Liderazgo
20 febrero, 2008
Artes Marciales
20 febrero, 2008
Liderazgo
20 febrero, 2008
Artes Marciales
20 febrero, 2008

Título: Mediación  y Negociación

Autor: WilmaBalmaceda
No.: EA226

La mediación y la negociación no solamente es un tema de abogados. También  las mujeres se ven enfrentadas a mediar ante distintos conflictos. Estos no son tomados negativamente sino que son vistos como  oportunidades para buscar ayuda en  Dios. Jesucristo, es nuestro supremo mediador, entre Dios y los hombres.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea226.mp3 



 


Entrevista con la Doctora Wilma Balmaceda 

Sandra: Mis queridas amigas, otra oportunidad de poder tener otro invitado en nuestra casa, otra oportunidad de hablar con la doctora Wilma Balmaceda quien ya nos ha acompañado en otro programa y a quien y a quien, decíamos, exprimir sacar el jugo y preguntarle acerca de lo que ella sabe antes de que regresa al país en donde actualmente reside EE.UU. bienvenida Wilma.

Wilma: Muchas gracias, estoy feliz de estar con ustedes nuevamente.

Sandra: Es muy lindo tenerte nuevamente por acá. Hablamos en otro programa acerca de otro tema, el liderazgo pero sabemos que tu das clases incluso. O sea que tu estás bien especializada y conoces acerca del el tema Negociación y Mediación. Escuchaba ayer el comentario de alguien que está en el ámbito eclesiástico y decía: Qué necesita un reverendo un pastor sobre el tema mediación esto es un tema de los abogados ¿verdad? Sin embargo me parece que tienes un montón de cosas para aclararnos al respecto.

Wilma: Así es. Ciertamente es una visión muy tradicional el error de dejar a las personas del ámbito legal resolver los conflictos.

Sandra: Igualmente es una disciplina nueva dentro del ámbito jurídico.

Wilma: Es muy nueva y allí también hay una falta de claridad que se piensa que también puede transformarse de ser un abogado litigante en una persona dedicada a la negociación y a la mediación básicamente en un curso de dos meses. Porque estamos hablando de una formación profesional para solucionar los conflictos por lo tanto mis sugerencia sería que esta nueva especialidad entre como parte integrante de la currícula regular de los estudiantes de derecho y no formar a nuestros abogados como litigantes durante 4, 5, 6 años según lo que dure la carrera en este país y luego en dos meses pensar que van a ser doctos en solucionar conflictos en técnicas de Mediación.

Sandra: De todos modos me decías que esto no es algo exclusivo del ámbito jurídico

Wilma: No lo es.

Sandra: Porque te cuento que por lo menos en nuestro país. Al empezar toda esta corriente, se comenzó a hablar de la mediación, generalmente cuando se hacían los cursos se invitaban a exclusivamente abogados. Después creo que hubo algún paso más, se invitaban, en Buenos Aires había algún tipo de apertura para que los trabajadores sociales tuvieran un pequeño post grado sobre el tema de Mediación. Tan ni post grado llega a ser por el período, como decías tu , muy corto. ¿Pero cómo puede ser esto de que puede ser abierto a otras disciplinas?

Wilma: Por esencia la resolución de conflictos requiere una visión interdisciplinaria. Y ciertamente los instrumentos legales ayudan para ver cuál es el marco de los derechos formales de las personas, pero tenemos que ir mucho más allá. Por lo tanto quien se desarrolle en el ámbito legal, como quien se desarrolle en el campo de la sicología, en el campo de lo pastoral en el campo de la economía tiene también una visión sumamente útil para ver el problema. Si el conflicto tiene elementos demasiado complejos en los que es necesario poder citar fuentes del derecho nacional entonces se puede consultar la asesoría de un abogado que nos indique cuáles son los parámetros a seguir, pero la visión del conflicto , el identificar los intereses de las partes donde reside la clave de la solución esto es algo que perfectamente alguien puede desarrollar cualquier persona. Simplemente lo que requiere es tener una mirada muy amplia muy integradora de la situación del conflicto y no permitir que las emociones no dominen el conflicto.

Sandra: Cuando hablamos de los conflictos, de ¿qué conflictos estamos hablando? Vamos a dar ejemplos porque a lo mejor nuestra oyente no se imagina. Exactamente de qué hablamos. De una pelea familiar, de una separación de empresas que se divide, o se pelean los socios y se dividen de una cuestión de un divorcio, no sé de qué estamos hablamos.

Wilma: efectivamente, toda situación que crea una tensión entre partes, entre personas, quiero decir que se relacionan y que tienen intereses que requieren la colaboración del otro. Si entre tu y yo no existe ninguna relación y tu no tienes nada material que yo necesite es prácticamente imposible que haya un conflicto entre nosotros. Porque tu no me necesitas a mi, yo no tengo nada que tu requieras. Pero en el seno de la familia, en el seno de la iglesia, en el seno de un partido político en una empresa en cualquier esfera donde existen 2 o más personas que tienen intereses que requieren de la colaboración del otro ese es un espacio en donde va a haber conflicto eventualmente, y creo que tenemos que tener una visión no totalmente negativa del conflicto, el conflicto forma parte de la vida humana. Ciertamente no es una expresión del diseño perfecto de Dios, es mas bien la expresión de la entrada del pecado en el mundo. Pero tenemos que verlo también como una oportunidad en que los seres humanos podemos ver la situación, buscar la guía de Dios, utilizar técnicas que están al alcance de todos como repito, no se reduce solamente a quien maneja instrumentos legales, y poder enfrentar una situación de manera integral. Esa es la clave, no ver la situación solamente en función de cuánto dinero estamos hablando y en eso se reduce el conflicto porque no todos los conflictos son cuantificables.

Sandra: En la época de la iglesia primitiva te parece que habían conflictos?

Wilma: Efectivamente recordemos aquél pasaje tan importante en Hechos, que muestra como los discípulos, los apóstoles no podían manejar debidamente las demandas del servicio de las mesas que significaba la distribución de la ayuda social entre los miembros de la iglesia. Y pensaron, vieron integradoramente que la situación no se limitaba simplemente a quien recibía un plato de comida la situación en realidad y el conflicto estaba en que las personas que tenían la responsabilidad de liderar habían captado en sus manos, todas las funciones. Tenían que delegar . En ese ejemplo, que es un ejemplo excelente tu citas, se aprecia lo importante que es ver el conflicto de manera integral. No era simplemente quien recibió un plato de comida era cómo se distribuía la autoridad entre los distintos miembros de la iglesia.

Sandra: Por eso hay que reconocerlo para buscar soluciones.

Wilma: Exacto la mejor forma de solucionar un conflicto, el primer paso, es aceptar que hay un conflicto que el conflicto es parte de la vida humana que no somos peores personas por estar viviendo un conflicto, pero sí vamos a ser mejores personas si lo admitimos y trabajamos en solucionarlo respondiendo a todos los intereses de las partes involucradas.

Sandra: Muy bien, la actitud honesta con esto empezamos

Wilma: Así es.

Sandra: Y vamos a escuchar música para luego si seguir ahondando en este tema tan interesante, Mediación y Negociación.

Sandra: Continuamos amigas con la doctora Wilma Balmaceda ella nos está visitando, bueno, en este recorrido por América Latina, en realidad, si bien vive en EE.UU. ella ama a Latino América porque es originaria del Perú y está muy orgullosa. Si ustedes le vieran la cara, ahora cuando digo esto. Pero Wilma, nos estás contando ahora acerca de la mediación y yo estaba pensando cuando te escuchaba en el bloque anterior yo se que los jueces o abogados tienen determinadas técnicas para mediar ¿verdad? Tienen que estar las personas uno a un lado otro al otro no mirar mucho para un lado porque parece que estás inclinando tu favor hacia ese lado. Toda una serie de técnicas. Cómo podemos entonces imaginarnos la iglesia que no tiene esta preparación el pastor o el padre de familia o la madre, cualquier persona que no ha accedido a estas pautas, pueda mediar un conflicto familiar, de la iglesia, o en fin, del ámbito que le toque.

Wilma: Sí por supuesto estas técnicas que tu mencionas que son del ámbito más profesionales son sumamente útiles cuando estamos en un contexto de mediación formal. Sin embargo yo quisiera destacar que todos nosotros si tenemos esta visión amplia de esta situación podemos ser buenos mediadores si reparamos, no quiero dar una solución simple una fórmula, paso 1,2,3 No se trata de eso pero si destacar que hay un elemento sustancial en la resolución de conflictos. Y es este ejercicio de poder distinguir entre lo que la persona dice que es su posición y lo que verdaderamente es de su interés y permíteme dar un ejemplo muy sencillo y muy cortito. Uno puede desear en determinada situación poder conseguir algo digamos: una oficina, para mi es importante que a mi me den esta oficina, a mi me corresponde mi puesto por el tiempo que tengo en la empresa por esta razón es que quiero esta oficina. Esa es mi posición, esa es la punta del iceberg es lo que la persona expresa muchas veces es lo que las personas creen que quieren ese no es el interés ¿Cómo sabemos cuál es el interés? Le preguntamos a la persona que obviamente en el ejemplo hay una competencia por la oficina, alguien más la quiere si no, no hubiera conflicto naturalmente; entonces lo que tenemos que preguntarle a las personas es: por qué esta oficina.

Uno dirá: es el tamaño correcto debido a las funciones que yo realizo de diálogo con los empleados etcétera. O da la privacidad suficiente para el tiempo de trabajo que yo realizo que requiere mucha concentración. Esta oficina en otra situación tiene las características de ventilación que yo requiero que tengo problemas de salud y la necesito. Etc, etc, etc. O soy una persona muy calurosa y esta es la oficina que tiene el aire acondicionado y la otra no. N situaciones. Entonces cuando nosotros hacemos este ejercicio de preguntar a la persona por qué quieres esto que dices que quieres, podemos ir buscando entonces, alternativas. Probablemente la oficina amplia que uno quiere realmente la quiere, no tanto por lo que es amplia sino porque tiene determinadas características que una oficina alternativa podría proveer. Por supuesto, cuando los recursos son limitados las alternativas también van reduciéndose. Pero probablemente sea mucho más fácil solucionar un conflicto, cuando conocemos por qué uno quiere lo que dice querer que simplemente trabajar desde la punta del iceberg. Si me permites profundizar un poquito más los intereses son de distintos tipos; y solamente tres para mencionarlos son los de carácter sustantivo, que tienen que ver con la sobre vivencia, el poder responder a las necesidades básicas de la persona.

En segundo lugar los intereses de carácter emocional que por ser no materiales no son menos importantes y los pseudo sustantivos, que son mas bien estas cargas emotivas que uno tiene cuando está muy ofendido por una actitud de otra persona estos últimos, los pseudo sustantivos son los que muchas veces dificultan la solución de un problema, la solución de un conflicto porque crean barreras en la comunicación. La mediadora, el mediador sea una persona en el seno de la familia sea el pastor en la iglesia, el maestro, la maestra dominical, en un contexto de iglesia o un compañero de trabajo en un contexto de oficina lo que tienen que hacer es poder ayudar a que se disuelvan estos intereses pseudos sustantivos que son los que están dañando la comunicación entre las partes. Primero trabajamos en eso en establecer un puente de comunicación luego ayudamos a las partes en no quedarse en la punta del iceberg sino más bien descubrir ellos mismos por qué quieren lo que quieren esos son los intereses. Sobre eso se trabaja una solución que responda a los intereses de las partes.

Sandra: Una pequeña pregunta porque ya nos vamos a la música. O sea, contéstala brevemente porque la pregunta da para bastante. ¿Tenemos que ayudar a la persona que está en conflicto a conocer cuál es el verdadero motivo de su demanda o simplemente debemos actuar sobre ese verdadero motivo aunque la persona no se de cuenta?

Wilma: No, una buena mediación es una mediación que ayuda a la parte en conflicto a entenderse a así misma primero a identificar qué es lo que necesita, por qué quiere lo que dice querer, porque si solamente nos reducimos a la demanda lo que yo llamo técnicamente la posición de la parte del conflicto va a lograr una «solución», va a ser un producto que cuando lo mire bien no le va a satisfacer. Porque es superficial. No está respondiendo a lo que la parte realmente necesita y además que el resolver un conflicto a ese nivel es mucho más difícil porque muchas veces las partes dicen querer lo mismo y solamente hay recursos reducidos para proveer a ambos.

Sandra: Bueno, ahora sí, vamos a la música y en el tercer bloque una pregunta fundamental.

Sandra: Una pregunta fundamental, así habíamos terminado nuestro bloque anterior pensando en lo que yo ya tenía en mente para decirte Wilma. El Señor Jesucristo, nuestro modelo, nuestro líder y bueno, una persona que de alguna manera, no sé, ha mediado entre Dios y nosotros. Cuéntame acerca de eso porque si a algo me gusta hacer caso, respeto todos los conocimientos todas las pautas de la mediación formal todo, pero qué dice Jesucristo de esto.

Wilma: Así es, antes de la venida de Jesucristo al mundo, había un conflicto sin solución entre la humanidad y Dios. Creo que todas nuestras amigas conocen bien a qué me refiero. El orgullo humano que había creado tal barrera entre nosotros y nuestro creador y Jesucristo es el ejemplo máximo del mediador, no solamente porque él viene a disolver esa barrera que nadie más podía echar abajo. Sino que además crea un puente de comunicación. Una vía más fluida, Y justo en lo que anteriormente estaba mencionando es eso, muchas veces en los conflictos no es el tema sustantivo el más difícil de enfrentar, es toda esta carga seudo sustantiva, es toda esta carga emotiva de ofensas, de rencor de injusticias que se han desarrollado y él viene a crear el puente de comunicación entre Dios y los hombres. Entonces él se erige como el mediador más excelso, ¿Por qué? Porque siendo Dios y siendo hombre y siendo el único que es Dios y hombre al mismo tiempo comprende perfectamente ambas partes. Y provee el entendimiento que se requiere para satisfacer lo que ambas partes anhela. Y ese anhelar que nosotros tenemos es el poder tener comunión con Dios. Y Cristo lo hizo posible mediante su cruz echando abajo la barrera inmensa de separación que existía entre nuestro creador y nosotros.

Sandra: Es precioso pensar en esto que ha sido una realidad para todos los que lo hemos reconocido y es como decías en el bloque anterior es necesario reconocer el conflicto y muchas veces podemos conocer la historia, ¿no? Dios vino, se hizo hombre y vino a morir por los pecados de los humanos pero lo conozco como un hecho histórico, sin embargo …

Wilma: O un mito…

Sandra: … si también hay gente que lo considera un mito. Es importante que como persona cada uno de nosotros lo reconozca como un conflicto en mi persona. Yo tengo un problema, una separación con Dios que no puedo resolver y necesito de este mediador.

Wilma: Y que es fuente de muchos conflictos. Yo he sido testigo de cómo cuando una persona encuentra la paz con Dios y entonces encuentra la paz consigo mismo y tiene los recursos para poder hacer la paz con gente con quienes han tenido conflictos por siglos, por décadas quiero decir, esta forma exagerada que tenemos los peruanos de hablar, y es que el estar en Cristo el tener a esta ejemplo supremo de mediador en nuestra vida, que reine en nuestra vida, nos da recursos que las personas siguiéndolo tienen. Porque la barrera está allí, y esa barrera es una venda que no permite ver las cosas en el mundo con Claridad. Muchas veces esa venda nos hace ver todo en tonos materiales y la vida es mucho más que las cosas que se ven. Y es Cristo mismo que nos da la luz cuando él viene a nuestra vida para poder mirar los conflictos desde otra perspectiva y nos permite entonces, encontrar soluciones duraderas a conflictos que muchas veces se extienden toda la vida.

Sandra: Doctora Balmaceda, realmente un privilegio haberla escuchado, por su capacitación técnica profesional y sabemos que es una docente de muchísima experiencia pero además porque podemos conjugar en usted o en ti, estas dos cosas, verdad, la capacitación y la excelencia en lo profesional, pero también esta vivencia de lo que Cristo ha hecho en tu vida y que puedas también reconocer lo que Cristo hace en la vida de los otros.

Wilma: Y permítanme expresarles mis felicitaciones por este trabajo que ustedes desarrollan porque a través de la radio pueden motivar y llevar la palabra de Dios, la luz de Cristo a muchos rincones, y estoy segura que sólo en el cielo ustedes van a ver las dimensiones de la obra que están realizando. Así que es para la gloria de Dios

Sandra: Muchas gracias y que Dios te bendiga mucho en nuestro país y también en tu ministerio general.

Wilma: Muchas gracias, igualmente y un beso a todas las amigas especialmente a mis paisanas peruanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo