Una Piedra Angular ( Serie 1ª Pedro)
27 febrero, 2009
El mensaje del gallo ( parte 1)
6 marzo, 2009
Una Piedra Angular ( Serie 1ª Pedro)
27 febrero, 2009
El mensaje del gallo ( parte 1)
6 marzo, 2009

Título: Mujeres de La Biblia

Autor: Elí Morales
  NºEA346

Nuestra Amiga, Elí Morales comparte con todo el equipo el privilegio de poder estudiar y leer acerca de las Mujeres de la Biblia.

Un lindo estudio, que nos desafiará a poner más, nuestra fe en Jesús.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea346.MP3


 



Entrevista con Eli Morales

Natalia: Continuamos con ustedes queridas amigas en Entre amigas, y como les prometimos seguimos con este estudio sobre las mujeres de la Biblia. Hace un tiempo ya estudiamos las mujeres que aparecen en el Antiguo Testamento y ahora nos pasamos al Nuevo Testamento donde las vemos interactuar con Jesús. Mujeres muy especiales con las cuales, yo digo que no podemos sentir identificadas, ¿no es así Eli?

Eli: Si, estas mujeres que se cruzaron en el camino de Jesús, o que Jesús las espero en su marcha, como es el caso de la que vamos a considerar ahora en primer lugar que es la mujer samaritana, que ase encuentra en el evangelio de Juan capitulo 4 del 1 al 42. Jesús conocía y conoce lo anhelos que tenemos en nuestros corazones y el los satisface. Cuando Juan dice que Cristo sabía lo que había en el hombre, ahí se refiere al hombre, en sentido genérico y estamos incluidas nosotras. Él sabía todo acerca de esta mujer que vivía en Samaria. Y esta mujer tenia una característica, un instinto que le había puesto Dios en su soberanía que era el instinto para la adoración que según un estudioso es mas marcado en nosotras las mujeres que en los hombres, tiene mas fuerza. También tenemos el instinto de la meditación profunda, y es lo encontramos en una mujer que tiene nombre que es Maria de Betania, que también Jesús satisfizo ese instinto de meditación profunda y de la elección de la buena parte, Jesús responde a ello, lo encontramos en Lucas 10:39. Y Maria tenia una hermana que todas las conocemos, bien distinta como son todos los hermanos, y era Marta que siempre estaba preocupada por servir, y vemos que Jesús apreciaba el servicio de Marta y valoraba el servicio de Marta, y aquí lo vemos a él, como esta atendiendo la diversidad, a ese instinto de adoración, a ese instinto de meditación profunda y también a ese instinto de servicio, de servirlo y de agradarlo. Y Jesús a todos atendió, y por todas estuvo muy agradecido.

Natalia: Es interesante el testimonio de esta mujer samaritana que encontramos en Juan, y a mi me gusta mucho leer sobre ella, sobre ese dialogo que está todo, no hace una referencia fugas sino que transcribe ese charla con Jesús, que mantuvo cerca del pozo, a esa hora del mediodía, a donde no iba mas nadie, por circunstancias especiales. Era una mejer que, como decíamos recién, discriminada por esa sociedad. Donde Jesús le hace mención de su situación civil, donde había tenido 5 maridos, el que tenia ahora no era un marido, en una sociedad mucho mas conservadora que la de ahora, y era una mujer señalada, y hablar con un judío también implicaba toda una revolución para ella, porque los Judíos y los Samaritanos no se hablaban. Para los Judíos eran gente inferior los Samaritanos, y vemos como Jesús accede a revelarle enseñanzas a esta mujer, primero, samaritana después, con un mal testimonio, con una vida realmente muy complicada, y el accede a decirle que él tiene el agua de vida para darle. Entonces que bueno es ver como nadie esta fuera de esa Gracia de Dios, de esa posibilidad de acceder a sus misterios y a su salvación.

Eli: Lo que vemos allí es que Jesús rompe todas las barreras que estaban generadas en ese momento al esperarla en el pozo y al presentarse como alguien que necesitaban y que tenia sed fue una manera muy sabia de comenzar a dialogar con ella y quizás de llevar a esa mujer a descubrir que Dios le había dado ese instinto, de adoración, porque enseguida es lo que él maneja, le dice que llegó la hora en que los verdaderos adoradores la rendirían culto al padre, en espíritu y en verdad porque así era lo que él quería, como Dios es espíritu quienes lo adoran lo deberían hacer en espíritu y en verdad. Y vemos acá que se lo esta revelando a una mujer como decías tu, discriminada, despreciada y que también actualmente nosotros discriminamos a las mujeres que tiene una forma de vida como ella. Y aquí tenemos una enseñanza de Jesús que él está dispuesto a hacer grandes cosas como hizo a través de ella.

Natalia: Grandes cosas, y que el mismo Juan las relata cuando en el versículo 39 dice que, muchos de los samaritanos que vivían en aquel pueblo de la mujer creyeron en Jesús por el testimonio que dio a mujer. La mujer fue y les dijo, conocí un hombre ¿no será el Cristo, el me dijo cosas que solamente un profeta podría conocer?. Y así fue como mucho samaritanos conocieron, es mas le pidieron que se quedara, la pidieron a Jesús que se quedara en el pueblo, se quedo dos días y a la mujer le decían, como esa reivindicación, ya no creemos solo por lo que tu dijiste le decían a la mujer, ahora lo hemos oído nosotros mismos. Ella como nexo para que muchos creyeran. Como su testimonio cambio de ser una mujer, con una mala vida, con un mal testimonio a ser referente en lo que es la enseñanza.

Eli: Paso a ser un vinculo, para que los samaritanos se convirtieran y reconocieran en Cristo el salvador del mundo.

Natalia: Y así es como amigas también, les queremos presentar a ustedes, ese nexo que queremos hacer para que conozcan a Jesús como Salvador, para que acepten aquel que les está brindando esa agua que sacia la sed, en forma metafórica, pero que realidad es, porque no van a necesitar de obras ni hacer nada, Jesús les brinda la salvación en el día de hoy, sobre esto nos quedamos meditando, vamos a ir a un tema especial que habla precisamente sobre esta mujer samaritana y ya seguimos, porque tenemos otras mujeres interesantes a las cuales estudiar.

Natalia: Continuamos querías amigas después de disfrutar de este tiempo de música, seguimos con este estudio de las mujeres de la Biblia, ahora con una mujer, esta si anónima, no tenemos el nombre, pero lo que si tenemos es un testimonio muy fuerte.

Eli: Esta mujer se caracterizo por se una mujer de las tantas mujeres que Jesús alivio su sufrimiento físico, a todas las mujeres que se acercaron a él en esta condiciones. Disfrutaron del poder sanador del Señor Jesús cuando él respondió a su fe, o su clamor cualquiera Haya sido la naturaleza, de la dolencia que ellas padecían.

Natalia: Si y precisamente que vamos a empezar a hablar de esta mujer que se acercó a Jesús, Una hermana, Silvia de Muñoz, de Argentina escribió algo muy lindo, hablando de los sufrimientos y de cómo Jesús los alivia, o nos da paz en muchos casos para sobre llevarlos. Ve en Paz, y comienza así: En el curso de nuestra vida cotidiana experimentamos muchos diferentes estados de ánimo. Cada circunstancia es diferente y a veces surgen conflictos y luchas que nos quitan la paz. Los salmos en su mayoría expresan muy bien los sentimientos del alma. Me imagino a la mujer con el flujo de sangre diciendo, un y otra vez, me siento sumamente angustiada como dice en el salmo 42:6: El Señor mismo dijo que la dolencia de la mujer era un azote. Me identifico con una mujer que para irse en paz tuvo que abrirse paso por la fe, qué obstáculos tuvo que vencer. Cómo reaccionó ante la indiferencia egoísta de algunos? De qué manera enfrentó sus propios temores y prejuicios? Cuánto tuvo que insistir? Cuánto tardó desde el inicio de su intento hasta el milagro mismo? En medio de la rutina Diaria suelen aparecer azotes. Que abaten el alma y nos roban la paz. Pero la paz no es algo ligero. Viene como resultado de haber tocado mismo la presencia del Señor. Para esto debemos perseverar hasta tener la victoria. Caminando en fe sin perder de vista al maestro. Jesús no subestima ningún problema humano. El Señor sabe muy bien cómo nos afectan las adversidades, de nuestra vida, las compara con latigazos que surcan nuestras espaldas y las dejan adoloridas. El quiere enviarnos en paz a enfrentarnos a cada jornada.”

Eli: Bueno, tu relato hace referencia a la mujer que vamos a tratar ahora, la mujer con el flujo de sangre, este relato lo encontramos en Mateo 9:20 -22 , en Marcos 5:25-34, y en Lucas 8:43-48.

Esta mujer que tan solo con un toque se sano de un azote de 12 años, debe de haber estado muy delgada, muy débil y una mujer que con una hemorragia de 12 años, la hacia a ella legalmente inmunda, es decir que ella no podía ir frente a Jesús y arrojarse a sus pies para pedir su bendición, entonces es su estado de ansiedad, de gran necesidad, su fe fue tan grande que considero, bueno, si yo solamente toco su manto de su vestidura, el borde voy a ser sanada, fue una fe muy grande y vemos que la mujer se curó, después de muchos fracasos, porque en uno de los relatos de los evangelios, no dice que ella había gastado todo lo que tenia, y aquí vemos a una mujeres completamente diferente a la que estuvimos hablando anteriormente, la samaritana era una mujer despreciada, discriminada y ahora estamos frente a una mujer que por el relato nos damos cuenta que era una mujer de una posición social elevada, que tenia recursos y que durante 12 años había estado asistiendo a todos los recursos que había en aquellos momentos, cuando los hombre fracasan, Cristo tiene existo podemos decir.

Que lo que lo que no es posible para los hombres es posible para Dios y una expresión que es muy característica del evangelista Marcos, que dice: se sano instantáneamente. Aquí vemos ese milagro, la mujer sintió una fortaleza que para ella no la experimentaba hace 12 años, tratemos de imaginarnos lo que habrá sido para ella sentir eso en su cuerpo, sentir que su cuerpo se renueva, ese milagro tan grande y darse cuenta que Jesús era quien lo había sanado. Y ella reconoce también haber recibido ese beneficio. En el relato es importante que Jesús dice quien me toco, y los discípulos le dice, pero como entre toda este multitud, por supuesto que todos se estaban tocando pero Jesús percibió, y ahí vemos su sensibilidad que había salido poder de él, su poder sanador, y la mujer a pesar de lo que suponía hablar en publico, no dice que ella temblando, pero también pienso que con mucha alegría, y muy agradecida titubea y confiesa, toda la verdad. Y esta mujer también nos deja una enseñanza muy grande, no solamente que ella supo en quien depositar la fe, sino la importancia de la confesión que ella experimento y que es muy buena para el alma. Y Jesús elogia sui fe en el relato y le dice hija, tu fe te ha sanado, vete en paz y queda libre de tu aflicción, en otras versiones y como el texto que tu leíste dice, quedes libre de tu azote. Creo que muchas de las personas que nos están oyendo han padecido o están padeciendo de algún azote, bueno, pongamos ese azote o esa aflicción que tenemos en las manos de Jesús, vallamos a él con fe, que en él siempre vamos a tener éxito.

Natalia: A mi me gusta lo humano de esta mujer, en su actitud, en su búsqueda de soluciones, como tendemos todos a buscar en otros lugares, pero me gusta ese paso que da, valiente de ir, si bien tal vez con miedo y ella busco ir por detrás de Jesús para tocar el manto, buscaba no ser reconocida y su fe, fue lo que hizo que de desprendiera, ese poder de Jesús, por eso Jesús también quería que ella tomara ese otro paso mas valiente que era el de la confección como nos decía y lejos de tal ves rezongarla, por decirlo de alguna forma, como tal ves esperaba la mujer, que con ansiedad dijo fui yo y reconoció su culpas y el Señor le dijo que iba a experimentar una sanidad no solamente física sino la del alma, porque le dijo que iba a tener paz, ese fe que puso en e hijo de Dios también llegaba a su alma, no solo a su cuerpo y como decíamos también de la mujer samaritana, es un ejemplo para nosotros en el día de hoy, tal vez muchos pasando, como decís Eli, por aflicciones de diferente tipo, por azotes cotidianos, como enfermedades, apremio económico, valla uno a saber que es lo que esta poniendo en dificultades a nuestras amigas que nos escuchan, lo bueno es que le estamos dando la salida, el borde del manto no era lo que tenia poder, el poder lo tenia Jesús.

Eli: Y que él obro porque ella depositó su fe en él y se apropio y se sano de ese poder. Recurrió a la mejor fuente, la mujer fue muy sabia y su fe su vio coronada por el también y la exalto a esa fe.

Y relatos contemporáneos de un historiador y que también fue obispo alrededor del año 360 después de Cristo, dice que esta mujer estuvo entre las que acompaño a Jesús a la Cruz. Y bueno, como decíamos de una situación social, completamente diferente a la mujer samaritana, ella también parece que tuvo los recursos y Eusebio dice que fue testigo de que ella levanto en su jardín dos monumentos, a la entrada de su casa, recordando este hecho del encuentro con Jesús.

Natalia: Interesante eso. El camino a la Cruz seguramente, esto lo suponemos por que no lo dice la Biblia, lo dice la tradición o algunas historias, pero que bueno es pensar que esa mujer por lo físico no se olvido nunca mas de lo que paso, y por lo espiritual tampoco, siempre fue fiel a ese maestro que conoció, a ese maestro para ella y que hoy día sigue vigente sigue vivo par ganar el alma de nuestras amigas y darles la salvación que el vino a procurar mediante su sacrificio.

Eli: Creo que esto es alentador para nosotras como mujeres, que no es tan importante el nombre que tenemos, sino hacer historia que agrada a Dios y que es para su gloria, porque se las recuerda a estas mujeres por lo que ella hicieron y lo destellos de sus hechos, esta llagando a 2000 años hasta nosotros y están siendo un buen ejemplo y eso es lo mas importante que el nombre.

Natalia: Como sucedió con la mujer, que esa es otra que aparece que es bien interesante de leerla, que partió aquel perfume caro, y que Jesús mismo dice que ella iba a hacer recordada por eso y hasta el día de hoy llega esa historia, como nos llegan las de estas mujeres que nos inspiran y nos dan ejemplo.

Natalia: Ya estamos cerca del final del programa del día de hoy pero vamos a redondear con Eli, el estudio que hemos tenido hoy siguiendo con estas mujeres haciendo un pantallazo general, un resumen de las mujeres de la Biblia y su trato con Jesús, como cambió, como vino Jesús a cambiar no solamente en palabra sino en hechos esa convicción.

Eli: Si, además de estos casos individuales que vimos podemos ver en general la actitud de Jesús frente a todas nosotras las mujeres, que Jesús elevó el rol de la mujer, su lugar en la Iglesia Cristiana. Si tu fueras tan amable y pudieras leer en Hechos capitulo 1:12 y 14, prestemos atención de las presencia de las mujeres en ese relato.

Natalia: Dice: Cuando llegaron al lugar donde se alojaban, estaban allí Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomas, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y judas hijo de Jacobo, todos en un mismo espíritu, se dedicaban a la oración junto con las mujeres y con los hermanos de Jesús y su madre Maria.

Eli: Bueno, ahí en ese relato vemos que las mujeres están presentes en el aposento alto, orando y esperando el momento del Pentecostés, ahí dice con la mujeres y habla de las hermanas de Jesús, todo un privilegio para nosotras las mujeres que podemos participar de esos momentos tan especiales. No hay distinción tanto hombres como mujeres. Es un hecho muy sobresaliente porque en aquellos tiempos la participación de la mujer en la adoración y en el servicio no era usual. La hacían principalmente los hombres. Entonces como mujeres debemos estar muy agradecidas a esto que el Señor ha hecho por nosotras.

Natalia: En la misma época de Jesús muchas de las escuelas del conocimiento no aceptaban a las mujeres mismo la sinagoga era de difícil acceso, y acá vemos como incluso sus discípulos en el grupo cuando menciona genéricamente a los discípulos sabemos de las presencias en mujeres las cuales servían al señor en muchos casos y como fueron las que corrieron en el día de la resurrección también a dar las buenas noticias porque fueron las que fielmente fueron hasta su sepultura, a rendirle homenaje y se encontraron con las buenas noticias, fueron las primeras en saber la realidad de que Jesús había resucitado.

Elí: Bueno creo que debemos considerarnos como muy privilegiadas, en el reino de Dios y estar muy agradecidas por ser mujeres.

Natalia: Es así y lo agradecidas que estamos por leer la Biblia de Estudiarla y de contar contigo Elí que no voy a decir que te tomaste el trabajo porque es un privilegio poder leer libros, reflexionar sobre estas mujeres porque primero que nada estos beneficios y estos agradecimientos que tenemos con Dios los tenemos nosotras mismas y para compartirlo con otras mujeres. Gracias por compartir con nosotras este programa.

Elí: Gracias a ustedes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo