Nefrología, un desafío para la medicina

Mujeres de la Biblia – Priscila
20 febrero, 2008
Un pedacito de nosotras (Haití)
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Priscila
20 febrero, 2008
Un pedacito de nosotras (Haití)
20 febrero, 2008

Título: Nefrología, un desafío para la medicina

Autor: Selene Correa
No.: EA295

En esta ocasión Selene Correa, Doctora en Nefrología nos visita para contarnos acerca de su especialidad y también nos comenta sobre los transplantes y diálisis que actualmente se realizan en esa área de la medicina.


  • Receta: Copas batidas de bananas


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea295.mp3 



 

Entrevista con Selene Correa

Sandra: El tiempo de la entrevista ha llegado estamos con nuestra invitada en Estudios, y queremos darle la bienvenida, se trata de la doctora Selene Correa, y bueno, es un gusto recibir a una mujer en este programa de mujeres, y en forma especial a esta profesional ¡Cómo estás Selene?

Selene: Bien, muy bien Sandra. Contenta de estar acá.

Sandra: Debo aclarar además que quizá la primera característica que deba mencionar de Selene antes que doctora es mujer Cristiana porque esa es la característica más importante de tu vida Selene

Selene: Si, sin duda, soy cristiana desde los 14 años en que iba a un liceo cristiano donde me predicaron mis amigas, me hablaron de Jesús y allí me convertí.

Sandra: Buenísimo, le debés mucho a tus amigas no?

Selene: Si!

Sandra: Muy bien Selene vamos a conversar hoy de tu profesión, de la medicina y a mí me encanta traer médicos al programa. Porque para mí es una forma de ir hasta la consulta sin tener que ir al hospital o a Sanatorio, es una forma de sentarme y cómodamente porque a veces los médicos atienden más apurados sabiendo que fuera de la puerta espera otro paciente, pero en este caso vamos a tener con tranquilidad, esta charla sobre tu especialidad la Nefrología. Es difícil de Decir Nefrología y mucho más de comprender. Qué es la Nefrología?

Selene: Bueno, básicamente la Nefrología es la parte de la Medicina que estudia el riñón, el funcionamiento adecuado al riñón y todas las enfermedades cuando el riñón se enferma y afecta diferentes órganos de nuestro cuerpo. Los pacientes que no les funcionan los riñones tienen que recurrir al tratamiento sustitutivo de la función renal y una de las formas de sustituir la función renal es a través de la hemodiálisis. Que es complicado y que en nuestro país hay más o menos 2000 pacientes en esta modalidad terapéutica que es la hemodiálisis

Sandra: Sin duda la función del riñón es bien importante para el Ser humano ha requerido de una especialidad médica exclusiva pero aparte, sin una buena función qué pasa? Se muere?

Selene: Si, en las décadas pasadas, en el siglo pasado cuando todavía no se había instituido el tratamiento sustitutivo, sí, las personas se enfermaban, los riñones dejaban de funcionar y se morían, se morían en uremia, esa era la enfermedad el síndrome urémico, como la forma más grave de esta afección que determinaba la muerte de estas personas.

Sandra: Cuáles son las patologías que afectan al riñón? Y comentándolos más que en términos médicos para aquellas amigas que tal vez no tienen contacto con la medicina porque aquellas que sí lo entienden van a entender de sobra lo que estamos hablando pero aquellas que quizá son campesinas o aquellas que nos estén escuchando desde países andinos quizás de una comunidad indígena que con palabras sencillas puedan entender cómo es que me funciona mal el riñón y me puedo morir?

Selene: Bueno hay diferentes enfermedades que a lo largo de la vida, van afectando al riñón, estas enfermedades son la presión alta, la diabetes que es el azúcar en la sangre, los cálculos en los riñones, las piedritas en los riñones. Estas son las afecciones principales que actúan sobre el riñón y que hacen que el riñón se enferme. No? Y la persona deja de funcionar los riñones, deja de orinar buena cantidad, y bueno, es necesario asistirla médicamente.

Sandra: Qué es lo que importa para un ser humano que pueda orinar frecuentemente, debe tomar líquido frecuentemente como es esto porque si me preguntas a mí, a lo que mi naturaleza me dice bueno yo tomo poco líquido pero sé que hay pautas que deben cumplirse en cuanto a esto.

Selene: Sí, lo adecuado para que nuestros riñones funcionen bien, es tomar bastante agua, hidratarse bien, y esto es a tomar 2 a 3 litros de agua por día, en esto está incluido el te el café el mate la leche y todos los demás líquidos que uno tome la sopa, todo lo que sea líquido tiene que ser alrededor de 3 litros. Otras medidas para que los riñones funcionen bien es tener un nivel de presión arterial adecuado que tiene que ser de 130 / 80 o 13 / por debajo de estos valores, el riñón no se afecta. Si uno tiene diabetes bien controlada, no fumar es una medida de tener el riñón bien controlado y por supuesto también evitar el consumo de todo tipo de drogas, porque todo lo que ingerimos se filtra en ese filtro que es el riñón y todo pasa por el riñón y entonces es muy importante tener esto presente para la adecuada salud renal. Digamos.

Sandra: Me imagino que esas cantidad y proporciones dependerán de la edad también?

Selene: Más o menos, en general no, porque si la persona orina buena cantidad, lo que tiene que tomar de líquido es eso, de 2 a 3 litros, claro en los ancianitos queremos también que tomen mucho líquido pero que también consuman más calcio y por ejemplo ellos tienen que tomar un litro de leche por día. Entonces ya ese litro no es de agua, es de leche. Y en las personas jóvenes y sanas 3 litros de cualquier líquido está bien.

Sandra: Muy bien, estamos hablando con la doctora Selene Correa, Nefróloga que nos está instruyendo sobre el tema de las Patologías del Riñón y demás y de cómo debemos cuidarnos Selene, de eso tenemos que hablar también.

Sandra: Continuamos en entre amigas, este programa para la mujer en este caso interesándonos en problemas médicos que a todas las mujeres nos interesan por nosotras por nuestras familias por nuestros hijos por nuestros esposos, por nuestros padres. Así que la doctora Selene Correa nos está instruyendo sobre todo lo que tiene que ver con la nefrología, como elegiste esta especialidad Selene?

Selene: Bueno, cuando uno termina la carrera de médico, se recibe hace 8 años y medio y se recibe de médico general, y hay que optar, en ese momento yo opté por la medicina interna y entonces di la prueba para hacer medicina interna y hice dos años de medicina interna. En el último año uno tenía la opción de seguir la medicina interna en su tercer año o rotar alguna especialidad y podía rotar a cardiología a neumología a nefrología y bueno, en ese momento de las que tenía para rotar y yo quería rotar y salir de la medicina interna dije bueno, la verdad que lo que más me gusta es la nefrología y así que roté a la nefrología. No? Y allí hice como residente 3 años más. Y después terminé esos 3 años y di lo que se llama el asistenta do el grado dos de nefrología, y ahora soy grado dos de nefrología y ese cargo dura 6 años.

Sandra: Ahora, qué fue lo que más te llamó la atención porque dijiste me gustaba más por qué por el sufrimiento de los pacientes, por la ayuda que podías dar por qué?

Selene: A mi siempre me gustó la fisiopatología y la fisiopatología es la rama de la medicina que estudia el mal funcionamiento de algún órgano. Y bueno, entro de los mal funcionamiento de los órganos está el del riñón y siempre me gustó desde los primeros años de la carrera. Cuando llegué a la oportunidad de elegir, la verdad es que me gustaba lo que el riñón hace y lo que no hace y cómo se puede tratar a los pacientes. Uno puede pasar muchas horas con ellos durante la semana en los tratamientos sustitutivos, de diálisis, de hemodiálisis y de diálisis peritoneal tiene mucho contacto con ellos y eso me gustaba mucho. El tener pocos pacientes y poder controlarlos bastante.

Sandra: Y conocerlos bien.

Selene: Y conocerlos bien. Además que es una especialidad que para estar tiempo con la familia y para poder servir en la iglesia es una cosa buena también porque en nefrología las guardias son de 6 horas, los turnos de guardias son de 6 horas a diferencia de la medicina interna que las guardias son de 24 horas. Entonces allí se podía compatibilizar mejor el servicio y el trabajar.

Sandra: Desde Cuando hay tratamientos sustitutivos?

Selene: Y aproximadamente en nuestro país desde el año 1960 allí empezaron los tratamientos sustitutivos de la función renal. 1960, 70.

Sandra: Un nefrólogo puede trabajar por ejemplo en un centro de diálisis?

Selene: Si pero hay que saber la forma de cuando el riñón deja de andar la única forma de sustitución renal no es a través de la hemodiálisis que es un método por el cual uno conecta al paciente 3 veces a la semana, 4 horas cada vez, a una máquina que le saca la sangre, la limpia, hace de riñón esa máquina y se la devuelve limpia. También hay otros métodos para sustituir la función renal que es la diálisis peritoneal, se hace a través del peritoneo de nuestro cuerpo, y también el transplante renal. Esas son otras opciones de sustituir al riñón cuando ya no funciona.

Sandra: Te preguntaba si están en el centro de diálisis o si en este caso están en los lugares donde se hacen estos tratamientos porque me imagino que habrás visto reacciones de todo tipo, cómo reaccionan las personas cuando se les diagnostica algún tipo de patología que requiera de alguno de los tratamientos, ya sea diálisis el transplante, en fin.

Selene: bueno en general cuando los pacientes son añosos, son ya entrados en años han desarrollado una insuficiencia renal a través de la vida y tienen pocos síntomas. Entonces cuando uno les dice sus riñones prácticamente no funcionan, y vmoas a tener que hacer una fístula en el brazo para tener que dializarlo, no lo pueden creer porque en realidad no tienen ningún síntoma. No pueden creer que sus riñones no funcionen porque el deterioro ha sido tan lento y tan progresivo que no se dan cuenta y en los pacientes jóvenes y no jóvenes que hacen alguna enfermedad aguda y grave que deteriora rápidamente su riñón, una de las formas de presión alta puede hacer eso, es inusual que el paciente está tan grave, y que el paciente está en coma y opta por ese procedimiento sin que él pueda consentir. Consiente la familia. Y bueno cuando se despierta y mejora ya está en tratamiento sustitutivo. Es muy difícil poder entender que hay que someterse a ese tratamiento.

Sandra: Hay niños en esta situación?

Selene: Hay niños, en nuestro país hay niños hay un centro de diálisis que se dedica a dializar niños, y también hay niños no solamente que se hemodializan hay otros niños que se hacen diálisis peritoneal, a través del abdomen. Sí, hay.

Sandra: En la situación mundial, porque hablabas de Uruguay, pero en la situación mundial es un problema general.

Selene: Es un problema general, genera muchos gastos en la salud, y también en el mundo se hace mucho trasplante. En países muy grandes como Estados Unidos, hay muchos más donantes por un tema de que allá hay muchos más habitantes hay muchos más donantes y hay muchos mas receptores. En otros países hay donantes ínter vivos, eso es una cosa buena, no es necesario que una persona fallezca para donar un riñón como pasa con otros órganos. Una persona viva puede donarle un riñón a otra persona.

Sandra: Regresamos amigas, ya en la última parte de la entrevista, y bueno, hablamos con la doctora Selene Correa, recién mencionaste Selene el tema del transplante no y me imagino que es todo un acontecimiento en la vida de una persona. Desde aquellos que se postulan para un transplante, para donar sus órganos, hasta los que se postulan para recibirlo. Como es esta situación?

Selene: Bueno si hay algo que nosotros queremos es que nuestros pacientes se dejen de dializar. Es una modalidad de tratamiento más el trasplantarlos. Ahora no van a depender de una máquina para poder dializarse. Van a tener 12 horas a la semana libres de tratamiento, que les va a dar mayor calidad de vida, y también sabemos que los pacientes trasplantados, diabéticos viven más que los que no se trasplantan, y son diabéticos, o sea aumenta la cantidad de años de vida de estos pacientes hablando de los que padecen la diabetes y siempre los incentivamos a que se tienen que hacer una cantidad de estudios para ingresar a la lista de espera, siempre estamos tratando de estimularlos a nuestros pacientes, que se hagan todos estos exámenes, hay una policlínica que es de transplante renal para que realmente los hagan e ingresen a una lista, ingresan a una lista, y cuando surge un donante, todos en el Uruguay, y digo todos en el Uruguay, porque esa es una legislación, somos potenciales donantes a menos que expresemos nuestra voluntad de no serlo.

O sea que si una persona fallece, y no expresó que no quiere ser donante en general se habla con la familia, si la familia conciente, es donante y si no a todos cuando nos vamos a hacer un carné de salud y nos preguntan si queremos ser donantes o no y allí se puede decir que sí, o se puede decir que no. Y bueno, para los pacientes es una cosa que están a la expectativa, y, a cualquier hora del día cualquier día del año los pueden llamar o les pueden decir que ha surgido un donante que por supuesto es anónimo, él nunca va a saber quién es ese donante y bueno, van a ser trasplantados. Si el donante es vivo, si hay alguien de la familia, en nuestro país solo pueden ser donantes ente pacientes vivos solo pueden ser los familiares de primer grado. Entre hermanos, entre esposos y entre padre e hijo. No hay otra posibilidad, por ejemplo en otros países si, entre personas que son amigas, pueden trasplantarse si son histocompatibles. En nuestro país no, y bueno, allí es mejor, el trasplante entre dos personas vivas, el donante y el receptor, es mucho mejor, está poco desarrollado en nuestro país pero bueno, tendemos a que se desarrolle más.

Sandra: Un tema para poder desarrollar más en otro programa sin duda el tema de la donación de órganos, pero ahora quería preguntarte brevemente porque ahora ya se nos va el tiempo, de la entrevista, es qué posibilidad tienes de compartir en este tiempo de incertidumbre con los oyentes y con los pacientes tuyos qué posibilidades tienes de poder compartir la fe tuya, el evangelio y una esperanza diferente a lo que están viviendo que es una esperanza temporal y física.

Selene: Se puede compartir mucho, como yo te decía Sandra. No es como la consulta en la emergencia que uno los tiene que ver rápidamente y rápidamente los tiene que derivar. En general nosotros a los pacientes los conocemos mucho están muchas horas a la semana con nosotros, están 4 horas en el centro de diálisis y tenemos toda la oportunidad de poder hablar del evangelio. Ellos a su vez, existe cierta confianza entre nosotros y ellos porque nosotros somos su médico, el que los dializa el que los ve siempre el que los conoce como se comportan en diálisis en cómo se comporta su cuerpo y ellos tienen mucha confianza en nosotros, es entonces más fácil poderles hablar del evangelio. Y que ellos escuchen y si no quieren aceptar, o no entienden, entonces, tengan una actitud respetuosa,

Sandra: Qué lindo es poder escuchar las palabras de una Doctora digamos Completa, no completa porque sea ella perfecta, ni nada sino porque ella pueda dar una solución o acompañar o aliviar el dolor físico y todos los problemas del físico, y también ofrecer una solución para los problemas espirituales una solución para el alma de sus pacientes, muchas gracias Selene por tu compañía por tus conceptos y desde ya invitada para otro programa.

Selene: Bueno, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo