Ministerio “Alto a la violencia”

Hogar de Rehabilitación de la droga
9 marzo, 2016
Sin humo de tabaco
9 marzo, 2016
Hogar de Rehabilitación de la droga
9 marzo, 2016
Sin humo de tabaco
9 marzo, 2016

Patricia Acosta dirige el ministerio “Alto a la violencia”. Nos cuenta de qué se trata este emprendimiento, sus metas y desafíos. Acompáñanos en este tiempo para aprender juntas.


DESCARGARLO AQUI:
EA641 – Entre Amigas –
Ministerio “Alto a la violencia”



Receta: Lasaña de queso


Entrevista a Patricia Acosta

Rocío: Hoy vamos a conocer acerca de un ministerio que comenzó hace muy poco tiempo y que se llama Alto a la Violencia. Estamos con Patricia Acosta quien esta dirigiendo esta obra. Cuéntanos que es Alto a la violencia.

Patricia: Alto a la violencia  es un ministerio que fue presentado públicamente el 25 de noviembre del 2011, que es el día internacional de lucha contra la violencia domestica y sexual. Este ministerio responde a necesidades y a demanda que se ha recogido en otros espacios. Uno de esos espacios fue en los grupos de Madre Santa, allí se trabaja con varios grupos de mujeres y donde se ha visto la necesidad de tener personas que acompañen a quienes están pasando por esas situaciones.

Hay algunas organizaciones que apoyan a este ministerio y ellas son CLC, Madre Santa, Red de intercesores del Uruguay, Sociedad Bíblica, y el programa Claves de Juventud para Cristo.

Rocío: ¿Cuál es la modalidad de trabajo?

Patricia: Alto a la violencia  es un ministerio que esta en construcción todavía no estamos trabajando para los demás. Por ahora estamos trabajando en la interna. Somos un grupo interdisciplinario, interdenominacional. El objetivo es orientar, alentar y fortalecer en Cristo a las personas en situación de violencia familiar. La idea es que este ministerio sea un puente entre las personas en situación de violencia familiar y los servicios que hay a nivel comunitario. En este momento nos encontramos realizando un relevamiento de los distintos servicios que existen, para así saber a donde poder derivar a las personas que se acerquen a este ministerio.

Rocío: Sabemos que hace muy poco tiempo han empezado con este ministerio, pero ¿Cómo ha sido la recepción en las iglesias?

Patricia: Como dijimos el grupo esta apoyado por algunas organizaciones, el día que se presento fue en el local de CLC. Allí se planteo que es un grupo abierto y los que quieran acercarse son bienvenidos.  Luego en Abril se realizo una capacitación con la psicóloga Maria Elene Mamarian de Argentina que se realizo en el local de Sociedades Bíblicas. Luego nos reunimos quincenalmente para ir organizándonos en el local de Boockcafe.  Allí estamos definiendo las aéreas de trabajo. Algunas de las áreas son, el área jurídica, de conseguiría, de oración, entre otras.  También estamos realizando un material informativo para que las personas sepan que hacer ante un caso de violencia. Como les decía el grupo esta totalmente abierto a quien quiera participar.

Rocío: Entonces podemos decir que la recepción de las personas que integran el equipo multidisciplinario ha sido buena.

Patricia: Si ha sido buena, básicamente estamos trabajando un grupo de 5 personas. En cada reunión y actividad se han ido acercando más personas y más instituciones. Asique el grupo está creciendo.

Rocío: ¿Cuál es la mayor necesidad o carencia que presentan en la actualidad?

Patricia: No se si llamarlo carencia porque es un grupo en formación, y no visualizamos una carencia. Lo que si necesitamos y es un tema importante, es el tema de los recursos económicos. Porque queremos producir folletos y materiales pero nos estamos organizando para poder realizar actividades para juntar fondos.

Como equipo estamos orando por ello y también para que sigan acercándose más voluntarios.

Rocío: Que gran tema la violencia, ya que se puede dar en cualquier ámbito de las sociedad. ¿En este corto tiempo se han enfrentado a situaciones complicadas?

Patricia: Como ministerio Alto a la Violencia no porque aun no estamos trabando. Pero si se han acercado personas que han tenido que actuar en situaciones límites. También atreves de los grupos de Madre Santa estamos viendo relatos personas que han tenido la experiencia.

Como es muy importante estar preparados y tener bases solidad de como afrontar la violencia familiar,  hemos estado trabajando mucho con capacitaciones. Y también unido a esto va el relevamiento de los recursos comunitarios. Como ministerio cristiano tenemos que tener claro que recursos hay en la comunidad y a cuales organizaciones poder derivar a las persona. La idea del ministerio es poder lograr un servicio que sea de acompañamiento, apoyo, fortalecimiento, y de excelencia. Excelencia en el sentido de a que organizaciones poder acudir. Porque  hay varias tanto a nivel público como privado, pero el tema es cuál es la mejor o cuales son de mejor calidad.

Rocío: Que importante es que además de derivar a una persona a un centro se le pueda dar el mensaje de Jesús.

Patricia: Si algo muy importante a destacar, es que quienes se acerquen al ministerio deben de saber que lo primero que vamos a hacer es orar. Somos un ministerio cristiano como primera definición.

Rocío: ¿Como podemos hacer para ser partes del equipo?

Patricia: Lo pueden hacer acercándose a las reuniones o enviarnos un correo electrónico a altoalaviolenciaenuruguay@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo