Mujeres de la Biblia – Abigaíl

Jóvenes con Propósito
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Rode
20 febrero, 2008
Jóvenes con Propósito
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Rode
20 febrero, 2008

Título: Mujeres de la Biblia-Abigail

Autor: Elí Morales
No.: EA280

Abigail, una mujer muy valiente es el tema de estudio de Elí Morales, nuestra entrevistada en esta oportunidad. Es una mujer de IMPACTO en su esposo y también para quienes le rodeaban


  • RecetaMoldeado de queso y tomates


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea280.mp3 



 


Entrevista con Elí Morales 

Sandra: Muy bien amigas el momento de la entrevista ya llegó, ustedes saben que cada vez nos preparamos con algo muy especial para todas ustedes. Una temática que nos alimente de alguna manera, que nos instruya, que nos ayude en nuestra vida diaria. Y en este caso tenemos una invitada compartiendo nuestra mesa de trabajo, ella se llama Eli, Eli Morales y no es la primera vez que Eli está con nosotros así que muy bienvenida a nuestro programa Entre Amigas.

Eli: Muchas gracias.

Sandra: Bueno, Eli es maestra desde hace muchos años y es una persona que se ha dedicado a hacer un estudio que yo quiero que compartas con nuestras oyentes Eli. ¿Has estado estudiando de las mujeres de la Biblia, no es así?.

Eli: Bueno, frente a un desafío planteado en determinado momento a hablar de las funciones de las mujeres cristianas, esto me llevó a tener que penetrar un poquito mas en los ejemplos de las mujeres de la Biblia y ahí he ido descubriendo cosas muy hermosas en cuanto a los roles que tenemos nosotras como mujeres y a las riquezas que encierra cada una de las mujeres que esta registrada su vida, momentos de su vida en la Palabra de Dios que por mas que algunas de ellas hace miles de años que vivieron son ejemplos muy actuales y muy vigentes para nosotros ahora.

Sandra: Y unos cuantos ejemplos, porque la Biblia es rica en ejemplos, me parece a mi. Y bueno, vamos a hablar de alguna de ellas, vamos a elegir alguna para poder comenzar esta serie de estudios. Seguro que si nos visitas otros programas vamos a poder seguir hablando de otras mujeres de la Biblia. ¿De quien podemos hablar hoy?.

Eli: Bueno, ante tu invitación, Dios ha puesto en mi corazón hablar de una mujer que vivió hace ya mas de 3000 años, pero es una mujer que fue una mujer de paz, su nombre es Abigail, ella es una mujer judía, vivió en las épocas del profetas Samuel, unos 1000 años antes de Cristo. Esta mujer fue un instrumento muy especial en las manos de Dios. Fue un instrumento muy especial en las manos de Dios porque ella realmente, podemos decir que, se entregó enteramente en las manos de Dios desde su temprana edad según los estudios de algunas personas que se han dedicado a estudiar la Palabra en profundidad por las características de su persona y por las características de lo que ella hizo. En aquellos tiempos la educación y la instrucción estaba a cargo del hogar. Entonces se piensa que procede de un hogar Judío muy devoto y que tenia muy en claro los planes de Dios para este mundo en el cual nosotros vivimos.

Sandra: Abigail a mi me impacta porque como tu decías recién vivió hace 3000 años, pero vivió una problemática que podríamos decir que era de hoy día, ¿no?.

Eli: Claro, es una mujer que se caracterizo por ser una esposa muy fiel y muy leal, ella era un mujer muy hermosa. Y en ella se conjugan dos características la hermosura, pero también la sabiduría, la sabiduría según lo que Dios entiende, la sabiduría en el temor, en la reverencia, en el respeto a lo que Dios quiere. Y esta mujer que pertenecía a una clase social alta, era esposa de un hombre muy acaudalado, pero un hombre totalmente opuesto a las características de Abigail ; porque Naval era un hombre muy rico, si, pero un hombre pagano, un hombre que hoy diríamos un alcohólico, con un carácter muy duro, un hombre muy grosero, tanto es así que su nombre significa ” tonto “, y ella era todo lo contrario, si embargo existía esta pareja y ella supo llevar esa vida familiar y podemos ir viendo nosotros a través de nuestra conversación como actuó ella en esta situación. De ella, para los que nos están escuchando y si les interesa leer un poco mas y profundizar lo encontramos en 1° Samuel 25: 1 – 33, también del 41 al 42, 2° Samuel también en el versículo 2, en 3:3 y por última vez ella es mencionada en Crónicas 3:1.

Sandra: Te iba a decir, muchas parejas quizás hoy conformadas de esta forma, una mujer de un estilo quizás muy dulce, bueno, una buena mujer y con una situación así, un esposo que no acompaña, violento quizás o alcohólico como vos decías era el caso de Naval. Vamos a conversar después de la música, después de esta pausita musical que vamos a hacer, ¿qué estrategias desarrollo Abigail, porque que podemos hacer la mujeres hoy si estamos viviendo una situación así?.

Eli: Bueno.

Sandra: Bueno volvemos luego de haber escuchado estas notas musicales y estamos conversando con la maestra Eli Morales sobre esta mujer tan especial de la Biblia, Abigail.

Eli: Bueno, me gustaría decir algo acerca de su nombre, Abigail, tiene un significado y los nombres de los personajes Bíblicos son muy significativos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo; su nombre significa Padre de alegría, para entenderlo mas en nuestro lenguaje actual, pero también eso es algo mas profundo, es: Mi padre es gozo, porque el gozo puede experimentarlo una persona, estando en un momento de adversidad como ella experimentó, sentir ese apoyo, sentir, digamos, esa alegría aún en momentos de mucha adversidad y de mucho peligro y ella disfruto de eso.

Abigail no solamente era hermosa sino que era una mujer muy amable y con su lenguaje, con su manera de expresarse, pero también su lenguaje corporal Dios lo utilizó en momento muy especiales de su vida. Naval era digamos, como un hacendado, estaba viviendo en la épocas del rey Saúl y el lo apoyaba, que era el enemigo de David, David ya había sido ungido, que es el otro personaje importante que muestran las escrituras junto a Abigail, ya había sido ungido como rey, pero David estaba fugitivo, andaba con un grupo de 600 hombres y se dedicaba a proteger los ganados de las personas.

David esta en esa situación entonces recurría a buscar recursos para el sustento de su ejercito. Y recurre al esposo de Abigail y el en su reacción, como dijimos que además de grosero, era avaro y era muy rico y era totalmente contrario a David, el seguía a Saúl que justamente lo perseguía a David, y se negó rotundamente a brindarle la ayuda. Y hay un personaje mas que aunque es muy breve es el criado, pero esto nos habla mucho de Abigail como era ella como persona, le informa a Abigail lo de la negación de su esposo.

Y ahí vemos a Abigail actuar con mucha sabiduría y además con mucha valentía porque ella toma un decisión y prepara todas las provisiones para llevarle a David, lo hace a solas, toma esa decisión con sus criados, y prepara todas las provisiones, las ovejas guisadas, las uvas, el pan, bueno, todo lo que era necesario que necesitaba David para el sustento de sus hombres y emprende la marcha en mula y va a al encuentro del rey. Y es muy significativo esto, porque David venia sumamente enojado a destruir a Naval y a todo su casa y Abigail se enfrenta, se baja de su mula, no dice el relato Bíblico, se inclina ante David y hay algo acá muy hermoso en Abigail, Abigail se identifica con ese esposo que era tan diferente y tan equivocado, le pide perdón a David por el error de su marido, ella se identifica pidiéndolo ella también, y dice: perdónalo porque eso es una característica propia de su carácter que no entiende; era un hombre que estaba desprovisto del conocimiento de la voluntad de Dios, su esposo estaba muy equivocado y ella intercede y pide perdón y le entrega todo lo que ella traía.

Y David estaba en todo su furor, y ella además no solamente intercedió por su esposo sino también a David le hace un llamado muy especial y le dice que el no debe de atacar porque el era un hombre elegido por Dios para ser rey y que no debía actuar así con cólera, con violencia, porque eso no era propio de quien iba a ser un rey conforme al corazón de Dios.

Sandra: Es interesante ver cómo estás contando, se me ocurre a mí la palabra compromiso, el compromiso de Abigail con su familia. Hoy vemos muchas mujeres con una actitud contraria a este compromiso que quizás si no están de acuerdo con sus esposos dicen: bueno, tú por tu lado y yo por el mío. Y no existe como este compromiso de decir: bueno estas equivocado, vamos a ver cómo sacamos la familia adelante, de alguna manera desarrollar las estrategias para solucionar este tipo de errores vamos a un momento más musical y ya regresamos con la conclusión entonces de esta historia de Abigail.

Sandra: Regresamos amigas, continuamos conversando con Eli Morales, estamos hablando de Abigail, qué mujer especial no? Se presentó ante el rey David, le llevó lo que le tenía que llevar y logró encima aplacar su ánimo. ¡Cómo fue Elí?

Elí: si ella con esa sabiduría que tenía, con esa amabilidad, logró aplacar a David en ese momento de cólera, porque ella tenía animo por esa enseñanza que recibió desde su niñez ella sabía interpretar muy bine las cosas que estaban ocurriendo en su mundo, en ese momento, Ella sabía que la venganza le corresponde sólo a Dios.

Y David reconoció esto y se calmó. Entonces vemos que Abigail fue un instrumento útil en manos de Dios. Impresionó a David con su sabiduría en primer lugar, con su hermosura, con su dignidad de mujer valiosa como le habla su esposo intercediendo por él y David como consecuencia de esto bendicie a Dios, se arrepiente de ese mal que le había proyectado realizar y también quedó muy impresionado con la dignidad de ella como persona.

Otra cosa que podemos destacar de Abigail es que ella regresa a su hogar, después de cumplir con esta misión y su enteresa y su lealtad a su esposo que va y le cuenta lo que había hecho. Y esto impresionó mucho a Nabal, también ahí Dios la usa con ese esposo por la forma en la que ella le expresa y le cuenta, él tomó conciencia, como que volvió en Sí, del daño tan grande que iba a ser sino porque corria riesgo su vida y su familia sino todos su criados y todos lo que estaban involucrados con su familia que en esa época eran muchos y el impacto de eso, luego de que ella presentó esa ofrenda de paz, a los 10 días como consecuencia de ese impacto que generó en Nabal, Nabal muere que según los estudiosos fue de un ataque cerebral. Y David enterado de esta situación que Dios obró y liberó a Abigail. Abigail podía haber dejado que siguiera con su plan, David y liberarse. Sin embargo no hizo eso.

Fue leal a su marido, como podemos ver y el que intervino fu Dios en el momento justo y según el plan que él tenía. Vemos que ella tenía una gracia especial era conciente de sus responsabilidades de aquellos votos que había echo en algún momento de serle fiel en las buenas y en las malas a Nabal.

Y vemos que David enterado es como que la pide para que ella sea su esposa después de la muerte de Nabal, porque como ya dije, él quedó impactado por la gracia y por la dignidad unidas en la lealtad que vio en Abigail, entonces vio en ella como una mujer para ocupar, una mujer idónea una mujer suficiente, una mujer competente para ser la esposa de un Rey que había tenído el llamado para ser el rey del pueblo de Israel y es así como ella comparte toda una vida de fugitivo que tuvo David estuvo cautiva, vivió coasa muy significativas pero después vemos en la última mensión a ella en un momento cuando David es proclamado Rey ahí está Abigail a su lado y también le da un hijo y se piensa que ella le puso como nombre Daniel y el nombre ese significa, Dios es mi juez. Entonces, como mujeres ahora en pleno siglo XXI vemos que vale realmente la pena dejar todo lo que tenemos en nuestras vidas en las manos de Dios y esperar en él.

Sandra: Qué precioso ejemplo no? Y sería lindo que las amigas que quisieran profundizar más en esta historia y aprender lo que la Biblia dice pudieran tomar nota entonces del lugar en donde está en la Biblia, lo repetimos Elí.

Elí: Bueno, 1° Samuel, 25 1 al 33 y en el mismo capítulo 41 y 42, 2° Samuel 2:2 y 3:3 y la última mención en 1° Crónicas, 3:1.

Sandra: Muchísimas gracias por esta visita y esta enseñanza tan linda, no en vano es maestra Elí qué cosa, porque nos has enseñado muy bien cómo ponernos en el contexto de la situación de la vida de Abigail. Nosotros nos vamos a encontrar en el próximo programa pero antes con Natalia nos vamos a despedir y brindarles la dirección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo