El es un niño no una opción
20 febrero, 2008
Andropausia
20 febrero, 2008
El es un niño no una opción
20 febrero, 2008
Andropausia
20 febrero, 2008

Título: MédicaFamiliar

Autor: MagdalenaArmida
No.: EA262

LaDoctora Magdalena Armida, nos cuenta de su experiencia como médica Familiar, y también de Comunidad. También nos comenta sobre cómo influye su Fe en el trabajo.


  • RecetaTortarústica de pan con Peras y Manzanas
  • ConsejoExtraídode “ El corazón del Hogar “ por James Dobson


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea262.mp3 



 


Entrevista con Magdalena Armida

Sandra: Queridas amigas, bueno ustedes saben luego de tener este banquete con la receta y también deleitarnos con la buena música y con el poema llagamos como siempre al momento de charlar y de recibir los invitados, bueno creo que así sucede en cada casa, uno primero cocina, prepara todo y después recibe las visitas y así es en Entre Amigas también. Estamos recibiendo a nuestra invitada en este día la doctora Magdalena Armida, le damos la bienvenida y espero que te sientas a gusto en el programa.

Magdalena: Muchas gracias.

Sandra: Magdalena sos médico de familia, ¿no es así?.

Magdalena: Si.

Sandra: Capaz que podemos explicar a las amigas, ¿qué es esto de ser médico de familia?, porque no se si en todos los países existe esta especialidad.

Magdalena: En bastantes países de Latino América existe, en todo el mundo. En Uruguay el post grado se llama Medicina Familiar y Comunitaria. Implica que esta el médico de familia, que hace una atención en el contexto Bio – psico – social del individuo. O sea ve al individuo, lo ve inserto en su familia, lo ve inserto en su medio, y eso ayuda mucho a diagnósticos terapéuticos. Atendemos tanto a niños, como adultos, controles de embarazo, tratamos el episodio de enfermedad, pero a su vez hacemos prevención de enfermedad y un poco mas también, promoción de salud. Promovemos salud a través de información, a través de charlas, a través de la propia consulta médica cuando nos sentamos mano a mano, por lo menos en mi caso, a hablar con el paciente de cómo mejorar su calidad de vida, yo básicamente lo hago así.

Sandra: O sea que en tu caso o atiendes un anciano, como una embarazada, ¿control de embarazo también?.

Magdalena: Si.

Sandra: ¿Y un parto?.

Magdalena: No, no…..(risas)….

Sandra: …tampoco para tanto….

Magdalena: …bueno, en algún momento la practica la hicimos, y estamos preparados.

Sandra: Es interesante porque realmente los problemas de salud, muchas veces están vinculados a esta dinámica familiar, a los problemas que la gente está viviendo, en fin.

Magdalena: Yo pienso que mas del 90 por ciento de los casos que veo, en que haciendo un buen diagnostico psico – social, llegas a las bases, y que no siempre son orgánicos; es la problemática emocional, la tensión económica. Problemas familiares, que van repercutiendo en el individuo y van creando otras problemáticas que vuelven a el y que afectan su salud física pero todo empezó a nivel de algo emocional, de algo económico, o de un conflicto espiritual muchas veces.

Sandra: Decís que en casi todos los países de Latino América existe este post grado, ¿es porque son países pobres, y necesitan un médico para atender varias cosas, o por que se da el fenómeno en Latino América?.

Magdalena: Nosotros tomamos el ministerio inicialmente el modelo de Venezuela que esta inserto en el seguro social venezolano, y a su vez lo tomaron de Estados Unidos y de países con buen poder económico. Medico de Familia no es disminuir la calidad, sino mejorar la calidad de atención, no es medicina para pobres, es un buen nivel de medicina. Lo que se vio que la medicina hasta los años 60 había estado enfocada , en los grandes hospitales, en la enfermedad, y se vio que la medicina había perdido el objetivo de prevenir, del individuo, sos una cama, sos un numero, sos una enfermedad, vamos a ver la hepatitis, vamos a ver la eneo de mama, y bueno todo eso se revió y comienza todo un movimiento y estudios; y de los pacientes hay un estudio fabuloso, no me preguntes los nombres, pero de 1000 personas encuestadas, casi el noventa por ciento había presentado síntomas y nunca habían consultado lo habían resuelto a nivel comunitario con un vecino, con un promotor de salud de pronto y todo ese porcentaje de personas que presentaron síntomas a penas un 5% llegaba a un nivel terciario de atención. A los super – niveles a los que la medicina se había enfocado por años. A raíz de eso se comienza a rever, a volver a humanizar a la medicina a volver a ver el contexto del individuo y también ver que en el tema prevención y promoción estaba la base de la salud.

Sandra: Muchas veces los pacientes no tienen ni el tiempo cuando van al consultorio, con ese modelo de consultorio de conversar con el médico como quisieran.

Magdalena: Y no porque a parte con el médico, por la dinámica en la que vivimos muchas veces tampoco tiene tiempo. Entonces es todo. El tema de que cuando empiezas a trabajar en un sistema médico familiar también la infraestructura te permite tener el tiempo suficiente para que puedas trabajar con el paciente.

Sandra: Eso te iba a preguntar, un médico de familia tiene que dedicarse exclusivamente a esa función?

Magdalena: Es full time, no puedes hacer otra cosa porque a una consulta a 15 pacientes te puede llevar 4 horas, porque un paciente que llega por primera vez tu lo tienes que conocer, tienes que hacer un mapeo de sus factores de riesgo, de sus factores familiares o sea haces los familio-gramas donde vas ubicando las problemáticas familiares, entonces vas trabajando con esa papelería que es muy útil en el momento de estar previendo: esta persona tiene grandes riesgos de presentar determinada patología, por ejemplo un cáncer digestivo porque está cargado de antecedentes. Como tu lo conoces vas a ir siguiéndolo a lo largo del tiempo que trate contigo el ir pesquisando la aparición de síntomas o de la enfermedad.

Sandra: Bien interesante cómo se puede trabajar en medicina familiar, muchas amigas que nos están escuchando tal vez conocerán esto porque tendrán sus médicos de familia o no, y bueno si no conocen un médico de familia podrán informarse en su país cuáles son las organizaciones de salud que existen y cómo pueden asistirse al respecto. Nosotros vamos a un tiempo de música, música instrumental dijiste que te gustaba no?

Magdalena: Si!

Sandra: Así que vamos a escuchar un tema instrumental.

Sandra: Muy lindo tema, muy inspirador y bueno nosotros vamos a continuar charlando porque si de inspiración se trata estamos hablando hoy de un tema que tiene mucho que ver que es la salud y con una mujer médico estamos hablando en este día y bueno es algo así como la inversión en la comunidad y cómo puede ser uno casi parte de las familias que se atienden.

Magdalena: Claro porque vas conociendo su historia natural, ya a esta altura de trabajar 15 años en la comunidad. Estoy controlando a los niños de los niños que atendía 15 años atrás. Con sus hijos, a uno lo hace sentir un poquito vieja pero es la realidad.

Sandra: Claro, con sus historias, y todo.

Magdalena: Conoces todo y a veces en esos niños conoces las historias de los abuelos que te ayudan pila.

Sandra: ¿Cuáles son los problemas principales que has detectado en la comunidad?

Magdalena: Bueno, mi comunidad tiene la particularidad de ser básicamente una población envejecida, una población mayor donde yo trabajo. Y el gran tema son las enfermedades cardiovasculares. A nivel de niños no tengo grandes desnutridos ni esos temas solo los picos estacionales, enfermedades respiratorias. Ahora en el invierno estamos tratando focos de hepatitis lo más convencional. Lo que sí me apasiona mucho es hacer prevención de salud y promoción a nivel de la mujer.

Sandra: Y en qué temas le hace falta más a la mujer saber o aprender a valorarse?

Magdalena: Mira, arrancamos desde las edades más tempranas con el tema de la anticoncepción que es la realidad que estamos viviendo hoy que a veces vienen las madres acompañando a sus hijas adolescentes en una primer consulta porque con quince o dieciséis años comenzaron a ir a los bailes y quieren las madres quedarse seguras, cosa que uno éticamente no comparte pero como médico uno puede plantear, yo planteo mi punto de vista. Una pastilla a parte no los previene del sida le podrá prevenir del embarazo siempre y cuando el adolescente lo tome como se deba que tampoco es una seguridad y evidentemente de sida no los previene.

Sandra: Y cuál es tu posición? Mi posición es que el joven debe estar contenido con conceptos morales o éticos. Claro las familias están muy degradadas, pero puedes plantear, mire yo no estoy de acuerdo con esto puede decirle que su hija puede controlarse. Porque s un disparate que a los 15 años ya salimos a los bailes no? Y a veces se da el diálogo con los padres. Uno también sabe con quien va a hablar que los conoces de mucho tiempo y que ellos también te conocen que también saben que uno es cristiano que uno tiene su forma de ver la vida y también te oye. No sé si después harán caso. Evidentemente no, porque la presión social que la presión de los chicos sobre sus padres también es mucha.

Sandra: Así que comenzamos con la mujer en la adolescencia.

Magdalena: Ahí empezamos luego con el tema de que luego se casan el tema también de anticoncepción y luego los controles periódicos, los papanicolau famosos que gracias a Dios he tratado de mentalizar bastante a mis pacientes mujeres, vienen solitas la mayoría a pedirlos. Los controles de mamas el enseñarlas a hacerse los autocontroles mamarios los controles de embarazo.

Sandra: Es muy frecuente el cáncer de mama verdad?

Magdalena: En Uruguay si,

Sandra: Esto es por alguna razón en especial? Hay algo que incida negativamente?

Magdalena: Si hay muchas cosas que podrían influir pero no he leído nada al respecto deque diga, en Uruguay es por tal causa. Están lso tabúes, por los miedos, en el diagnóstico se llega tarde porque hay montones de miedos en la mujer pero es muy frecuente y la mujer sigue consultando tardíamente a pesar de la promoción a nivel de campañas que se han hecho de prevención y detección precoz de que detectado precozmente no es mortal, la mujer sigue consultando tardíamente.

Sandra: ¿Cuándo consulta cuando ya hay un bulto?

Magdalena: Si y a veces no consultan enseguida porque cuando se notan el bulto sienten pánico y demoran meces y a veces hasta años. Seguimos viendo cánceres evolucionados en nuestras mujeres.

Sandra: Y las mujeres viejitas, qué problemas presentan?

Magdalena: Bueno, las mujeres viejitas presentan gran tema de las enfermedades cardiovasculares, las presiones insuficiencia cardiaca, problemas a veces de prolapsos, de incontinencias urinarias y con el tiempo los deterioros típicos emocionales, cognitivos, que podemos llamarlo demencia o que podemos llamarlo el deterioro propio de la edad.

Sandra: Muy bien, tocamos un tema que me gustaría retomar después de la pausa musical, que es, cómo hace una mujer para plantearse como cristiana donde está en la comunidad donde trabaja hablar se su fe o no o trasmitir los valores simplemente, como te pones tú allí como mujer pero también como mujer cristiana.

Sandra: Bien amigas antes de concluir con esta charla con las visitas que tenemos en este día, había quedado una pregunta planteada Magdalena y es que soso una doctora, muy bien que atiendes a las familias a las personas que presentan problemas de salud u también a veces de orden social y familiar pero hay un mensaje especial que llevas a todos lados y cómo se puede trasmitir esto en el ejercicio profesional?

Magdalena: Bueno en el ejercicio profesional, primero estoy identificada como cristiana activa dentro de un grupo cristiano. En una iglesia, o sea todos saben. Segundo como hoy te decía, yo frecuentemente o casi siempre que tengo oportunidad, planteo mi posición como cristiana mis valores en lo que considero que es lo que Dios quiere y a su vez acepto que aunque la persona no sea cristiana si hace lo que Dios dice, le va a ir bien. Porque esa es la realidad porque si no sos cristiano, si haces las cosas bien si haces la ley de Dios, las cosas que Dios te pide son para cuidarte. Yo siempre digo, no es para reventarte la vida sino que es para cuidarte. Entonces más me obliga a plantear las cosas esos valores que yo se que Dios quiere. Por eso yo te decía que a las mamás que vienen con sus hijas adolescentes yo le planteo: esto es así,. Y tenemos un diálogo. Y no van a poder decir que no lo supieron antes.

Sandra: También una doctora ora por sus pacientes?

Magdalena: Oramos sí. A veces no en la consulta por el tema de la laicidad de la salud pública, porque a veces no es fácil pero sí con el paciente fuera de la consulta. Yo generalmente voy en oración antes de cada consulta y muchas veces puedo decir que es el Señor el que me guía en los diagnóstico porque cuando las cosas no es clara yo me guío en el espíritu y Dios me va guiando los pasos, él me va guiando. Y reconozco que sin le Señor yo no hubiera podido hacer nada. Ni un solo diagnóstico certero. Ni un solo control porque es una dependencia de él en todo momento.

Sandra: Ahí esta y porque las cosas humanas muchas veces fallan

Magdalena: Por supuesto.

Sandra: Ha sido muy lindo tenerte Magdalena en nuestro programa. Si te gusta trabajar con lo que es prevención y promoción de la salud de la mujer bueno están las puertas abiertas porque justamente esta es una reunión d mujeres porque justamente estamos reunidas en esta emisora para poder charlar temas de nuestro interés y tenemos como esta ventanita este pequeño espacio de media hora pero que es donde nos sacamos todas nuestras dudas nuestras preguntas y es donde planteamos nuestros temas de interés. Así que estás invitada para otra ocasión.

Magdalena: Bueno muchas gracias

Sandra: Bueno muchas gracias a ti entonces y nosotros seguimos ya en el final de nuestro programa compartiendo nuestros datos con ustedes para que nuestras amigas se comuniquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo