Misioneros en Lituania “Valijandro”

Misionros en Lituania
30 agosto, 2010
Campamento, una Opción para cambiar
1 septiembre, 2010
Misionros en Lituania
30 agosto, 2010
Campamento, una Opción para cambiar
1 septiembre, 2010

Misioneros en Lituania “Valijandro”

Rossana Laurino nos presenta a Valijandro, un personaje que forma parte de 6 lecciones bíblicas a cerca de las misiones. Creado por ella misma, Valijandro se propone crear el interés de la misión en todos los niños que tengan acceso al material


DESCARGARLO AQUI: 
EA408 – Entre Amigas – Misioneros en Lituania “Valijandro”



Receta: Torta de Naranja


Entrevista con Rossana Laurino

Sandra: Muy bien amigas, y tenemos ahora una invitada, que quizá ahora ya conozcan, quizá ya hayan escuchado en otra oportunidad, en algún programa en donde Rossana Laurino haya estado con nosotros, ella es misionera, está trabajando en Lituania en este momento, pero hoy vamos a hablar de un proyecto, que es especial para formar un corazón misionero. Y ustedes dirán cómo se formará un corazón misionero? Vamos a escucharla hoy, le vamos a dar la bienvenida, y que nos hable de su proyecto Valijandro. Bienvenida Rossana.

Rossana: Bueno, muchas gracias, muchas gracias por esta oportunidad, que puedo presentar este proyecto, libro Valijandro.

Sandra: Valijandro, qué lindo nombre. Es una mezcla entre Alejandro y Valija! Cómo surgió!?

Rossana: Exactamente cómo surgió?… Antes de salir al campo misionero, que nosotros estuvimos en Lituania, por 4 años y ahora regresamos nuevamente a trabajar, en ese lugar, Dios puso la inquietud, de hacer algo, de hacer un material para enseñarles a los niños acerca de Misiones. Entonces, meditando en esto y orando, también pensando en que le debía a mi hija en ese entonces tenía 5 años, para 6 una explicación más que decir un misionero es aquel que predica la palabra en otro lugar, ella estaba sintiendo el desprendimiento de sus familiares, de las cosas que quería así que a mí me parecía que le debía, una respuesta más amplia de lo que es un misionero. Y como a ella, muchos niños verdad? Y entonces viendo esto, y viendo las valijas que nos iban a acompañar en nuestro viaje pensé, bueno, esas cosas que Dios pone, qué bueno sería que estas valijas hablaran para que realmente dijeran lo que vive un misionero. Y bueno, surgió así el personaje valijandro. Que es una mezcla como tu dices entre valija y Alejandro. Y bueno, como en 2 meses tuvimos que salir a Lituania, comencé a escribir el Libro y comencé a ponerlo en práctica, allí, en Lituania con los niños que no conocían nada acerca de Misiones.

Sandra: Porque vamos a aclarar que es un manual, es un libro que además trae ideas para poder poner en práctica, tanto para un maestro que trabaja con niños, como para los niños mismos no?

Rossana: Si, Si. Dentro del Libro están las 6 lecciones, que el maestro puede usar específicamente para enseñar a los niños acerca de misiones, y también, dentro del mismo libro están las 6 fichas que el maestro puede fotocopiar o hacer copias para los niños con actividades didácticas también.

Sandra: Juegos o cosas así.

Rossana: Si, entonces para que no tengan que comprar el manual del maestro por un lado de los libritos, derepente hay algunas iglesias que pueden y tal vez otras no. Entonces lo que quisimos es poner las dos cosas en el mismo manual.

Sandra: y en este caso totalmente autorizado a fotocopiar entonces las lecciones?

Rossana: Las lecciones si.

Sandra: No el material completo.

Rossana: No el material completo no para que también se pueda colaborar, para también hacer la segunda parte. En mi corazón está y estoy comenzando a hacer la segunda parte, porque estas son 6 lecciones y quiero terminar 6 lecciones más para que quede el año y no quiere decir que con eso vamos a dejar de hablar de misiones, misiones es… mientras haya misioneros en el mundo, y siempre como termina el mundo, siempre va a haber una valijita, para contarlo. Así que misiones no termina con eso si me gustaría abarcar un año.

Sandra: porque tú decías que lo recomendable es de estas 6 lecciones, aplicar 1 por mes.

Rossana: En esas 6 lecciones, lo recomendable es aplicar 1 por mes. Porque dar todo en un mes, sería dar mucha información, para el niño y lo lindo es que pueda ser de a poquito, comenzar a enseñarles, es como cuando enseñamos buenos hábitos. Entonces es un proceso que viene de a poco. Para que el niño pueda recibirlo, asimilarlo para que pueda durante todo el mes pensar en esto…

Sandra: Claro que lo pueda poner en práctica…

Rossana: Justamente porque cada lección, tiene desafíos que el niño puede hacer, por ejemplo, qué es un misionero, entonces tiene actividades que el niño, durante todo el mes, puede pensar, puede buscar material, entonces son cosas linda que pienso que no es recomendable hacerlo todo de una vez. A no ser que el niño ya esté adaptado y que la iglesia ya trabaje con misiones. Pero lo recomendable es una vez por mes.

Sandra: Muy bien y qué lindo no? Lo tengo acá, en frente a este material Valijandro, vamos a dar al final de la entrevista algún dato, de cómo comunicarse con Rossana para tenerlo para poder comprar el material, para poder tenerlo en su Iglesia.  Por ejemplo en la primera lección habla del significado no? Esa deuda que tenías con tu hija. Qué significa ser un misionero. Yo supongo que en Lituania le preguntarán cuando ella dice: mis padres son misioneros, qué es eso?

Rossana: Si, es cierto si. Entonces la primera lección es qué significa entonces ser un misionero. La lección para el maestro está toda detallada, y la ficha para el niño es toda en base a una historieta. Es como que la vida de valijandro, es como si este personaje, tuviera vida en realidad. Entonces es todo un comics, la parte de la historieta, que habla a cerca de lo que realmente es ser un misionero, tomando como referencia la vida de Pablo. Entonces se encuentra la lección para el maestro, sobre qué significa ser un misionero, y la lección para el niño que se puede fotocopiar. En este caso todo desde el comienzo no?

Sandra: Desde este primer misionero que empezó a salir no? A diferentes lugares a llevar el mensaje de Jesucristo. Una de las cosas que hablábamos cuando estábamos fuera del estudio, era acerca de explicarle al niño. No solamente acerca de misiones sino enseñarle acerca de los valores. Nosotros trabajamos con todo tipo de niños, niños en buena posición económica, toda clase de niños. Y esto es para que ellos vean que así como Pablo, fue un perseguidor que mataba a los cristianos pero aún así, cuando él se volvió al Señor, Dios tuvo un propósito y lo usó, cuánto más a los niños que no tenemos que estar en una buena posición económica, oque nuestros padres hayan sido cristianos o nuestros abuelitos, sino todo aquel que se acerca su vida a Cristo, Dios tiene un propósito con él y eso también es lo que nosotros queríamos enseñarle a los niños.

Sandra: Y para cumplir ese propósito, Dios también guía en toda una preparación que esto es de lo que se habla en la lección 2 que es cuando habla en la preparación, en la adaptación, y en el objetivo de la lección.

Rossana: Si, la lección número 2, es sobre qué es lo que hace un misionero. La pregunta tan sencilla. Bueno ustedes son misioneros, predican pero qué es lo que realmente hacen, entonces, está la lección del maestro, para enseñarle a los niños acerca de qué es lo que hace un misionero, funda iglesias… pero también hay otros lugares donde les decimos a los niños que en algunos lugares donde está prohibido hablar abiertamente así que como… ese misionero también trabaja, para poder hablar del Señor.

Sandra: Con otras estrategias, hace un servicio en un Hospital o en otro lugar, para también ser, así como tú decías en otra entrevista, ser Cartas vivas… no?

Rossana: sin duda, y bueno la parte de la lección del niño que es un cómics también habla acerca de una experiencia que sucedió conmigo, en mi propia vida, cuando fui a comprar la valija una valija que teníamos que llevar, entonces él habla pero no desde el punto de vista del misionero pero sí desde el punto de vista de la valija. Entonces él dice estaba en la tienda, estábamos todos juntos, y pensábamos a quién iban a comprar. Y bueno entonces me eligieron a mí y llegué a una casa, donde me abrieron y comenzaron a llenarme de cosas. Es como que la valija relata y en realidad lo que sucedió con nosotros, cuando abrimos la valija y la comenzamos a llenar, en una dice valijandro, cuando, la señora me comenzó a llenar con cosas lagrimeaba, poniendo cada cosa como si le trajera lindos recuerdos. Y entonces queríamos que el niño supiera que el trabajo misionero muchas veces lleva lágrimas, cuando llenas la valija no es que la llenas y vamos no más, sino que cada cosa te trae un recuerdo, cada cosa te trae… incluso, ayer cuando estábamos haciendo la parte de las valijas con nuestros hijos no? Y decimos qué hacemos llevamos esto? Y mi hijo me mira y me dice: bueno, la verdad es que yo quisiera llevarlo pero se que no puedo. Él desprendimiento y todo eso hace, así que es la parte en que como que la valija vió esa parte. Y así es como entramos en la lección número 3, que habla de la importancia de la Oración. En la obra misionera, entonces le enseñamos al niño de que por razones obvias el niño no puede salir a otros lugares a predicar de el evangelio al menos que estén con sus papás no? Pero que sí puede ser parte de la obra misionera orando. Y eso es lindo porque se le enseña al niño, no solamente que orar es hablar con Dios, sino que es poner en práctica la oración.

Sandra: Orar por cosas específicas y ver la contestación de Dios… también no?

Rossana: Claro que sí, y en este caso, el sobrino de Valijando le escribe que, que quiere ser una valija misionera como el tío. Entonces el tío le recomienda orar, por mientras que no vaya a las misiones, y lo que le enseñamos al tío también que la oración es la parte fundamental no solamente para ellos mismos crecer sino que también para poder estar en comunión con el Señor sino también para poder colaborar y ser parte de la Obra Misionera. Decir, bueno, estoy orando por ese país y se que Dios va a obrar.

Sandra: Qué lindo, qué lindo es ser parte de las misiones. Vamos 3 lecciones y nos quedan otras, por recorrer, por ejemplo la ofrenda misionera y acá aparece un nuevo personaje no?

Rossana: Si, en la lección número 4 aparece el personaje Moné Deró. Es un monederito que habla acerca de la importancia de la ofrenda misionera. Para qué se necesita, por qué es necesario, que nosotros ofrendemos para las misiones no? Y no solamente eso, sino que también le enseñamos al niño, a ser generoso, cuáles son las promesas que Dios tiene, para el niño que da, que comparte, y esa es la lección número 4 la señora Moné Deró. Luego tenemos la lección número 5, Agentes Motivadores. En esta lección les enseñamos al niño, para el niño el objetivo nuestro es que el niño sea fuente de Ánimo. Cómo el puede animar, apoyar, a los misioneros ¿no? Y te comentaba a ti, que en los momentos más difíciles nuestros allá en Lituania, derepente recibíamos un mail que decía hermanos estamos orando por ustedes, sigan adelante. Solamente eso y a nosotros nos llenaba de bendición de saber que habían personas, que habían hermanos que estaban orando por nosotros. Y yo pensé de la misma manera, como se sentirán los demás misioneros no? Por aquellos que no pueden recibir e-mails, exactamente de oración, puedes decirles estamos recordándote siempre pero eso te llena de satisfacción. Y el niño puede ser de motivación incluso hay una actividad para que todos los niños de la escuelita Bíblica puedan ellos hacer una carta conjunta o mandarla por mail, verdad? De poner frases o cosas que son de motivación. Para el misionero, cuando a veces estamos allí peleándola, con tantas presiones, con tantas cosas es lindo saber que oran por nosotros. Podríamos decir que damos por sentado eso pero es lindo que lo recuerden, es lindo no? Y la última lección, la número 6 es Misión tarea de Todos. Parte ahora de que el niño dice es tú turno. Les enseñamos a los niños cómo ellos, ahora, sin salir de su país por razones obvias, como lo dijimos en el bloque anterior, pueden ellos ser misioneros. Y en una de las partes enseñamos a los niños a hablar sin palabras. Que es lo que tu decías acerca de cartas abiertas no? Lo que decíamos en la otra entrevista, les enseñamos a los niños o nuestro objetivo es que los niños sean cartas abiertas, y entonces en uno de los ejemplos decimos como tu puedes hablar acerca del amor de Dios si peleas constantemente con tus amiguitos en la escuela? Entonces cómo puedes hablar sin palabras? Bueno, con tus actos, con tus acciones, con tus reacciones, podemos hablar de cristo, y los amiguitos mismos van a ver que nosotros tenemos algo diferente, que ellos necesitan….

Sandra: Como les pasó a ustedes… en Lituania que los vecinos veían algo diferente… qué lindo es poder no solamente poder vivir esto de la experiencia misionera sino poder compartirla con otros y especialmente poder motivar a los niños no? Que son, bueno estas nuevas generaciones que van creciendo y absorbiendo todo y que puedan ser también reflejos de la luz de Dios.

Rossana: Es cierto si, me pasó algo que quiero dar así el testimonio de mi hija cuando estábamos en Lituania que regresó de la escuela tan contenta que dijo mamá, mamá no sabes lo que me pasó, ven que te cuento! Y me dijo, sabes que le hablé del Señor a una amiguita, que ella estaba pasando por necesidad y que yo le dije que si ella tenía a Cristo, en el corazón las cosas se iban a tornar para bien. Y entonces allí en la calle yo le hice repetir: Señor Jesús, entra en mi corazón, te acepto como Señor y salvador amén. Y me quedé tan contenta, y saben cómo yo estaba de feliz pero digo realmente fue para eso no y que vinimos para que toda la familia comparta del evangelio. Entonces le empecé a contar a Erika la importancia que tenía un alma para Dios. Cómo Dios ve esa alma, cómo hay fiesta en los cielos, y yo veía que los ojitos de ella se empezaban a agrandar, y a llenar de emoción y entonces ella me dice; mamá quiere decir que yo me gane… porque yo le dije de las perlas en las coronas y todo eso que decimos de lo que es un alma para el señor. Quiere decir que yo gané mi primera alma no? Y yo le dijo si! Y vos cuántas vas ganando ya me dice no? Y son preguntas que realmente tocan no? Porque digo, si cada uno estuviera lo suficientemente motivado, como para hacer una “competencia” de quien gana más almas, en el buen sentido lo quiero decir, cuántas personas ganaríamos! Entonces los niños son esponjas, son los mejores evangelizadores. Por eso si llegamos a motivar a los niños, desde pequeños, ellos crecen tan rápido, en 5 o 6 años ellos van a ser los adolescentes que estén en nuestras iglesias. Ellos van a ser los jóvenes que van a servir entonces digo, qué importante es poder enseñarles misiones, a los niños desde pequeños.

Sandra: Así que ya vamos a darles un correo electrónico a las amigas para que comunicarse contigo si quieren a valijandro.

Rossana: Si, si mi correo es familiazikov@hotmail.com

Sandra: Muy bien a comunicarse entonces con la familia Zikov y a obtener esta valijita a valijandro para que pueda llenar de motivación los corazones de los niños. Muchas gracias Rossana.

Rossana: Gracias a Ti por la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo