De corazón a corazón
21 septiembre, 2015
Mujeres de la Biblia | Dorcas
22 septiembre, 2015
De corazón a corazón
21 septiembre, 2015
Mujeres de la Biblia | Dorcas
22 septiembre, 2015

Este programa trata sobre la Osteoporosis. Sobre que es la enfermedad y cómo prevenirla. Además que el cuerpo del cristiano es templo del Espíritu Santo y debemos cuidarlo..


DESCARGARLO AQUI:
EA586 – Entre Amigas –
Osteoporosis



Receta: Pastel de manzana y canela


Entrevista con Dra. Silvina González

Sandra: En esta ocasión Silvina nos acompaña para hablar de un tema que a todas las mujeres nos interesa. Se está conversando mucho sobre el tema a nivel de salud. Y es el tema de la Osteoporosis.

Silvina: La Osteoporosis es un tema al que se le ha dado mucho énfasis en los últimos años. Sobre todo porque se ha comprobado que se puede prevenir. Afecta tanto a mujeres como a hombres.

Sandra: ¿Así que no es un tema exclusivo de las mujeres?

Silvina: No, pero a los hombres se les presenta en menor proporción. Por ejemplo 1 de cada 6 hombres en la ancianidad va a sufrir una fractura de cadera, pero en la mujeres 1 de cada 3. Este en un aspecto más en donde las mujeres debemos cuidarnos.
La Osteoporosis se define como: La disminución absoluta en la cantidad de hueso, a una concentración por debajo de la necesaria para el sostén mecánico del cuerpo. Para entenderlo mejor, recordemos como es el esqueleto humano. El esqueleto tiene una concentración de hueso necesaria para poder sostener los músculos, las articulaciones y los órganos. Ahora esta concentración de hueso puede estar disminuida, entonces esta disminución hace que los huesos tengan más fragilidad. Sean más frágiles a las fracturas y no tengan ese sostén importante. Básicamente esto es lo que le da nombre a la enfermedad.
Hay muchas razones por las que se puede perder este hueso. Hay enfermedades especificas que pueden atacar, como hay una enfermedad primaria que es la Osteoporosis. Pero en otras enfermedades también se puede ver la perdida de hueso. A la osteoporosis hoy se le está tratando como primera enfermedad. Hay unas celular en los huesos que se llaman Osteoclastos, que son las que tratan de sacar el calcio de los huesos, para decirlo de una forma sencilla. Los Osteoblastos son células que forman los huesos. Por ejemplo, una persona se facturo, hay una rotura del hueso. Los Osteoblastos van a tratar de formar el hueso que falta, hasta completar el pedacito que falta. Hay algunos factores de riesgo que hacen que podamos tener Osteoporosis.

Sandra: ¿Mucha gente tiene Osteoporosis?

Silvina: Mucha gente tiene Osteoporosis, sobre todo a determinada edad. En las mujeres se habla que podría darse arriba de los 65 anos. A esta edad las mujeres, por lo general ya paso la menopausia, su etapa de climaterio. Entonces el organismo se readapta nuevamente a determinados niveles de hormonas que van a afectar el hueso también. Entonces al aumentar la edad, se va a perder un poco de hueso. Tanto en hombres como en mujeres. Otro factor, es que durante toda nuestra vida, se haya acumulado poco hueso. Por ejemplo, si no tomábamos mucha leche. Ya sea porque no nos gusta o porque tenemos intolerancia a la lactosa, que es una enzima que está en leche. Entonces a personas que no han tomado mucha leche o nunca tomaron, al llegar a la menopausia les afecta un poco, ya que no se acumulo mucho calcio en los huesos.
También a nivel de la orina perdemos calcio por día. Pero con la dieta suplimos ese calcio que perdemos y logramos un balance.
Hay personas que comen solo carne roja, que comen muchas cantidades de proteínas y no comen tanto otros alimento que puedan tener calcio y eso también es desfavorecedor. Otro factor que afecta la pérdida de hueso del esqueleto, es el abundante consumo de alcohol o el tabaquismo.
Una cosa que deberíamos apuntalar más, es que hemos disminuido la actividad física. Si nosotros hacemos gimnasia favorecemos que se deposite calcio en los huesos.

Sandra: ¿Cómo hacer para prevenir la Osteoporosis?

Silvina: Antes de ver cómo podemos prevenir la Osteoporosis, quería definir dos cosas. La Osteoporosis se define en dos tipos. El tipo un, que es el clásico de la enfermedad. Pongamos de ejemplo, una mujer que 15 años después de menopausia tiene una fractura del brazo. Se cayó de forma banal, tontamente y se quiebra. Esto puede ser porque tuvo una perdida rápida del hueso.
Y el tipo dos, es en personas mayores de 75 años, que sufren fracturas de cadera. Esto ya es un poco más grave, porque obliga a una operación. O pueden sufrir fracturas de vértebras, que es más grave.
Entonces es importante a tener en cuenta y como una forma de prevenir, cuando andamos cerca de estas edades. Tener cuidado con las caídas. Tener sumo cuidado al caminar, ya que sus huesos están más frágil que lo normal. Otras personas pueden tener dolores de columna, perdida de la estatura, deformidad en algún miembro. Al ver una placa de una persona con estos síntomas, se ve la perdida de hueso, se ve como un puntillada en la radiografía.
Para prevenir, si somos jóvenes, debemos tomar leche, alimentarnos bien, comer cosas con calcio. Dulces, quesos, una buena dieta. Además como veíamos, hacer ejercicio es protector. Otra cosa importante es no consumir alcohol y tabaco porque eso favorece la perdida de hueso y en edad más avanzada se ve la consecuencia. También es importante tomar sol. Si bien hay que tener cuidado con el sol, ya que con el problema de la capa de Ozono, este sol no es tan bueno. Pero tomar 5 o 10 minutos de sol por día es muy bueno. Basta solo con salir a la calle y si hay alguna persona anciana que no se puede mover mucho, es importante sacarla a que tome un poco de sol.
En el caso de personas que ya tengan Osteoporosis, en etapa avanzada, con fuertes dolores. Ya le tratamiento va a ser diferente, se le va a dar antiinflamatorios, analgésicos y reposo hasta recuperarse. Pero las personas que tengan un índice bajo de calcio en los huesos, aparte de tomar sol, se les recomienda tomar calcio por día. Habitualmente se recomiendan tomar 500 ml de calcio, que vienen en una pastilla. Que se toma durante un largo tiempo, todos los días una y luego se controla con el médico. Pero con la siguiente salvedad, el calcio no se absorbe solo necesita de la vitamina D. Y la vitamina D, puede venir en un remedio, en forma de gotitas. Por lo tanto ya no es solo tomar calcio, sino también la vitamina D para que el calcio vaya a los huesos. Hay una cosa que debemos tener en claro, si nuestro cuerpo necesita calcio, lo va a ir a buscar en donde está guardado. Y está guardado en los huesos y lo saca sin pedir permiso. Y eso es lo que sucede en la Osteoporosis. Y esto hace que los huesos no tengan la firmeza y la consistencia necesaria para mantener nuestro esqueleto en pie. A las personas que están en una edad de riesgo, les pedimos que se cuiden, que consulten a su médico y llegado el caso que hagan el tratamiento. Es una enfermedad que puede ser prevenible y tratable.
Dios nos manda que cuidemos nuestro cuerpo. Porque el cuerpo de un creyente, es templo del espíritu Santo. Dios nos creo y es importante que lo tengamos en cuenta. Tal vez siendo jóvenes no nos importe mucho, pero debemos pensar que cuando seamos más ancianos si nos va a importar. Porque el cuerpo va recibiendo los achaques de la vida, recordemos que nos es tan difícil cuidarnos. Dios nos ama y nosotros también debemos amarnos a nosotros mismo. Y amar lo que Dios ha creado, que es nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. A veces solo cuidamos la mente, pero el cuerpo también debemos cuidarlo. Una de las maneras de prevenir la Osteoporosis es alimentándonos bien, teniendo una buena dieta. Hacer ejercicio, que además hace bien a la mente. Y tener prevención con las caídas.

Sandra: Dios nos ama mucho, y él quiere vernos bien. No tristes, ni enfermos. El a veces permite algunas enfermedades, pero él quiere nuestro bienestar. Eso es algo que los cristianos hemos experimentado, porque nos sentimos muy cerca de Dios, porque está en nuestro corazón. Así que si hay alguna posibilidad de cuidar nuestro cuerpo, de tener una mejor calidad en los tiempos de ancianidad, debemos hacerlo. De poder servirle con más años, con este cuerpo que él nos dio y de valorar lo que tenemos.

Silvina: Así es, así que ahora los dejamos con un compromiso. Si son cristianas o no. Ahora saben al menos algo sobre la Osteoporosis y nos tenemos que cuidar. Porque como Sandra decía, es mejor llegar a la ancianidad con un cuerpo ágil. Para de esta forma poder servir mas a Dios y conocerle mas. El apóstol Pablo en una de sus cartas, dice: Todo me es lícito, pero no todo me conviene. Quizás alguien que nos está escuchando le gusta mucho fumar, y sabemos que trae muchos problemas al cuerpo, así como el alcoholismo. Debemos pensar que Dios nos hizo perfectos, y debemos cuidarnos.

1 Comment

  1. JIMENA RENGIFO dice:

    MUY BUENA LECCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo