“Nínive – y cómo se cumple la Profecía Bíblica” (1 de 3)

“Ríos de Agua Viva”
19 mayo, 2009
“Nínive – y cómo se cumple la Profecía Bíblica” (2 de 3)
19 mayo, 2009
“Ríos de Agua Viva”
19 mayo, 2009
“Nínive – y cómo se cumple la Profecía Bíblica” (2 de 3)
19 mayo, 2009

Autor: Norbert Lieth

La profecía bíblica se caracteriza por cumplirse siempre en un cien por ciento. Fue dada por Dios en señal de la veracidad de Su Palabra, para guiarnos a la fe en Jesucristo y como advertencia para todas las generaciones. Estudiamos esta verdad en el ejemplo de Nínive.


Descargarlo para tener o compartir con otros:pe1353.mp3



Estimado amigo, la profecía bíblica se caracteriza por cumplirse siempre en un cien por ciento. Fue dada por Dios en señal de la veracidad de Su Palabra, para guiarnos a la fe en Jesucristo y como advertencia para todas las generaciones.

En la segunda carta de Pablo a Timoteo, leemos:„Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”(2 Ti. 3:16).

El ejemplo de Nínive

Nínive era la capital de Asiria. En aquel entonces, Asiria era el primer imperio mundial y se caracterizaba por su preponderante poder militar. Nínive era la ciudad más fortificada de su tiempo y era considerada inconquistable. Se dice que su muro tenía 30 metros de altura (como 10 pisos) y unos 15 metros de grueso (como 8 autos uno al lado de otro); la altura de las torres debe haber sido de unos 60 metros. Delante de la muralla había una fosa de unos 45 metros de largo y 18 metros de profundidad. Había una muralla interna y una externa; la distancia entre las dos era de 612 metros. Quiere decir que toda la instalación de fortificación tenía más de 600 metros de ancho. Además, los asisrios eran conocidos por ser un pueblo extremadamente cruel, por lo cual eran temidos por todas las demás naciones. Por eso era grande la alegría por el juicio de Dios sobre Asiria. Leemos al respecto en Nahum 3:19:„No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad?”.

Aunque la ciudad de Nínive estaba fuertemente fortificada, unos decenios después de la profecía de Nahum, fue conquistada con facilidad:„Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum… Todas tus fortalezas serán cual higueras con brevas, que si las sacuden, caen en la boca del que las ha de comer”(Nah. 1:1; 3:12). ¡Qué afirmación tan curiosa! Sin embargo, la poderosa ciudad cayó, efectivamente, en solamente tres meses (612 AC). Para aquel entonces esto fue muy rápido. Dos años antes (614 AC), los medas y los caldeos (los posteriores babilonios) ya habían sitiado Nínive pero sin poder superar sus fuertes murallas, de manera que tuvieron que retirarse para dirigirse hacia otras ciudades.

¿Cómo llegaría la caída de Nínive?

En las excavaciones arqueológicas y en los documentos de la antigüedad muchas cosas salieron a la luz, confirmando lo que dice la Biblia. Así, por ejemplo, el historiador Diodor de Sicilia – que vivió en el primer siglo después de Cristo – estudió la caída de Nínive y nombró algunas razones por las cuales había ocurrido. Muy interesante por cierto. Voy a nombrarlas: 

1. Por el alcohol.Ya de antemano, Dios sabía por qué Nínive iba a caer, por lo cual Él hizo profetizar a Su profeta Nahum:„Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca”(Nah. 1:10). Seguramente este versículo es, en primer lugar, una imagen que quiere mostrar lo fácilmente que esta poderosa ciudad fortificada caería. Pero, además, el alcohol tuvo, literalmente, un papel considerable en la caída de Nínive. Así, por ejemplo, se relata que el último rey de Asiria (Asurbanipal) hizo un gran festín con sus soldados delante de las puertas de la ciudad y se emborracharon. Los enemigos atacaron el campamento del rey en medio de la noche y lo encerraron al rey en la ciudad.

2. Por una inundación.Tres veces la profecía bíblica habla de agua e inundaciones:„Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos… Las puertas de los ríos se abrirán, y el palacio será destruido… Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deteneos, deteneos!”(Nah. 1:8; 2:6.8).

Después de un sitio de tres meses, el río Tigris se desbordó después de persistentes precipitaciones. Inundó parte de la ciudad y derribó un pedazo grande de la muralla. De esta manera Nínive fue abierta para los enemigos.

3. Quemada con fuego.Nínive sería destruida por fuego:„He aquí, tu pueblo será como mujeres en medio de ti; las puertas de tu tierra se abrirán de par en par a tus enemigos; fuego consumirá tus cerrojos”(Nah. 3:13).

Se relata que el rey, después que los enemigos invadieran la ciudad, se quemó a sí mismo, a sus siervos y a parte de sus riquezas. Luego todo fue consumido por las llamas. En el año 1842, cuando se descubrieron los restos de Nínive, se encontraron numerosas huellas de cenizas. Un arqueólogo dijo: „Nunca vi un ejemplo tan perfecto de un fuego de venganza… Pareciera que el aire estuviera todavía lleno de hollín cuando llegamos”.

4. Innumerables cadáveres.Leemos que un número incontable de hombres murieron en la caída de Nínive:„¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje! Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán, a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos. Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos”(Nah. 3:1-5).

Nínive fue arrollada con tanta violencia que fue cubierta de cadáveres, sobre los cuales tropezaron los defensores.

5. La destrucción completa.La destrucción fue anunciada por el profeta Nahum con las siguientes palabras:„Saquead plata, saquead oro; no hay fin de las riquezas y suntuosidad de toda clase de efectos codiciables. Vacía, agotada y desolada está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados… No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad?”(Nah. 2:9-10; 3:19). Acerca de la destrucción completa de Nínive, el Señor profetizó también a través del profeta Sofonías:„Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto. Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto. Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano”(So. 2:13-15).

Nínive fue saqueada y destruida completamente. Su „herida” era incurable, de tal manera que nunca más fue reconstruida y, literalmente, se convirtió en desierto. Muchos arqueólogos y críticos de la Biblia no creían en la existencia de Nínive hasta que sus restos fueron descubiertos en el siglo 19.

Nada se escapa de Dios

El hombre puede rodearse de un muro y atrincherarse detrás de una fosa. Puede esconderse detrás de seguridades terrenales. A pesar de esto, el juicio de Dios lo alcanzará si no se arrepiente. ¡No hay posibilidad de huir de Dios! En el libro de Job leemos:„¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás? Su dimensión es más extensa que la tierra, y más ancha que el mar. Si él pasa, y aprisiona, y llama a juicio, ¿quién podrá contrarrestarle? Porque él conoce a los hombres vanos; ve asimismo la iniquidad, ¿y no hará caso?”(Job 11:7-11).

A Dios no se Le escapó ningún pecado de la ciudad de Nínive.

Dios conoce el futuro exactamente.

Dios vio los pecados de Nínive; pero el mensaje de juicio debía llevarles a la conversión. Cuando el Señor nos hace ver las consecuencias del pecado, siempre lo hace para llevarnos de vuelta a Él. Nos advierte que nos espera la eterna separación de Él si morimos sin el perdón de nuestros pecados, y lo hace para rescatarnos para Él, para la eternidad. El que se deja advertir y salvar, será redimido; pero el que no se deja advertir, será castigado.

22 Comments

  1. Oscar R Zelaya dice:

    Cabe entender que antes del arrepentimiento de Ninive
    El Capitan y los marineros de la barca se arrepintieron
    usando Dios a Jonas.

  2. FRANKLIN VELASQUEZ dice:

    exelente inFormacion que no sepredica en los altares hoy en dia y esque esta parte representa la caida de un impio si no se arrepiente y se buelve a su vida pecaminosa y aun mas peor asi lo logro entender .la impiedad de ninive el bolverse atras la llevo a una profecia aun mas espantosa .gracias DIOS LES BENDIGA MAS EN SU PALABRA

  3. Maria dice:

    Agosto 2020 y te encuentro contestando mis dudas.Gracias.Dios bendiga tu vida.

  4. Julieta Pallares dice:

    Dios les siga bendiciendo al copartir estas verdades y explicaciones biblicas que nos dan mas esclarecimiento sobre todo lo que Dios habla.

  5. Adriana dice:

    Muchas gracias por esta información Dios le bendiga mucho más.

  6. Hernan dice:

    Después de Jonas que anuncia la destrucción de Nínive cuánto tiempo pasó para que se cumpla la profesia dicha por Nahum?

    • llamadaweb dice:

      Estimado Hernán,

      Gracias por comunicarse con nosotros! Deseamos que el material haya sido de bendición para su vida.

      En cuanto a su pregunta, Jonás predicó alrededor de 780 antes de Cristo, pero en aquella ocasión la gente se arrepintió y Dios perdonó la ciudad. Unos 150 años después predicaba Nahum contra la ciudad que había caído en su conducta antigua y hacía aún peor que antes. En el año 612 se cumplió la palabra de Dios por boca de Nahum cuando, babilonios y Medos se volvieron a aliar para asaltar la ciudad. El asedio duró tres meses, durante los cuales se emplearon todo tipo de tácticas, como desviar el curso del río Khosr o atacar a la vez por varios flancos para debilitar la defensa asiria. El ataque final se produjo por el cauce ya seco del río. Nínive cayó y fue arrasada hasta los cimientos. El imperio asirio llegó a su final cuando babilonios y medos se repartieron sus provincias.
      Entre la prédica de Jonás y la caída de Ninivé hubo apróx. 168 años

      Juan Eisses
      LlamadaWeb.org

  7. José Parra dice:

    Si Dios envío a Jonas a Nínive para profetizar si destrucción y el pueblo se humilló y fue perdonado, lo cuál trajo a Jonas gran deseccion, cuando la destruyó Dios, porque fue destruida.

    • llamadaweb dice:

      Estimado José,

      Gracias por comunicarse con nosotros! Creo que la respuesta que le dimos a Hernán abarca su pregunta.

      En cuanto a su pregunta, Jonás predicó alrededor de 780 antes de Cristo, pero en aquella ocasión la gente se arrepintió y Dios perdonó la ciudad. Unos 150 años después predicaba Nahum contra la ciudad que había caído en su conducta antigua y hacía aún peor que antes. En el año 612 se cumplió la palabra de Dios por boca de Nahum cuando, babilonios y Medos se volvieron a aliar para asaltar la ciudad. El asedio duró tres meses, durante los cuales se emplearon todo tipo de tácticas, como desviar el curso del río Khosr o atacar a la vez por varios flancos para debilitar la defensa asiria. El ataque final se produjo por el cauce ya seco del río. Nínive cayó y fue arrasada hasta los cimientos. El imperio asirio llegó a su final cuando babilonios y medos se repartieron sus provincias.
      Entre la prédica de Jonás y la caída de Ninivé hubo apróx. 168 años

      Juan Eisses
      LlamadaWeb.org

  8. Edwin Méndez dice:

    Exelente, sabía que Ninive fue destruida pero no tenía los datos ni las profecías en su contra he aprendido mucho saludos desde Puerto Rico Dios los bendiga.

  9. Luis Hernández dice:

    Es. Un estudio muy precioso los contextos nos amplian la razón porque Dios envio a Jonás a pregonar el decreto de exterminio pero por la humillación de sus habitantes la misericordia de Dios fue mayor

  10. Ivan perez dice:

    Gracias al Dios todopoderoso y eterno por darnos su santa palabra y darnos entendimiento , bendiciones a todo mis hemanos les escribo de osorno chile

  11. Ivette Tavarez dice:

    Gracias x la información, necesito el bosquejo del sermón.

  12. Ivette Tavarez dice:

    Estudio sobre Nínive, me gustó mucho. No sé si tienes el bosquejo del sermón.

  13. Adalid dice:

    Muy esclarecedora información! Gracias por compartir!
    Monterrey México

    • Zorayda dice:

      Hermanos de Llamada Web, buscando información acerca del cumplimiento de las profecías sobre Nínive me encontré con ustedes. Desde ahora les estaré consultando porque la información está respaldada bíblicamente.

      Que el Dios Altísimo bendiga grandemente su ministerio.

      Un abrazo desde Nicaragua.

      • llamadaweb dice:

        Estimada Zorayda

        Gracias por su comentario! Deseamos que el material que encuentre sea de edificación para su vida.

        Dios le bendiga!

        Robert
        LlamadaWeb.org

  14. Martin dice:

    Muchas gracias por este estudio me aclaro muchas cosas que no las entendía Dios los bendiga muchas gracias les escribo desde Providencia Rhode Islands Estado unido.

  15. Omar arcesio navia dice:

    Y después de la profecía de Jonás Cuándo fue destruida nínive

  16. Omar arcesio navia dice:

    Muchísimas gracias por tan importante información porque tenía mis dudas pero gracias ustedes me la disiparon muy amable les escribo desde fusagasuga cundinamarca de la República de Colombia bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo