La Depresión
20 febrero, 2008
Los Niños 2
20 febrero, 2008
La Depresión
20 febrero, 2008
Los Niños 2
20 febrero, 2008

Título: LosNiños
Autor:  AnaCaracciolo
No.: EA184

¿Sabe usted si los niños pueden depositar su fe en el único salvador de la humanidad?

Escuche este programa  ya que estas y más interrogantes serán  contestadas por Ana Caracciolo.


    • Receta: Cañones de Caramelo
    • Consejo: Conoce la amistades de sus hijos?
    • Poema: En tus manos


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea184.mp3



 


Entrevista con Ana Caracciolo 

Sandra:  Queridas amigas, ha llegado el momento de la entrevista  y hoy tenemos como invitada a una persona que hace  muy especial, sin duda es un trabajo que  la debe llenar de satisfacción. Esta persona  invitada se llama Ana Caracciolo, le doy la bienvenida ella es misionera y trabaja en algo. No en cualquier tipo de misión, la mayor parte de su tiempo lo tiene invertido en preparar maestros  especiales, maestros no de la escuela común sino maestros que  enseñan acerca de Dios a los niños.

Bienvenida Ana, cómo estás?

 

Ana:   Muy bien

 

Sandra:   Me alegro entonces de que estés en el programa porque  tenemos muchísimas preguntas para  hacerte  de acuerdo a tu experiencia, qué  has recogido de los maestros, qué es lo que ellos te cuentan y tu mismo trabajo con niños que has tenido también por mucho tiempo. ¿Hace cuánto que sos misionera?

 

Ana:  Desde el año  1976.

 

Sandra:   Así que  hace  ya unos cuantos años que  estás en esta gran actividad. Dime Ana, los  padres  y los maestros a veces se preguntan: los niños ¿Pueden creer en Dios?,  esa es una pregunta muy importante que me haces  a la cual podemos decir si.  Desde el comienzo, el plan de Dios es que  los niños pongan su confianza en él, desde su temprana edad, que le conozcan, que le sigan. Dios encargó a los padres que ellos les enseñaran a sus hijos a cerca de Dios.

En el Salmo 78 encontramos un pasaje muy interesante que dice así: “ El estableció un testimonio en Jacob y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres para que la notificasen sus hijos para  que los sepa la generación  venidera y los hijos que  nacerán y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos a fin de que pongan en Dios su confianza y no se olviden de las obras de Dios, que guarden sus mandamientos.”

Encontramos en la  palabra de Dios  un pensamiento que es  muy importante de tomar en cuenta, el Señor Jesús mismo  afirma que los niños pueden creer en él. En el Evangelio según San Mateo Capítulo 18 versículo 6 él habla de eso y dice, los pequeños que creen en mi, o sea que tenemos bases sólidas y sabemos que los niños pueden poner su confianza en él, o sea creer en él.

 

Sandra: Sin embargo  muchas personas hay en todo el mundo que dicen que si los padres son cristianos, si ya  han creído en Jesús, entonces sus hijos son cristianos también, son parte de una familia cristiana ¿Qué nos puedes decir de eso? Los niños, son cristianos por venir de padres cristianos? ¿O ellos deben tomar  una decisión por  sí mismos?

 

Ana:   Vamos a  tomar un ejemplo de un niño, en el Antiguo Testamento en las escrituras, leemos de Ana, una mujer estéril que oraba por un niño, que Dios le diera un niño. Dios contestó esa oración y  le dio un hijo al cual te puso Samuel. Ana  tenía mucha fe en Dios tenía mucha confianza y desde pequeñito ella lo dedicó a Dios. Inclusive lo llevó al templo de Dios para que  sirviera allí. Pero Samuel de chiquito aunque  había escuchado de Dios, no había tenido un encuentro personal con él. Hasta que  un día, desde su temprana edad  él tubo un encuentro con Dios, él lo llamó  e inclusive no reconocía quién lo estaba llamando hasta que un siervo de Dios Elí, le informa que esa es la voz de Dios. Hasta ese entonces, Samuel no había puesto su confianza en Dios, por más que su madre había puesto su  confianza en Dios. Tomó eso como una referencia para que nos demos cuenta  de que cada uno en forma individual  toma  la decisión de seguir a Dios. Es algo personal.

 

Sandra: Así que una decisión para cada persona  eso pretende Dios de cada una  de las personas con las que él trata. Aún con los niños.

Bien, vamos a escuchar un momento musical, pero anda pensando en esta pregunta: Los niños pueden creer en Dios, pero a partir de qué edad  pueden  entender. Porque sin dudas  todo esto de  la obra de Cristo, el entender que murió por los niños, el entender que el Señor Jesús murió en nuestro lugar. Parece una cosa muy difícil de comprender.

Enseguida volvemos con nuestras  amigas.

 

 

Sandra:   Bien amigas regresamos  con una entrevista sin duda interesante. Aquellas mamás que tienen niños chicos  que se estarán preguntando si sus hijos creen en Dios, si lo que están aprendiendo  es porque simplemente copian lo que ellos dicen estarán preguntándose: “ La decisión  que mi hijo  puede tomar de ser cristiano, a partir de qué edad puede ser posible? A partir de Qué edad el niño entiende  que necesita tomar una decisión  por Dios. Le preguntábamos esto a una misionera que nos visita que se llama Ana  Caracciolo  y a quien le habíamos dejado la pregunta abierta ¿Qué nos puedes decir acerca de esto Ana?

 

Ana:   Te podría decir lo siguiente: A partir de que el niño  en su temprana edad pueda reconocer  que es pecador, que hace obras malas o que actúa de forma incorrecta, si él reconoce que  Jesús murió en la cruz por él y luego  le recibe con sencillez  en su corazón entonces tiene edad suficiente como para creer y nacer en la familia de Dios. Hay algunas personas que opinan  que la edad de responsabilidad es entre los 12 y 13 años, pero la Biblia no tiene ninguna respuesta clara en cuanto a eso, o sea no hay nada que lo afirme, sobre cuál es la edad de responsabilidad  para que un niño conozca al señor Jesús como su salvador personal. Carlos Spurgeon, no se si algunos han oído hablar de él, decía que si un niño es debidamente instruido  puede creer como un adulto  un niño como más o menos a la edad de 5 años. La experiencia  indica que un niño aún desde pequeño puede llegar a conocer al señor Jesús como su salvador personal.

 

Sandra:   Aún desde antes de los 12 o 13 años  se conocen casos de niños que han tomado decisiones y que luego en el correr de su vida la mantienen la reafirman  y aún crecen en su vida cristiana  conoces algunos casos de niños creyentes? Spurgeon por si alguna amigo no ha sentido de él, ha sido un predicador conocido por mucha gente  cristiana digamos que  quizás alguna amiga que no  está muy cercana a alguna iglesia  no ha sentido de él, es una persona  que ha dedicado su vida a Dios.

 

Ana:  Conozco un caso acá en el Uruguay  ellos son una pareja de misioneros que vive en la ciudad de Rosario ellos se llaman Ken y Eunice Russell. Ella conoció al Señor Jesucristo a la edad de 8 años  y él a la edad de  7 años. Mi experiencia personal  he guiado a niños de 5 años.  Hay un caso en la ciudad de Tacuarembó. Su nombre es martín  y me informan que ese niño todavía sigue en los caminos del Señor y eso es que hace muchos años que lo hizo.

 

Sandra: ¿Cómo uno se da cuenta de que  lo que el niño hizo es verdadero? Tenemos a un niño de 3 años que manifiesta que  le ha pedido al Señor Jesús  que entre en su corazón  y que él quiere ser un cristiano.

¿Cómo uno puede darse cuenta? El niño comienza a tener actitudes  diferentes, le habla a otros de Jesús?

 

Ana:   Usualmente el  niño  que acepta al Señor como su salvador  personal  él quiere compartir con otros. Él desea que los demás también  conozcan al Señor como su salvador personal y hay evidencias de que  él ama a Dios, desea estar con aquellos  que conocen al Señor  Jesús también como su salvador personal.

 

Sandra:   O sea que tiene deseos de estar también con Gente de su iglesia  o gente que opine como él, que crea  en Dios y que respete a Dios. Hay  otra pregunta que te quería hacer. Muchos hablamos acerca de los valores. Decimos que  bueno que se le trasmitan  valores de un tipo o de otro. ¿Es importante para el futuro de la vida de un niño  el creer en Dios? o da lo mismo?

 

Ana: Por supuesto que es importante. Estamos viviendo en una época en donde hay una pérdida de valores  hay mucha corrupción, mucha inmoralidad vicios, los niños están expuestos a  toda clases de cosas  y cuanto más temprano se libera de  ese ambiente es lo mejor para él.

La palabra  de Dios nos dice en Eclesiastés 12: 1, … “ Acuérdate de tu creador  en los días de tu juventud”

Sandra:   O sea que lo antes posible mejor.

 

Ana:   Exactamente, antes de que vengan los días malos, la palabra de Dios es sabia en cuanto a esto. El niño que conoce a Dios, que pone su confianza en él, toma decisiones  más firmes que aquellos  que no tienen a Dios, como valuarte de su vida.

El niño se desarrolla con  un temor a Dios, una reverencia, un respeto havia Dios  y tiene  una posibilidad de desarrollarse en una forma  madura, con  estabilidad emocional inclusive  y llegar a ser un ciudadano útil. Esto es importante par el niño porque si dejamos que el niño sea influenciado por  todo lo malo que le rodea hoy dia  y sin tener  una base estable en su vida,  no va a poder enfrentarse a los  problemas y cosas  que la vida le depara.

 

Sandra:  Corre el riesgo de ir  para cualquier lugar sea malo o sea bueno.

Bien,  vamos a escuchar un momento más musical  y luego volvemos sí con la última parte de la entrevista.

 

Sandra: Bien amigas, regresamos y estamos  hablando de  los niños  y su fe y tenemos una invitada muy especial, una misionera que trabaja con maestros  que enseñan la Biblia a los niños  así  le estamos  haciendo  preguntas  y las últimas  afirmaciones eran  acerca de la importancia de que los niños conozcan a  Jesús como la guía de sus vidas para tomar buenas decisiones en el futuro, y, realmente Ana confirmamos esto si vemos cualquier periódico, cualquier noticia, vemos que la juventud, que las personas adultas  no han tenido  la oportunidad de conocer a Dios  y no tienen una guía sana  para sus vidas y toman decisiones equivocadas  quizás dentro de la criminalidad, dentro de las adicciones  o de un montón de cosas que destruyen sus vidas. También conozco a personas que han dicho porqué no habré conocido a Dios antes, Cuántas cosas buenas podría haber  hecho en mi vida  y sin embargo cuánto tiempo desaproveché haciendo cosas que no valen la pena. Entonces ya que el Señor Jesús muestra una guía así, tan importante, yo te pregunto: Los niños que  ya conocen al Señor Jesús como su salvador  ¿Pueden ser de ejemplos a aquellos adultos, quizás para sus padres, sus maestros que no conocen a Dios, pueden darle un  consejo porque los  adultos  siempre tienen que enseñarles a los niños? ¿Se podría revertir esto?

 

Ana: Claro que sí! La palabra de  Dios  inclusive, enseña a los niños  a obedecer a los padres en todo porque eso agrada  al Señor  y la conducta del niño puede influenciar positivamente  en la vida de sus padres, conozco casos de niños que con su vida, con su ejemplo han conquistado a sus padres  y los han ganado para el Señor  Jesús. Te podría decir también el caso de una niña que oraba por su padre alcohólico, esta niña le pedía al Señor Jesús que  por favor que  lo salvara. Decía Señor Jesús por favor salva a mi papá. En este momento que esta niña oraba, el padre estaba sobrio  escuchó esta oración y dijo, mi hija me ama y yo ni siquiera  le he dado  alguna vez y se conmovió mucho al  escuchar esa oración de sus niña mientras que estaba arrodillada al lado de la cama. El salió de la casa y salió con un corazón bastante conmovido de ver  el amor de su hija y de ver el interés que ella tenía  que le pidió a Dios que escuchara la oración de su hija. Él  quería creer. Dios contestó esa oración hoy ha sido una gran influencia para su vida y su familia y todo por la oración de una niña.

 

Sandra:  Sin duda, si Dios  pone como ejemplo  la forma de ser de los niños, tan espontánea, tan sincera, también él debe amar mucho la oración de estos niños tan espontánea y sincera. Sin duda las respuestas que Dios tiene  para sus  oraciones  deben de ser  formidables.

Ana se nos ha  ido el tiempo, te agradecemos muchísimo que hallas estado con nosotros  ha sido importante aclarar estas cosas porque  a veces la gente no sabe  qué pensar y ahora hemos aclarado que los niños pueden creer en Dios que aún desde edades muy tempranas  hay niños que han tomado una decisión  y son conscientes de la decisión que tomaron así que es importante que  nos hallas  volcado  tu experiencia aquí n el programa de entre amigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo