Telebasura no!, apágala antes de que ella te desconecte
20 febrero, 2008
Aniversario de Entre Amigas
20 febrero, 2008
Telebasura no!, apágala antes de que ella te desconecte
20 febrero, 2008
Aniversario de Entre Amigas
20 febrero, 2008

Título: Mucho más que un club

Autor: Luis Noya EA299

Luis Noya nos cuenta acerca de su experiencia trabajando en la Asociación Cristiana de Jóvenes; de cuáles son las metas de esta institución y como afecta directamente al Alma, al Cuerpo, y la Mente




Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea299.mp3



Entrevista con Luis Noya

 

 

Sandra: Bueno amigas ha llegado el momento de sentarnos en la entrevista  aquí en nuestro estudio para poder recibir a las visitas. Como hacemos siempre tenemos aquí en nuestro estudio a  Luis Noya, yo creo Luis que has estado aquí en otra oportunidad verdad?

 

Luis: Si, dos veces antes.

 

Sandra: Muy bienvenido nuevamente al programa,  y es muy lindo recibirte, porque bueno te invitamos  y queremos hablar de trabajo te molesta eso?

 

Luis: No porque, amo mi trabajo entonces  es una tarea placentera.

 

Sandra: Perfecto así que vamos a hablar del trabajo de Luis,  en esta ocasión, me acuerdo que estuviste cuando fuiste director del Instituto Nacional de la Juventud,  pero bueno esos cargos políticos que pasan  después de un tiempo…

 

Luis: Van y vienen.

 

Sandra: Van y vienen así que  ahora en tu trabajo en  un área  de la Asociación Cristiana de Jóvenes  queremos recibirte y conocer lo que estás haciendo en la Asociación Cristiana  internacional además.

 

Luis: Exactamente, bueno antes que nada saludo a las amigas de la audiencia, es un gusto estar de vuelta…

 

Sandra: Disculpa, antes de que empieces, podemos confesar  a todas las amigas de todos los países que nos escuchan  que sos un oyente de entre amigas!

 

Luis: Si! Además escucho entre amigas no porque sea un adicto al programa,  sino porque a esa hora ya estoy levantado y  no hay nada mejor para escuchar mientras le hago el desayuno  a mis hijas, en Uruguay sale al a hora de que le hago el desayuno a mis hijas antes de que se vayan a clase  de la escuela dominical los domingos de  mañana. Y bueno, no he llamado porque me hadado vergüenza venir a buscar los premios …

 

Sandra: Porque las amigas de otros países no saben que en Uruguay, se trasmite también los domingos tempranitos y de dan regalos  a la gente que llama por teléfono. En fin, es una versión  que no podemos hacer con Venezuela y con Ecuador…

 

Luis: En toda Latinoamérica no se puede hacer!

 

Sandra: No porque  las llamadas telefónicas saldrían un poquito caras para los oyentes.

 

Luis: Y el flete de los regalos ni te digo entonces! Comentaba que  muchas de los oyentes en sus respectivos países  conocerán a la Asociación Cristiana de Jóvenes  que tiene diferentes características en cada  país y que directamente están vinculadas en una organización  mundial que tiene más de un siglo,  en Uruguay nada más tiene 96 años,  y realmente surgió en Inglaterra a partir del interés de uno de sus fundadores,  y cristiano comprometido con las necesidades  de la comunidad en la que estaba viviendo  que fue Williams,

 

pero que  fue más allá de la historia  de la A.C.J. que en cualquier país  donde nos estén escuchando podrían  tener mejor y más directa información de  cómo evolucionó en cada ciudad  y en cada país, en Uruguay concretamente  la Asociación Cristiana de Jóvenes tiene diferentes filiales, tiene una unidad  central y luego tiene filiales en  otros lugares de la ciudad de Montevideo  y en ciudades limítrofes con Argentina  como Salto y Paysandú,

 

una Asociación Cristiana de Jóvenes binacional,  porque está co-gestionada por  Brasil y Uruguay en Libramento  que le llamamos la Asociación Frontera porque  es la ciudad de Rivera que pertenece al norte de Uruguay y Libramento que es la ciudad amiga, hermana vecina, melliza de Brasil.

 

Y también tiene  una actividad importante en un área social  que es el Instituto del Desarrollo Humano  con programas que atienden a discapacitados, que atienden a niños en situación de calle,  y que asesoran a otras instituciones que tienen casas de Jóvenes y clubes de niños,  pero concretamente mi trabajo se limita  si es que se le puede decir limita por lo desafiante y amplio del mismo  a dirigir el área de infancia de adolescencia  de la Unidad Central  que para que los oyentes tenga una idea, que durante el verano 2005 – 2006,  diciembre, enero, febrero,  habían 1760 hijos adoptivos,  menores de 18 años,  que estaban bajo mi responsabilidad, final; si bien entre medio tenía un valioso  equipo de colaboradores interdisciplinarios  por supuesto con docentes de educación Física,  con entrenadores de Natación, con Maestras de jardín de Infantes con auxiliares de recreación,  con auxiliares de programa regular, con  gente experta en campamentos  con psicóloga, en toda esa  población tan rica que iba desde los 18 meses hasta los 17 años inclusive  transcurre mi trabajo  por eso te decía que no era ninguna carga venir a hablar de mi trabajo  sino que era un placer.

 

Sandra: Y ya lo vemos en tu forma de contarlo que disfrutas de ese trabajo. A veces decimos en una forma jocosa o  riéndonos un poquito  el slogan que tiene en Uruguay la A.C.J. cuando dice:  Mucho más que un club. Pero cuando explicas todo eso  nos queda clarísimo que es mucho más que un club,  no es anotarse en un club cualquiera para ira hacer ejercicio  un ratito a la semana sino que ofrece una propuesta muy integral para todos sus socios,  que mandan  a sus hijos o ellos mismos.

 

Luis: Si, inclusive tenemos, yo  aprendí algunas cosas los últimos meses  que se repite en casi todos los países, cuando uno toma un nuevo trabajo en una organización digamos así del desarrollo de la historia y de la envergadura de la Asociación Cristiana de Jóvenes  algunas cosas las conoce otras las intuye  y también comete errores  y a  mí me gusta contar  como a veces decimos en Uruguay, más las perdidas que las ganadas. Yo había optado por no hacer un campamento  de Kinder, o sea de los que no habían cumplido aún 5 años. O sea de los sub 5 de lo que sería educación Inicial,  y en el verano vamos a hacer paseos, durante las  4 horas y media o las 6 horas en las que los chicos están hicimos la planificación con las maestras y con las auxiliares con las que los chicos están y  las talleristas,  cuando hablo de tallerista hablo de tallerista de inglés de plástica,  de música que trabajan en equipo con las auxiliares que trabajan con las maestras y con las coordinadoras y en una encuesta  de satisfacción que el área de márketing de la institución que le hace a los padres de cómo les estamos tratando a los hijos, me vinieron las quejas de  cómo no hay campamentos, de ninguna manera  que el campamento es muy formativo y que yo todavía sueño con los campamentos  que fui de niño y de adolescentes. Los padres decían: no que mi hijo mayor fue  al campamento y vino hablando más de lo que hablaba,  que antes no recogía el plato. Recibí  unos cuantos palos del área comercial  de los padres y de todos os que me precedieron en la tarea,  y de apuro, en 15 días hicimos un campamento  al que fueron 49 niños menores de 5 años,  y que fue una experiencia inolvidable  los padres re fascinados y  no fueron más porque algunos padres estaban de vacaciones  y por temas familiares solo fueron pero organizado con solo 2 semanas de anticipación  luego la semana subsiguiente hubieron 88 entre  6 y 11 años  40 y pico entre 12 y 17 años porque más allá de las 6 horas con  niños que venían  a los programas especiales de verano  en el campamento y eso lo saben todas las oyentes  si han ido a campamentos juveniles y de iglesia,  de organizaciones no gubernamentales  uno se muestra más allá de la horita de piscina, de la  hora de gimnasia, uno se muestra cansado  con sueño, despeinado, a la hora de comer  a la hora de compartir el último trozo de pastel de carne  o a la hora de repartirnos las 3 rodajas de tomate  para dos, quién se lleva uno y quien se lleva 2,  y me parece que es una buena foto de las personalidades del ser humano,  y cuánto mejor cuando esa foto,  vas vamos tomando y nos la toman  desde pequeños no?

 

Sandra: Sin dudas has  recordado tu período de padre de preescolares no? Muy bien te invito a la música Luis y volvemos enseguida  y quiero saber más, si tengo hijos preescolares y  quiero enviarlos a la Asociación Cristiana de Jóvenes qué me ofrece, eso lo vamos a ver después de la música.

 

Sandra: Continuamos amigas en esta charla tan grata con Luis Noya  que está desempeñándose allí en la tarea con los niños allí hasta 18 años  creo.

 

Luis: Hasta 18.

 

Sandra: Allí en la A.C.J. (asociación Cristiana de Jóvenes) y contabas cosas preciosas allí, de los chiquitos  de los campamentos a las otras actividades que harán. Yo te pregunto  si tuviera un hijo chiquito  menor de  5 años y lo quiero mandar a la asociación cristiana,  si me vas a vender el servicio, qué me ofrecerías, qué me ofrece la A.C.J. que no me ofrece otro lugar.

 

Luis: Exacto,  bueno yo creo que habría una manera muy concreta,  de plantear, la gente habrá visto que la Asociación Cristiana de Jóvenes  tiene un triángulo que dice: alma, mente y cuerpo. Y además entre medio tiene un pasaje del evangelio de Juan,  muy querido del capítulo de Juan 17 pero cuando me hablas de vender uno dice: no lo comercial,  vamos a hablar de lo comercial y no de lo espiritual,  ahí esta.

 

Sandra: Es una idea.

 

Luis: No, pero me parece que a veces,  los íconos los logos, los emblemas y hasta  los diferentes cliché que las diferentes empresas tienen  están a veces pensados con un fin de márketing, de venta y de comunicación y a veces no necesariamente  eso se da, se verifica se corrobora,  y se aplica en la práctica.

 

Y acá diría que la Asociación Cristiana atiende al cuerpo  por decir así, porque es tangible el club,  el edificio, tenemos un slogan que  hemos hablado fuera de micrófonos que en una publicidad decimos mucho más que un club,  y habíamos hablado recién en el bloque anterior  y yo creo que el cuerpo es la parte que atiende al club,  porque es sano ir piscina porque es sano hacer deporte,  porque es sano hacer gimnasia y porque es mucho mejor,  ver a adolescentes practicar jockey  que es un deporte nuevo para ellos,  a varones  jugar  handeball con las chicas  o a las chicas jugar al fútbol con los varones, tener actividades mixtas y también tener  aprestamiento para el medio acuático  a los 18 meses,  es fascinante ver cuando los padres entran a las clases de matronatación con los bebés y cuando el padre dice: bueno ahora,  no puedo entrar más porque empieza el tema de la educación inicial y puede venir a piscina familiar el sábado de tarde  y meterse al agua con él.

 

Porque él que tiene  2 años va a ir con los pares de 2 años con una auxiliar  que lo va a tener en el aula, lo va a tener en el gimnasio  o en la piscina. O sea el programa que atiende al cuerpo  es el más visible es el más tangible.  El programa que atiende a la mente, hablando de las  3 características,  de los 3 lados del triángulo,  tienen que ver con talleres de inglés jugando  en el espacio de educación inicial,  tiene que ver con la música, tenemos una tallerista de música,  que tiene realmente un ejercicio de empatía con los chicos espectacular y los chicos se suman a las melodías  a los cantos y a instrumentos caseros,  que acompaña la guitarra o que acompaña  un tambor o que acompaña un cajón peruano,  y sin duda tenemos a alguna peruana en la audiencia. Por otro lado uno  dice: el crecimiento, si bien no somos  una escuela, la atención de la mente está, la atención del cuerpo está,  la atención del alma, y yo ahí,  siempre digo que al estar en una institución que tiene el rótulo  cristiano, Asociación Cristiana de Jóvenes,  mi mayor compromiso como cristiano,  además como funcionario digamos de cierta  responsabilidad porque soy el  director de infancia adolescencia,  a punta a que no sea  un rótulo vacío de contenido.

 

Si la institución es cristiana, donde está el aspecto cristiano? Está solo en el triángulo que dice alma, mente y cuerpo? Está porque hay un versículo del evangelio de Juan? No, está porque está el versículo lema que yo me auto impuse  en mi plan de tarabajo y que  no lo inventé yo,  no solo porque está en la Biblia sino que otros cristianos que me han precedido en la tarea lo han manejado,  es el versículo que en el evangelio de Lucas  capítulo 2 versículo 52,  dice.

 

Jesús siguió creciendo en sabiduría, y estatura y cada vez más gozaba,  del favor de Dios y de toda la gente.  Y estas  4 áreas de ese crecimiento balanceado, equilibrado de Jesucristo,  o digamos adolescente no? Porque ya era un niño más grandecito que los preescolares  con la responsabilidad de  18 meses a 18 años  me parece que es el  ejemplo que en el acierto o en el error, porque todos cometemos errores  en la asociación Cristiana de Jóvenes tratamos  de manejar. v Atender el crecimiento en estatura,  que  es el área física, el cuerpo, a atender el crecimiento en sabiduría  que es el área cognitiva que es la mente  a atender el crecimiento en las otras  2 áreas cuando dice:  Lucas que no en vano era médico y yo diría que definición sabia en salud integral,  de las 4 biografías que se escribieron de Jesucristo  dice: Gozaba del favor de Dios y de toda la gente.

 

Eso que en otra traducción de la Biblia dice:  gracia para con Dios y los hombres,  no es otra cosa que el crecimiento en el área social ,  tu como licenciada en el trabajo social podrías hablarnos horas sobre esto  Sandra y crecimiento en la espiritualidad que hace la relación con Dios.  Entonces yo creo que cuando el triángulo nos habla de alma  está apuntando a este ejemplo de Jesucristo,  que no solo crecía físicamente e intelectualmente  lo que sería cuerpo y mente  sino que en el alma es lo que hace al espíritu  a lo que hace la relación con Dios,  Jesucristo nos da ese ejemplo del crecimiento balanceado,  de una salud integral y la institución a lo que apunta es eso  cuando desde pequeños la navidad está presente no como un  consumo de budín Inglés y pan dulce,  o de sidra…

 

Sandra: Si, sino con un significado

 

Luis: … en la Navidad vino Jesucristo. Ahora estamos preparando la pascua y  la Biblia no es ajena a la cotidianeidad y a la actividad  y Jesucristo  está ahí siempre presente, a veces visible  otras veces no y el compromiso nuestro es  hacer más presente a Jesucristo para que este desarrollo  y esta salud, y este crecimiento sea lo más integral,  lo más balanceado y los más sabio posible.

 

Sandra: Qué lindo no? Una propuesta que incluye a Jesucristo es una propuesta  que le brinda salud a nuestros hijos. Tenemos mucho más para hablar Luis, te invito a otro programa,  porque  no solo los preescolares van a la A.C.J sino que también tenemos a los grandecitos que serán una etapa también …  interesante!

 

Luis: Compleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo