Mujeres de la Biblia | Abigail

Moldeado de queso y tomates
29 septiembre, 2015
Galletitas de queso
30 septiembre, 2015
Moldeado de queso y tomates
29 septiembre, 2015
Galletitas de queso
30 septiembre, 2015

Este programa trata sobre la vida de Abigaíl. Y el buen ejemplo que ella fue para todas las mujeres de hoy en dia, dejando todo en las manos de Dios.


DESCARGARLO AQUI:
EA598 – Entre Amigas –
Mujeres de la Biblia | Abigail



Receta: Moldeado de queso y tomates


Entrevista con Elí Morales

Sandra: Estamos con Eli morales, ella es maestra desde hace muchos años y en este tiempo ha estado estudiando sobre las mujeres de la biblia.

Eli: Si, frente a un desafío planteado en determinado momento, a hablar de las funciones de las mujeres cristianas, tuve que comenzar a compenetrarme un poco más en los ejemplo de las mujeres de la Biblia. Y así fui descubriendo cosas muy hermosas en cuanto a los roles que tenemos nosotras como mujeres. Además de las riquezas que encierran cada una de estas mujeres. Por más que algunas de ellas hace miles de años que vivieron, son ejemplos muy actuales y muy vigentes para nuestros tiempos.

Sandra: Claro. Además hay varios ejemplos en la palabra de Dios. Pero para comenzar vamos a elegir una de ellas, ¿Por quién comenzamos?

Eli: Dios ha puesto en mi corazón hablar de una mujer que vivió hace más de 3000 años. Fue una mujer de paz, su nombre fue Abigaíl.
Ella era judía, vivió en las épocas del profeta Samuel, unos 1000 años antes de Cristo. Ella fue un instrumento muy especial en las manos de Dios, porque ella realmente se entrego enteramente sus manos desde temprana edad. Se piensa que procede de un hogar judío muy devoto y que tenía muy en claro los planes de Dios para este mundo.

Sandra: Abigaíl es una mujer que a mí me impacta porque vivió hace 3000 años pero vivió una problemática que es muy parecida a la de hoy en día.

Eli: Claro, es una mujer que se caracterizo por ser una esposa muy fiel y leal. Ella era una mujer muy hermosa. En ella se conjugan dos características; la hermosura y la sabiduría. La sabiduría según lo que Dios entiende, ósea sabiduría en el temor, reverencia, en el respeto a sus cosas. Esta mujer que pertenecía a una clase social alta, era esposa de un señor muy poderoso pero totalmente opuesto a las características de ella. El se llamaba Nabal. Era pagano, alcohólico, con un carácter muy duro y muy grosero. Tanto es así que su nombre significa tonto. Eran totalmente opuestos pero ella supo sobrellevar esa relación de pareja adelante.
En la Biblia podemos encontrar todo lo referido a ella en 1º Samuel 25:1-33, también del 41 al 42 y en 2º Samuel 2:2, 3:3 o por última vez ella es mencionada en Crónicas 3:1.
Los nombres de los personajes bíblicos son muy significativos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. El nombre Abigaíl significa Padre de alegría, pero viéndolo más profundamente quiere decir mi Padre es Gozo. El gozo se puede experimentar en un momento de adversidad y peligro como ella lo padeció. Se puede sentir esa alegría y apoyo.
Abigaíl aparte de ser muy hermosa, también era muy amable. Y Dios utilizo su maneja de expresarse y su lenguaje corporal en momentos muy especiales de su vida. Nabal era un hacendado, el apoyaba al Rey Saúl, que era enemigo de David.
David es el otro personaje importante que nos muestran las escrituras junto a Abigaíl. Él ya había sido ungido pero estaba fugitivo. Andaba con un grupo de 600 hombres y se dedicaba a proteger los ganados de las personas. David al estar en esa situación buscaba recursos para poder sustentar al esos hombres que estaban con él, así que un día recurre a pedirle ayuda a Nabal. Pero Nabal se negó rotundamente.
Otro personaje importante en esta historia, es el criado, este le informa a Abigaíl que su esposo le había negado ayuda a David. Al oír esto Abigaíl actual con mucha sabiduría y mucha valentía. Porque ella toma la decisión de llevarle provisiones a David y prepara todo junto a sus criadas. Prepara ovejas guisadas, uvas, pan, entre otras cosas y emprende viaje en su mulla para encontrarse con el Rey David.
Esto es muy significativo porque David venia sumamente enojado a destruir a Nabal y a toda su casa. Abigaíl al encontrarse con David, se baja de su mula y se inclina ante él. Se identifica con ese esposo que era tan diferente a ella y que estaba tan equivocado, le pide perdón a David por el error de su marido. Le entrega todo lo que ella traía y le hace un llamado a David, diciéndole que no debía atacar porque él era un hombre elegido por Dios. Le recuerda que no debía actuar con cólera y violencia porque eso no era propio de un rey que iba a ser conforme al corazón de Dios.
Abigaíl logro aplacar ese momento de cólera de David, con su amabilidad.
Ella sabía muy bien que le venganza le correspondía solo a Dios, David reconoció esto y se calmo. Abigaíl fue un instrumento útil en mano de Dios porque impresionó a David con su sabiduría, con su hermosura, con su lealtad a su esposo intercediendo con él y con su valor como mujer. En consecuencia a esto David bendice a Dios, se arrepiente de ese mal que había proyectado realizar.
Otra cosa que podemos destacar de Abigaíl, es que ella después de cumplir esta misión, al regresar a su hogar, le cuenta a su esposo lo que había hecho. Nabal se impresiono mucho y tomo conciencia de lo que iba a provocar esa decisión que había tomado. Porque no solo afectaría su vida, sino la de mucha gente mas. Aquí también podemos ver como Dios la usa.
A los 10 días de haber entregado esa ofrenda de paz a David y a raíz de ese impacto que provoco en Nabal, Nabal muere. Según los estudiosos, se dice que fue de un derrame cerebral. Podemos ver como Dios obro y libero a Abigaíl según su plan, y no bajo manos de hombres. Porque si Abigaíl no era leal a su esposo y no frenaba a David, Nabal iba a morir pero por manos de David. Por eso podemos ver que Abigaíl era consciente de sus obligaciones. De serle fiel en las buenas y en las malas a Nabal.
Cuando David se entero que Nabal había muerto, pidió a Abigaíl como esposa, impactado por la lealtad y dignidad que vio en ella. Además de ver que era una mujer suficiente, idónea, competente como para ser la esposa del que iba a ser el Rey. Es así es como ella comparte toda una vida fugitiva, hasta estuvo cautiva. Podemos ver la última mención sobre ella, que es cuando David es proclamado como Rey, ella está a su lado.
También le da un hijo y se piensa que ella le puso como nombre Daniel. Y ese nombre significa Dios es mi juez.
Podemos ver como mujeres hoy en día, en pleno siglo 21 realmente vale la pena dejar todo lo que tenemos en nuestras vidas, en las manos de Dios y esperar en él.

Sandra: Que buen ejemplo el de Abigaíl, Eli ¿Te parece si repetimos en que lugar de la Biblia podemos encontrar este ejemplo?

Eli: Lo podemos encontrar en 1º Samuel 25:1-33, 25:41 al 42 y en 2º Samuel 2:2, 3:3 o la última mención en Crónicas 3:1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo