Padres de Mellizos
20 junio, 2008
Crema de avena al caramelo
21 junio, 2008
Padres de Mellizos
20 junio, 2008
Crema de avena al caramelo
21 junio, 2008

Título: María de Betania

Autor:  Elí Morales  Nº ea334

En este programa de Entre Amigas, analizaremos la vida de María de Betania de la mano de Elí Morales, maestra en un colegio evangélico. Descubra las características de esta increíble mujer


Descargarlo para tener o compartir con otros:EA334.mp3



receta: timbal de zapallitos dieteticos


Entrevista con Elí Morales

Sandra: Muy bien amigas hemos llegado ya al momento de la entrevista siempre importante para nosotros para poder recibir poder recibir algunas en el living de su casa otras en el comedor de sus casa no se los que iban en el auto no se van a poder posicionar de esta situación pero nosotros acá en estudios recibimos a la maestra Elí Morales no es la primera vez que nos visita y le queremos dar la bienvenida, qué tal Elí?

Elí: Muy bien y tú como estás Sandra?

Sandra: Bueno muy bien, muy contenta de tu visita, que otra vez hayas venido a esta casita de Entre Amigas queremos conocer sobre este Estudio que has estado realizando sobre las mujeres de la Biblia de quién nos vamos a ocupar ahora?

Elí: Hoy vamos a hablar de María de Betania una mujer que fue muy contemplativa cariñosa, una mujer que supo discernir, qué era lo mejor, que tiene varias cualidades dignas de considerar y de imitarla no?

Sandra: Para las oyentes que de repente no leen la Biblia habitualmente podríamos decirles dónde buscar para poder aprender un poquito de María de Betania.

Elí: Bueno, pueden encontrarlo en el Evangelio de Lucas, capítulo 10 versículo 41, en el evangelio de Juan Capítulo 11 versículos 28 y 29, y 32 y también en Juan 12 1 al 8, Mateo 26 del 6 al 13 y en Marcos en el capítulo 14, del 3 al 9.

Sandra: Bien una historia o datos de esta mujer que aparecen en los diferentes evangelios, entonces.

Elí: Si, María vivía en Betania que era como una aldea en su hogaran muy especial, eran muy hospitalarios, eran los amigs de Jesús, Allí Jesús pasaba con sus discípulos, tenían sus tiempos juntos y siempre cuando uno oye hablar de María, se dice que ella supo elegir la buena parte. Una de sus características es que ella se sentaba y estaba a los pies de Jesús era una mujer con Sed espiritual Verdad? Demostraba de esa manera también su amor, y como dije al principio, era una persona que supo discernir tenía una gran necesidad espiritual, y fue a la fuente adecuada para buscar saciar esa sed. El hecho de que ella se sentara a los pies de Jesús nos demuestra su humildad, su actitud reverente, y también la contemplación de sus persona, de sus dichos, meditándola, era una persona confiada, afectuosa, por algo que también vamos a ver de ella, como le demostró su amor y con la unción que realizó.

Sandra: Cuando tú dices que eran amigos de Jesús te estás refiriendo a María y quiénes mas?

Elí: María en su hogar era ella, su hermana Marta que tenía características opuestas, no significa que no amara a Jesús y que no le sirviera pero eran dos hermanas muy diferentes como lo son los hermanos era muy laboriosa, inquieta siempre estaba con los qué haceres y de Lázaro aquél que Jesús resucitó no? El hogar estaba integrado así, por esos 3 hermanos y por lo menos es lo que se menciona en la Biblia.

Sandra: Lázaro por quien Jesús lloró no?

Elí: Por quién Jesús lloró.

Sandra: una persona muy apreciada por Jesús esto lo demuestra esa actitud que él tuvo en esos momentos. No?

Elí: Y podríamos ahora considerar la vida de María? Pensar en 3 momentos, en eso que dijimos al comienzo, que ella eligió la buena parte, la tristeza de María, la tristeza de María que eso fue en el momento de la pérdida de su hermano, y después para finalizar el sosiego, y la devoción de María con Respecto a Jesús.

Sandra: Bien, vamos a ir viendo estos diferentes aspectos entonces en esta meditación en esta reflexión sobre María de Betania pero me parece bien interesante escuchar algo de música si te parece Elí, asi que te voy a invitar a esta Pausa Musical y después venimos entonces con todos los detalles de esta mujer.

Sandra: Continuamos amigas luego de la pausa musical y estamos compartiendo esta entrevista con la maestra Elí Morales y en este caso estamos hablando de una mujer de la Biblia, María de Betania bueno, estamos ya dispuestos a aprender más acerca de esta mujer, no sé si vamos a aprender de sus condiciones de sus aptitudes de su forma de ser, qué aspectos vamos a conocer Elí?

Elí: Pienso que vamos a conocer de todos esos aspectos porque se da de forma integral en ella no? Vamos a pensar primero que ella eligió la buena parte, ella tenía el don de saber escuchar algo que me parece que en estos tiempos necesitamos mucho. Saber escuchar, saber escuchar a los demás, saber escuchar a Dios. En la disposición en la actitud adecuada. Era una mujer sumamente tranquila, contemplativa, como dije anteriormente tenía sed de Dios, y para poder suplir esa sed se sienta humildemente a escuchar a Jesús.

Sandra: Es interesante porque si uno se ubica en los tiempos, creo que hoy la gente es casi toda como Marta no? Como afanada ansiosa, como preocupada de tratar de hacer, hacer y hacerpara mostrar a los demás y bueno se ven pocas personas como María no?

Elí: Ella estaba totalmente ajena a todo ese estado de nerviosismo y de tensión y el afán que caracterizaba a Marta. Ella era distinta no y vemos que en la vida cristiana nosotros tenemos que aprender a escoger a menudo, no entre por ejemplo lo malo y lo bueno ni entre el pecado y la virtud, sino entre lo bueno y lo mejor. Y ella fue una mujer que supo elegir lo mejor. Eso es algo que aprendemos de Maria

Sandra: La buena parte como se dice.

Elí: Ahí está! Ella, pasando al segundo aspecto, a la tristeza de María, cuando está acongojada por la pérdida de su hermano, la congoja es un impacto verdad? Que nos afecta y puede ser mortífero y puede afectarnos y llevarnos a desequilibrios importantes. Emocionales y hasta repercutir físicamente en nosotros. En nuestro relacionamiento, en perturbarnos. Ella no tuvo eso, entonces podemos aprender que si sufrimos este mal es porque nosotros no hemos sabido elegir como supo elegir María. En situaciones de Prueba ella aprendió que la fe en Dios y la comunión íntima con Dios son el mejor antídoto contra la congoja. Y recuerdo en este momento el Salmo que dice que la comunión íntima de Jehová es con los que le temen. Con los que lo respetan, con los que lo reverencian. Y ya vamos entrando ahí en la segunda, digamos característica, estamos ya cuando ella está enfrentando el dolor y vemos que lo hace con dominio propio que es templada, que es con cordura, ella actúa cuando Marta le dice que había llegado Jesús, después de haber dejado 3 días como lo dejó el cuando le avisaron de Lázaro, Jesús dejó pasar todo ese tiempo porque era para que se manifestara la Gloria de Dios. Y hay 3 momentos en María. Oye de Jesús, va hacia donde está Jesús y se derriba frente a sus pies no? Otra vez vemos esa actitud de Humildad y allí derrama su dolor, y expresa, si tu hubieses estado, no habría muerto mi hermano. Ahí vemos la confianza que ella tenía en Jesús. Todo esto lo lleva al ver ese sufrimiento con personas tan queridas y tan amadas, y lo vemos a Jesús como se identifica con su dolor y vemos que dice Jesús lloró. En ese momento. Y ahora podríamos pasar al otro aspecto de la vida de María que frente a otra situación de dolor, a pesar de todo eso vemos en ella sosiego, devoción y luego de esa experiencia que vimos de la resurrección que Jesús resucitó a su hermano que debe haber sido algo muy movilizador como decimos ahora…

Sandra: Muy fuerte como algunos dicen…

Elí: Que impactó mucho su vida, y que aumentó su fe. Cmo ella hizo esa unción que vemos en la Palabra de Dios que como también venció muchas barreras, que ella entró a una reunión en la casa de Simón, donde probablemente estaba reunido Jesús con otros varones, y dice que se acercó lentamente por detrás donde estaba Jesús con un jarro de Alabastro con un perfume de Nardo puro, muy valioso en es época, tan valioso de 300 denarios que dice que en esa época, equivalía al salario de un obrero de casi un año.

Sandra: Tremendo no?

Elí: Era lo que costaba ese perfume que ella había guardado. Y ahí vemos otra característica de María, que esa Unción que hace era que ella tenía visión, y que ella había entendido y que probablemente tenía una sensibilidad, muy especial de que Jesús cuando él anunciaba y hablaba de su muerte, y ella lo unge en vida, y entonces es producto de saber elegir la mejor parte de tener esa actitud tan especial frente a él. Se acerca rompe ese vaso sobre su cabeza, y lo cubre totalmente. Por ese hecho de María fue criticada no? Porque estaba gastando eso tan valioso por uno de los discípulos no? Por qué gastaba eso que se podía vender y darlo a los pobres? Bueno dice Jesús que a los pobres los iban a tener siempre con ustedes pero ella hizo lo que podía. Y la elogió no? Esas palabras de Jesús que hizo lo que podía lo que estaba a su alcance, dio lo mejor que tenía y además, esa frase que donde quiera que se iba porque se iba a predicar las buenas nuevas del evangelio, se iba en todo el mundo como lo hacemos en este momento, casi a dos mil años de ese hecho, se iba a contar lo que ella había hecho para memoria de ella.

Sandra: Es interesante que si el oyente se pone en posición de nuestra época, un ratito fuera de micrófonos sacábamos la cuenta cuánto sería hoy ese año del salario de un obrero, bueno depende del país, de lo que se pague en cada país. Pero a lo mejor en el nuestro sería algo así como 4000 dólares y estamos hablando de un dinero importante para hacer y ayudar a los pobres como decía. Qué actitud tomaríamos nosotros, veríamos valioso el dedicar este dinero para la adoración a Dios? Es muy importante porque ella no solamente los bienes económicos sino como tu decías todo eso bueno la posibilidad de ser criticada de vencer barreras, no importa lo que le digan ir a rendir al agradecimiento y la adoración a su señor. Pero vamos a ir a escuchar una pausa musical y ya venimos entonces con el cierre de esta entrevista, aprendiendo un poquito más de María de Betania.

Sandra: María de Betania una mujer que es como muchas quisiéramos ser una mujer aplomada que sabe dónde está lo importante y que supo brindar su agradecimiento y su adoración a Dios, y qu bueno, no se refugió ni buscó en otras cosas de este mundo como por ejemplo marta lo hizo como lo eran el afán y el trabajo. Una lección bien importante para nuestros días, Eli verdad?

Elí: Si, ella lo que cultivó a los pies de Jesús fue conocer entender, comprender, el secreo del poder que hay en Jesús. Del poder y de la misión que vino a Cumplir, a este mundo. Eso ella lo entendió plenamente según algunos consideran con más claridad que los discípulos, se anticipó. Porque ellos lo terminaron de entender después de que él resucitó. Ella se anticipó, lo entendió antes. Al sacrificio. También vemos que su don era de gran valor y que lo hizo con Generosidad de corazón y otra cosa que podemos ver de María, es que ella practicó una devoción sincera, cultivada como hemos dicho ya varias veces, a los pies de Jesús en comunión con el, que es allí donde se aprende donde las dudas que tenemos también se van disipando y también la fe allí se afirma. La congoja se desvanece el alma se fortalece, y reanuda la lucha y triunfa. Podemos decir que el gesto de María, brotó de un corazón que estaba guiado por el Espíritu Santo. Bueno, para finalizar podemos decir que como María nosotros debemos darle al Señor lo mejor que tengamos, nuestros corazones, nuestros dones y hacerlo con devoción se me ocurre en este momento, recuerdo aquel texto que Dios dice: Dame hijo mío tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos es en proverbios eso fue una realidad en la vida de María.

Sandra: Me parece interesante meditar en diferentes personas que han sido importantes para Dios, todos hemos sido importantes de hecho murió por todos nosotros, pero pensando en aquellos que él menciona por ejemplo, un David, de acuerdo al corazón de Dios, y vemos instancias si bien David no fue una persona pasiva tuvo su actividad también, luchó mucho por lo que quería hacer , sacó una nación adelante, tuvo sus errores, tuvo sus fracasos y sus victorias pro aún así tenía sus tiempos de devoción lo podemos ver claramente en los Salmos. Cuando le habla a Dios tanto de las cosas que le duelen como de aquellas que está contento y le agradece. Como podemos ver esa comunión y la importancia que para Dios tiene mantener una comunión con el no?

Elí: Si, eso es algo fundamental en todos los momentos tanto en los momentos de Alegría como en los momentos difíciles que tenemos que pasar en la vida. Cuando tu ahora hablabas de David, recuerdo aquello que cuando hay un Salmo que dice este pobre clamó y el Señor lo libró de todas sus angustias. Y también cuando él dice que sus esperanzas, mis esperanzas están puestas en ti. Esto es lo que disfrutamos los cristianos y lo que tenemos en el Señor que nos hace llevar la vida de otra manera. Poniendo la mirada en él, y sabiendo que todas las cosas nos ayudan para bien.

Sandra: lo que nos da el apoyo del Señor también el saber que él está ahí escuchándonos y dándonos una palabra a través de la Biblia como padres los que lo somos sabemos que es la comunicación con nuestros hijos y cuando esta se pierde sentimos que se pierde tanto, verdad que se pierde ese contacto de saber cómo está, cómo le va y supongo que Dios de la misma manera, querrá tener ese contacto con cada uno de nosotros. Elí muchas gracias por este estudio, supongo que vamos a seguir con más mujeres de la Biblia?

Elí: Si, estamos pensando en algunas mujeres anónimas, que hay muchas en el antiguo y en el nuevo testamento.

Sandra: Muy bien entonces vas a quedar invitada para un próximo programa, nosotros vamos a continuar con Natalia, porque además hablando de comunicación queremos dejarles nuestra dirección en unos segundos nada más para que ustedes nos puedan escribir.

1 Comment

  1. Ruth Mireya Carrizales Salazar dice:

    Mencionenen en lista las caracteristicas de las mujeres de la biblia espesificamente porfavor … Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo