María, la madre de Jesús (2ª parte)

María, la madre de Jesús (1ª parte)
9 marzo, 2016
Dar y recibir / Hogar de la 3° edad
9 marzo, 2016
María, la madre de Jesús (1ª parte)
9 marzo, 2016
Dar y recibir / Hogar de la 3° edad
9 marzo, 2016

Miriam Garroni continúa descubriendo lo que Dios quiere enseñarnos. La vida de esta mujer especial. En esta oportunidad hablaremos un poco del entorno familiar. Acompáñanos y descubre lo que Dios quiere enseñarnos…


DESCARGARLO AQUI:
EA638 – Entre Amigas –
María, la madre de Jesús (2ª parte)



Receta: Tarta de manzana


Entrevista a Miriam Garroni

Sonia: Nuevamente estamos con Miriam, para segur hablando sobre la vida de Maria. En el programa anterior aprendimos que Maria fue obediente, fiel, humilde y compasiva. A través de ella Dios pudo cumplir su propósito, que Jesús naciera en esta tierra y se hiciera hombre. Pero la familia de Maria fue un poco especial, ¿verdad?

Miriam: Si, vamos primero a ver lo que era su familia inmediata.

Maria era aquella jovencita desposada con Jose que vivían en la provincia de Galilea. Maria estaría soñando con su futura boda, en su pueblito de Nazaret.

Leamos en Mateo 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen. Esto significa que Maria y Jose estaban comprometidos. Luego en el versículo 24 dice: Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer, pero en el versículo 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús. Es importante marcar que se nos dice…hasta… ósea clarifica que Jose no tuvo relaciones con Maria. Esto es importante para el propósito de Dios para con Maria. Lo que estamos diciendo es que desde que se casaron hasta que nació Jesús no tuvieron relaciones. Pero después que nació Jesús, si las tuvieron, si no se nos diría que nunca tuvieron relaciones. Jesús fue el primer hijo, después nacen más hijos. Esto también es importante porque sino en vez de decirnos Primogénito, se nos diría unigénito. Maria se conservo pura todo ese tiempo. Desde que estuvo desposada con Jose hasta que estuvo esperando en nacimiento de Jesús.

Sonia: Con eso se pudo cumplir la profecía de Dios. Que Jesús iba a nacer de una virgen.

Miriam: Que precioso es ver la pureza de Maria, y que hermoso es ver hoy día cuando las jóvenes se mantienen puras. Eso es una garantía de que Dios va a cumplir su propósito en ellas.

Luego vemos que Maria fue una esposa sujeta a su marido. Esto es muy importante. Tres veces Dios le ordeno a Jose que llevara al niño y a su madre a otro lugar, para protegerlos. Esto Dios no se lo declaro a Maria sino a Jose, porque Maria no era un ser superior, ella era la esposa y Jose era el líder de la familia. Esto lo podemos ver en tres oportunidades Mateo 2:13, Mateo 2:19-20, y Mateo 2:22, Primero para que Jose los llevara a Egipto y los libro de la matanza de los niños. Luego para ordenarle que vuelva a Israel, y luego le avisa que vaya a Galilea.  Si Maria no hubiera estado sujeta a su esposo, tal vez podría haber peligrado el cumplimiento del propósito de Dios para la vida de Cristo. Ejemplo si se hubieran quedado en Israel durante la matanza de los niños y el bebe hubiera muerto nunca habría llegado hasta la cruz. Dios protegió al niño Jesús a través de Jose. Maria se mantuvo obediente a las decisiones de Jose. Lo podemos leer en Efesios 5:24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Nosotras las esposas podemos permitir que Dios cumpla su propósito en nosotras, en nuestro esposo o en nuestros hijos si nos sujetamos a nuestros esposos. Si no nos sujetamos impediremos que se cumpla el propósito de Dios.

A lo largo del tiempo he visto esposas destruir el ministerio de su esposo. Por eso es importante someterse, es el orden que Dios quiere.

Luego podemos ver que Maria tuvo otros hijos, hay nueve pasajes en la palabra de Dios que nos hablan de los hermanos de Jesús.

Algunos de ellos son Mateo 13:53 al 57, Marcos 3:31, Lucas 8:19.

En Hechos 1:14 esta hablando de los discípulos y nos dice: Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. Este pasaje es muy lindo porque Maria y los hermanos de Jesús estaban en oración y ruego junto a los discípulos.

Sonia: Para mi es una señal de cómo Maria la virgen, la muchacha obediente se transformo de madre de Jesús, a una discípula de Jesús.

Miriam: Exactamente, el hecho de que Maria haya tenido otros hijos nos confirma que era una persona común igual que nosotras.

También podemos ver que Maria tuvo parientes. La Biblia no dice de quien era hija, no nos cuenta nada de su nacimiento. No nos dice quien era su madre. Las únicas parientes que se mencionan en la Biblia son Elizabeth, que era la esposa del sacerdote Zacarías, la mamá de Juan el Bautista, lo podemos leer en Lucas 1:36. Y también se nos habla de una hermana de Maria, cuando ya estaba Jesús en la crucifixión y ellas estaban a los pies de la cruz. En Juan 19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Asique vemos que parientes aparte de su familia inmediata, eran estas dos Elizabeth y su hermana.

Sonia: Hay un punto que es importante destacar. Y es que en ningún lugar de la Biblia vemos que Maria haya sido adorada.

Miriam: Así es, Maria no fue adorada ni venerada en la Biblia. Vemos en la palabra de Dios que los magos adoraron a Jesús, Mateo 2. Los pastores adoraron a Jesús y alabaron a Dios en Lucas 2. Simeón adoro a Jesús. Siempre la adoración estaba concentrada en Jesús. En ninguna parte de la Biblia vemos que Maria haya sido adorada, ni venerada. La palabra venerar significa respetar. En la Biblia esta palabra se menciona solo dos veces, en cuanto a personas. Lo vemos en Hechos 5:34 respecto de Gamaliel. Pero cierto fariseo llamado Gamaliel , maestro de la ley, respetado por todo el pueblo (Era venerado de todo el pueblo) El era un gran maestro de la escritura. Y luego lo podemos ver respecto de nuestros padres en Hebreos 12:9, Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. Es muy lindo respetar a nuestros padres, aun aunque ya estén muertos  los seguimos respetando. Pero volviendo a Maria, podemos si respetarla como respetamos a Abram, a Moisés  o a David.

Sonia: ¿Cómo considero Dios a Maria?

Miriam: Jesús considero a Maria como una mujer. En dos oportunidades Jesús se dirige a Maria y la llama mujer. Como recordándole su condición de ser humano.  Lo vemos en el pasaje de las bodas de Canaán Juan 2:4 y cuando esta en la cruz en Juan 19:26-27. O en Mateo 12:46 al 50.

En una oportunidad Jesús estaba hablándole a la gente y de repente entre la multitud  una mujer le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo y los senos que mamaste. Aquí era una linda oportunidad para que Jesús (si hubiera querido) exaltar a Maria. Pero sin embargo el contesto: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan.

Sonia: Allí el estaba marcando la importancia de su palabra.

Miriam: La importancia de la palabra de Dios. Luego el ángel denomina a Maria como una mujer bendita. En Lucas 1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Y luego el Lucas 1:41-42 aconteció que cuando Elisabeth oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elizabeth fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! Tanto Elizabeth como el ángel no le dicen a Maria bendita tu sobre las mujeres, sino que le dice entre la mujeres. Bendecida fue porque sin duda que el haber tenido ese privilegia de dar a luz al hijo de Dios en la carne. La promesa esta en Isaías 14.Todo esto para que se cumpla el propósito de Dios. Evidentemente Maria es la madre del cuerpo físico de Jesús, ella no es la madre de la divinidad de Jesús. Esta diferencia es muy importante porque Dios no tiene madre, y Jesús es Dios. Antes que Maria naciera Jesús ya existía. Dios es eterno y todas las cosas por él fueron hechas, Juan 1:3. Maria fue simplemente el instrumento que Cristo mismo escogido para nacer como hombre. Ella era bendita, bienaventurada, doblemente feliz, pero es muy importante destacar que Maria al igual que nosotras era pecadora. Ella era un ser humano, ella también necesitaba la salvación de su alma. La palabra de Dios nos dice: Que no hay justo ni siquiera uno. Ella misma lo dijo en Lucas 10:48 Porque ha mirado la bajeza de su sierva.  Ella misma expresa su pequeñez. La palabra bajeza significa degradación, vergüenza, deshonra y indignidad. ¡Que descernimiento espiritual tenia! Ella reconocía que era pecadora. Las que somos creyentes sabemos que antes de aceptar a Cristo, tuvimos que reconocer nuestra vagasa. Y reconocer que los sacrificios no servirían para nada delante de Dios.

Solamente la salvación por medio de la fe en el Señor Jesucristo. Maria tuvo que ofrecer dos tórtolas y dos palominos porque ella reconocía que era pecadora, y tenia que cumplir con la Ley según Levítico. Otra cosas muy linda en la vida de Maria, es que ella fue salva. Ella dice en Lucas 1: 46-47 Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Ella está a la par de los discípulos, en el mismo plano como una hija de Dios orando en el nombre de Jesús. Sin ninguna autoridad sobre nadie, allá esta allí junto a los discípulos. Dios cumplió su propósito en Maria de encarnar a su hijo en un cuerpo humano. Uso a una mujer con la naturaleza pecaminosa de Adán, pero una mujer que permitió que cumpliera su propósito en ella y a través de ella.

Nosotras también pecadoras, ahora salvadas por la gracia de Dios por la fe en el Señor Jesucristo y al igual que Maria tenemos propósito de Dios para cumplir en nuestras vidas.

Sonia: Queda en nosotras permitirlo o no.

Miriam: Si lo permitimos se van llevar a cabo. Pero cuidado que podemos impedirlo con nuestro pecado o con nuestra desobediencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo