Misericordia con los más débiles

Esta voz que tenemos
20 febrero, 2008
Un pueblo especial
20 febrero, 2008
Esta voz que tenemos
20 febrero, 2008
Un pueblo especial
20 febrero, 2008

Título: Misericordia con los más débiles

Autor: VirginiaGonzález
No.: EA258

Eneste segundo programa con la fonoaudióloga Virginia González descubrimos un poco mas de su trabajo. Ella nos cuenta que en la clínica llegan niños y adolescentes con patologías muy diversas enviados por el estado uruguayo y de la importancia de poder mostrar a Cristo en situaciones donde el paciente viene con toda su familia dolida por su problema.


  • RecetaBudín de Manzanas Verdes
  • PoemaLa compasión de Cristo


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea258.mp3 



 

Entrevista con Virginia Gonzáles 

Sandra: Muy bien, este espacio de entrevista se vuelve a inaugurar en este programa y nuevamente estamos aquí con nuestra invitada, con Virginia González que está con nosotros desde el anterior programa que nos visitó también para hablar acerca de su profesión, ¿cómo estás Virginia?.

Virginia: Bien, muy bien, ¿ustedes?.

Sandra: Muy bien también. Gustosos de tenerte nuevamente, quedaron tantos temas para conversar acerca de todo eso del cuidado de la voz y demás.

Virginia: Si son duda da para mucho.

Sandra: Pero bueno la promesa en este programa era también conocer acerca de tu trabajo, porque además de poder dar estos consejos en la radio, de poder participar de un taller para locutores cristianos y demás, ejerces tu profesión en una clínica y queremos que nos cuentes.

Virginia: Bueno, la verdad que esa es una parte linda del trabajo, aunque tengo que confesar que también ha sido una carga importante para mi vida, no ha sido fácil. Sinceramente siento mucha vocación en hacer lo que hago, es una profesión que es bastante amplia en cuanto a todo lo que puede abarcar. Nosotros estuvimos hablando los otros días de foniatría, la parte técnica vocal y lo que sería foniatría aplicada a la voz realmente, pero yo también trabajo lo que tiene que ver con lenguaje, todo lo que sea alteraciones del lenguaje. En esta clínica trabajamos con niños, en su mayoría de bebes a adolescentes de 14 años, es una población derivada del Banco de Previsión Social, y ellos vienen con diferentes patologías, quedan cubiertos para hacer tratamientos de sico – motricidad, apoyo pedagógico y fono audio lógico. En general siempre los derivan a tratamientos integrales y la clínica después ve cuales son las necesidades reales del niño y se priorizan uno o dos tratamientos y a veces se hacen los tres.

Sandra: Me contabas fuera de micrófono lo que es esta realidad, muchísimas familias llenas de dolor que llegan allí, con la esperanza, de que sus hijos reciban una mejoría con este tratamiento.

Virginia: Si las familias, como tu decís no solamente viene el paciente, viene la familia, cada uno es una historia de expectativa, de dolor sufrido, realmente nos topamos con historias complicadas. Pareciera que a lo largo de los años se van complicando los casos, aparecen casos mas difíciles y realmente el trabajo de equipo multidisciplinario nos ayuda a sacar ese paciente adelante y eso es un punto muy bueno que tiene la clínica, que vemos a la persona como un total, no solo su patología y su familia sin duda está incluida y tratamos de contenerla.

Sandra: ¿Cómo cristiana tener la posibilidad también de considerar a estos seres humanos que vienen a ser curados desde su dimensión espiritual?.

Virginia: Si, sin duda no estoy de casualidad en ese lugar, realmente Dios me lleva a ver a las personas, a amarlas y aceptarles como son, y uno sufre con ellas. Es difícil creer que uno va a hacer el trabajo de técnico y apartarse, es imposible. Asó como nosotros recibimos esa persona y la vemos en su totalidad, nosotros también nos entregamos por entero, y si, no queda ajeno de mi tener la posibilidad, cuando Dios me da, cuando me piden un consejo de poder darlo y de poder ser sabia en la forma de hablar, en la forma de amar o de cuidar de esa familia, de esos niños. Sin duda es algo muy delicado, muy importante, hay patologías muy severas y realmente todos los niños los pongo delante del Señor en oración y muchas veces eso lo verbalizo y se los digo a los padres. Hace poquito me paso con un paciente que tiene una enfermedad bastante difícil, y yo tuve que serle sincera, me parecía que se lo estaba escondiendo si no se o decía, y le dije a la mama, “mira quiero que sepas, que soy cristiana, y que yo estoy orando por este niño, que mi Iglesia esta orando por este niño, que hay una Iglesia en Palm Beach que también esta orando por este niños, porque tengo un tío en Estados Unidos que le dije que orara y ella se emociono mucho y lloraba conmigo y se sentía agradecida, y yo se que si un día ese niño es sanado, ella va a saber que no fue solo la técnica lo que lo sano. Que hay un Dios poderoso que puede darle la sanidad. Ahora, hoy.

Sandra: Eso es muy bueno, y llena de esperanza el saber que Dios tiene el poder para hacer todas estas cosas, cuando Dios quiere puede hacer grandes milagros y grandes cosas muy buenas para el ser humanos y también a veces nos permite atravesar estas pruebas difíciles con algún propósito, quizá que la familia le conozca a él o quizá que experimentemos lo que es la paciencia, no se, diferentes causas puede tener Dios, pero la gente seguramente se preguntara, ¿te ha pasado que la gente pregunte, porque Dios permite situaciones así?.

Virginia: Si, muchos están muy confundidos en su percepción de lo que es Dios, Dios quiere, Dios quiere darles vida nueva en todo sentido, Dios quiere sanarlos, las dudas, la falta de fe las malas experiencias. Lo mas triste es cuando la Iglesia, la Iglesia de Cristo no está preparada para recibir la discapacidad, al enfermo. Lamentablemente yo me encontrado con casos de familias que han recurrido a una Iglesia, se han congregado, han persistido y han quedado marginados. O auto marginados porque nunca se sintieron apoyados, ni contenidos, ni comprendidos en su situación y esto es triste, nosotros como cristianos deberíamos ser el canal por excelencia que trajera la sanidad al alma, y al cuerpo, y a la mente de la persona.

Sandra: ¿Una actitud que tuvo Cristo?

Virginia: Sin duda.

Sandra: Bueno muy bien, vamos a escuchar algo de música y ya volvemos. Estamos hablando con Virginia González en este día en Entre Amigas.

Sandra: Amigas estamos regresando de la pausa musical para continuar esta charla sin duda interesante, y se me ocurría y pensaba mientras, preguntarte ¿si esta actividad, este ejercicio en medio del dolor humano, ha afectado tu vida, si en algún momento te has sentido como que esto me esta involucrando a mi emocionalmente al punto que me esta haciendo mal?.

Virginia: Soy de carne y hueso, la verdad que si, si, si… me ha ayudado a madurar mucho. Yo pensaba hace unos años o tenia esa falsa percepción de que involucrada en el tema de la salud uno se iba volviendo cada vez mas fuerte, o mas insensible y a mi me paso completamente al revez, cada vez me afecta mas y me duela mas, lo que veo, me duele mas porque además tengo tres hijos pequeños y también ahí se sensibiliza una parte de mi que también es muy importante, trabajo con niños y a su vez tengo a mis hijos y no es que se me cambien los roles o que se me confundan los papeles, realmente es bueno que exista esa sensibilidad y es bueno que yo pueda hacer algo, obviamente que si me quedo quieta y me quedo con las manos cruzadas no va a servir para nada, y me va a traer mas angustia y depresión, pero yo tengo esa fortaleza en Dios, que se que puedo recurrir a él y que él no solo me va a dar recursos a mi para que yo pueda salir de esa angustia o de esa tristeza sino que también ellos puedan recibir y que Dios me use a mi o use a otro para que ellos puedan conocer el amor de Dios.

Sandra: ¿Llegan a la Clínica chicos con enfermedades como cuales?.

Virginia: Bueno, bastante variadas. Algunos niños no tiene enfermedades sino tiene dificultades que son bastante banales desde algún punto de vista. Otro si viene con enfermedades seculares, por ejemplo, algún problema en el parto, porque tuvieron anoxia, que es la falta de oxigeno en el momento de nacer, entonces hubo alteraciones a nivel neurológico, entonces si, esas secuelas son mas complejas, porque pueden alterar distintas áreas de la persona, no solamente la expresión, sino la compresión, la inteligencia, la motricidad, entonces a veces se vuelve muy complicado el cuadro. Después hay niños con síndrome de Down, puede haber parálisis cerebral, niños que tengan perfiles sicóticos, problemas conductuales y de reracionamiento, donde también como consecuencia se ven alterados el aprendizaje, su comportamiento motriz, su comunicación, su lenguaje.

Sandra: En cuanto al tema de lenguaje que es lo especifico que vos trabajas, ¿ los problemas surgen de un problema físico o a veces es una traba a nivel psicológico que no permite que el niño se exprese adecuadamente?.

Virginia: Y como ya te digo, en muchos niños la enfermedad solo pasa por lo funcional, por un punto de articulación que no logra, porque no tiene fuerza en la punta de la lengua, entonces no le sale la “erre”, en otro niño la dificultad va a ser un bloqueo emocional tan fuerte que a veces tiene lagunas o tiene déficit atencional y eso le trae dificultades en el aprendizaje o puede ser que se conforme un cuadro en donde hay varias cosas. Esta lo orgánico, un niño que tiene una hipo acucia, como una sordera, y a eso se le agrega un problema afectivo y además tiene retardo; lo cuadros son complejos, y para eso esta el equipo multidisciplinario que va haciendo un seguimiento, y el tratamiento se hace teniendo en cuenta justamente todos los factores.

Sandra: Te preguntaba esto porque conozco casos de chicos que a través de técnicas como la equino terapia, por ejemplo, que lo pone en relación con un animal, con el caballo, han logrado comunicarse verbalmente luego de años de esperar que expresara sus primeras palabras.

Virginia: Si, sin duda que hay cosas interesantes, técnicas interesantes que a veces hacen como un “clic” en el niño y no siempre se sabe cual fue el efecto real., pero sin duda que la equino terapia cada vez esta mas en auge y tengo un niño, por ejemplo, que salió de unos focos epilépticos, así recurrentes, de convulsiones, y secularmente tuvo alteraciones en el habla, en lo motriz, y está haciendo equino terapia, y vemos que le está haciendo bien, pero no es lo único que está haciendo, está haciendo varias cosas, pero hay algo allí que le ayuda, que le hace bien, pero vos siempre ves que hay algo emocional también, algo en lo afectivo, el sentido de aceptación, de amor.

Sandra: Si tuvieras que pensar en una historia de la Biblia quizás en Jesús en contacto con personas como con las que vos trabajas, ¿de que pasaje te acordas?.

Virginia: A mi me encanta el pasaje de los cuatro amigos. Los cuatro amigos, que hacen todo lo posible para llevar la camilla de su amigo a Jesús. A mi me encanta ese pasaje, porque reconoce el señorío de Cristo. Reconoce la urgencia, reconoce la oportunidad que no hay que perder, y el amor, ese amor incondicional que lo lleva a ser una locura aparentemente a los ojos de los demás, pero me encanta ese pasaje, los cuatro amigos, mas que otros pasajes, donde habla de la fe, de la persona; me gustan estos amigos que llevan al enfermo.

Sandra: Es muy lindo, porque habla de la sanidad, habla de la fe, pero habla del compromiso y de los otros, ¿que es lo que hace el resto de la sociedad, los mas cercanos a aquel que tiene un problema?.

La verdad que ha sido muy lindo tenerte otra vez el tiempo se nos agota, pero vamos a escuchar después de la música, vamos a leer este pasaje para poder recordar el compromiso tan lindo que tuvieron estos amigos y también como Dios pudo cambiar la vida de esta persona.

En cuanto a nosotros agradecidas de que hallas compartido el programa con nosotras y desde ya las puestas abiertas para que puedas volver cuando quieras.

Virginia: Como no, yo encantada. Para mi a sido un placer, una alegría compartir con ustedes, siempre que me necesiten yo encantada vengo a visitarlas.

Sandra: Ok, muchísimas gracias, y a la música entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo