Tarta de Manzana y merengue
28 abril, 2009
La Mujer Sirofenicia
29 abril, 2009
Tarta de Manzana y merengue
28 abril, 2009
La Mujer Sirofenicia
29 abril, 2009

Título: Mujeres de la Biblia

Autor:  Elí Morales  Nº EA350

Elí ha realizado un estudio muy interesante sobre las Mujeres de la Biblia, en esta oportunidad nos cuenta La historia de la Mujer Encorvada, a quien Jesús vió, llamó y tocó


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea350.mp3




receta:Magdalenas


Entrevista con Elí Morales

Natalia: Muy bien queridas amigas llegamos a la parte medular del programa. Siempre disfrutamos mucho con Sandra de la Receta y de la cocina y de la música pero nos gustaría saber qué es lo que tiene Dios para nosotras. Pero hoy como desde hace ya un buen tiempo estamos disfrutando mucho de las charlas que nos trae Elí Morales, estudiando a estas mujeres de la Biblia y hoy tenemos otras damas más invitadas pero por supuesto que tenemos a Elí con nosotras, a quién le damos la bienvenida, cómo estás Elí?

Elí: Muy bien y tu Natalia?

Natalia: yo muy bien y contenta de recibirte, y también un poco intrigada de saber quiénes son las protagonistas del día de hoy.

Elí: Bueno las protagonistas de hoy, son la Afligida hija de Abraham, que es la mujer encorvada. El relato ese que lo encontramos únicamente en el Evangelio de Lucas, y la mujer Sirofenicia, son.

Natalia: Muy bien, a una la ubicamos por su linaje y a la otra, por un lugar geográfico. Pero las dos en una importante situación en un momento clave en su vida como tal vez hoy muchas amigas lo estén pasando por alguna circunstancia y necesiten, ese momento clave. Y vamos a empezar precisamente por esta mujer.

Elí: Por la afligida hija de Abraham.

Natalia: Sí.

Elí: Bueno, es un episodio, como ya lo dije anteriormente exclusivo del evangelio de Lucas, es un Milagro que se da en esta mujer, y Lucas, el médico amado y talentoso utiliza en este hecho términos propios de un profesional de la salud. Lo vamos a ver ahora dentro de algunos minutos. Fue una curación en el Día del reposo, el lugar, fue una sinagoga, Un lugar de reunión, de instrucción del pueblo judío no? del culto público y es un lugar donde Jesús concurría siempre, era habitual para él estar allí, y también estaban los líderes religiosos que estaban expectantes vigilando con la esperanza de sorprender a Jesús en el quebrantamiento de algunas de las leyes del Sabat. El Sabat es el día de Dios, es el día de reposo. Ese Día especial que ellos se lo dedicaban. Pero nuestro Señor hizo algo muy lindo y algo muy especial. Consagró ese día a los propósitos del Evangelio. Es decir de las buenas noticias, y nosotros podemos ver en las Escrituras que él realizó muchos milagros en esos días. Y qué podemos decir de los líderes. Podemos decir que los líderes veían como mayor, el día, el sábado. Y pensaban más en el día que en quién lo había diseñado.

Natalia: Ahí va, se habían olvidado del Espíritu de la Ley como se suele decir no? Guardaban a rajatabla olvidándose del día de descanso. De disfrutar, y de disfrutar la creación. Como lo fue en su principio y estaban tan atados a eso que no sabían disfrutarlo y no podían ver cómo los demás, también lo querían hacer como lo es el caso de Jesús no?

Elí: Si, yo te agradecería porque son tan solo 4 versículos que tu los leyeras en Lucas 13:10 al 13.

Natalia: Dice: Un sábado, Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas. Y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba 18 años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: mujer quedas libre de tu enfermedad. Al mismo tiempo puso las manos sobre ella y al instante la mujer se enderezó, y empezó a alabar a Dios. Y la lectura sigue diciendo del 14 al 17 que también vamos a leer dice: indignados poruqe Jesús había sanado en Sábado el jefe de la sinagoga intervino dirigiéndose a la gente. Hay 6 días, en que se puede trabajar asi que vengan esos días, para ser sanados y no el sábado. Hipócritas, les contestó el Señor Jesús. Acaso no desata cada uno su buey y su burro en sábado y lo saca del establo para llevarlo a tomar agua? Sin embargo a esta mujer que es Hija de Abraham y a quien Satanás tenía atada durante 18 largos años, no se le debía quitar esta cadena en sábado? Cuando razonó así quedaron humillados todos sus adversarios pero la gente estaba encantada de tantas maravillas que él hacía.

Elí: Bueno, muchas gracias, como vemos Jesús ahí estaba enseñando en la sinagoga, y vio a esta Señora jorobada, vemos que primero la vio, luego la llamó y luego de llamarla puso sus manos sobre ella y podemos decir que un toque de la gracia de Dios llegó hasta ella es de notar que nada ni nadie se escapaba de la mirada del Señor Jesús allí en el lugar de su devoción habitual sus ojos distinguieron a esa forma lisiada como un objeto especial para su misericordia. Las mujeres en la sinagoga tenían un lugar especial donde se sentaban en un balcón y la llama con esa voz compasiva que lo caracterizaba al Señor Jesús, la llama a su lado y le dice esas palabras no? Mujer ya estás libre de tu enfermedad.

Y luego de haber dicho eso es que puso las manos sobre ella y al momento la mujer se enderezó e inmediatamente la mujer comienza a alabar a Dios. Es realmente un momento muy especial no? Tratemos de imaginarnos a los observadores, todos los que estaban allí asistentes en ese momento, en la sinagoga al ver esto que estaba pasando no? Y la iniciativa en este caso viene de parte de Cristo. La mujer no le pidió nada él fue el que dio la orden de sanidad. Y para repasar podemos decir que hubieron 3 acciones de parte de Jesús, sus ojos la vieron su voz la llamó y su mano la tocó e inmediatamente le Dio la cura. Y le dijo eso: quedas libre. Y esa es una expresión que quienes han estudiado en la Biblia que solamente en este pasaje se usa. Para una enfermedad. Es un término que usaban los escritores de Medicina cuando querían describir la liberación de una enfermedad la relajación de tensiones y la eliminación de vendajes. Mediante esa palabra y ese toque de Cristo, por el cuerpo de esa mujer corre una corriente de vida nueva.

Natalia: Y me encanta eso que dices Elí de pensar en esa corriente que estaría en el cuerpo de la mujer al sentirse libre de una enfermedad de 18 años y trataba que es muy difícil de ponerme en el lugar de esa mujer y tal vez pensarlo desde el punto de vista de que cada uno de nosotros sobre todo los que nos están escuchando que se pongan a pensar qué es lo que hoy les está doliendo más lo físico pero sobre todo lo espiritual imagínense que Jesús viene y les dice estás libre de tu carga, estás libre de lo que te aflige. Cómo se sentirían, y lo bueno es que se lo dijo a esa mujer pero hoy nos lo está diciendo a cada una de nosotras que él pueda hacernos libres de la aflicción del pecado que cada uno de nosotros lleva mediante lo que él hizo por nosotros en la Cruz. Y también me encanta escuchar de esta mujer, sobretodo la actitud que tomó después Elí, se puso a alabar, al Señor no?

Elí: Eso, se puso a alabar a glorificar, me gusta eso que dijiste tu para que lo guardemos en nuestro corazón y en nuestra mente de que ese poder sigue vigente y que cualquiera sea la situación que nosotros enfrentemos si recurrimos a él, entonces él está pronto para ayudarnos y liberarnos.

Natalia: Qué bueno es Elí, confiar en eso, aparte cada una de nosotras las que conocemos a Jesús lo hemos experimentado y me gusta la actitud de la mujer de la concurrencia, allí al templo a pesar de que para las mujeres era bastante difícil y lejano, a veces acercarse, allí, pero ella estaba en ese lugar.

Elí: Si, cabe destacar de que a pesar ella estar enfrentando esta enfermedad que nos imaginamos que era dolorosa, no le impedía asistir a la sinagoga, el lugar esta mujer no estaba nunca vacío en el día de reposo, imaginemos que si ella no hubiera estado allí, no habría pasado esto tan hermoso en su vida, y eso debemos de pensarlo nosotras hoy. Debemos de generar esos espacios de encuentro con el Señor, ya sea solas en nuestro momento devocional o en los encuentros que tenemos cuando nos congregamos. Porque allí esta presente el Señor siempre y par qué está presente? Para encargarse de nosotros que somos sus adoradores. Para que podamos experimentar su poder porque él vino a destruir todas las obras del maligno y es capaz de aliviar, algo que necesitamos tanto en estos tiempos, cualquier tipo de aflicción ya sea física, emocional, mental o espiritual. Lo que él hizo en el reino físico, podemos decir de esta mujer, lo puede hoy lograr espiritualmente en nuestras vidas, en las que hay tantas cosas torcidas que necesitan estar derechas.

Elí: Así es queridas amigas y bueno, pensar en lo que nos decía Elí, que es lo que encontramos en la Palabra de Dios y sobretodo resaltar que hoy es el día aceptable en la Biblia y Elí decía, estaba en el lugar indicado y bueno, tal vez hoy estés escuchando este programa porque Dios tiene una voluntad especial para tu vida. Y tenemos más para compartir, 5 conclusiones, 5 puntos relevantes sobre esta historia que Lucas nos cuenta que está en los evangelios, pero antes vamos a compartir un poquito de música y ya regresamos.

Natalia: Muy bien Elí, le prometimos a nuestras amigas una conclusión de esta tema y bueno, qué es lo que podemos extraer, qué enseñanza además de las que ya tenemos podemos relevar de esta historia?

Elí: Bueno hemos sacado 5. La primera sería que la mujer glorificó a Dios. La manifestación inmediata del poder divino, no solicitada estuvo seguida por gratitud. Deformada esta mujer era constante en su asistencia para adorar y alabar en la sinagoga. Pero ahora ella estaba en una nueva situación estaba habilitada, y restaurada físicamente. Entonces podría servir al Señor de maneras que no habría hecho antes en eso largos y duros 18 años

Natalia: Y que seguramente añoraba no?

Elí: Pienso que sí y debería estar sumamente feliz. El segundo punto, la gente que es taba alrededor como pienso en la gente que estaba a los alrededores, se alegró, dice la palabra, y puede ser que allí, se me ocurre a mí, que estuviera algún familiar, sus amigos, y los adoradores frecuentes a la casa de Dios que sabían de la situación de esta mujer u

y valoraban su piedad y su resignación ante la dura prueba que ella estaba atravesando. Y toda esta gente estaban encantados de las maravillas del Señor Jesús de todo lo que él hacía y también nos imaginamos que esto debe haber deleitado el corazón del sanador. Debería de ser un deleite en todos. Como tercer punto, aquí vemos algo diferente. Como tu lo leíste, el jefe de la sinagoga, reaccionó con indignación es un efecto opuesto que tuvo este milagro nada más y nada menos que en el líder religioso que debería haber sido el primero en dirigir la alabanza.

Mientras la multitud aclamaba a Jesús, sus adversarios lo acusaban. En el fondo la crítica de este líder no era porque lo hubiera hecho en el día sábado en el día de reposo. Sino que la popularidad del maestro, de Jesús hirió sus sentimientos y además nos revela algo más de este hombre no? Que su corazón estaba desprovisto de compasión hacia el que sufre. Y como 4º punto tenemos que Cristo defendió su acto de misericordia de una manera incontestable reconociendo la necesidad de santificar el día de reposo y que no había mejor manera de hacerlo que cuidando a los necesitados. Por qué no habría de aliviar a esta mujer de su dolor en este día si la ley estatuía lo necesario para los animales? Jesús lo afirma como algo casi obligatorio y el quinto resultado sería que avergonzados humillados, los adversarios guardan silencio y como un contraste con esta situación de los adversarios, está todo ese pueblo regocijándose por los hechos gloriosos y el carácter de Jesús como Mesías que Creció en estima de la multitud para quien aquel día de reposo fue verdaderamente inolvidable.

Natalia: Y al ver estos dos grupos, que nos encontremos en el grupo de el primero el que se regocijó el que veía con gracia, con ese amor que es propio de Dios hacia los más desfavorecidos. Y no ser los duros legalistas de fijarnos en la letra y no en el sentimiento en lo que Dios quiere para nosotros y para nuestra vida.

Elí: Qué consolador es para nosotros este milagro. Porque nosotros tenemos la seguridad de que en todos nuestros problemas Jesús está cerca. Ya sea cuando se dan desordenes espirituales o corporales, nosotros tenemos la palabra, la Palabra hoy la tenemos escrita, en aquel momento ellos disfrutaban directamente bueno, nosotros tenemos la Palabra y la seguridad del toque de la mano de Jesús, en estos momentos, si estamos abatidos el hijo de Dios está cerca con poder y sostiene a los agobiados y terminamos con esto. Todo lo que tiene que ver con los suyos, al Señor le interesa profundamente.

Natalia: Muchas gracias por esta reflexión que nos trajiste hoy Elí, siguiendo con esta línea de mujeres que realmente nos alegran el corazón encontrarlas en la palabra de Dios y gracias a tu estudio y a tu dedicación.

Elí: Gracias por la invitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo