Nuevas tendencias de la vida familiar

Desempleo (2 de 2)
15 octubre, 2009
Paradigmas acerca del aborto (1 de 3)
15 octubre, 2009
Desempleo (2 de 2)
15 octubre, 2009
Paradigmas acerca del aborto (1 de 3)
15 octubre, 2009

Título: Nuevas tendencias de la vida familiar

Autor: Sixto Porras
  TA85

Sixto Porras comenta en líneas generales lo que propone la ley de Ecuación Sexual del Uruguay y cómo ésta va en contra de los principios que propone la Biblia la Palabra de Dios. Alienta a la Iglesia a no permanecer tranquila ante la propuesta de dicha ley.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ta85.mp3



Sandra: Bienvenidos amigos a Temas de Actualidad estamos en este momento en un congreso en Exteriores un congreso de Profesionales Cristianos, y nuestro invitado en esta ocasión es Sixto Porras del Ministerio Enfoque a la Familia, queríamos preguntarle a Sixto acerca de su trabajo en el tema Familia y también en el análisis que está presentando en este congreso de algunas leyes que se están dando a nivel de varios países en Latinoamérica.

Sixto: Como Enfoque a la Familia hemos venido haciendo un análisis de diferentes proyectos de ley que atentan contra la familia que atentan contra la integridad de los niños que atentan contra la vida desde el momento de la concepción. Esto lo hacemos por invitación de Senadores congresistas, profesionales y de la iglesia. Uno de los proyectos que hemos estado analizando acá es un proyecto que se Dio, hace 2 años en Bolivia, pero para mi sorpresa, literalmente el proyecto está siendo presentado acá en el senado de Uruguay, y es un proyecto que habla del tema de sexualidad y se llama derechos de salud sexual y reproductiva, y bueno habla de que este proyecto aquí en Uruguay dice que las personas tienen el derecho de libre goce y disfrute de su sexualidad en todo el ciclo vital. Qué quiere decir eso? Que un niño, un bebé tiene el derecho al disfrute de su sexualidad, tiene un bebé conciencia de lo que le están diciendo? Puede un niño defenderse de la agresión sexual de un adulto? Puede un niño decidir que es la época de estar ejerciendo su sexualidad desde un punto de vista responsable? Este proyecto de ley, lo que está diciendo es que el derecho del goce y de el disfrute es la forma de interpretar la sexualidad quiere decir que nuestros niños en los centros educativos, desde preescolar, serán estimulados a que estén sexualmente activos desde temprana edad, no sé con qué intensión quienes hicieron esto, esto es aberrante la forma del control de la natalidad se está proponiendo y que ya es, de conocimiento de todos, que las mujeres tienen el derecho de tener los hijos que quieran con el espaciamiento que quieran es decir, que si queda una niña embarazada, una niña de 12 años queda embarazada tiene el derecho de acudir a un centro de salud para que se le practique el aborto.

Si el médico dice que por razón de conciencia no puede hacerlo, entonces esta niña tiene el derecho a acudir expeditamente a un juez de familia para que se le otorgue y se le garantice este derecho. Es muy interesante este proyecto porque la constitución política los tratados internacionales firmados y ratificados por el Uruguay también hablan de que la vida comienza desde el momento de la concepción y que ésta debe protegerse desde todo punto de vista de parte de la sociedad, del estado y de la familia. Pero en este proyecto de ley se está legalizando el aborto. Se dice que el Presidente va a vetar algunos artículos de aborto pero toda la ley está plagada de errores y de aberraciones que van contra la integridad del niño por nacer, contra la integridad de los niños y le roba a los padres la patria potestad. Qué se refiere esto? Se refiere a que los padres no tienen el derecho de educar sexualmente a sus hijos sino que será una potestad del estado. Y el estado, de acuerdo a esta ley tiene la obligación de superar los prejuicios tradicionales que han venido inhibiendo la práctica de la sexualidad plenamente. Estamos frente a un ataque directo en contra de la vida familiar, de la sexualidad de nuestros jóvenes y de la vida del niño por nacer.

Sandra: Usted decía que esto se da en más de un país, cuántos países están promoviendo este tipo de leyes?

Sixto: Estos proyectos de leyes se están promoviendo en todos los países de América Latina no solamente se están promoviendo, sino que quiero decirte algo más, la inmoralidad de los países ricos económicamente ha llegado a tal grado que embajadores de países europeos están condicionando ayuda económica a países en vías de desarrollo como el Uruguay y otros países a cambio de que cambien su política en la concepción de familia, o en la concepción de género o en la legalización del aborto. O sea a ese nivel ha llegado la inmoralidad. De que la presión de los países europeos está manipulando la conciencia de nuestras naciones cuando yo veo esto me pregunto, no será esto una corrupción de estado a estado? No será esto una intención de compañías internacionales que tienen la intención de tener un control de la natalidad en nuestros países en vías de desarrollo?

Sandra: Hay un estudio de enfoque a la familia si esto se da además de América Latina en otros países como África o en algún otro lugar?

Sixto: Si, se está dando en todos los países del mundo tristemente. Los países que han presentado más resistencia a todo este tipo de cosas son los países árabes que en algunas cosas son más estrictos que en nuestras conciencias. África por ejemplo, muchos países de África han enfrentado la situación de la epidemia del SIDA que va más allá de lo que imaginamos. Interesantemente en países como en África que han experimentado epidemias del Sida en donde más del 25 por ciento de la población está contagiada del sida han vuelto en la educación sexual fundamentada en valores, hablando de fidelidad, hablando de abstinencia, hablando de cuidar la sexualidad y sin embargo nosotros no aprendemos de esta lección. Si nosotros aprobamos este tipo de ley de la que estoy hablando y que ya está en discusión en el senado lo que se va a dar es un desenfreno sexual donde nos volveremos contra nosotros mismos porque la sexualidad se ve desde el punto de vista del placer y no de la responsabilidad, por eso es importante que nosotros confrontemos este reto para que no tengamos que caer en situaciones extremas como han caído algunos países del África.

Sandra: Cuál es la respuesta que la Iglesia Cristiana tiene que dar ante esta situación?

Sixto: Número 1 no quedarse indiferente ni dormido ni apática ante esta realidad, número 2, informarse de lo que está ocurriendo número 3 activar las fuerzas vivas de la Iglesia. Lo digo en estos términos, la Iglesia es la conciencia de los pueblos. O el profeta habla o el pueblo se desenfrena. Tenemos que levantar una voz profética que advierta el peligro, tenemos que advertir a los senadores, a los congresistas tenemos que informar a nuestra gente para que se sepa lo que se está discutiendo en el senado. Muchas de las leyes que se dan y aquí voy a hacer una confesión que se da en muchos senados, los senadores ni las leen ni están informados son impulsados por organismos internacionales que manipulan a algunos senadores y manipulan la conciencia de otros, es necesario recordar a nuestros senadores y a nuestros congresistas que representan la voz del pueblo. Que representa la voluntad general de quienes los nombran en el senado y que no son poderes absolutos. Por eso yo quiero animarle a que escriba a sus senadores advierta sobre estos peligros de la Iglesia hagan análisis en la Iglesia sobre estos proyectos de ley y tomemos una acción de educar. El otro tema es que hemos dejado de lado la educación sexual, en nuestras congregaciones y en el Seno familiar volvamos a hablar de sexualidad fomentados en valores, volvamos a abordar el tema de proyectos de vida para que nuestros jóvenes vuelvan a tener valores y conciencia de Dios y que sepan que son constructores de su proyecto de vida. Que no se dejen engañar con la masificación, de que es imposible manejar la sexualidad con valores y con principios morales.

Sandra: Falta preparación en la iglesia evangélica para este tipo de cosas de luchas, de propuestas?

Sixto: Falta conciencia, falta educación y falta acción. Esos son los 3 elementos que faltan. Conciencia, porque si la tuviéramos en cada momento donde he analizado estos proyectos de ley por ejemplo en Bolivia, la Iglesia se activó de tal manera que movilizaron más de ½ millón de personas y detuvieron este proyecto de ley en Costa Rica de donde yo soy originario. Soy asesor de honor del congreso de la República y cada mes estoy analizando estos proyectos de ley y estamos concientizando a la iglesia, cuando les contamos lo que ocurre, la iglesia asume una posición enérgica fuerte y una posición enérgica de advertir el peligro. Y también tenemos que recordar que tenemos que movilizarnos en 3 ámbitos básicamente uno, la oración, debemos pedir perdón a Dios. En segundo lugar debemos escribir a nuestros congresistas y senadores y en tercer lugar debemos hacer que los intelectuales de la Iglesia puedan salir a los medios de comunicación, que podamos generar conciencia comunal y porque no hay que circunscribirlo al interior de la iglesia montemos seminarios en la comunidad y generemos conciencia y nos daremos cuenta de que todos estamos a favor de la vida a favor de una educación sexual fundamentada en valores, a favor de la familia.

Sandra: Muchas gracias Doctor Porras.

Sixto: Un gusto, un privilegio y por favor Uruguay háganlo bien por ustedes y por el resto de América Latina quien les admira y seguirá su ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo