Logos Hope
20 febrero, 2008
La madurez
20 febrero, 2008
Logos Hope
20 febrero, 2008
La madurez
20 febrero, 2008

Título: Ministerio Médico Itinerante

Autor: EliezerDamota 
No.: EA220

El Dr. Eliezer Damota nos cuenta acerca de ACUPS ( Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud) y también sobre un proyecto el cual ha tenido un repunte sobre el año 2003 llamado “Ministerio Médico Itinerante”.-

Descubra, escuchando este programa, todo lo que los profesionales de la Salud uruguaya tienen para dar a otros!


  • RecetaPescado a la crema  
  • ConsejoProverbios 17:22 y 3ª Juan 1:2


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea220.mp3 



 


Entrevista con Eliezer Damota

Sandra: Bueno mis queridas amigas nos encontramos aquí con el doctor Eliezer Damota él es miembro de ACUPS ustedes ya saben, hemos hablado varias veces de ACUPS. Ha estado su director el doctor Jorge Patpatián. Pero en este caso Eliezer ha estado trabajando con algunos de los proyectos de ACUPS así que le vamos a estar dando la bienvenida a este programa y también que él nos pueda contar y aún hacernos alguna referencia de ACUPS porque seguramente alguna amiga nos está escuchando por primera vez para conocer esta institución Cristiana. Bienvenido Eliezer.

Eliezer: Bueno, muchas gracias para mi es un privilegio el estar aquí por primera vez en este programa. Me gustaría presentar un poco a la institución ACUPS. Es una Institución de 16 años de actividad en el Uruguay. Se ha formado alrededor de l año 1986 y el objetivo de ACUPS ha sido la evangelización por medio de las profesiones a fines a la salud. A nivel secular ACUPS se presenta como una ONG, como una asociación no gubernamental, con una cosmo – visión cristiana y sin fines de lucro. Quizás no dije qué significa la Sigla. Asociación Cristiana Uruguaya de Profesionales de la Salud. Esta asociación cristiana, como dije, tiene una visión cristiana de la salud, o sea que sus polos de actividad, no son solamente el polo biológico, psicológico y social, sino que también su polo de actividad cristiana está presente. Las áreas donde trabaja ACUPS son principalmente las áreas de sexualidad y drogas adictivas especialmente en prevención. También tenemos un departamento en el área de la discapacidad donde está trabajando la Dra. Juanita Vallejo Latesa. Y tenemos un consultorio médico psicológico donde también se brinda atención médica y psicológica desde un punto de vista espiritual. Y hay un pequeño departamento de editorial donde se editan libros con una visión médica cristiana, de ciertos temas como el aborto, la fertilización in Vitro y algunos otros. Y también hay otro proyecto o área de trabajo que se ha venido desarrollando desde el comienzo de ACUPS que es el Ministerio Médico Itinerante. Que quizás convendría desarrollarlo un poquitito más.

Sandra: Sin dudas, yo te voy a hacer preguntas acerca de eso. Pero cuando tu describes a ACUPS con todas estas áreas de trabajo con todos estos departamentos, uno se imagina un gran equipo de gente trabajando allí en el servicio a Dios y también en sus profesiones ¿es esto así? Eliezer, o estamos hablando de cuántos obreros.

Eliezer: Bueno, ACUPS quizás esto lo hablamos fuera de micrófonos es una organización que tiene alrededor de unos cincuenta y tantos miembros. Pero la cantidad de miembros que trabajan en estos departamentos son un poco menos, eso se da por diferentes situaciones pero no es una organización grande comparadas con otras. Es una organización pequeña, más bien ubicada en lo que es el Uruguay, pero cada uno de los integrantes de ACUPS que trabajan en estas áreas tienen muy presentes por qué trabaja y cuál es su motivación principal. No es una organización grande pero tenemos un corazón grande.

Sandra: Perfecto, pero quise hacer esta aclaración porque conociendo ACUPS de cerca y viendo todos los resultados y las diferentes actividades que realizan uno puede decir que proporcionalmente a todo lo que hacen son pocos los obreros, y de alguna manera quisiera estimular a los creyentes que nos escuchan en Entre amigas a que no por ser pocos se queden de brazos cruzados porque no somos muchos, entonces no podemos llevar adelante la tarea, a veces simplemente con una buena coordinación con poner las cosas en manos de Dios para que él las prospere para que él abra las puertas, las cosas se pueden llevar adelante y tenemos tanto para hacer y tanto para compartir ¿verdad Eliezer?

Eliezer: Exactamente, yo creo que si Dios pone en nosotros una visión de servicio por medio de nuestra profesión o no por medio de nuestra profesión, pero si Dios la pone, él es fuerte y poderoso como para llevar adelante esa misión aún siendo pocos y creo que eso tiene mucha importancia, nosotros lo comprobamos día a día en ACUPS en las actividades que desarrollamos en ACUPS. Me faltó decir que nuestros integrantes pertenecen a todo el árbol protestante evangélico del Uruguay. Somos de diferentes denominaciones, esto es una Asociación interdenominacional y esto a priori podría ser o podría pensarse que genera muchos conflictos internos, pero gracias a Dios nosotros hemos visto dentro de ACUPS ( yo estoy hace 3 años en este servicio) y hemos visto que se respira un ambiente de distensión total en cada una de las actividades que realizamos y esto en mi opinión yo creo que se debe a que cada uno no actúa sobre el discenso sino sobre el tronco en común, sobre Jesucristo como nuestro único y suficiente salvador. Esa es la motivación Fundamental entre nosotros.

Sandra: Muy bien, muchas gracias por compartir todos estos detalles pero ahora sí te voy a invitar a escuchar algo de música porque después de la pausa quiero preguntarte acerca de este ministerio especial del cual nunca hemos hablado en entre amigas que es el Ministerio Médico Itinerante. Ya volvemos

Sandra: Continuamos mis queridas amigas en el programa ” Entre Amigas” Así es el nombre de este programa que está dedicado a ti que eres una mujer que haces tantas cosas allí en tu hogar en tu trabajo preocupándote por tu familia u ocupándote de tu persona que por cierto no es poca cosa. Estamos hablando con el doctor Eliezer Damota él esta trabajando duramente en un ministerio parte de ACUPS, ya nos estuvo contando acerca de los que es ACUPS y por cierto quienes nos escuchan seguido conocen muy bien este ministerio porque conocen a su director Jorge Patpatián que ha venido a algunos programas o también han escuchado las notas que hemos hecho en algunos de los congresos que organiza ACUPS tanto en Punta del Este como en Colonia. En este caso Eliezer nos va a contar acerca del ministerio Médico Itinerante, quizás hasta una palabra media extraña, larga y rara para algunas personas o algunos países, según si utilicen estos términos, pero en definitiva y en criollo como decimos en el Río de la Plata ¿En qué consiste?

Eliezer: Bueno, para los que les resulte un poco largo el título puede decirle MMI nosotros lo conocemos por esa sigla.

Sandra: Si nosotros todos esos programas que hacemos tienen esas siglas, EA, T.A, PE, PR, quizás alguien nos escucha hablar y no nos entiende nada.

Eliezer: Bueno entonces le podemos decir el MMI el ministerio Médico itinerante surgió casi como una base de ACUPS, es un ministerio que se dedica a hacer atención médica, en Iglesias en diferentes lugares, pero con la visión, con la base fundamental, con el objetivo final que tiene ACUPS. Por medio de las profesiones de la salud hacerles llegar a otros el mensaje del evangelio. Este ministerio esta formado por médicos, estudiantes de medicina, enfermería y lo que hemos hecho hasta ahora hasta el año 2003 es atención médica en conjunto con Iglesias que nos solicitan ese servicio. Hemos ido a diferentes campañas, lugares carenciados que necesitaban atención médica y hemos visto como la herramienta poderosa que significa la profesión de la salud, del médico, de la enfermera del estudiante de la salud, cuando se lleva al servicio del Señor cómo rinde su fruto.

Sandra: Ustedes van hasta allí, hasta una iglesia, un barrio, hasta un lugar, ¿En qué van Eliezer?

Eliezer: Bueno, eso es algo que nos llena de Orgullo decirlo. Hasta el año 2003 íbamos en nuestros medios de locomoción particular pero hasta el momento tenemos un móvil con 2 consultorios, una clínica móvil con 2 consultorios una farmacia que ha sido una bendición del Señor tenerla. Ha surgido a raíz de un congreso que hemos tenido y el Señor nos ha bendecido con eso. Ahora vamos todo el equipo en este móvil y tenemos una comodidad que no teníamos en otro momento y es un motivo de alegría esto.

Sandra: ¿Con qué cuentan en el móvil, en el auto-bus, en el ómnibus?, ¿Qué tienen? Una camilla.

Eliezer: Tenemos 2 consultorios con 2 camillas están divididos estos dos pequeños consultorios por una pequeña farmacia que a veces es difícil llenarla de medicamentos. Y se vacía muy rápido.

Sandra: Sí podemos sensibilizar a quienes nos escuchan y quieren hacer una donación de Medicamentos, si es que están en buen estado y son adecuados para enviar y puedan hacer y contactarse para ver cómo hacer una envío.

Eliezer: Exactamente, recibimos y trabajamos en base a donaciones nos hace falta mucha cosa, entre ellos la medicación que es con lo principal que trabajamos Cualquiera que desee contactarse con nosotros para hacer alguna donación puede llamarnos al 3556830

Sandra: Esto en el caso de que vivan en el Uruguay en Montevideo. Si no luego Natalia al final del programa les da nuestra dirección de correo electrónico y seguramente nosotros los contactamos con ACUPS inmediatamente para que puedan hacer su envío o conectarse o quizás compartir algún material o una camilla, no sé no se me ocurre nada, son diferentes posibilidades, pero, pueden ser cosas que nos puedan servir para el consultorio móvil ¿no?

Eliezer: Bueno, esta es la base con la que nos movemos el Ministerio Médico Itinerante, o sea el móvil. Pero hay algo más importante que me gustaría resaltar y es el equipo de trabajo que se ha formado actualmente tenemos tres médicos en actividad, tenemos 2 enfermeras y un equipo de estudiantes que son un motor de trabajo importante en este servicio. Pero el Servicio Médico Itinerante, ha tenido un vuelco en el 2003 a raíz de este equipo de trabajo que se ha formado porque hemos querido llevar un poco más allá este trabajo y no solamente apoyar a las iglesias puntualmente, sino hacer un trabajo más específico en determinadas áreas de nuestro país acá le llamamos asentamientos, lugares muy carenciados y tratar de llevar la medicina familiar a esos lugares. En el Uruguay hemos notado huecos en la atención sanitaria, muy grandes en sectores muy carenciados de nuestra población en donde surgen las diferentes patologías más graves. Hay una alta tasa de suicidios, donde la esperanza de vida al nacer muy bajas, bueno, muchas carencias de nuestra población en estos sectores. Y como cristianos queremos brindar un poquito, nuestro grano de arena.

Sandra: Aporte

Eliezer: Exactamente a lo que podemos hacer a la sociedad, pero por sobre todas las cosas queremos brindar el mensaje sanador del evangelio.

Sandra: Muy bien vamos a escuchar otra pausa musical entonces, y volvemos enseguida para luego sí hacerte una pregunta, creo que la más importante antes de la entrevista de este día.

Sandra: Queridas amigas continuamos en este tercer bloque de la entrevista de Entre Amigas en el día de hoy en este caso hablamos con el doctor Eliezer Damota, el es médico general y está haciendo una especialización en Psiquiatría, me contaba fuera de micrófonos y está trabajando y sirviendo a Dios a través de un ministerio médico que nos contaba que van en un auto – bus a las diferentes comunidades marginales o comunidades pobres de nuestro país para poder atender a la población ¿no es cierto? Son los médicos, las enfermeras, los estudiantes, atendiendo en este consultorio móvil. Mi pregunta es: ¿Por qué un médico ya recibido con posibilidades laborales, haciendo una especialización y en este caso me estoy refiriendo a ti pero podría ser cualquier otro de los compañeros de trabajo que atienden en el consultorio móvil, como el doctor Patpatián mismo que tiene una trayectoria en su carrera, invierten tiempo en un trabajo que no es pago que van a atender personas que tampoco les pueden retribuir con nada, que son las reglas las leyes de este mundo generalmente el médico cobra o es empleado de una mutual o algo que de alguna manera le retribuye ya que para eso estudió para trabajar y vivir de su profesión. ¿Por qué se invierte tiempo en las comunidades pobres, cosas raras en este mundo?

Eliezer: Bueno, acá tenemos que entrar en un tema que nos llevaría mucho tiempo explicar pero sencillamente me gustaría dar qué visión tiene el médico Cristiano o el Cristiano antes que médico. La mayoría de los que trabajos en el Ministerio Médico Itinerante, y en este tipo de actividad somos cristianos antes que médicos y me gustaría dar una imagen de una llave que es la que utilizamos siempre para definir un poco por qué es que nos dedicamos a esto y qué buscamos con esto. Una llave abre solamente una puerta y solo una puerta y nos gusta hacer la comparación de esta llave con nuestra profesión. Nuestra profesión abre puertas y yo creo que no hay ningún médico ni profesional de la salud que no haya experimentado el poder de apertura que tiene una de las herramientas fundamentales que tiene la medicina como lo es la entrevista médica. Ahí a solas con el paciente uno puede llegar a las profundidades de la condición humana. Se abre el corazón al médica se abre toda la debilidad todo el sufrimiento y se expone al médico fajo el marco del secreto profesional. Aún las personas más duras en cuanto a lo espiritual, se abren al médico demostrando toda su debilidad como seres humanos que somos y la palabra tiempo del medico, la palabra de la enfermera brindando esa salud que da el evangelio brindando la palabra de Jesucristo es algo muy importante y es algo que todos los profesionales de la salud tendríamos que tener en cuenta cuando vamos a tratar a algún paciente y estas personas que con otras llaves podrían haber abierto su corazón, se abre su corazón por medio de la profesión médica, por medio de una mano que los sostiene en momento de dificultad, por medio de la palabra segura y tranquila en esos momentos de sombra de muerte. Yo creo que esa es la motivación fundamental de nuestra profesión. Y cuando nosotros somos cristianos esa profesión tiene que ser la llave que motive a la persona a buscar a Dios. Porque si nos ponemos a ver quién fue el médico por excelencia porque él realizó el acto médico en nuestras vidas la muerte de Jesucristo en el calvario fue el acto que nos limpió de todo pecado y que nos hizo seres sanos y nuevos.

Sandra: Muchas gracias Eliezer, creo que fue muy claro verdad, la posibilidad de llegar a la gente a través de la profesión médica pero también el mensaje del médico cristiano tiene para esa gente, te damos las gracias, les deseamos que Dios les bendiga y les prospere en este ministerio y que mucha gente pueda acercarse y conocer este mensaje que ustedes tienen para ellos.

2 Comments

  1. Patricio Nuñez dice:

    SALUDOS CORDIALES HERMANOS QUIERIDOS EN EL AMOR DE CRITSTO JESUS LES ESCRIBO DESDE AMBATO ECUADOR , SUB AMERICA HERMANOS QUERIDOS DIOS ME HA PUESTO DE INTERSESOR POR AUTORIDADES DE MI PAIS, TAMBIEN ORO POR LA VENTANA 2040, QUISIERA CONOCER MAS DE USTEDES CUAL ES LA VISION, MISION, QUER LIDERAN Y COMO PUEDO YO INVOLUCRARME PARA LLEVAR ADELANTE LA MISION
    POR FAVOR CUALQUIER COMENTARIO A ESTE CORREO MI NUMERO DE CELULRA ES xxxxx (editado)
    CON AMOR PATO NUÑEZ
    BENDICIONES

    • llamadaweb dice:

      Estimado Patricio

      Gracias por comunicarse con nosotros. Gracias por sus oraciones, las necesitamos y agradecemos a todos aquellos que oran por nuestro ministerio, especialmente en estos tiempos donde se levantan cada vez más falsos maestros.

      Nuestra misión es anunciar la Biblia entera como infalible y eterna Palabra escrita de Dios, inspirada por el Espíritu Santo, la cual es la única y segura base de la fe y la conducta del cristiano.
      La finalidad de nuestra obra misionera es la siguiente:
      – Llamar a las personas a Jesucristo en todos los lugares (Mt. 28:19-20).
      – Proclamar la segunda venida del Señor Jesucristo y ayudar a preparar a los creyentes para este glorioso evento (2 Pe. 1:19-23; 1 Jn. 2:28;3:3).
      – Profundizar a los creyentes en la Palabra de Dios, para mantener la fe y advertir respecto a doctrinas falsas (1 Jn. 4:1).
      – Despertar y fomentar dentro del pueblo cristiano un amor concreto y genuino hacia el pueblo y el Estado de Israel (Gn. 12:3).

      En Cristo

      Robert
      LlamdaWeb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo