Una abuela feliz
20 febrero, 2008
Entrevista con Beatriz Barrios
20 febrero, 2008
Una abuela feliz
20 febrero, 2008
Entrevista con Beatriz Barrios
20 febrero, 2008

Título: Los Simpson

Autor: Rodrigo Rincón
Nº EA321

En este programa nos visita Rodrigo Rincón, colaborador del equipo de producción de Llamada de Medianoche. Presenta un análisis de la tira Los Simpson, invitándonos a Examinarlo todo y retener lo bueno


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea321mp3 


 


Entrevista con Rodrigo Rincón

Sandra: Muy bien Rodrigo ahora que ya salimos de la cocina, sácate el delantal y ponete cómodo porque quiero que me cuentes acerca de un estudio que estuviste haciendo en la clase de adolescentes en tu iglesia en el cual se tocó un tema muy conocido por los adolescentes, los niños y yo creo que varios mayores también. Esta tira de dibujitos animados o como le dice en algunos lugares, caricaturas, Los Simpson, conocidos mundialmente muy vistos por mucha gente pero bueno, re realmente merece un análisis de nuestra parte.

Rodrigo: Exactamente. Un análisis merece pero qué te parece Sandra si antes de arrancar con esto, escuchamos unos segunditos de lo que es la presentación de Los Simpson?

Sandra: Bien. Los Simpson, una familia muy particular. Cuéntame un poquito qué es lo que desmenuzaste en este análisis.

Rodrigo: Bueno, Sandra te cuento y les cuento a todas las amigas que están escuchando. Los dibujitos de los Simpson son por supuesto un a serie creada de hace mucho tiempo como todo el mundo piensa que son nuevos y todos recién los están conociendo pero fue una serie animada creada por Matt Groening, los Simpson empezaron siendo un breve espacio de solamente dos minutos. En 1987 empezaron.

Sandra: No sabía, dos minutos?

Rodrigo: Dos minutos nada más; y si tu te pones a pensar en algunos países se pone algún personaje medio conocido algún producto que manda a los chicos a dormir, termina el horario de protección al mejor, bueno, así más o menos empezaron Los Simpson.

Sandra: Un micro.

Rodrigo: Esto en el 1987, después ya para 1989 se consolido como una serie autónoma. O sea, que ya estaban con series regulares y ya en Enero de 1990 ya empezaron como una serie. Una serie dividida en temporadas. Ahora, yo no sé, no soy fanático de los Simpson, pero andan en la temporada 17 por ahí, 15 o 17. así que cada año es una temporada diferente. En el 2000 se hizo una fiesta mundial con todos los fans de los Simpson, fue el 10 Aniversario.

Sandra: Así que tienen unos cuantos añitos.

Rodrigo: Unos cuantos años.

Sandra: y se mantienen es más, han crecido… digamos.

Rodrigo: Han crecido, pero lo que no cambian son sus personajes. A veces se ve por ahí algún dibujo medio antiguo de los Simpson, no con una forma tan redondita sino más puntiagudas, y un dato que no hace nada pero que es bien divertido es sabes por qué los Simpson son bien amarillos?

Sandra: No.

Rodrigo: Es un dato que me pareció bien cómico, pero es que fueron creados en papel amarillo, entonces quedaron con el fondo que tenían y son así, y así quedaron. Amarillos.

Sandra: Interesante, nunca me puse a pensar que eran amarillos, yo pensé que era el color que le daban a la piel así estilizados quizá.

Rodrigo: Es un detallecito nomás.

Sandra: Si, si.

Rodrigo: Que no hace a la historia pero que es muy interesante. Bueno, por supuesto quien es el padre de familia es Homero, Homero Simpson que tiene 36 años de Edad, y escuchen esto, como todos lo saben trabaja como inspector de seguridad de la central nuclear de Springfield.

Sandra: Casi nada…

Rodrigo: casi nada él es el inspector de la Seguridad. Por supuesto es un personaje infantil, irresponsable es torpe, es lento con las cosas.

Sandra: Todo lo que no quisiéramos para ser quién cuida una central atómica.

Rodrigo: Por supuesto, por supuesto. Bueno, juega a los bolos, como lo han visto siempre, ve la televisión, va a la taberna de Moe, que es el cantinero y duerme. Esas son todas las actividades que tiene nuestro amigo Homero. Y así como decimos que es torpe. Me gustaría si escuchamos un audio que nos ilustra un poquito la personalidad de él.

Sandra: Por favor Homero, no quisiera ni que esté cuidando ni mi casa ni mucho menos una central atómica.

Rodrigo: Difícil no reír con esto no? bueno vamos a seguir adelante. March tiene 35 tiene una añito menos que Homero. Es ama de casa y su personalidad es por encima de todo, la paciencia. Tiene mucha paciencia.

Sandra: Sobre todo para peinarse no?

Rodrigo: Si, también limpia compulsivamente, cocina y va de compras. Esas son las actividades que tiene. Bart que es el hijo mayor, tiene 10 años, es estudiante pero es vago, y conflictivo. Es inteligente pero para el mal. Siempre está pensando a ver qué es lo que puede romper por acá, que puede hacer por allá. Es una persona muy inteligente pero es vago. Y bueno para ver un poco más lo que decíamos de Homero, les propongo escuchar otro audio, también aparece Bart y a ver si les va alguna aclaración más.

Sandra: Bueno, quizá la personalidad de Bart refleje la personalidad de sus padres.

Rodrigo: Exacto, es una persona que no promete que no sabe bien qué hacer. Bart se lleva bastante mal con Homero generalmente él es más madrero Bart. Vamos con Lisa que tiene 8 años, que es una brillante estudiante es el polo opuesto a Bart, es saxofonista es como quien dice la niña ejemplar. Lisa es vegetariana, y como vemos siempre en Homero y en los hijos, un poco frustrado no? Y les propongo escuchar este tercer audio que habla un poquito de lo que Homero siempre dice y nunca hace a ver?

Sandra: Bueno, será que muchas veces los padres se ven identificados con ese Homero que promete y no cumple con sus hijos?

Rodrigo: Eso también es algo muy interesante con la identificación. Vamos a seguir con el último personaje aunque hay más de ochenta personajes en Springfield, que aparecen y desaparecen, y la última que nos queda es Maggie que es la bebé de la familia y tiene un añito nada más y es una bebé estupenda tiene buen humor y lo que más le gusta hacer es ver televisión, le gustan los juguetes y el chupete. Ahora los Simpson viven en un lugar que es llamado Springfield un lugar que podría ser cualquier lugar, cualquier parte del mundo. Para nuestra Latino América las calles llamadas 18 de Julio, Rincón, no sé son lugares que están en todos los pueblos en todos los lugares y algo así pasa en EE.UU y algo pasa con Springfield. Y este es el lugar donde Matt Groening eligió como lugar para basar a todos los Simpson alrededor de esto. Es un lugar en cualquier parte! Los edificios principales son la central nuclear el estadio la cantina de Moe el centro comercial, bueno hay un montón de lugares, que están en Springfield. Pero más allá de la serie como dijimos de todo esto que enviste a los Simpson, son muy divertidos, nos hacen reír mucho. Hay un personaje bien interesante para ver que es Ned Flanders. Es este personaje del cual me gustaría que escucharan este último audio y miren la reacción cuando el abuelo de Bart le intenta robar la lancha a Ned Flanders, y de ahí vamos a sacar mucho de su personalidad.

Sandra: Bueno, lléveselo nomás, más o menos es lo que le dijo al abuelo no? Al abuelo de Bart.

Rodrigo: Si, una reacción que creo que nadie tendría en el mundo de decir, bueno estoy con la familia de vacaciones y le roban el barco la casa o aunque sea le roban una lapicera nadie diría sí llévelo y como reacciona toda la familia además. Bueno, nos quedamos sin barco, bueno nos vamos a acampar bajo las estrellas bueno. Una personalidad un poco rara y es un personaje bien delicado. Nerd es la palabra de donde viene Ned Flanders, Nerd, significa tonto en Inglés, y por ahí es un poco la personalidad que él tiene. El detalle más curioso de Ned Flanders, es que él aparece como el cristiano. Aparece como la persona que va a la iglesia que cree en Jesucristo, y toda su familia también. Lo ponen ahí como una referencia. Como una referencia del tonto cristiano que no hace nada que es aburrido, no tiene mayores compromisos, muestran a Homero en la Iglesia cuando a veces va los domingos y es esa persona que se duerme que bosteza que está ahí cayéndose de la silla pelando caramelos y haciendo ruido y Ned Flanders como la persona que habla de la plataforma que es serio.

Sandra: El líder religioso, de alguna manera es como el bobito de la película.

Rodrigo: Es un poquito como lo presentan a Ned no? Cumple con la religiosidad, va a las reuniones, los dominicales y ese es todo el compromiso que tiene. Hay uno de los productores que afirma que esta es la forma o manera en la que ven a los cristianos aunque él mismo profesa ser uno de ellos. Y este es un punto bien interesante de cómo estamos viendo a Ned Flanders. Más allá de ver a Homero y reírnos con él, siendo el antihéroe porque es la persona a la que le sale todo mal, es un punto bien delicado. Cómo estamos viendo a Ned Flanders no? Y cómo lo ve la gente. Dice el productor que refleja aparentemente como la gente ve a todos los cristianos.

Sandra: Yo te propongo Rodrigo, ir a un momento de música, y luego sí seguimos con este análisis es bien interesante saber qué estamos consumiendo algo de lo cual hay gente que se muere de la risa que disfruta mucho que a lo mejor le saca de sus tensiones habituales viendo la tensión pero que detrás de una caricatura hay ciertos modelos puestos con cierta intencionalidad. Simplemente pensar en el nombre de Flanders que no es casual, que tiene toda una búsqueda que está relacionado con esto de ser tonto, nos habla de que nada es casual en la tira no?

Rodrigo: Exactamente.

Sandra: Regresamos amigas, estamos por un lado disfrutando haciendo este análisis de la tira de caricaturas de Los Simpson, y por otro lado estamos aprendiendo junto a Rodrigo Rincón, quien se ha tomado de hacer un análisis exhaustivo y también lo veo con la Biblia allí, también saber qué es lo que nos dice la Biblia o como podemos relacionar toda esta historia con la Biblia. Ya entramos en el Cristianismo cuando entramos con algunos de los personajes. El Cristiano, visto como un tonto. De alguna manera.

Rodrigo: Como un Nerd, el Ned Flanders, visto como un Nerd. Bueno La Biblia no habla de los Simpson, por supuesto, pero nos habla bien de la personalidad de Ned Flanders. Y bien nos habla de lo que quiere ver Cristo en nosotros y hay un pasaje que está en Mateo 5:14 que se los quiero leer bien cortito que dice: vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud sio sobre un candelero y alumbra a todos los que están en la casa. Así alumbre; dice la Palabra de Dios, vuestra luz delante de los hombres para que vean buenas obras y glorifiquen a vuestro padre que está en los cielos. Esto es lo que dice Mateo 5:14. entonces me pregunto cómo lo ven a Ned Flanders las personas. Haciendo brillar intensamente la luz de Cristo o como una velita ahí apagada que a veces hace alguna cosa que cuando la sopla algún vientito se prende o no?

Sandra: Qué lejos de glorificar a Dios como dice es pasaje más bien ridiculiza la figura de aquellos que siguen a Dios.

Rodrigo: Exacto. Cero compromiso, que es el problema que vivimos mayormente en nuestros tiempos, el no comprometerse con las cosas que uno quiere hacer y que Dios manda hacer en su palabra es como que estamos viendo a Ned Flanders. Que espero que no sea el reflejo de nadie. En cuanto a todo lo que es la serie televisiva, en cuanto a lo que es Ned Flanders, en cuanto a lo que es todo en la vida, Dios nos dice algo bien claro en 1°de Tealonicenses 5:21 un pasaje bien conocido que cuando diga la primera palabra todos lo van a decir y es, examinadlo todo y retened lo bueno. Desde Entre Amigas, no queremos decir, no mires los Simpson porqué está Ned Flanders. No al contrario. Véalo y sea inteligente de poder distinguir en que actitud no está bien.

Sandra: y discútanlo con sus hijos y hablen con estos personajes que de alguna manera pasan a ser parte de la familia en la medida de que algunos se dedican a mirarlo. Pasan tiempo, digamos. Compartiendo esas historias que se desarrollan en la ciudad de Springfield. En cualquier parte del mundo puede ser!

Rodrigo: Es un tema bien delicado cuando hay niños en casa aunque los Simpson son una serie para adultos no? Aunque muchas veces por accidente no? En alguna parte había niños y los chicos muchas veces no se ríen! O se ríen de alguna cosa que a los grandes nos quedamos mirando no? Pero es un tema bien delicado, como estamos haciendo con todo lo que vemos y ni que hablar de aquellas personas que tienen hijos si se está dando eso del punto de examinarlo todo.

Sandra: A veces da la impresión que sí consumimos todo sin examinarlo no? Eso quería decir. Nos hemos acostumbrado en esta sociedad consumista a probar todo si pero el tema es sin examinar y sin retener lo bueno ni lo malo ni nada, venga lo que venga lo bueno y lo malo eso consumimos y eso es lo que no queremos estamos proponiendo acá que puedan examinarlo para retener lo bueno.

Rodrigo: Exacto. Sobretodo cuando hay chicos solos en casa y con la tele prendida de esto ni queremos decirlo. Les quiero dejar un pasaje final en el salmo 26:2 que dice: Escudríñame oh Jehová y pruébame examina mis íntimos pensamientos y mi corazón. Esto es algo que decía el salmista que no es nada menor que le pida al Señor que lo examine y que mire adentro a ver qué hay. Si estamos realmente sirviendo a Dios, si estamos siendo cuidadosos con lo que estamos consumiendo y con lo que está llenando nuestra mente.

Sandra: Muy interesante este estudio y como reaccionaron los adolescentes?

Rodrigo: Bueno, se rieron mucho por supuesto con los audio pero quedó el tema bien planteado ahí. Cada uno tiene ahora, saber qué hacer. Frente a los Simpson, como a cualquier otro personaje. Ni hablar de otros dibujos uqe están llenos de nueva era y ocultismo y cosas rarísimas.

Sandra: O violencia y diferentes aspectos que no son positivos no? Qué bueno es identificar y también examinar. Bueno para que te quedes tranquilo, para tu tranquilidad, me enteré de tu estudio pro un adolescente así que por eso te invitamos a un programa de entre amigas, y quiere decir que esas cabecitas quedaron funcionando y pensando y examinando lo que se consume, lo que se ve y en este caso los Simpson podría ser otra película, no tiene por qué ser caricatura todo lo que miramos y lo que escuchamos tiene que ser digno de nuestro examen no?

Rodrigo: Exactamente.

Sandra: Muchísimas gracias Rodrigo, cómo te sentiste en el programa?

Rodrigo: Muy bien muy bien

Sandra: De este lado no del lado de la edición de los botones de los aparatos sino conversando en este programa para la mujer pero que siempre hemos recibido muy bien a os varones también.

Rodrigo: Si, muchos varones dicen muchas veces si yo en realidad escucho entre amigas, si muy lindo, en realidad muchas gracias por la invitación.

Sandra: Muchas gracias por venir. Y nosotros seguimos por aquí, cerca del final y seguimos con Natalia para dejarles algún consejito más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo