Mujeres de la Biblia – Abigaíl
20 febrero, 2008
La Familia no ha cambiado tanto – Parte I
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Abigaíl
20 febrero, 2008
La Familia no ha cambiado tanto – Parte I
20 febrero, 2008

Título: Mujeres de la Biblia-Rode

Autor: Elí Morales
No.: EA281

Elí Morales en esta audición nos cuenta acerca de Rode, una joven que demuestra una fe asombrosa frente a la incredulidad de un grupo de cristianos de la Iglesia primitiva que parecían tener cierta experiencia.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea281.mp3 



 


Entrevista con Elí Morales

Sandra: Muy bien ,qué bueno que ha llegado este tiempo entonces, de ponernos a estudiar, de ponernos a tratar una temática que nos hace bien a nuestra vida. Y el último programa estuvimos hablando con la Maestra Elí Morales hablando de Abigail, una mujer de la Biblia, y te doy la bienvenida Elí porque hoy creo que vamos a estar hablando de otra mujer no?

Elí: Bueno, sí hoy vamos a estar hablando de una mujer más cercana a nosotros.

Sandra: Más cercana por qué?

Elí: Bueno, digo más cercana porque está más cercana a nuestra época, es una joven de la época de la iglesia primitiva después de Cristo como contamos en la historia ella es Rode, su nombre significa Rosa, y ella solo está mencionada en el libro de los hechos en el capítulo 12 versículo 11 al 17 nada más. Pero es una joven que se caracterizó por tener una fe muy viva en su Dios. Y por eso me parece muy importante para todas las jóvenes y para los que no somos tan jóvenes su ejemplo no?

Sandra: Vamos a referirles a aquellas amigas que nos escuchan que quizás nunca leyeron una Biblia, bueno, brevemente qué relatan esos versículos, allí en Hechos, que nos cuentan de esta mujer, Rode.

Elí: Rode era, una joven sierva, una empleada de la casa de una mujer muy hospitalaria, esa mujer se llamaba María, es la madre de Marcos el autor del evangelio según San Marcos. Y Rode trabajaba con ella. La historia de Rode comienza, cuando ella contesta a un llamado a la puerta.

Pedro en la persecución que tuvieron los apóstoles había sido encarcelado y lo único que podía hacer la iglesia que se reunía en esos momentos que fueron tan fundamentales de los primeros tiempos no? Reunirse y orar por que todo el poder ahí en el imperio Romano y bueno, que lo tenían a Pedro preso y la verdad que solamente una gran fe haría posible que no lo estuviera,

estaba preso para ser condenado no? Pero los creyentes tenían por costumbre reunirse a orar. Y a esa reunión- esto es un ejemplo a mi me parece muy importante para todas las jóvenes y los jóvenes y también para nosotros, ella asiste a esa reunión, cuando estaban orando e intercediendo por Pedro no? Y ella oyó el golpe en la puerta y acudió con mucho interés ella había ido a esas reuniones según los estudiosos eran unas reuniones muy largas, y ella estuvo allí, y estaba con toda una expectativa, frente a Dios.

Escuchando las oraciones de los demás y también pienso que también estaba Rode Orando desde su lugar, intercediendo, orando por Pedro para que Dios lo guardara, lo liberara. Y ella oye ese golpe y con mucha prontitud acude a la puerta, al llamado y ella reconoció, se ve que Pedro hablaba, porque también es muy significativo el ejemplo de María, porque Pedro al verse que fue un hecho milagroso, no? Que el salió de la cárcel guiado por un ángel, pedro que lo supo que lo iban a estar cuidando , supo a qué casa debía ir iba a lo de María porque sabía que allí era un referente y que iba a encontrar a los demás cristianos.

Bueno, y ella oye su voz y corre a avisarle a los demás, con mucha alegría con mucho gozo, que Dios había ya contestado las oraciones que la respuesta estaba allí, que Pedro estaba llamando a la puerta. Y para gran sorpresa de Rode y que tenemos nosotros también cuando leemos el grupo a pesar de que allí estaba apóstoles y creyentes de la iglesia primitiva fue una respuesta apática, no creían lo que ella estaba diciendo y el ejemplo de Rode es que ella fue insistente y persistió, y siguió insistiendo y dijo no, es él que está llamando a la puerta.

Y mientras tanto Pedro, imagínense la ansiedad en toda esa situación de persecución, en ese momento oyen los golpes,. También él sigue golpeando y oyen, Rode cuando oyente, llegaron hasta antes de oír decirle a Rode, estás loca, lo que tu has visto es a su ángel y sin embargo ella seguía insistiendo, No en verdad pedro está parado a la puerta. Ella no lo había visto, solamente había oído su voz.

Entonces ahí vemos la característica de Rode. Que la destacan como ese gran gozo que sintió, creyó en la oración, bastó oísr la voz y reconocerla y fue a compartir la alegría de esa oración contestada. Se encuentra con la incredulidad de los demás, vemos la gran fe de una Joven en contraste con la incredulidad de aquellos mayores. Pero qué bueno, que esa joven persistió. Y eso es un ejemplo muy importante, para todos los jóvenes y también lo importante que es orar, y ser paciente en la oración, es una virtud muy grande y que eso ocupa un lugar muy importante en la obra de Dios. Yo diría que es de las piedras fundamentales en la obra de Dios. Y además la intercesión es algo que honra a Dios y que agrada a Dios que nosotros intercedamos por otros. Y ella es un ejemplo vivo de eso para nosotros no?

Sandra: Vamos a escuchar algo de música y después cuando volvamos me gustaría escuchar acerca de las características de este grupo, un grupo muy especial no? El que se juntó a orar por Pedro.

Sandra: Muy bien continuamos luego de esta pausa musical y estamos hablando de Rode una jovencita que bueno, en qué situación se vio, yo te decía las características del grupo que se reúne a orar, porque me llama la atención por un lado es un grupo que integra a su sierva a la reunión de oración pero por otro lado cuando ella habló nadie le creyó. Quizá por la incredulidad que tenían o quizá por ser una joven. O por ser una sierva, qué habrá pasado ahí.

Elí: Bueno, pienso que se conjugan muchas cosas en ese momento era un momento muy difícil y era una persecución muy severa. Y realmente solamente un gran milagro podía hacer que Pedro estuviera allí y a veces nos pasa que no tenemos la fe suficiente como para creer que Dios pueda hacer grandes cosas. Y podemos decir y hacer un contraste yu decir que hay una fe asombrosa, en una joven que nos llama mucho la atención, y contrasta con una vergonzosa incredulidad, del grupo que quizás fueron los que la invitaron a la reunión . pero acá también vemos algo que es muy importante del rol de los jóvenes en la iglesia, y para los mayores que ellos con esa frescura que interceden, con eso de su primer amor , con esa sinceridad, y con esa sencillez cómo llegan a Dios y cómo lo creen. Y como realmente se apropian como cuando todos recién nos convertimos con el gozo del primer amor, y las cosas se hacen realidad, y después quizás, los que ya somos mayores y frente a las dificultades no ponemos tanto la mira en las cosas de arriba sino en las dificultades que tenemos acá. Y de todo lo que implicaba el poder del imperio Romano. Pero Rode en su sencillez no miró a todo el poder, digamos humano del imperio y de la persecución, y de todo lo que significaba para el pueblo Judío, sino que ella creyó de todo corazón en ese Dios, que podía hacer grandes cosas y cambios.

Sandra: Es interesante ver como se complementan las edades. También no porque los adultos tenemos esa experiencia, que también valora Dios en la escritura pero también como que nos estructuramos nos acartonamos un poquito pero la frescura de los niños, adolescentes y los jóvenes renueva quizás inexperimente si, pero renuevan desafiantes, creen de todo corazón, son más ingenuos y acá se conjugaron las dos cosas en un momento no?

Elí: Si, y a mi ahora en un momento me trae a la mente que cuando Jesús dijo que si no somos como niños, no entraremos al reino de los cielos. Ya que tu mencionaste a los niños y nosotros necesitamos esa fe sencilla, que tienen los niños para poder llegar a Dios y conocerle y encontrarnos con él Y esta joven lo que hizo fue poner en práctica, tuvo esa gran fe y prestó un gran servicio y nosotros a casi 200 años de ese hecho no? Estamos hablando de esa persona que a veces puede haber alguna joven o capáz una persona que o un adolescente o, quizás también una persona mayor, que quizás que porque brinda un servicio como era ella, era una sierva, hoy sería un servicio doméstico, o es que para nosotros diríamos que en general es que desempeña una tarea insignificante pero para Dios no son insignificantes PARA Dios Pueden ser sumamente significativas y, las pueden usar para grandes cosas como fue aquel humilde zapatero que le habló a Spurgeon, el príncipe de los predicadores. Dios usa a esas personas sencillas, y que creen de todo corazón para ser instrumentos para a veces llevar a otros que van a ser instrumentos muy útiles en sus manos. Y Pedro, realmente después fue en ese momento que nos dejó sus cartas. Que fueron muy importante y es un ejemplo hoy para los jóvenes y también para nosotros los mayores, para que nosotros imitemos esa fe y esa persistencia y ese gozo también. No? Pienso que ella no solamente tuvo el gozo sino también tubo un carácter muy especial, ella tuvo fortaleza en su carácter. Estaba firme en la defensa de la verdad. Que era una de las características de la iglesia primitiva

Sandra: Claro porque ella podría haberse ( como decimos popularmente) achicado ante la incredulidad de los otros decir bueno, está bien me habré equivocado o yo no soy quien para decir que es Pedro o si la señora de la casa dice que no es bueno, yo no me meto sin embargo hizo lo correcto.

Elí: La calificaron verdad, de loca y sin embargo ella repite e insiste, Pedro en verdad está parado a la puerta, es decir que hasta ahí Rode se olvidó que era la sierva, y era una hija de Dios llena de fe pienso que estaba siendo un canal por donde estaba obrando el espíritu Santo y le estaba hablando a los demás y nos está hablando a nosotros hoy en el siglo 21 y nosotros hoy necesitamos estos mismos atributos que tuvo ella que son muy necesario y muy valiosos y que deben de ser parte de nuestra vida ella tenía muy clara su función, y eso permanece, como un modelo de esa mujer espiritual, podemos decir que fue Rode, una mujer consagrada, y una mujer muy fructífera en el conocimiento de su Señor. Y creo que en el pueblo del Señor y este mundo necesita de mujeres así, comprometidas con la obra, consagradas, muchas Rodes se necesitan ahora en el siglo 21.

Sandra: Creo que todos aprendieron de esta historia, Rode tuvo una lección en cuanto a su fe en cuanto a creer y ver las respuestas que Dios da, y también este grupo de cristianos tuvieron una enseñanza no? Cuando a veces oramos, a todos nos pasa, orar, pero en realidad, no creemos que van a suceder, estos milagros y quizás las amigas que nos están escuchando están en una situación así, orando por el cambio de un ser querido que tiene una personalidad un poco complicada y que cuando realmente se convierte y cambia le parece mentira y no cree inenuamente como creyó Rode. Muy bien, muy linda la historia que nos traes hoy, recordamos nuevamente el texto elí para que las amigas puedan leerlo.

Elí: Está en el libro de los hechos capítulo 12 del versículo 11 al 17.

Sandra: Perfecto, vamos a recomendar entonces que nuestras amigas, lo estén leyendo. Muchísimas gracias por tu visita, a nuestro programa Entre Amigas, vamos a invitarte nuevamente para que nos traigas la historia de otra mujer de la Biblia

Elí: Muchas gracias y será hasta la próxima.

1 Comment

  1. Milyi dice:

    Excelente historias, me encanto la de la joven Rodé, Dios las siga bendiciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo