Muerte de un Hijo
20 febrero, 2008
Depresión en el Matrimonio I
20 febrero, 2008
Muerte de un Hijo
20 febrero, 2008
Depresión en el Matrimonio I
20 febrero, 2008

Título: Oración

Autor: PedroSlachta
No.: EA253

La oración es uno de los medios  que Dios ha creado más  especiales  para que  el hombre y la mujer estén relacionados  con él.

Jesucristo toma un tiempo más que especial para enseñar acerca de la oración.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea253.mp3 



 

Entrevista conPedro Slachta 

Sandra: Bueno mis amigas hemos llegado al tiempo de la entrevista, un tiempo en donde nos sentamos a la mesa para compartir con algún invitado, algún especial, un banquete especial, siempre decimos la hora del té, en este caso tenemos café. Pero estamos con un invitado internacional como tantas veces, en este caso con el Pastor Pedro Slachta, el junto con su esposa Yolanda sirven al Señor, están trabajando en un ministerio que se llama “Life Way”, pero en este caso Yolanda ha quedado en la republica Argentina, cuidando de su hijo con hepatitis, a quien esperamos que se mejor, y hemos recibido, si, como visita a Pedro. Bueno, bienvenido Pedro.

Pedro: Muchas gracias. Una lastima, ya en vez de café hubiera sido bueno un mate en este país. ¿No se?.

Sandra: Si, un mate en el Río de la Plata es una infusión muy típica, que quizás en otros países quizás ni se pueden imaginar pero que nosotros disfrutamos mucho porque es algo cultural.

Pedro: Exactamente.

Sandra: Pastor Pedro, usted viene a nuestro país, nos visita, y el tema es un tema tan importante, sin embargo aunque es tan importante no siempre lo hablamos, el tema de la oración y partimos de un libro que tengo aquí en la mesa de trabajo de una mujer, como usted decía, de Beth Moore , una mujer que ha escrito este libro que se llama “Orando la Palabra de Dios”. Cuéntenos acerca de este libro.

Pedro: Orando la Palabra de Dios es un material nuevo que recientemente ha salido para la venta y justamente es una combinación de la oración utilizando, justamente, la palabra de Dios, de ahí que surge este nombre. Es un material muy hermoso, muy especial para este tiempo donde la personas enfrentan determinados tipos de Crisis en su entorno de familia, de trabajo, de la relación diaria, y justamente toca temas de mucha actualidad y de muchas necesidades de estos tiempos, así que es un libro apropiado para estos tiempos de crisis, aunque la historia dice que todos los tiempos han existido las crisis, pero bueno, hoy quizás estamos pasando por algunas muy especiales en los distintos países de América.

Sandra: ¿Por ejemplo?.

Pedro: Por ejemplo, uno de los temas que toca aquí es el tema de los problemas sexuales que enfrentas las distintas sociedades, como asumir las situaciones criticas, como por ejemplo, la aceptación o el rechazo del homosexualismo, el lesbianismo y distintos problemas sexuales que hoy por hoy se enfrentan. El tema de las adicciones, la mayoría de la país luchan especialmente con el tema de la droga, el alcoholismo, el tabaquismo, y bueno, y tantas otras adicciones, una serie de temas así, como también otros temas comunes, pero a lo mejor que no le damos tanta importancia como el tema del sentimiento de culpabilidad, el orgullo, el rencor, el no sentirse amado, bueno una serie de tema, en realidad son 14 los temas que toca este material.

Sandra: ¿Es complejo el ser humano?

Pedro: Muy complejo verdaderamente que si, tratar de comprender y entender especialmente la mente humana, eso es una cosa difícil, bueno, los estudiosos dicen que es sumamente difícil especialmente las conductas y las reacciones de las personas frente a determinadas reacciones.

Sandra: Sin embargo, es interesante ver como Dios nos da este recurso tan valioso que es la oración y como él nos entiende, bueno, nos ha creado en realidad, como para no entendernos , pero con lo complicados que somos de alguna manera, como él nos tiene paciencia, y nos escucha, y nos escucha. ¿Cómo es esto de orar la palabra de Dios, como se ejercita esto?.

Pedro: Bueno, evidentemente no es algo nuevo, quizás es una recreación o tratar de ponerlo fresco y al día al tema, la Biblia, de hecho, enseña desde el principio la importancia de la relación del hombre con Dios y la oración es uno de los medios que Dios ha creado especiales para que el hombre y a mujer este relacionados con Dios. El Señor Jesucristo toma un tiempo muy especial para enseñarle a sus discípulos y enseñarnos a nosotros y queda registrado en la palabra de Dios la importancia de la oración. Cuando sus discípulos se acercan y le preguntan acerca de la oración, ellos mismo solicitan, Señor enséñanos a orar, y Jesús comienza con lo tradicional y lo conocido en todo el mundo que es el Padre Nuestro.

Sandra: Que no es lo mismo que un rezo, y esto lo aclaramos para aquellas amigas que no están vinculadas quizás a ninguna Iglesia y piensan que rezar o repetir quizás algún tipo de oración creada todos los días, de alguna manera las comunica con Dios. ¿Cuál es la diferencia, vamos a empezar por la base aclarando esto?

Pedro: La diferencia, tiene que ver que cuando estamos hablando de la oración como una relación, debemos pensar en la relación de dos personas, quizás el esposo y la esposa, los padres con los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo. Una relación implica un dialogo, una conversación, un acercamiento, vivir las experiencia de uno y del otro, o sea todo lo que implica una relación, desde cosas hasta incomprensibles y cosas incomodas hasta cosas muy hermosas que se pueden vivir en una relación que uno mantiene con otra persona. Es la misma experiencia que la Biblia plantea con respecto a el hombre, la mujer y su relación con Dios. Lo que Dios quiere es una relación franca, limpia, intima, una conversación donde nosotros podamos contarle a Dios nuestras victorias, nuestros fracasos, nuestra tristeza, nuestros enojos, la Biblia dice que nos da lugar hasta que preguntemos hasta porque nos pasa lo que nos pasa, por su puesto que Dios tiene respuestas siempre en su palabra para cada una de estas situaciones y eso es una relación, lo otro es simplemente algo que yo expreso y quizás del otro lado no hay ningún tipo de respuesta, o sea cuando yo tomo eso como una formula, decir determinadas cosas que creo yo que me van a dar un resultado y no me lo dan porque del otro lado no hay quien me escuche, y en este caso la oración planteada Bíblicamente no de parte de ningún tipo de Iglesia sino Bíblicamente, es una relación, un momento intimo, un momento hermoso, un momento de cercanía, un momento de placer , donde uno se comunica con Dios, y le expresa a dios todo y Dios responde y esa respuesta la mayoría de las veces, esta dad en su palabra, otras veces por las circunstancias, otras veces en la misma Iglesia o en la misma vida donde nosotros compartimos Dios expresa lo que quiere y lo que desea de nosotros.

Sandra: ¿Se puede orar cantando?.

Pedro: Es hermoso, el problema es que no todos somos buenos cantores.

Sandra: Entonces vamos a escuchar una buena oración, una buena canción como acostumbramos hacer en Entre Amigas.

Sandra: Que linda canción, que linda oración escuchábamos recién en esta pausa musical. Les recordamos a quienes nos escuchan o recién nos sintonizan que estamos con el pastor pedro Slachta, de la Republica Argentina. El nos esta visitando aquí en Uruguay para tener un seminario sobre la oración. Y de este tema estamos hablando aquí en Entre Amigas. Pastor bueno imaginemos que tengo algunos de estos problemas críticos que se mencionan en el libro de Beth Moore, por ejemplo, una adicción, una preocupación, un problema familiar y quiero hablar con Dios o ya tengo esta relación con Dios, entonces le pido y pienso que Dios ni me contesta. Cuantas veces escuchamos que la gente nos dice: Yo le digo a Dios pero Dios no me responde…

Pedro: … Dios no me escucha…

Sandra: ¿Cómo podemos responder a esta interrogante?.

Pedro: La primera cosa que yo diría con respecto a esto es el tema de ser sincero con uno mismo y ser sincero con Dios en cuanto a lo que verdaderamente es lo que le contamos a Dios y que queremos que Dios escuche y que es la realidad del problema en si que estamos enfrentando. Como seres humanos tenemos la tendencia a no aceptar lo que es nuestra problemática o de no hacernos cargo de lo que es verdaderamente la situación, fuere cual fuere, un problema de familia, un problema de trabajo, un problema de adicción, un problema sexual, cualquiera de estos problemas que fuera; el no aceptar que verdaderamente tenemos ese problema. Entonces lo que estamos pidiendo es que Dios resuelva nuestro problema sin hacernos cargo del problema en si. ¿Qué pasa con esto?…

Sandra: …es cómodo en realidad…

Pedro: Exactamente. Es, yo eh hecho un problema, pero no quiero asumir las responsabilidades, no quiero pagar las consecuencias de ese problema que estoy teniendo que estoy enfrentando y por lo tanto recurro como una formula mágica a orar Dios y decir: bueno Dios resolveme este problema que estoy teniendo. Y Dios dice: bueno esto tiene solución, la Biblia refleja cada problema y refleja sus soluciones, ahora esas soluciones pasan en primer lugar, por aceptar de que yo he cometido una falta, un problema, en este caso la Biblia lo menciona, un pecado, en segundo lugar estar dispuesto ha hacerme cargo e eso, confesándolo y arrepintiéndome de ese pecado y en tercer lugar, entonces si, buscar la solución que dios tiene para eso. La solución puede estar, y estar completa; Dios nos libra de toda carga, de todo pecado, de todo problema, pero de lo que nosotros no podremos saltar o safar es del tema del pago de esa falta que hemos cometido. O sea, si hemos hecho un daño a otra persona tendremos que pagarlo o con una multa o yendo a la cárcel, como corresponde a una sociedad normal. Entonces eso es lo que necesitamos entender y aceptar como seres humanos, Dios esta dispuesto a resolver nuestros problemas, pero nosotros tenemos que ser sinceros delante de Dios haciéndonos cargo de cual es nuestra problemática y que es lo que esperamos que dios haga con nosotros.

Sandra: Si lo mismo sucede cuando, pensamos o cuando sucede que Dios dice: No, a nuestra oración, el poder aceptar también la autoridad de el, como nuestro padre, como nuestra autoridad, como Señor.

Pedro: Se dice que hay tres respuestas que Dios da. Si, no y esperar. Esas son la tres posibilidades que encontramos en la palabra de Dios como respuesta a nuestra oración. Algunas veces Dios dice Si, he inmediatamente Dios responde y da sus pautas bíblicas para solucionar todos lo problemas, y a veces directamente Dios dice No.

Esto no camina por este carril, nosotros no queremos aceptarlo porque queremos que Dios haga como nosotros queremos, y las cosas no son así, y otra veces Dios dice: bueno hay que esperar.

Sandra: ¿Es difícil esperar?.

Pedro: Es difícil esperar, especial mente cuando uno esta en una necesidad particular, por ejemplo, una persona que esta enferma quiere la sanidad de manera inmediata y a veces lleva todo el proceso del tiempo, hablamos en algún momento el tema dela adicciones, las adicciones no se va de manera instantánea, aquel que tiene un problema con el alcohol, con el tabaco, con la droga, lleva un proceso para poder salir de eso casi tan largo como el proceso que le llevo incorporarse a esa adicción. Entonces esas cosas nosotros debemos de tenerlas en cuenta, de que Dios obra, de que Dios tiene poder hoy para cambiar la circunstancia, pero que no le interesa hacer magia, no le interesa resolver nuestros problemas de manera instantánea como estamos acostumbrados los seres humanos por estos tiempos donde vivimos.

Sandra: Si, ¿no se si le quedaba algo por terminar?, pero sino invitarlo a la ultima pausa musical, y que ya tengo pensada en mi cabeza la próxima pregunta pero eso, en el siguiente bloque.

Sandra: Volvemos mis queridas amigas y estamos con el pastor Pedro Slachta hablando acerca dela oración. Pastor le decía en el bloque anterior, tengo ya pensada mi pregunta y me estoy acordando de muchos casos, de muchas consultas y muchas experiencias de gente que esta orando por un tema y a veces me dice, bueno, Dios me hablo y bueno y abrió su Biblia y decíamos fuera de micrófono, casi como una forma de horóscopo, dice: Bueno lo que Dios me dice para el día de hoy es esto, al otro día abre su Biblia en otro lugar y dice: ahora me dice esto y si uno tomo un versículo, a veces fuera de contexto y demás, los mensajes pueden ser bastante raros o aparentemente contradictorios, entonces ¿a que se refería usted cuando dice, la mayoría de las veces Dios nos contesta nuestras oraciones a través de la Palabra de Dios?.

Pedro: La Palabra de Dios es tan amplia y tan completa para la resolución de todos nuestros conflictos como seres humanos, desde el principio de la creación hasta el final de los escritos bíblicos permanentemente la Biblia nos habla. El gran problema es justamente, como vos decías, el tratar de buscarlo de manera mágica, de manera como un horóscopo tratando de encuentras respuestas a cosas que necesitan ser tratas con mayor seriedad. Vos decís bien que un texto fuera de contexto termina siendo simplemente un pretexto para resolver lo que yo creo que es mi problema y no es así. A la palabra de Dios hay que leerla con seriedad y hay que ver todo lo que Dios dice con respecto a la situación y no solamente tomar cosas aisladas o cosas que a mi me convienen, o sea leo algo que es beneficioso para lo que yo creo que es mi problema, lo resuelvo de esa manera, y de esa manera todo lo que estoy haciendo es simplemente poner la basura debajo de la alfombra, pero seguirá estando allí. Yo te decía en el bloque anterior de que Dios espera nuestra sinceridad en todo. Y la sinceridad implica buscar en la palabra de Dios todo l que dice con respecto a mi problema, no solamente lo que a mi me conviene sino todo, y cuando Dios habla seriamente y habla con firmeza con respecto a lo que es mi problemática y como yo deba actuar, lo debo aceptar como tal, no debo buscar solamente los atenuantes o las manera de escaparme de la situación en que estoy, sino que debo buscar la totalidad del consejo bíblico para mi vida en toda mi situación, de hecho la Biblia habla toda completa, no hay partes que me habla y partes que no me habla, no hay partes que me conviene y partes que no me convienen, toda la Biblia es un contexto total para mi vida y para la vida de todas las personas. Así que desde ese ángulo es que uno debe acercarse a la Biblia, buscando todo lo que la Biblia dice respecto a mi situación.

Sandra: Así que es un buen consejo, leer la Biblia en una forma completa, comenzar a leerla, quizás si resulta muy complicado desde al antiguo testamento, bueno, comenzar en el nuevo testamento pero bueno, tener una lectura que nos lleve a entender la palabra de Dios y no quizás con versículos aislados que nos puede crear una confusión mayor que la que tenemos.

Pedro: Muchas gracias por su visita, a sido muy lindo poder aclarar dudas y poder preguntar dudas que uno sabe que son generales a veces o que hay mucha gente que se las puede hacer las preguntas, y bueno nos gustaría invitarlo para otra oportunidad que visite nuestro país será un gusto, quizás Yolanda nos pueda acompañar en esa oportunidad así que vamos a estar gustoso de recibirlos.

Pedro: Muchísimas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo