Osteoporosis
21 septiembre, 2015
Bolsa Samaritana |10 años en Uruguay
22 septiembre, 2015
Osteoporosis
21 septiembre, 2015
Bolsa Samaritana |10 años en Uruguay
22 septiembre, 2015

Este programa trata sobre la vida de Dorcas. Sobre su servicio a Dios y a la comunidad.


DESCARGARLO AQUI:
EA587 – Entre Amigas –
Mujeres de la Biblia | Dorcas



Receta: Tarta de Pollo


Entrevista con Elí Morales

Sonia: Estamos con Eli Morales y con el estudia sobre las mujeres de la Biblia. ¿Hoy sobre qué mujer nos vas a contar?

Eli: Hoy vamos a estar estudiando sobre Dorcas. Su ocupación era ser costurera. Fue una costurera, compasiva y generosa. Su historia la encontramos en el libro de los Hechos 9: 36 al 42. En tan solo 7 versículos de la Biblia, se nos habla de esta mujer. Que con sus manos, con su aguja y también con su dinero. Sirvió consolando y aliviando a muchos en la ciudad que vivía. Detrás de las beneficiosas obras estaba un alma que había sido salvada por Cristo. Dorcas había experimentado en su vida un encuentro muy especial con Dios. No se relata como ella conoció al Señor Jesús. Solamente se habla de las obras de ella. Pero podemos ver en ella un cambio en su mente, en su corazón, en su manera de obrar. De sentir y de actuar con los demás. De sentir un cariño especial por las personas necesitadas. Ella empezó a actuar como actuaba Cristo. Era el amor de Jesús, a través de ella. Dorcas fue contemporánea de Jesús, vivió en la misma época. Ella estaba en la época de la iglesia primitiva, donde el liderazgo que se destacaba era de Pedro.
No está precisa la edad de Dorcas, pero si tenemos la seguridad que fue contemporánea de Jesús. Y podemos asegurar que tuvo un encuentro con Jesús, porque ella cambio la forma de su trabajo. Cambio en servicio hacia los demás. Ella vivía en una ciudad llamada Jope, que era una ciudad que estaba sobre las costas del mediterráneo, una ciudad con un puerto. Un puerto muy pequeño, que estaba más o menos a unos 55 kilómentos de Jerusalén. Pero sobre una loma costera y rocosa. Que se caracterizaba por ser más ancha que alta. Eso hacía que fuera muy desprotegida para los vientos. Por tan razón se caracterizaba por ser un puerto inseguro e insignificante. Pero a pesar de su pequeñez y digamos de su poca importancia, para Israel era muy importe. Porque a través de él, Israel podía acceder al mar. Y como consecuencia de los vientos que azotaban a este puerto y con las embarcaciones de la época tan frágiles. Se supone que en esa zona había muchos naufragios. Y como consecuencia de ellos, hay pérdidas de vidas, pérdidas materiales. Las pérdidas materiales para muchos significaban pobreza, ya que tal vez era lo único que poseían. Si llegaba a ver pérdida de vidas, una familia queda desamparada, asi que surgían las viudas, los hijos huérfanos. Todas personas necesitadas. Lo que Dorcas tuvo después de ese encuentro con Jesús, fue una sensibilidad muy especial, hacia esas personas.
Lo que se destaca en el relato Bíblico es que ella ayudaba, hasta su nombre es muy significativo. Dorcas es un nombre Hebreo, pero en el Griego significa, Gacela. Que es la parte femenina del corso. Es un símbolo de belleza, llena de gracia. No sabemos si Dorcas era hermosa por fuera, pero si mostró la belleza de Jesús en su vida, a través de su servicio humilde pero útil con compasión por la gente necesitada. Se nos dice que abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. Siempre servia a los demás y ayudaba mucho a los pobres.
Es importante recordar que las buenas obras no traen la salvación. La salvación es un regalo de Dios, el apóstol Pablo nos dice: Por gracia sois salvos, por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es un don (ósea un regalo de Dios) no por obras para que nadie se gloríe. No nos salvamos por hacer buenas obras, pero si demostramos con nuestras obras que hemos recibido la salvación. Demostramos con nuestra manera de vivir, de actuar que hemos recibido a Cristo. Que hubo un cambio. Un antes y un después en nuestra vida. Y hay un texto que dice, Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo para buenas obras, que ya Dios tenia de ante mano. Dios tenía todo un propósito para Dorcas.
La Biblia nos cuenta que un día paso algo muy especial en la comunidad de la ciudad de Jope. Aconteció que Dorcas se enfermo y murió. Entonces de acuerdo con las costumbre de la época. Lavaron su cuerpo y lo pusieron en una sala que quedaba (por lo general) en el primer piso de la casa. Los hermanos de la iglesia de Dorcas, donde ella se reunía, se enteraron que Pedro estaba en una ciudad próxima que se llamaba Lida. Entonces enseguida enviaron a dos hombres con un mensaje urgente, que decía -¡Por favor, venga usted tan pronto como pueda! Aquí podemos ver que los hermanos de la iglesia de Dorcas, tenía esperanza en Pedro. Ya que Pedro se había destacado por hacer muchas cosas en ese tiempo. Pedro va de inmediato a Jope. Al llegar lo llevaron donde estaba el cuerpo de Dorcas o también llamada Tabita. Allí había un montón de viudas muy angustiadas y le mostraban a Pedro los mantos que Tabita les había hecho y le expresaban su dolor.
Entonces Pedro imitando a Jesús, como cuando resucito a la hija de Jairo. Manda a que toda la gente saliera del lugar y el se queda solo con el cuerpo. Asi que se arrodillo y oro a Señor. Luego se dio vuelta y le ordeno con palabras de poder y de autoridad que Dios le daba a Pedro. – ¡Tabita Levántate! Y la vida regreso a ella.
Asi que Pedro llamo a los seguidores de Jesús y a las viudas, y se les presento a Tabita viva. ¡Imagínense ese momento!
Debe haber sido un momento de gratitud, de alegría, un gran gozo por tener a Tabita otra vez. La Biblia nos sigue diciendo que se corrió el rumor por toda la ciudad de lo que había sucedido. Y muchos creyeron en el Señor Jesús.
Acá poder ver que hay un propósito muy especial. No solo de que ella sirviera a los demás con sus costuras, sino para que también creciera la iglesia. A través de ese milagro sobre natural en su vida.

Sonia: Tengo un pequeño resumen para compartirles.
Dice que Dorcas, creyó en el Señor Jesucristo. Descanso en su sacrifico. Conoció a Cristo como su salvador, imito su ejemplo. Y vivió para servirle.
En Dorcas vemos un doble propósito ¿verdad?

Eli: Si podemos decir que el primer propósito con el milagro de la resurrección de Dorcas. Era llevarle consolación a la comunidad. Esa comunidad que estaba tan dolida y lamentándose tanto. Ahora tenían nuevamente a Dorcas. Que servia tanto dando consuelo, auxilio, con sus tejidos y dando limosnas. Que esas limosnas no eran solo de dinero. Dorcas era una persona muy caritativa, no solo se interesaba y quería a las personas sino que actuaba, iba en acción de. Transformando en hecho, en ayuda. El otro propósito que vemos, era convencer a todos en la ciudad de la verdad de la fe cristiana. Por el testimonio de ese poder milagroso que había obrado y le había devuelto la vida. Con la intersección de Pedro. No es lo mismo cuando nos cuentan algo, de cuando se vive en la comunidad.
Como consecuencia muchas personas se convirtieron y la iglesia no solo creció en número, sino también en fe.
Para ir finalizado, deseamos que podamos tomar en ejemplo de Dorcas para nuestras vidas. Que pensemos en nuestro entorno más próximo que tenemos. No todas sabemos coser, pero tenemos otros dones que Dios nos ha dado. Por ejemplo, a una familia que esta en necesidad le podemos acercar una comida o ayudar a alguien a limpiar la casa, porque por diferentes motivos no puede hacerlo.
Ayudar a cuidar niños o hacer una visita. Apoyar a estudiantes en tareas que necesiten apoyo o visitar a un enfermo. Tenemos muchas otras tareas para poder ayudar a otros. Solo debemos pedirle a Dios que nos muestre que podemos hacer y hagámoslo como para él.

1 Comment

  1. Sierva del Señor Jesucristo Doris dice:

    Hola, bendiciones muy interesante el impacto que causó la palabra de Dios en la vida de esta mujer, que la llevó a la obediencia y a su vez al servicio, es tan fácil sin obediencia no puede haber servicio. Dios habla en su palabra, ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 1samuel 15:22 soy de Ecuador – Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo