Mentor Deportivo (1ª parte)
27 agosto, 2010
Mentor Deportivo (3ª parte)
27 agosto, 2010
Mentor Deportivo (1ª parte)
27 agosto, 2010
Mentor Deportivo (3ª parte)
27 agosto, 2010

Mentor Deportivo
(2ª parte)


¿sabe usted en detalle qué es lo que hace un mentor deportivo? Por qué no lo averigua aquí, en nuestro programa de Temas de Actualidad de la mano de Sandra Costabel y Mario Eizaga!?


DESCARGALO AQUI: 
TA (127) – Temas Actuales – Mentor Deportivo
(2ª parte)




Sandra: Muy bienvenidos amigos a Temas de Actualidad del programa de la Obra Misionera Llamada de Medianoche. Estamos como en el programa anterior con Mario Eizaga. El es mentor deportivo en la zona de Alemania, en Europa si bien es uruguayo de nacimiento, y nos habías estado contando en el programa anterior acerca de esta actividad con deportistas, muchos que están en las primeras líneas, digamos de los equipos más reconocidos tanto en el futbol como en el remo con los cuales a través de este ministerio tienen contacto. Mario bienvenido nuevamente y la pregunta es ¿Cómo surge este ministerio, por lo menos este interés en vos, de dedicarte a esta tarea?

Mario: Mira, generalmente cuando uno tiene un llamado de Diosa llevar el evangelio, a propagar el mensaje de salvación, uno se encamina después de un tiempo de estar en al iglesia, después del crecimiento, después de hacer cursos bíblicos y demás, el Señor va mostrando y va hablando de diferentes maneras y bueno, uno hace en el escuela bíblica y al terminar uno dice, bueno, ahora hay que seguir como pastor, como misionero, trabajar en una iglesia o algo así. En el caso nuestro, bueno, lo hicimos.

Estuvimos trabajando en Bolivia, con Llamada de Medianoche, allí en Riberalta. Usando también el deporte como profesor de educación física allí en la escuela. Luego también en Uruguay en lo que es la iglesia misma. Pero había algo siempre y yo había tomado la decisión de servir al Señor en el deporte cuando tenía 15 años. Y para mi fue muy lindo porque estuve anotando allí en el año 1987 – 88 todo como yo soñaba servir al Señor. Y allí había la idea, que todavía la tengo en mi Biblia, encontré esos apuntes hace poco en la casa de mi viejo, y bueno, había un logo allí, con unas pelotas de futbol, con unas palas de remo, con esos 3 aros de mente, cuerpo, y alma, con una Biblia abierta detrás de ese logo. Y yo decía, bueno, algún día quiero fundar algo así, formar algo así.

Yo me acerque al Señor como adolescente y fui a hacer deporte a la iglesia. Luego me integre al grupo, me convertí, me entregue al Señor, me bautice y luego viene el llamado a servir a Dios. Y uno dice, bueno, por los métodos tradicionales, o la forma tradicional del servir al Señor. Sos misionero, pastor, trabajas en tu iglesia. Pero bueno, hay otras áreas como el mundo de la música, el mundo del deporte, de las artes. Donde uno también puede trabajar como misionero. Así que cuando tenia 15 años fui a un congreso allí en Argentina que me acuerdo que era de los Atletas Cristianos y bueno, allí vi la visión y que era posible trabajar en el mundo del deporte. Luego al estar en Alemania, yo deje la selección uruguaya en el año 1991, fue el último sudamericano, luego hice la escuela bíblica también en Llamada de Medianoche y bueno, eso dio la base bíblica en cuanto al servicio.

Pero bueno, el Señor mostró y en Enero de este año hemos visto que el Señor quería que trabajáramos en el deporte específicamente, que era un sueño de toda la vida. Entonces el llamado estuvo a los 15, pero 20 años después uno encamino realmente. Si bien siempre hemos trabajado con el deporte en las iglesias, pero específicamente y a tiempo completo, como mentor dentro del deporte, fue hace un año exactamente que estamos en esta carrera.

Sandra: Es interesante, hay una cancón por allí que habla de que, bueno, a veces uno piensa de que Dios se olvida de nuestras oraciones y esas oraciones están presentes allí en la memoria de Dios y a veces es cuestión de tiempos diferentes. Quizás los tiempos de los seres humanos no son los mismos de los del Señor.

Mario: Mira para mi fue muy lindo estar acá en Uruguay, estuvimos antes de ayer en Mercedes. Allí se bautizo mi madre después de 23 años de oración por ella. Tengo amigos se la selección que se están acercado al Señor y te puedo decir que también son el fruto de resultados de 20 años de oración.

Como que Dios tiene su tiempo y a veces espera que maduremos en muchas cosas para decirnos, bueno cuando estas realmente dispuesto a seguirme como yo quiero, yo te voy a mostrar el poder que tengo. Y esto lo hemos experimentado en el último tiempo, porque es muy lindo ver como en el mundo del deporte hay tanto para hacer. Las iglesias… estuvimos en un congreso hace poco allí en el Colegio Bethesda, y estuvieron varios grupos como Deportistas Cristianos Atletas de Cristo, Juventud para Cristo, Palabra de vida, no me quiero olvidar porque hubo muchos grupos no? Que estuvieron allí pero, se están haciendo cosas en el mundo del deporte y se están haciendo cosas, como una herramienta para evangelizar.

Pero entonces a veces en las iglesias se preguntan, bueno si se hace deporte, el ejercicio físico para poco aprovecha y ahí está comparado con el ejercicio espiritual, entonces, todo lo que se haga, comparado con el ejercicio espiritual, es para poco porque todo es para esta vida. Y el ejercicio espiritual es para la vida que viene. En el mundo del deporte, cuando un cristiano se dedica, se dedica también haciendo el ejercicio espiritual. Entonces, no solo también el ejercicio físico como una forma de trabajo como una forma de ganarse la vida, porque si Dios te dio el talento, de correr, de saltar de una forma especial, y ese talento cuando un lo explota y lo pone en las manos de Dios, entonces, pasa a ser un don de Dios.

Y no hay cosa más linda que disfrutar de ese talento y decir: bueno Dios esto qeutu me diste, yo lo pongo en tus manos. Y si un día me das la posibilidad de ser un jugador profesional posiblemente alguien amateur, o alguien que puede estar en una cancha o alguien que puede estar en una cancha o establecer un contacto con las personas, es decir, yo lo pongo en tus manos para ganar vidas! Para compartir el evangelio. Así que yo les invito también a las iglesias a que no tengan miedo con esto del deporte de que se van a robar a los jóvenes y que se van a perder en el mundo. Yo les digo: no. Nosotros hacemos muchas veces reuniones los lunes con los deportistas porque el domingo no pueden estar en la iglesia! Van algunas veces el sábado, otras veces el domingo, pero también pasa con los médicos, con personas que tienen otras tareas, y se complica no? Entonces Pablo dice que todos los días son del Señor no? Hay que vivir cada día para el Señor, y si bien es bien lindo poder reunirse y congregarse y un deportista no puede hacerlo siempre bueno, están las reuniones de oración y organizamos de otra manera para que ellos también puedan alimentarse y crecer en la palabra de Dios.

Pero ese jugador que está firme y toma el micrófono y bueno, cuando millones de personas lo pueden escuchar, Dios está usando esa vida. Entonces, yo les invito a no tener miedo porque el ministerio deportivo es algo muy rico y es algo que ha dado mucha ganancia en la parte espritual.

Sandra: Bien, en estos breves minutos que quedan quería preguntarte cómo es que logran amalgamar la vida familiar en este ministerio tan particular?

Mario: Mira, para nosotros es… bueno yo tengo que viajar mucho, estoy mucho en las autopistas, en los autos, uno no puede subirse siempre en un avión porque el avión es muy caro, así que a veces uno tiene que hacer 700, 800 kilómetros para ir a una concentración, para visitar una selección, y bueno claro, cuando uno está mucho en las carreteras y en las autopitas, uno sufre también. Y extraña también a la familia un poquito. Pero también le pasa así exactamente al deportista. Porque el deportista está jugando en la UEFA, en la Champions League, está jugando en el campeonato local, está jugando en la copa local. Así que si jugas en un gran equipo en Alemania estás jugando en tres cosas simultáneas. Hotel viajes, concentración, la familia del deportista también lo sufre. Entonces cuando mi esposa habla con la esposa de un jugador, le puede decir con autoridad, y osé lo que es que mi esposo no está en mi casa en este tiempo, y los niños, muchas veces mis hijos han hablado con los hijos de los deportistas.

Y juegan con el tema del idioma y demás. Y a veces los niños me preguntan ¿el ya cree en Jesucristo? Entonces, mi familia y los niños se están criando y educando en ese ambiente misionero, es decir, estar pensándolo todo el tiempo, muchas veces nos negamos a muchas cosas, peor también el señor después lo recompensa y buscamos el tiempo todos los fines de semana y también, a partir de este próximo año, vamos a poder visitar, como familia, a muchas familias. Que ese era un gran motivo de oración. Ahora tendremos un vehículo más grande que nos van a prestar ya allí podremos visitar con mi familia a los jugadores. Para mi es una gran bendición mi esposa habló con la esposa de los jugadores, habló en su tiempo con el capitán de una selección sudamericana y fue muy lindo porque ella, esta hermana también está muy sola entonces allí las esposas de los misioneros pueden hablar con autoridad allí, a ellas acerca de lo que es vivir con el Señor y a través de esas horas en las que los esposos no estamos en casa.

Sandra: Muy lindo desafío, compartir a Jesucristo en cada lugar a donde vamos. Nosotros podemos seguir compartiendo un poquito más de este tema nos gustaría poder pedirle a Mario algunos consejos prácticos de las Iglesias, de cómo empezar este ministerio qué tipo de cosas hacer, ideas, pero para eso yo quiero invitarles a que no se olviden de sintonizar nuestro próximo programa de Temas de Actualidad por ahora les dejo abierta la posibilidad de comunicarse a través de nuestra página Web: tiene que cliclear allí: www.llamadaweb.com o sino enviar un correo electrónico, a temasdeactualidad@llamadaweb.com que pasen ustedes muy bien y que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo