laboratorios, no? Qué es eso de laboratorios? Son oportunidades, actividades en las cuales colocamos al chico. Lo sumergimos para poder formarlo y para que pueda ver qué es lo que está necesitando cambiar en su vida porque por ejemplo, uno de los laboratorios es la convivencia en los cuartos. Cada chico comparte el cuarto con tal vez 5 chicos más muchas veces de diferentes países, de diferentes contextos y bueno, él tiene que aprender del orden de su cuarto aprender a integrarse a convivir, a saber respetar al otro, aún trabajar el egoísmo muchas veces de nuestro corazón, se trata de trabajar en áreas específicas, del corazón y que son muchas veces tan profundas, cosas que están guardadas de años. Y eso es una linda oportunidad y otra linda oportunidad lo es el área del deporte.

Muchas veces decimos que uno muestra su corazón por medio del deporte y más en estas latitudes latinoamericanas con lo que nos gusta el fútbol, muchas varones muchas veces sacan lo que hay adentro cuando están ahí en la cancha no? Y trabajamos también sobre esas cosas. A través del tiempo de trabajo, los chicos tienen un día sobre la tarde que es para trabajar buscamos formar en ellos responsabilidad, esfuerzo, de poder ser parte de la obra de Dios a través de eso y parte integral de todo eso. La convivencia, el orden, la disciplina, hay horarios con los cuales los chicos tienen que cumplir, deben ser disciplinados con sus horarios con el uso del tiempo la administración de las cosas que tienen buscamos que puedan ir madurando en todas esas cosas no?

Sandra: Se ven los cambios a través del tiempo?

Ignacio: Se ven los cambios a través del tiempo es increíble ver, chicos que llegan a nuestro primer año quizás sin un rumbo fijo, han sido creyentes por años, no han crecido mucho espiritualmente, sin saber lo que iban a hacer con sus vidas y salir a cabo quizás de 3 años, proyectando un liderazgo para la iglesia, o un liderazgo en su país con metas para Dios con sueños con una vida de influencia para otros, es tremendo ver el pode r que la palabra de Dios tiene no solamente a través de las clases sino también del aconsejamiento por eso creemos que es muy importante tener una influencia con la Biblia abierta uno a uno con una persona y poder hablar al corazón y poder decirle, hermano yo quiero compartirte esto estoy viendo esto, necesitas hacer ajustes en esta área, piensa esto colócate metas. Y es algo donde Dios va obrando no? con la Palabra de Dios

Sandra: Es interesante que como los adolescentes de este tiempo carecen de Justamente el tiempo que no le brindan los adultos sus padres o sus referentes por eso es bien importante que alguien se ocupe se acerque le aconseje, le esté compartiendo un versículo de la Biblia, hace poco veíamos casos de jóvenes que bueno, luego de que venían de una fiesta o algo así los padres ni se preocupan si llegaron o si no llegaron, si están bien o si no están bien o si no están bien, existe como un abandono en cierta medida de estos hijos que han crecido pero que todavía necesitan mucho de los padres o de sus referentes.

Ignacio: Si, así es, muchas veces recibimos chicos que tal vez tienen 20 años, terminaron su secundario, ya quizás hicieron algún año de universidad, y decidieron venir al Instituto y es impresionante y esto es algo alarmante para los padres como la vida familiar, lo que al chico le ha tocado vivir con sus padres, con sus familias los ha marcado tan profundamente y he estado con chicos que con 20 años, que parecían tan duros, llorando como niños. Por todo lo que sus padres les hirieron en el pasado. Por un padre que no le prestó atención por un padre que maltrató a su madre. Y esas son cosas que marcan profundamente y son cosas para las cuales Dios tiene solución y Dios tiene consuelo no? Pero que llamada de atención para nosotros como padres el hecho de poder invertir en la vida de nuestros hijos, la Iglesia no tiene que hacer la tarea de los padres, nuestro instituto no tiene que hacer la tarea de los padres. Los padres son los responsables de ser la guía espiritual de sus hijos.

Sandra: Ya nos tenemos que ir pero quería preguntar si hay algún requisito para poder entrar en el instituto.

Ignacio: El único requisito que tenemos es que debe tener más de 18 años, haber terminado el secundario, y si es algún miembro de la Iglesia si es miembro de alguna iglesia poder tener una carta de la Iglesia, donde la iglesia apruebe a que este chico puede entrar a nuestro instituto, que no tiene ningún problema, y en el caso de extranjeros, ya que es en Argentina, si alguno no es argentino necesita tener digamos más que nada los trámites correspondientes, las visas correspondientes para poder estar estudiando en un país extranjero no? Más allá de eso ese es el requisito no? Y bueno, mucha voluntad de aprender de la palabra de Dios, y disposición de que Dios valla formando, más allá de su intelecto y del conocimiento de la palabra de Dios, formando su vida.

Sandra: Muchísimas gracias Nacho, un saludo a tu esposa Mónica, y bueno, les deseamos que Dios guié todo en este nuevo proyecto de poder servirle en Uruguay.

Ignacio: Muchas gracias Sandra que Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo