Aniversario de Entre Amigas
20 febrero, 2008
Un Dios de Segundas oportunidades
20 febrero, 2008
Aniversario de Entre Amigas
20 febrero, 2008
Un Dios de Segundas oportunidades
20 febrero, 2008

Título: Líderes Adolescentes

Autor: Luis Noya

Luis nos comenta entre otras cosas sobre los cursos para líderes que ofrece la Asociación Cristiana de Jóvenes y de cómo se forma a adolescentes para esta tarea.


Receta:Pastel de pescado y verduras


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea301.mp3



Entrevista con Luis Noya

Sandra: Y el tan ansiado momento de la entrevista llegó porque estamos nuevamente con Luis Noya, muy bienvenido Luis, que nos visitaste en algún programa anterior, que nos visitaste con el tema de la asociación Cristiana de Jóvenes había tanto para hablar así que gracias por haber venido nuevamente

Luis: Bueno, es un gusto estar nuevamente aquí.

Sandra: Muy bien y fue también muy lindo escuchar lo de la Asociación Cristiana de Jóvenes con los niños pero tu me decías que con tu trabajo también se extiende también a lo que son todos los adolescentes, los chicos más grandes digamos, no también los que están n la etapa escolar. Cuéntame un poquito de esa actividad y los desafíos principales que me imagino que son otras cosas, que son otros problemas u otras alegrías también.

Luis: Ahí está, yo creo que una de las cosas que debí decir en el programa anterior y lo bueno de esta revancha es que se aplica para los preescolares, para los que están en edad escolar y para los que están con los adolescentes es la especialísima relación, digamos, compleja y nada sencilla con los padres.

Porque uno habla de niños, de preescolares y de adolescentes y bueno, y los padres porque uno atiende a una persona que está en la familia y que nosotros la atendemos 4 horas 2 horas, 6 horas pero el tema es que qué pasa después y qué pasa cuando a veces uno detecta que hay determinado comportamiento y es explicado cuando uno conoce al padre y como a veces los padres le generan una presión a los chicos que conociendo al padre conocemos muchas cosas así como conociendo al hijo a veces también podemos detectar o inferir como es el hogar, o una anécdota sola, viene una madre que es maestra, y pide una entrevista conmigo para discutir, los límites que le pone el profesor de piscina a su nene.

Entonces mamá que mandó al nene mayor que mandó a la nena que mandó ahora al chico y el chico tiene ahora 3 años, pero de los dos años viene él, tiene ahora 7 años la nena que viene de los dos, y tiene 11 años el mayor que viene de los dos y la madre hace una interpelación pedagógica de cómo actúa el profesor en piscina y bueno yo tengo formación en ciencias de la educación ella es maestra en un barrio de contexto crítico de la ciudad de Montevideo entonces maneja a chicos problemáticos, y me viene a protestar porque el docente como trata al niño.

Entonces hablamos con la mamá, entonces desde mamás super interesadas y cuestionadoras en que uno le dice bueno, nosotros actuamos así por determinada forma, están los padres que piensan que nosotros somos un depósito de niños, entonces nos dejan a los chicos y a veces el niño se siente enfermo o con alguna dolencia y llamamos a la casa y dicen ahhh tiene el remedio en la mochila, así que ya mandó al niño con el medicamento para sacarse al niño de encima. Entonces desde la superprotección y del interés, proactivo, a la negligencia, casi del desinterés mayúsculo, que lo mando, pagué una cuota y me solucionaron 4 horas de la vida o 2 horas 3 veces por semana o 6 los padres, son un factor, me parece que deberíamos contarles a las amigas, que son realmente un desafío a abordar, y a tratar con cariño y con respeto como se lo merecen.

Sandra: Así que todas las amigas que son madres, todo el desafío de acercarse a donde van sus hijos, a lo mejor no es un club, es una escuela, pero poder estar cerca y poder tener esa comunicación con el que se encarga de esas 4 horas, 6 horas, o lo que sea que el chico está ahí en la institución educativa. Te quería preguntar, en el caso de la adolescencia porque se dice que los padres se preocupan mas por los niños chicos y van perdiendo esa preocupación o por lo menos no se hacen tan presentes en la institución como cuando los chicos crecen y son adolescentes. Quizá porque los adolescentes lo piden. No sé.

Luis: Claro a veces pasa el pasaje de la infancia a la adolescencia que está desdibujado de acuerdo a la ciudad, digamos al país, a la ciudad al barrio a la clase social, al nivel socio económico es multi causal, cuando alguien deja de ser niño, y entra a la pubertad, y o es adolescente o pre adolescente pero creo que todas las amigas entienden de que cuando un chico hasta los 11 años está acotado en su desplazamiento en un edificio de 11 pisos al área de infancia o al vestuario o a la piscina o al gimnasio, cuando cumple 12 se le hace toda una inducción con los docentes, los animadores, con los recreadores o los educadores, de manera que bueno ahora, estás en el segmento de 12 a 17 años, por un lado le genera bueno, el ahora soy libre, y no estoy controlado y puedo estar jugando al ping pong, pudo estar jugando al futbolito, puedo ir a la galería a ver a mis compañeros que están jugando al handeball, o a mirar a las chicas que están jugando al volleyball.

O las chicas vamos a mirar a los varones que están jugando al futbol, si es que no están en una actividad mixta, pero está desde los padres que dicen que como andan los adolescentes merodeando los gimnasios, los ascensores o sentados en una puerta tirados en el piso a los que no se interesan por la vida de ese adolescente. Entonces digamos que de un extremo al otro, que me disculpen las oyentes que de seguro deben haber oyentes que sea experta en química, como catalizadores, que yo recuerdo que cuando iba al liceo decía un catalizador acelera o enlentece una reacción y bueno, entonces yo creo que nosotros tenemos que acelerar la integración del mundo adolescente de alguien de 12 de 13 a 14 años, acelerándolo en el sentido de que si es apagado, dándole confianza generando la auto estima, vos podés entrar y salir solo del vestuario, de la piscina, ir a jugar al ping pong o ir a ver al gimnasio, y por otro lado enlentecer a los precoces, libertarios, que se q uieren acercar a la anarquía, entonces en esa gama de heterogeneidad de grupos, entonces cada adolescente es especial y nosotros le queremos dar el espacio o el respeto y que haga un espacio, primero queriendo pertenecer al grupo y que después el grupo lo reconozca como un ser único e irrepetible. Esta chica juega bien al handeball y le gusta determinado tipo de música, y está preocupada porque es gordita. Este chico juega mal al futbol, pero se destaca en el ping pong.

Sandra: Un diagnóstico.

Luis: Claro y a veces, los animadores del grupo y los facilitadores de estos procesos, que son los integrantes de mi equipo con el que yo interactúo constantemente, tratamos de atender la globalidad de los chicos, pero también las características especiales de cada uno. Entonces en ese caso hay padres que son sobre protectores hay padres que como digo yo dan el cheque y piensan que cumplieron, entonces no saben. La otra vez vino una madre que en el bolso del hijo había encontrado un porro. En Uruguay un porro es un cigarro de marihuana. Entonces, mi nene no, quién le puso esto en el bolso a mi nene? Pero no, si esto pasa a los 14 años y nosotros conocemos al chico, entonces nosotros podemos saber el chico era, no, Se lo puso un amigo? En el vestuario seguro que no por razones de seguridad, a donde fue el chico antes de venir acá, entonces sabíamos más nosotros de la vida del chico que la madre. Nosotros sabíamos si el chico era de los que era candidato a consumir un cigarrillo de marihuana aunque sea por ensayo o por error para saber que gusto tiene o si no de ninguna manera el muchacho no. Entonces, se Dio la particularidad, que la madre vino escandalizada por la falta de seguridad de la institución que alguien le puso un cigarrillo de marihuana en la mochila al nene de 14 años, y en realidad nosotros nos escandalizamos del desconocimiento que la mamá tenía del nene. Entonces como que el tema de la adolescencia te presenta un desafío a cada paso. Yo corto el programa contigo acá, voy a la Institución y me puedo encontrar que hay 3 luces amarillas que se prendieron hoy de mañana porque algo pasó imprevisto.

Sandra: Bueno, así de dinámica es la vida y también la complejidad de los seres humanos los grandes los padres y también los chicos que hoy día están expuestos a muchísimas vivencias, desafíos interesantes y problemas que tienen que resolver con la corta edad que tienen. Pero hay un tema bien interesante que después de la música, te voy a invitar a abordar que son aquellos adolescentes que asisten a la A.C.J y que pueden llegar a ser líderes incluso.

Luis: Exacto.

Sandra: Vamos a ver como es que esto puede suceder.

Sandra: Regresamos queridas amigas, estamos conversando con Luis Noya quien tiene la parte de dirección de Infancia y Adolescencia de la Asociación Cristiana de Jóvenes en Uruguay; y bueno Luis me hablabas de los adolescentes de a veces las dificultades que viven los adolescentes de la relación con sus padres pero algunos de ellos tienen inquietudes especiales, no se si surge de ellos o si ustedes se las proponen, pero la cuestión es que tienes adolescentes que desarrollan un liderazgo allí adentro.

Luis: Es claro como lo planteaste tu, a veces pasa que sin que uno sospeche induzca o promueva, el surgimiento de vocaciones de liderato, yo para que las oyentes más o menos puedan de pronto comprender lo que yo trato de expresar, les señalo esto: llegan a los 14 años chicos y chicas que de pronto están en la institución desde los 2 años o desde los 4 o desde los 7 y que un campamento estuvieron de responsable de cabaña a un lider. U organizando un juego un líder. O enseñando las canciones de un Juego un líder.

Entonces eso es lo que se llamaría a eso un grupo de aspiraciones yo aspiro a ser como Sofía, qué encantadora Sofía, entonces cuando yo tenga 15 años me gustaría entrar al curso de líderes porque Sofía mi líder, confidente, o Damián, no son nombres de fantasía, sino que son realmente así, entonces todos quieren a Sofía, o todos están referentes con Ana Laura, Damián o Adrián entonces se da la particularidad de que cuando llegan a los 14 o a los 15 años en estos días en Montevideo tenemos abierta la inscripción para quienes quieren ser líderes, entonces se presentan chicos desde 14 años hasta de pronto 21 años y la audiencia dirá: no, no puede hacer el mismo curso de líderes los de 14 que los de 21. Obviamente que no vamos a hacer un curso de 14 a 21 que abarque la necesidad los requerimientos y las operativas de cada uno pero por qué se presenta uno de 14? Se presenta uno de 14 porque le gusta la tarea que el líder hace. En esta institución: La Asociación Cristiana de Jóvenes, el líder es alguien emblemático que digamos así es la columna vertebral de la institución porque la palabra líder se cruza con la palabra voluntario. Entonces en la institución hay voluntarios que trabajan en adultos, voluntarios que trabajan en los programas sociales, voluntarios en los campamentos, voluntarios en los paseos, en la jornada de educación y entre el voluntariado y el liderato hoy una relación dialéctica de que uno puede estar liderando o directamente puede estar aportando en forma no rentada a la institución porque ahí, creció como persona o porque ahí hizo deporte o porque ahí consiguió a la novia o al novio, entonces qué bueno es ser líder.

Sandra: Entonces si alguien quiere, por ejemplo una oyente, está escuchando y dice: interesante bueno, mi hijo va a una institución educativa y le sobra tiempo o esta sería uan forma de canalizar su tiempo de una manera positiva. Qué debería hacer, acercarse a la Asociación Cristiana de Jóvenes, inscribirse como un socio, pasar un proceso antes de acceder al curso de líderes o puede anotarse directamente al curso de líderes? Bueno no sé si hay en todas las Asociaciones Cristianas este tipo de curso.

Luis: En Uruguay nosotros para que vean como es que lo manejamos en el mes de Octubre pasado tuvimos en este mundo de siglas lo que llamamos un ENAPREL encuentro nacional de pre líderes, pre líderes porque estaban cursando el curso de líderes y vinieron un bueno grupo de Rivera, un buen grupo de Centro otro de una filial que nosotros tenemos a 20’ del centro de Montevideo, Portones, Portones de Carrasco, de Montevideo y habían diferentes grupos de pre líderes que interactuaron en un campamento de 3 días. Eso pre líderes estaban en el curso que ahora en estos momentos por ejemplo están abiertas las inscripciones y que si cualquier madre que está escuchando piensa que capaz le interesa al hijo y el hijo no es socio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en los diferentes países el liderato se aborda distinto. En Uruguay hoy en día si uno no es socio de la Asociación Cristiana de Jóvenes no está excluido del curso de líderes. Le van a pedir que pague una inscripción mucho menor yo creo que es entre una tercera y una cuarta parte de una cuota, para hacer uso de todas las instalaciones que es lo que nosotros llamamos una cuota de socio Social, ponle una tercera parte de lo que paga quien usa el gimnasio, la piscina y todos los demás servicios, y esa es una manera de tenerlo registrado como vinculado a la institución, a los efectos como bien dice el rótulo de socio social, porque va a ser la actividad de recreación de capacitación del liderazgo.

Sandra: Pero no en todos los países es igual. Cabe aclarar que se dirijan a la Asociación Cristiana de su país.

Luis: De su país de su ciudad inclusive.

Sandra: Luis tenías por allí un versículo y me gustaría saber de qué se trata,

Luis: Sí yo había abierto la Biblia acá Sandra en un pasaje que en este encuentro nacional de Pre Líderes, lo tuvimos como referencia e inclusive lo estuvimos comentando porque en tanto el apóstol Pablo como yo le decía a los líderes en esa oportunidad, el apóstol pablo era el veterano que le dice al joven: desde tu niñez conoce las sagradas escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar para reprender para corregir y para instruir en la justicia, con el fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. Invertimos este pasaje y partimos en que todos quieren hacer buenas obras, Amén todos quieren hacer buenas obras, todos quieren ser agentes multiplicadores de esperanza de oportunidades y ser parte de la propuesta y no solo de la propuesta? Si, dijeron los jóvenes, para llegar a estar preparado, capacitado y tener la idoneidad para hacer estas buenas obras, toda clase de bien como dice otra traducción que mejor que tener a la Biblia la palabra inspirada por Dios que nos enseña nos reprende nos corrige nos instruye y por sobre todas las cosas nos salva por medio de Jesucristo.

Sandra: Qué lindas palabras, y también decirle a los jóvenes que bueno eso de la Biblia no es un libro para viejos que está por allí y tiene grandes desafíos también para los jóvenes para los adolescentes que le da un sentido a la vida, eso que a muchos jóvenes les falta, hoy quizá porque ven modelos en los adultos que gente que no tiene un proyecto que le ha fracasado su proyecto de vida, en fin, entonces como que el joven que se desanima y dice qué voy a hacer yo en esta vida? Bueno, la Biblia te da hoy una gran propuesta, para desarrollar le da mucho sentido a la vida, yo te doy gracias Luis por tu visita pero bueno se nos ha ido el tiempo.

Luis: Fue un gusto todo este rato aquí.

Sandra: Bueno muchas gracias les dejamos como siempre con Natalia nuestra dirección para que puedan comunicarse con nosotros y si tienen más consultas más dudas sobre la Asociación Cristiana de Jóvenes en Uruguay, o en su país con muchísimo gusto vamos a recibir su consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo