Nuevas tendencias de vida familiar

Cómo llevar una viudez en Paz
9 junio, 2010
Trabajo comunitario un ministerio de amor
9 junio, 2010
Cómo llevar una viudez en Paz
9 junio, 2010
Trabajo comunitario un ministerio de amor
9 junio, 2010

Nuevas tendencias de vida familiar

En este programa Sixto Porras perteneciente al ministerio Enfoque a la Familia, es entrevistado por el equipo de Entre Amigas en el marco de un congreso realizado en Uruguay. Sixto comparte su postura ante las problemáticas que ocurren en las familias latinoamericanas.


DESCARGARLO AQUI :
EA383 – Entre Amigas – Nuevas tendencias de vida familiar


 


Receta: Merluza al Queso


Entrevista con Sixto PorrasSandra: Llegando a nuestro espacio de la entrevista queridas amigas tenemos un invitado de lujo hoy, aquí en los estudios de Llamada de Medianoche, nos referimos al señor Sixto Porras de Costa Rica, bienvenido Sixto.

Sixto: Muchas gracias un gusto estar contigo, gracias por la invitación.

Sandra: Bueno realmente en un ministerio de mucho interés para todas la mujeres que somos muy familieras y muchas veces la familia pasa a ser el centro de nuestra vida. Enfoque a la Familia, un proyecto ministerial conducido por el Doctor Dobson, pero que también tiene su propia conducciones en la parte Latino Americana.

Sixto: Si estamos con cede en Costa Rica y desde ahí se producen todos los programas de español desde hace algunos dos años ya y ha sido una aventura muy, muy especial atendemos 2200 emisoras radiales, para quienes van estos programas a 35 piases y siempre es un privilegio. Y como decías que las mujeres siempre son de familia, espero que nosotros los varones también, muchos varones nos escuchan pero tenemos que decirte que las mujeres son la principal audiencia del programa de Enfoque a la Familia.

Sandra: ¿A si?.

Sixto: Si, si siempre los rating y quienes nos escriben principalmente son las mujeres. Claro, es que la mujer tiene la particularidad de decir que bueno, me gusto y lo necesito y el hombre se lo guarda, “ para que vamos a ir a conserjería, nosotros podemos resolverlo”

Sandra: ¿Sigue siendo una sociedad machista esa no?

Sixto: Si y eso hace que nosotros guardemos nuestras cosas y que no sepamos como resolverlo.

Sandra: En cuanto a las cartas, usted dice las mujeres nos escribe, ¿qué le plantean las mujeres, cuales son las dificultades de la familia de hoy.

Sixto: Uno es comunicación, hay problemas de comunicación…

Sandra: …esto que usted decía, la mujer quiere hablar el varón no.

Sixto: Exactamente, ese es uno de los problemas. Problemas mas agudos, agresión intra familiar, infidelidad, no solamente de parte de los varones, ahora sino que la incidencia de a infidelidad esta creciendo significativamente en mujeres. Las consecuencias del divorcio tristemente las estadísticas de América Latina dicen que casi un 50 %, en algunos países mas actualmente se están dando porcentajes tan altos de matrimonios como de divorcios y esto esta trayendo consecuencias funestas y muy tristes. Otros de los temas mas recurrentes es la crianza de los hijos, es un tema muy, muy recurrente crianza de hijos en diferentes edades principalmente en la parte adolescente, ahí es donde nos quedamos sin respuestas los padres muchas veces, porque nos sorprenden nuestros hijos. Aparte de que es una edad de desprendimiento y toda edad de desprendimiento es difícil. Y otro de os temas que gusta mucho y preguntan mucho es sobre administración de finanzas, es un tema que siempre es recurrente.

Sandra: ¿Cómo solucionan cuando llegan estas consultas, tienen un consejero, un pastor, alguien que esta aconsejando, las consultas llegan también directamente al Doctor Dobson, como lo manejan?

Sixto: Bueno, el Doctor Dobson no puede contestar imagínate que estamos en 16 idiomas y es muy difícil, el atiende algunas de ingles, siempre le gusta dar una atención personal entonces en la parte de español tenemos un grupo de 24 profesionales que atienden la conserjería, personal, telefónica, por e-mail y por correo. Entonces cada pregunta es contestada personalmente por un especialista que nos ayuda en estas respuestas se expresa el pensamiento del Doctor Dobson, porque es nuestra línea de pensamiento en toda la parte de consejería y lógicamente con un trasfondo bíblico, pero ya tenemos personas especializadas en este campo. Al principio en la parte de español eran voluntarios que nos ayudaban y los entrenábamos pero luego la cantidad fue creciendo y creo que ese es uno de los gustos mas significativos de los que tenemos que hacer radio, es la retroalimentación con quien te escucha, entonces te das cuenta que el programa cumple su misión. Por ejemplo recién en Colombia recibimos el testimonio de alguien que escucho una de las series sobre suicidio y el desistió de la idea del suicidio y busco la radio porque el estaba atrapado en este pensamiento. La radio le dirigió a una iglesia y hoy se congrega en esta congregación en Colombia. Eso nos llena de vida

Sandra: Muy alentador sin duda, muy bien vamos a ir a la música pero antes pensando en aquellos que escuchan y dicen, yo tengo un problema para contar a dónde podrían escribir? Además de por supuesto las direcciones del programa que siempre lo damos al final, pero si quisieran contactarse directamente con enfoque a la familia…

Sixto: Puede escribir si es por correo electrónico info@enfoque.org repito info@enfoque.org o si quieren escribir una carta que todavía algunos utilizan el correo, apartado 282 – 2070, San José Costa Rica, apartado 282 – 2070, San José Costa Rica, lo ideal es que busque consejo también directamente en su congregación donde pueda hablar rostro a rostro, cara a cara y pueda tener un proceso de seguimiento lo cual es más conveniente. Recuerde que un consejero es simplemente alguien que ilumina el camino para que nosotros tomemos la mejor decisión.

Sandra: Recuerden amigas que estamos conversando con Sixto Porras, del ministerio Enfoque a la Familia, desde Costa Rica, donde tienen un grupo de trabajo en donde están al servicio, justamente, de las familias de toda el habla hispana, que se comuniquen a través de los programas de radio. Sixto, te convoca a nuestro país, Uruguay un congreso que justamente habla de las nuevas tendencias de la familia, donde aparecen varios temas, por ejemplo como lo son las parejas homosexuales, el tema del aborto, no sé hay varios, el divorcio, que tú lo mencionabas, cuál debe ser, la postura de los cristianos o de la Iglesia cristiana para con estos temas tan complicados.

Sixto: Hoy algunos intérpretes de las sociedades modernas aún quieren redefinir el término de familia por el conjunto de personas que viven bajo un mismo techo. Imagínese. Es decir cualquier número de personas. Participé en un debate en un colegio de abogados, en lima, Perú. Los abogados invitaron al movimiento Gay y escuché de los labios de la persona que lidera el movimiento Gay en Perú que: no solamente nosotros vamos a luchar por que tengamos la oportunidad de casarnos, dijo pero entre personas del mismo sexo sino quién dijo que el matrimonio debe ser la unión solo entre dos personas?? Ese es el peligro en el que estamos. Él está hablando entonces de la legalización de la poligamia. Lo dijo una magistrado de la suprema corte de justicia de un país cuando nos consultó como Enfoque a la Familia, con respecto a este tema, el movimiento gay en ese país estaba buscando el derecho del matrimonio y ellos, los magistrados nos consultaron sobre el tema y quise aprovechar y le hice la pregunta a la magistrada y le dije: magistrado si en un país se legaliza, el matrimonio, la unión, o la unión concubinaria entre personas del mismo sexo, cuál es el límite?

Mi pregunta era: bueno, hoy entendemos que el matrimonio entre un hombre y una mujer con el propósito de la procreación de sana convivencia, de protección mutua y de la construcción lógica de la familia. La magistrado queda pensando y me dice: no habría límite. A partir de que se legalice, el matrimonio o la unión concubinaria, entre dos personas del mismo sexo un grupo de personas podría reclamar el mismo derecho porque cuál es el límite? Me explico? Es decir estamos enfrentando una sociedad que se ha vuelto contra sí misma, o el aborto se ve como el control de los hijos que quiero tener con el espaciamiento que quiero tener punto simplemente como que si fuese un derecho de la mujer independientemente si es un derecho de los niños por nacer. Hoy nos horrorizamos cuando escuchamos los documentales de lo que pasó en la segunda guerra mundial de las atrocidades que hicieron los alemanes con los judíos y con varias otras razas de seres humanos. Bueno qué dirá la generación 2 o 3 adelante cuando se cuenta que nosotros como generación no solamente legitimamos el aborto sino que lo impulsamos a partir de proyectos de ley como este que se está discutiendo ahora. En Uruguay y en otros países que lleva el mismo contexto de salud sexual y reproductiva.

Estas son las amenazas que estamos enfrentando a nivel de familia y la iglesia qué debe de hacer? Fortalecer el conocimiento, luchar contra estas amenazas, tenemos que educar a nuestros hermanos para que todos podamos tener una conciencia sobre el tema. Doy un ejemplo: El otro día en un programa de radio en vivo de preguntas y respuestas hablé del tema del aborto. Una cristiana de años, llama llorando y dijo: yo llevé a mi hija a que abortara esa cosa porque mi hija tiene retardo y alguien le violó y quedó embarazada y yo no quería eso. Y hace silencio y llora del otro lado. Y dice: Hoy soy conciente de que cometí un crimen. Por qué te menciono esto? Muchas veces como iglesia damos por sentado que todos manejamos la información y que tenemos una conciencia activa sobre los temas sensibles sobre el campo de la familia. Puede que muchas personas y familias que asisten a la iglesia estén viviendo agresión intrafamiliar. Y el domingo levantamos manos y en la casa golpeamos a los hijos o a la esposa. Y no puede ser.

No puede ser que toleremos esto o que estemos viviendo en infidelidad. De ninguna manera, bueno la iglesia tiene que abordar estos temas para poder sanar las heridas y poder instruir a la familia para que podamos tener familias cristianas. Cuando hablamos de cristianismo es que se nos note a Cristo, Cristo en nosotros viviendo como esperanza de gloria. Y que cuando Dios se revele a nuestros hijos pueda usar nuestro nombre de referencia como cuando lo usó en el caso de Jacob. Yo soy el Dios de tu padre Isaac y el Dios de tu abuelo Abram, la respuesta lógica en ese momento de Isaac es yo te vi en la vida de ellos y por eso te conozco.

Sandra: Es interesante y queda muy claro como el hombre tiene al pecado y como el hombre tiende a volverse contra sí mismo y como el hombre tiende a volverse contra las reglas de Dios. Porque una vez tras otras se tiende a transgredir esto más allá de lo que está presente de lo que Dios ha dejado en la Biblia por ejemplo, aún los cristianos vemos y leemos lo que está en la Biblia cada día, y se tiende sistemáticamente a transgredir. Es una tendencia a ese pecado que como cristianos estamos llamados a dejar de lado no?

Sixto: y tenemos que darnos la oportunidad de que constantemente volvamos a Cristo, cada generación debe tener su encuentro con Cristo, un encuentro con el Señor, un encuentro personal. Y por convicción propia tiene que elegir caminar en Cristo. Por eso es importante que mantengamos la guardia en todo aquello que tiene que ver con el tema familia. Es bueno que hablemos….

Sandra: Vamos a un poquito más de música, y ya al regreso, en dos minutitos hacemos una síntesis, sobretodo de ayuda y de apoyo para todos aquellos que están viviendo todos estos problemas que están viviendo, que están confundidos y que necesitan un apoyo y para decirles que hay esperanza y que busquen a Dios.

Sandra: Ya en los últimos minutos de esta entrevista, con una visita muy especial desde Costa Rica, y aprovechamos a saludar a todos los oyentes que desde aquel lugar, nos escuchan porque hoy estamos recibiendo a un representante de su país podemos decir, el Señor Sixto Porras, de Enfoque a la familia. Sixto hemos analizado que este es un tema mundial, que en todos los países, hay problemas contra las familias, problemas que atentan contra lo que Dios quiere cuál es la esperanza que tenemos de poder recuperar lo que Dios quiere en nuestra vida?

Sixto: A menos que no volvamos nuestro corazón a Dios será un desastre esta familia, la verdad es que yo no sé como es que hay familias que pueden sobrevivir sin Dios en el corazón. Mi mamá era hija de una relación extramatrimonial, su mamá la regala a una tía y la tía la explota como que si fuera una esclava. Bien herida, lastimada y abusada en la adolescencia que quedó embarazada de mi hermano mayor y luego se casa con papá que era un aventurero. En medio de ese dolor comenzamos a nacer los hijos. Y fue en medio de ese dolor que ella se encuentra cara a cara con Dios. Un pastor le enseñó el arte del perdón. Ese perdón fue sanando su vida, a tal punto que le ayudó a no repetir la historia. Porque quien no perdona, quien no sana la herida, tristemente en un alto porcentaje está condenado o a repetir la historia. Nuestra historia hubiera sido de abandono de agresión y de abuso, esa hubiera sido nuestra historia. Pero gracias a que ella se encuentra con Cristo aprende a perdonar, a traer esperanza al hogar y nos enseña a nosotros a andar en el camino correcto. Nos enseña a honrar a papá a pesar de sus errores, nos enseña el arte del perdón como lo vimos hacerlo a ella muchas veces, nos enseñó a depender de Dios en los momentos difíciles, muchas veces la luz se iba, para ella simplemente se fue, hasta que un día en la adolescencia me contó y me dice: tu recuerdas cuando se iba la luz? Si mami, bueno no se iba la cortaron por falta de pago. Bueno en medio de esas adversidades, cómo sostenía una sonrisa para traer una esperanza a sus hijos! El refugio es Dios, ella se encontró con Dios. Nos leía la Biblia cada tarde, en una mecedora, propio de los países tropicales y en algunas circunstancias las tardes se tomaban para estar un rato con la familia y ella nos sentaba en sus regazos leyéndonos la Biblia a cuadros. Esas historias quedaron en nuestro corazón y cuando llegó el momento de la adolescencia, y nos apartamos esa semilla que ella sembró en nuestro corazón se fructificó en el tiempo indicado. Yo soy un hijo pródigo, uno que vuelve a casa luego que se encuentra con Cristo porque no importa cuán lejos se vaya el hijo, la semilla sembrada en el corazón cumplirá su misión, y lo traerá de vuelta. Así que la única esperanza es Dios. Tenemos que refugiarnos en él y tenemos que elevar nuestra esperanza en él.

Sandra: Bueno, unos cuantos mensajes de esperanza no? De ver que es posible no? Y más allá de todos los sufrimientos, de la vida al encontrarse con Dios, cambiar la historia. La esperanza también para los hijos que vienen también con esa herencia que piensan que van a llevar su vida y todas las generaciones es posible cortar con eso porque Dios lo hace posible. Es posible perdonar y es posible también volver a casa.

Sixto: Así es…

Sandra: Así que con todas estas desafíos y todos estos mensajes positivos de esperanza en Dios es que queremos agradece su visita y su presencia en Uruguay.

Sixto: Un privilegio y gracias por la invitación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo