Mujeres de la Biblia – Priscila

La Eutanasia
20 febrero, 2008
Nefrología, un desafío para la medicina
20 febrero, 2008
La Eutanasia
20 febrero, 2008
Nefrología, un desafío para la medicina
20 febrero, 2008

Título: Mujeres de La Biblia-Priscila

Autor: Elí Morales
Nº: EA294

Nuevamente visita los estudios de Llamada de Medianoche, Elí Morales quien con mucha dedicación ha estudiado sobre Mujeres de la Biblia, y justamente en esta entrevista nos habla de las características de Priscila, y de cómo hoy por hoy podemos imitar su ejemplo.


Receta: Tarta de frutas de la Estación


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea294.mp3 



 


Entrevista con Elí Morales.

Natalia: Ahora amigas tiempo de compartir con ustedes como todos los programas, reflexión sobre temas tan diversos pero como ya hace algunos programas atrás aquellas que siguen el programa saben que estamos estudiando con Elí Morales sobre algunas mujeres de la Biblia prominentes que por su ejemplo que por su valía, se merecen su lugar allí como tantos hombres como tantas otras mujeres que hoy podemos estudiar, así que tomen el cuaderno de apuntes porque hoy vamos a hablar de Priscila. Pero antes Elí, bienvenida, es un placer tenerte de nuevo.

Elí: Bueno, muchas gracias Natalia.

Natalia: Así que esta mujer, esta mujer que se llama Priscila, un nombre que escuchamos por ahí en la actualidad, pero vamos a ver de donde viene, de su origen qué significa, esos datos tan interesantes que siempre nos traes.

Elí: Bueno, Priscila, es el diminutivo de Prisca, es la forma femenina significa Antigua, o sangre antigua, y ahí viene lo de digna y lo de venerable, Ese es el significado del nombre de Priscila. Y una de las tantas características que Priscila tiene para destacar es que fue una auténtica amiga del Apóstol Pablo. Y una amistad supone lealtad al otro, en todas las circunstancias de la vida y eso fue una realidad en la vida de Priscila. Como ella también enseño como Jesús, ella no buscaba su bien sino el bien del otro y, arriesgó hasta su vida buscando el bien de Pablo. La Amistad es algo que es difícil de encontrar, pero que cuando lo encontramos realmente es algo muy hermoso. Un amigo, o una amiga es aquella persona que se siente unida a la otra persona por la compasión por el respeto y el afecto. Nosotros los Seres humanos hemos sido creados como seres sociales y por lo tanto necesitamos de los demás en gran manera, necesitamos su comprensión, necesitamos su lealtad, y, todas estas cosas se vieron en ella, fueron una realidad. La compasión la lealtad, en todo tiempo, no? En los buenos, y, en los malos. La amistad posee la cualidad de la intimidad, y eso fue una realidad en la amistad que Priscila desarrolló con su esposo. Eso en cuanto a su nombre y alguna característica.

Natalia: Una característica bien interesante de ver porque sobre todo cuando podemos leer de Priscila a lo largo de todo el Nuevo Testamento y ahora le vamos a dar una citas claves a algunas de aquellas amigas que tienen una Biblia y pueden buscar que ella se hace amiga de Pablo en circunstancias que tal vez en otro momento no se hubieran reunido o tal vez que naturalmente no eran amigos de Pablo por diferente forma de Crianza diferente, actitud, actividad, pero algo los unía que era Cristo no? Y eso es importante destacarlo principalmente para aquellas personas que tienen una vida y quieren un amigo, una amistad, Dios hace que al tener esas personas a Cristo en su vida se puedan reunir como pasaba y crear estas amistades fuertes, estos lazos fuertes como era en el caso de Pablo con Aquila y Priscila.

Elí: Si, quizás nos venga bien recordar el pasaje ese donde se menciona el encuentro de los 3, y hay algo más con respecto a Priscila, a Priscila siempre la vemos mencionada en la Palabra junto a su esposo, siempre Priscila y Aquila, Aquila y Priscila, y en la mayor parte de las menciones está ella nombrada, en primer lugar, fueron siempre una pareja muy unida, y dice el Pasaje que Pablo salió de Atenas, iba a Corinto y allí halló a un Judío llamado Aquila, natural de ponto, recién venido de Italia con su mujer Priscila, por cuanto Claudio había mandado a todos los judíos, que saliesen de Roma fue a ellos y como eran del mismo oficio se quedó con ellos y trabajaron juntos pues el oficio de ellos era hacer tiendas. Esto está en el libro de los hechos, lo encontramos allí. Vemos que hay una situación especial tanto como para Pablo como para Aquila y Priscila. Ellos quizás por el motivo de sus creencias, no está claro en las escrituras cuando fue el encuentro de Priscila y Aquila con el Señor pero sí que ellos tienen que salir quizás por una persecución a los judíos por ese decreto no? De Claudio. Y ellos llegan a Corinto y el encuentro con Pablo y qué fue lo Primero que los unió? Que tenían el mismo oficio y pablo también por creer en Cristo y por toda su situación que había perdido todo y tenía que trabajar haciendo tiendas. Y ahí vemos que hay una necesidad que los une se queda con ellos y trabajan Juntos y van haciendo toda esa amistad, pero de esa amistad lo más importante que tenía y de lo bueno y de lo hermoso en la vida era que la esencia de esa amistad es porque ellos tenían eso en común, que era la relación con Dios y eso hizo que fuera una amistad muy especial.

Natalia: De las cosas lindas que Dios nos da, es la capacidad de tener no solamente una amistad con él sino con otros hermanos a lo largo y ancho del mundo que los que viajan eso les pasa que se encuentran con cristianos por allí y nos pasa a nosotras con este programa que se llama Entre Amigas y tenemos una amistad con tantos lugares diferentes que nos une ese amor por Cristo. Y de Priscila vamos a seguir hablando pero primero les vamos a dar tiempo de escuchar un poco de música para que se distiendan reflexionar en esto que Elí nos está hablando en este programa para luego seguir con más aspectos de la vida de esta mujer tan linda. Priscila

Natalia: Y me imagino amigas que estarán ansiosas como yo por lo menos expectantes de saber más de esta mujer Priscila que tenemos en la Biblia relatada en los hechos, también mencionada por Pablo este amigo de Priscila, en las diferentes cartas. Y por eso queríamos saber Elí qué otro aspectos de nosotras para nuestra vida cotidiana podemos sacar del ejemplo de Priscila?

Elí: La característica más destacable que pienso que a partir de esa característica que se vio todo lo demás en Priscila, es que ella amaba profundamente la Palabra de Dios. Ella se hacía su tiempo, en ese compartir la tarea, y que conversarían y hablarían, y además otra característica de Priscila junto con Aquila era que eran muy hospitalarios, y que ella tenía una casa muy grande por, según los estudiosos, oír ka actividad que hacían de tener su taller digamos en su propio hogar. Pero además eran hospitalarios, recibían personas, no solamente a Pablo sino también a otros extranjeros, y se jugó ella también por amar tanto la Palabra, y haber tenido esa amistad, que la amistad más grande la tenía con el Señor no? Su amigo por excelencia, Ella se hacía un tiempo para estar a solas con Dios, Esto es lo que nosotros como mujeres y como ejemplo de la vida de Priscila debemos de tomar que ella conversaba sí, escuchaba las enseñanzas de Pablo pero después se hacía un tiempo, para estar a solas con Dios. Porque ellos también iban a la sinagoga, pero ella tenía su tiempo para estar y para también compartir y ahí la vemos también reflejado cuando con Apolos el Encuentro que se dio que lo estuvieron escuchando y luego lo invitan a su hogar. Apolos era el talentoso y elocuente Apolos, que fue formado en las escuelas de Alejandría era uno de los más destacados predicadores del momento pero tenía lagunas cosas que le faltaban, Él conocía nada más que hasta Juan el Bautista y tuvieron el tacto y la delicadeza de invitarlo a su hogar, y ahí Priscila juega un rol importante junto a Aquila, para aclararle todo y contarle y hablarle de Cristo en mostrarle cuál es el camino y vemos la importancia de cómo mujeres estar preparadas porque ella fue un instrumento para ayudar a uno que después fue muy grande en la Iglesia Primitiva.

Natalia: Que sabiduría la de Priscila junto con su Marido, de no amedrentarse frente a una personalidad como la de Apolos no? Que venía de un lugar con una muy buena instrucción ellos con sabiduría llevándolo a un lugar aparte bueno, le hablaron y lo instruyeron mejor, y lo dejaron bien instruyéndolo en el camino del señor.

Elí: Eso creo que viene de otra característica de Priscila, que ella tenía muy claro cuál era el propósito de Dios con ella en su reino, en ese momento de la Iglesia Primitiva, y tenían los conceptos muy claros y eran conceptos profundos que eso se logra en una relación de intimidad con Dios no? Entonces eso además es lo que le da esa característica, de ser hospitalaria y el tacto de saber decir las cosas sin lastimar y también la valentía, para poder enfrentar a una persona como Apolos. Solamente estando muy segura, de lo que tenía para trasmitir, y con fundamento y vivencia.

Natalia: Esa seguridad que nos da el estudio de la Biblia, por eso animamos a cada amiga que si tienen dudas a veces de lo que dice la palabra de Dios como Elí hace como hacía Priscila que la Biblia siempre nos aconseja que profundicemos en las Escrituras para reargüir para instruir y bueno, eso es una de las cosas importantes a resaltar, de lo que aprendemos de Priscila, pero hay más que aprender y eso lo haremos después de escuchar algo más de música.

Natalia: Bien amigas ahora sí ya listas para comenzar este último Bloque que si bien no queda mucho tiempo lo vamos a aprovechar muy bien con esta amiga Priscila que estamos conociendo, que cuando escuchaba lo que Elí decía me acordaba de María y de Marta, y se conjuga ella en las dos y María era la que escuchaba la palabra, marta era la hospitalaria, la que trabajaba y Priscila era las dos cosas. Qué bueno poder ser así.

Elí: Las dos cosas, eligió una buena parte y también era activa. Otra característica a destacar de ella era que estaba muy unida con su esposo no solo en el trabajo sino que también en su ministerio en la actividad en la iglesia. Y que se jugaba por la causa de Cristo conjuntamente con él y, Aquila era muy viajero, su nombre significa Águila, y el águila apunta a volar y a volar siempre alto. Verdad y también eso que tiene de la renovación, no? Y era un hombre que conocía las escrituras y las conocía como Judío, que era por sus antecedentes y ella lo está acompañando en todo momento, también en las circunstancias adversas, sigue, está leal junto a él. Esa también es una característica que también a las cristianas que tienen sus esposos a imitarlo eso también de la unidad. En todas las cosas ella tuvo el privilegio de compartir el trabajo y el ministerio pero también la persecución y estar ayudando y ellos ser perseguidos según algunos historiadores, ella también fue un mártir Priscila no? Y en cuanto al servicio, sería muy bueno que en todas nuestras iglesias, existieran matrimonios que imitaran al matrimonio de Aquila y de Priscila porque fueron pujantes e influyentes en la propagación del Evangelio.

Natalia: Y qué apoyo tenían el uno con el otro de no dejara a la esposa en el vos encárgate de hospedar a la gente que yo voy al ministerio a hablar con Apolos y los dos trabajaban juntos en las dos cosas y también era interesante cómo trabajaban los dos por la iglesia Ellos mismos recibían a una iglesia en su casa

Elí: Sí, en su casa. Esa es otra de las características que podríamos ver unidos también en arriesgarse en ese momento de persecución a tener una iglesia en su casa y todo lo que supone de renunciación a muchas cosas no? Porque además de ser hospitalarios y de estar hospedando gente recibiendo y preparando y siempre juntos haciendo todo eso no? Pienso que todo eso a ella le demandaba estar bien cerca del señor para tener un amor tan especial hacia todos los demás no?

Natalia: Y qué gran ejemplo y qué lastima pero por el programa de hoy ya nos tenemos que despedir Elí pero dejar un pensamiento final o por lo menos resumir lo que es la vida de Priscila en un texto dicho por uno de sus amigos, por Pablo. Pablo escribe en la carta a los romanos en el capítulo 16 en el versículo 3, saluden a Priscila y a Aquila mis compañeros de trabajo en Cristo Jesús, por salvarme la vida ellos arriesgaron la suya. Tanto yo como todas las Iglesias de los Gentiles, les estamos agradecidos. Ahí se habla de una mujer leal, leal a Cristo, amiga de Pablo, pero amiga de Cristo también arriesgó su vida y que también la iglesia de los gentiles la iglesia toda muestra su hospitalidad porque ahí, menciona a la iglesia que se reunía en su casa, todas esas cualidades, descriptas por pablo que todas esas cosas lindas escribió y tan provechosas así que te agradecemos mucho Elí que hayas estado con nosotros hoy y con este estudio y te esperamos para otros más.

Elí: Muchas gracias Natalia y fue muy bueno volver a pasar por nuestro corazón y recordar juntas a esta mujer tan ejemplar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo