Transplante de órganos
20 febrero, 2008
Transtornos del sueño – Sonambulismo
20 febrero, 2008
Transplante de órganos
20 febrero, 2008
Transtornos del sueño – Sonambulismo
20 febrero, 2008

Título: OANSA

Autor: Grupo Oansa
EA325

Descubra en este programa de Entre Amigas cómo los niños pueden divertirse sanamente, estudiar, y aprender mas sobre la palabra de Dios a través del ministerio de Oansa Internacional


 Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: EA325.mp3



 Entrevista con Chicos de Oansa

Sandra: Muy bien llegado el momento de la entrevista, estamos ya bueno, acompañadas con las visitas, qué lindo cuando se llena la casa cuando tenemos una reunión grande de amigos, y este es el caso porque el programa entre amigas, está recibiendo a 3 amigos que están trabajando en un ministerio especial. Un nombre singular Oansa, se llama el ministerio y que vamos a conocer en este programa. Muy bienvenidos, Débora, Andrés y Cris. ¿Cómo están?

Débora: Gracias!

Andrés: Muchas gracias.

Sandra: Bueno ya habían participado en un programa en Montevideo – Uruguay en un programa Entre Amigas, sobre lo que hacen. Cuéntennos un poquito sobre lo que es Oansa.

Andrés: Bueno Oansa es un ministerio que abarca de niños de 4 años hasta adolescentes de 13, 14 años de edad, lo que se hace en Oansa es un club internacional que nace en EE.UU, la traducción original es Obreros aprobados no son avergonzados. Básicamente es un club en donde los niños juegan pasan lindo, pero también estudian acerca de la Biblia, y también reciben lo que es más importante una lección Bíblica, sábado tras sábado.

Sandra: Es una actividad que sólo se desarrolla los sábados.

Andrés: Solo los sábados de 3 de la tarde a 5. El programa abarca 2 horas, 40 cada área, son 3 áreas, una de juegos, una de estudio y otra de lección.

Sandra: En qué se puede diferenciar con una Iglesia, porque de repente hay iglesias que tiene actividad con adolescentes o con chicos o con la escuela dominical y están un rato semanal con los chicos. En qué se diferenciaría Oansa. A ver las muchachas o Cris o Débora.

Andrés: El ministerio es parte…

Sandra: No quieren hablar, están tímidas.

Andrés: El ministerio es parte de la Iglesia. O es algo independiente de la Iglesia es algo que la Iglesia debe de apoyar. Si la Iglesia no apoya no existiría Oansa. Es uno de los requisitos de awana, internacional, que este ministerio sea apoyado por la Iglesia. O sea que es un complemento a las actividades que se hacen los domingos en la Iglesia, como la escuela dominical, sobretodo cuando se trabaja con niños pero viene a ser como un complemento y algo que es de atracción para que los niños también se enganchen, con la Iglesia domingo a domingo.

Sandra: Me relataste recién más o menos las actividades que realizan con los niños, lo cual sería el llamativo, se encuentran con educadores calificados, gente que conoce más de juegos, tienen equipamiento quizá que no tengan otros, me estoy acordando de, los amigos de Palabra de vida, por ejemplo, que uno va a un campamento y entonces uno ve juegos especiales o pelotas gigantes o cosas así, cómo trabaja oanza en ese aspecto?

Débora: Bueno, Oansa lo que tiene sí, son juegos lindos, personal calificado que deben hacer un curso primero para ser líderes, y estar en Oansa, hay juegos divertidos los separamos en 4 equipos a los niños, compiten entre ellos, les enseñamos cómo competir, aprenden a jugar sanamente y a divertirse y los líderes siempre apoyándolos y ayudándolos en cada color, ya que los dividimos por colores.

Sandra: Como los campamentos que generalmente se hace estas competencias por un tiempo determinado, cuando vuelven a sus casas esta competencia se termina digamos. En este caso tiene la oportunidad, semana a semana de tener este tipo de diversión.

Chicos: Si!

Sandra: Bien, Cómo está siendo la respuesta de los chicos ustedes trabajan en varios barrios de Montevideo, cuántos chicos van, cuéntenme un poquito.

Cris: Bueno yo tengo la experiencia con otros chicos de la Iglesia de salir a buscar los niños en un barrio que es un barrio Humilde y bueno, en esta época, no son mucho los niños que vienen por el fío generalmente. Pero llegamos a recoger, así lo máximo 30 niños y en verano que se suma el número.

Sandra: Bien, 30 niños en una sola actividad. Digamos y no se han planteado la posibilidad de ir a otros barrios a trabajar?

Cris: Yo por mi parte, vamos con esos chicos a trabajar a ese barrio, después los otros líderes van trayendo niños de otras partes de otros barrios.

Sandra: Ibas a decir algo Andrés.

Andrés: Si, llegamos a ser más o menos un grupo de 100 por lo general los sábados. Antes, acá en Montevideo habían varias Iglesias que tenían el programa Oansa, creo que hoy somos los únicos que tenemos este ministerio hoy en día, nuestra Iglesia El tabernáculo Bíblico Bautista de Punta de Rieles que tenemos Oansa en Montevideo. Y como te contaba ella, los niños se sienten bien, se sienten atraídos, últimamente los hemos ido a buscar con payasos, entonces el número se ha visto en aumento.

Sandra: Bien interesante. Vamos a escuchar un tema musical y después volvemos, quería preguntarles cómo se vincularon con Oansa internacional y que aporte, de alguna manera les hace Oansa Internacional.

Sandra: Oansa es un Ministerio que atiende desde niños pequeños pre escolares, hasta adolescentes, tienden a que desarrollen una vida sana también los juegos y también una enseñanza Bíblica y cristiana que también les sirve para toda su vida, le genera valores y la oportunidad de ser salvos también. Quería preguntarles cómo se vincularon con la Organización Internacional Oansa cómo toman contacto?

Andrés: Oansa en nuestra Iglesia nació aproximadamente 25 años atrás. Oansa es un programa que plantea sus requisitos pero a su vez apoya al club. El programa no es solo apoyado por la Iglesia local sino que hay muchas iglesias que por ejemplo en EE.UU. que nos apoyan y que hacen posible que nosotros recibamos el material que es muy bueno pero que también es…

Débora: Costoso.

Andrés: Es costoso y que hay que bancarlo verdad? Entonces recibimos el apoyo de varias Iglesias de los Estados Unidos que nos permiten continuar, porque sino tuviéramos el material no sería posible.

Sandra: Qué es el material?

Andrés: Para arrancar, el material de Juegos, los uniformes de los líderes, los manuales donde los niños estudian date cuenta de que hay 3 manuales por edad, hay 3 clubes en Oansa, los más chiquitos se llaman Ositos. Cuando pasan a los 6 años de edad pasan a Chispas, después se llama Llamas el otro club, y a su vez cuando pasan a adolescentes se llaman Antorchas. Van evolucionando, cada club dentro del club Oansa tiene 3 manuales y si nos ponemos a pensar que hay que atender a un número de 100 niños y que a su vez al otro año tiene que pasar al próximo manual, si no fuera por el apoyo de el club en sí, y de otras iglesias no podríamos hacerlo.

Sandra: Cómo ustedes pueden llegar a esa parte porque a lo mejor es más sencillo ir con los payasos, reclutar los niños de los hogares que tienen ganas de jugar y lo demás pero llega el momento de la enseñanza Bíblica y bueno y ahí, cada uno tiene que tomar la decisión de que me quedo, no me quedo, me aburro, me lo aguanto cuál es la actitud de los chiquilines aclaremos que chiquilines es un término bien Uruguayo y rioplatense, de los niños, de los adolescentes, cuál es la actitud de ellos en el momento de confrontarse con esto de estudiar, de leer, de aprender…

Cris: En el momento de la enseñanza que los niños tienen que memorizar versículos, algunos lo hacen por obligación porque quieren ganarse premios pero otros lo hacen de corazón porque les gusta estudiar y les gusta el club. En el momento de la enseñanza Bíblica siempre se toman maestras experimentadas.

Débora: Que llamen la atención.

Cris: Claro que estén experimentadas en trabajar con niños y los niños se sienten atraídos a través de las enseñanzas que generalmente son lecciones misioneras.

Sandra: Bien así que tienen gente ya preparada que tiene que hacer un curso para se líder en Oansa, este curso cuánto dura y dónde se toma?

Andrés: El curso por lo general dura dos meses, es un curso con examen inclusive, y con diploma. O sea que para ser líder hay que prepararse realmente. Se toma antes de empezar con las actividades, nosotros por lo general trabajamos de marzo hasta octubre y en esos meses que tenemos de vacaciones para los líderes tratamos de ir preparando a la gente que quiere trabajar para el próximo año.

Sandra: Y hay respuesta, los líderes, los jóvenes la gente se acerca y dice: YO quiero ser un líder de Oansa, o cuesta conseguir chiquilines con esta vocación?

Débora: No la verdad es que hay linda respuesta. Este año ingresaron como 20 jóvenes que querían ayudar en Oansa ya hicieron el curso y se recibieron y son los que nos están ayudando ahora. En este momento.

Sandra: Qué lindo! Cuántos son ahora formados ya trabajando?

Andrés: Unos 25, 26. y estamos muy contentos porque no ha decaído el número de líderes desde que empezamos hasta que estamos a 2 meses de terminar y todos han sido muy fieles.

Sandra: Ustedes están a cargo de los líderes?

Andrés: Si, yo soy el director del club, el padre de Cris que ahora está como misionero en Fraybentos, otro lugarcito de nuestro querido Uruguay, fue el que viene trabajando hace 3 años atrás. Entonces ahora nosotros somos quienes venimos a tomar la posta, a sus ves cada club que yo te comentaba hace un ratito tiene un director para descentralizar un poquito el trabajo para que sea más fácil. Asi que nosotros junto con otro muchacho, Alejandro, que le mandamos un saludo, también estamos haciendo eso y después tienes los líderes que cada conjunto de líderes van para los diferentes clubes.

Sandra: Ahora cómo se mantiene un grupo así, tu que sos el director. Aparte los sábados se juntan porque tienen que trabajar con los chicos, pero cómo se mantienen tienen su día de oración de planificación porque me imagino que insumirá mucho más que el sábado.

Andrés: Si, insume más que el sábado, nosotros tenemos la reunión de oración de la Iglesia, donde ahí nos juntamos todos y estamos siempre orando por el club, también por los jóvenes de la Iglesia y por las diferentes actividades, y siempre aprovechamos un ratito luego del club, para bueno…

Débora: Ver cómo salió…

Andrés: Ver cómo salió, críticas constructivas, ponernos las pilas, mejorar aún más que los niños vean que realmente los líderes están haciendo las cosas por vocación.

Sandra: Me decías 2 meses de curso. Donde se toma?

Andrés: En la Iglesia misma.

Sandra: En la Iglesia misma. Vamos a ir nuevamente a la música y a la vuelta les voy a preguntar cuál es el motivo de todo esto porque jóvenes que se dedican a una tarea extra estudio, extra trabajo, dedicando su tiempo libre que podrían dedicar para sí mismos, lo pueden dedicar en este ministerio, y tiene que ver un motivo sin duda muy especial.

Sandra: Bien regresamos en el último bloque de la entrevista de este programade hoy y estamos conversando con tres personas involucradas en el ministerio Oansa internacional. Este ministerio con chicos y yo les decía que me supongo que esta tarea es extra horario de lo que son lso estudios o el trabajo o algo así en lo que es en el caso de ustedes.

Andrés: Si es una tarea totalmente voluntaria, lo hacemos porque creemos que al Señor le agrada, a nuestro Señor Jesucristo le agrada, por lo que él ha hecho por nosotros y es una manera desde chicos enseñarles a los niños lo que Cristo hizo por nosotros en la Cruz.

Sandra: O sea esta es la razón fundamental por la cual se invierte en este ministerio. Chicas?

Cris: Claro si, una de las partes del manual es alcanzar a otros chicos y chicas para cristo que ellas también es encarguen de traer más amiguitos y compañeros al Club.

Sandra: Se acuerdan de alguna persona que haya conocido a Cristo, alguna historia en particular, de alguno de los chicos?

Cris: Joan!

Sandra: A ver cómo es la Historia de él?

Cris: Es un chico que nos causaba muchos problemas, era muy inquieto, y bueno, todos los líderes teníamos que estar siempre atrás de él, bueno, tratando de calmarlo y bueno, la verdad que estos últimos tiempos que viene Joan, el ha tenido un gran cambio en su vida y los lideres estamos muy contentos con él porque está estudiando su manual, está aprendiendo muchas cosas, y su carácter ha empezado a cambiar gracias a la ayuda del Señor.

Sandra: Él ha aceptado a Cristo como su salvador?

Cris: Si.

Sandra: Qué lindo! Quizá muchas personas autoridades, personas del mundo no se dan cuenta que conociendo a Jesucristo puede estar esa solución que muchos buscan como a ciegas y dicen cuándo va a terminar la violencia y cuando va a pasar esto y la respuesta en realidad es que buscando a Jesucristo, esto puede cambiar.

Débora: Hay personas que piensan que nadie los puede cambiar o que ya son así o que tiene que pasar un milagro y no se dan cuenta de que conociendo a Jesús y teniéndolo en su vida, la vida de ellos puede cambiar,

Sandra: El milagro se produce en el corazón y la persona cambia. Realmente una linda experiencia, un lindo ministerio, para tener en cuenta, estoy pensando en los amigos de otros países que nos escuchan, cómo podrían vincularse a Oansa o al ministerio internacional?

Andrés: Lo más sencillo sería entrar a su página www.awana.org ahí van a encontrar los datos y lo que se necesita a donde llamar, van a tener que conseguir los requisitos que el club tiene a la iglesia local, para poder ser parte de lo que es el programa de Oansa.

Sandra: Cualquier Iglesia, podría anotarse, digamos.

Andrés: No está dirigido a una congregación en particular. Si está basado en la Biblia y las doctrinas que utiliza, son únicamente lo que enseña la Biblia, o sea que básicamente van a tener que guiarse por la palabra de Dios.

Sandra: Perfecto, es la autoridad, lo que nosotros reconocemos como lo que Dios nos ha mandado. Así que nos alegramos de que sea así. Chicos muchas gracias por visitarnos por estar en este programa en este día y es una linda motivación conocer este ministerio y poder involucrarse un poquito más en esto.

Andrés: Gracias

Cris: Muchas Gracias.

Débora: Gracias.

2 Comments

  1. ALBERTO MONTOYA dice:

    queremos incribirnos a oansa mexico perono tngo el numero telefonicopara contactarlo

    • llamadaweb dice:

      Estimado Alberto

      Gracias por comunicarse con nosotros. Le recomendamos comunicarse al Facebook de Oansa México, será una comunicación más rápida: Oansa Mexico

      En Cristo
      Robert
      LlamadaWeb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo