Sexualidad
20 febrero, 2008
Mediación y Negociación
20 febrero, 2008
Sexualidad
20 febrero, 2008
Mediación y Negociación
20 febrero, 2008

Título: Liderazgo

Autor: WilmaBalmaceda
No.: EA225

Escuche acerca de los 5 niveles de liderazgo que nos propone la doctora Wilma Balmaceda y también sobre como podemos hacer para que otros crezcan.


  • RecetaEnsaladade Chauchas 3 colores
  • PoemaAnonimo 


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea225.mp3 



 


Entrevista con la Doctora Wilma Balmaceda 

Sandra: Queridas amigas que placer poder estar ya en el momento de la entrevista y parece mentira como el programa pasa y pasa y bueno y cada vez se vuelve mas interesante. En este caso tenemos un visita internacional como otras veces pero en este caso queremos saludar especialmente a la gente de Perú que nos escucha, decirles que les apreciamos mucho pero que, bueno, por este día solamente les vamos a pedir prestada a la Doctora Wilma Balmaceda. Bienvenida Doctora.

Wilma: Muchas gracias, encantada de estar aquí.

Sandra: Ella es nacida en Perú pero en este momento residiendo en Estados Unidos, ¿verdad?.

Wilma: Así es.

Sandra: Porque están allí viviendo una citación familiar, contame un poquito.

Wilma: Si como no. Mi esposo tiene el privilegio de poder realizar sus estudios de postgrado en los Estados Unidos así que temporalmente estamos con el en en Nueva York.

Sandra: Ahí esta. Wilma Balmaceda, les cuento que es una invitada especial que tiene el Estudio Jurídico Cristiano, aquí en Uruguay, hemos hablado de este instituto en otras entrevistas con Yanela Loise, la Escribana Yanela Loise, también con Ana Ramírez cuando nos han contado de este movimiento, de sus proyectos, que cosas han hecho hasta ahora, y dentro de sus proyectos nos hablaban de un congreso nacional, para el cual la doctora Balmaceda estaba invitada. Bueno en el marco de ese congreso estamos aquí. Wilma muy bienvenida al Uruguay. ¿Te ha gustado lo que has conocido hasta ahora?.

Wilma: Me ha encantado, me he sentido como en mi casa desde que he llegado, muchas gracias.

Sandra: Bueno me alegro muchísimo. Anoche participamos especialmente de una exposición de Wilma en el cual ella nos hablaba del liderazgo, y que tema importante para la mujer, ¿no?.

Wilma: Efectivamente.

Sandra: ¿Sabes porque sabes lo que siento en cuanto a esto?.

Wilma: Dime.

Sandra: Que se da como una contradicción, por un lado se habla de que la mujer esta tomando lugar en la sociedad, puestos de liderazgo, y por otro lado tu nos contabas del ejemplo de una mujer líder en su empresa sin embargo discriminada de alguna manera.

Wilma: Así es.

Sandra: Es como esa cosas rara las mujeres, vamos para arriba de alguna manera y por otro lado existe una discriminación social.

Wilma: Así es, lo que sucedes es que las fuerzas de la discriminación en las sociedades, y esto va a través de distintas culturas, ósea que no es algo propio de la cultura latinoamericana; las fuerzas de discriminación vienen por distintas corrientes, una ciertamente es la discriminación de genero y vamos avanzando pero creo que estamos muy lejos de la meta, eso no para desanimarnos, todo lo contrario, mas bien para destacar que estamos abriendo una puerta a la presencia de la mujer es distintas esferas de la vida pública, especialmente en el campo político, en el académico, en el profesional, el de negocios. Esto no para desmerecer el importantísimo rol de la mujer en la familia; rol no menos importante que el rol del hombre en la familia, pero efectivamente permíteme contarte este ejemplo que creo que es muy, muy claro. Una de mis alumnas es la jefe de gabinete de un congresista en un país y es sorprendente, es una mujer de muy buena presencia, muy capaz, muy competente y además, y esto no es nada negativo es una mujer de raza negra. Pero cuando ella esta en su oficina con sus empleados, que son de distintas razas hay personas de origen hispano, personas negras y hay personas caucásicas, y esto es sistemático, cada vez que entra una persona a la oficina naturalmente se acerca primero a la persona blanca, asumiendo que la persona blanca es la persona en autoridad, ella lo observa y ya de tantas veces ya se ríe de esta situación y deja que la persona venga y luego le abra unos ojazos al darse cuanta que una mujer de raza negra dirige una oficina. Entonces yo creo que estamos avanzando pero todavía hay fuerzas que tenemos que contrarrestar y esto se hace con trabajo muy disciplinado y creo que en esto los principios de liderazgo pueden ser de mucha utilidad para las mujeres.

Sandra: Es interesante además aclarar que tampoco nos estamos refiriendo a movimiento feministas, porque el tema no es comprobar que la mujer es superior, no es así, solamente decir que la mujer no es inferior.

Wilma: Así es.

Sandra: Es creada mujer por Dios, como el hombre es creado varón por Dios.

Wilma: Así es, lo que sucede es que hemos vivido terriblemente desde la entrada del pecado en el mundo una situación de dominación, y esa situación de dominación está presente hoy en día. En que la fuerza física sin duda totalmente comprobada mayor en el hombre que en la mujer ha hecho que por es fuerza física se asuma que el hombre es más capaz , que el hombre es más inteligente que el hombre tiene mejor criterio por lo tanto el hombre históricamente ha tenido mayor acceso a la educación mayor oportunidades de desarrollo en la esfera pública entones lo que estamos ahora construyendo y posiblemente algunas líneas sean paralelas al trabajo de los movimientos feministas es darle la oportunidad a la mujer de demostrar que si bien físicamente seremos más débiles, Dios nos ha creado con la misma dignidad y la misma capacidad que los varones en materia intelectual y además es necesario que nuestra perspectiva que es complementaria, nuestra manera de ver el mundo como mujeres es indispensable para poder construir una sociedad más justa que responda a las necesidades de todos. No solamente de los sectores dominantes.

Sandra: Es interesante como Dios nos crea para complementarnos, varón y mujer y la visión completa está si los dos están juntos en equipo.

Wilma: Exactamente.

Sandra: Solamente cuando estamos en un plano de igualdad.

Wilma: No queremos repetir el patrón de dominación poniendo a las mujeres a la inversa. Es como cuando conversamos sobre los problemas de discriminación. Obviamente en todo el mundo la raza predominante es la raza blanca. Por un montón de factores históricos y culturales. No queremos que la raza blanca pase a tener una situación de subordinación. Lo que queremos es que todas las razas en el mundo sean reconocidas reflejando esta imagen de Dios que nos da la dignidad y que es el fundamento supremo de los derechos humanos.

Sandra: Muy bien, mientras escuchamos música queremos dejarle a nuestras amigas este desafío que piensen que Jesucristo hizo un cambio en este aspecto y que cuando el vino en una forma casi revolucionaria para la época, levantó el concepto de la mujer con la importancia que él le dio en todas sus accionas y también que se queden pensando todas las amigas con estas notas musicales que también el apóstol pablo nos habló de que no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer que todos somos iguales a los ojos de Dios .

Wilma: Amén.

Sandra: Continuamos mis amigas con Wilma Balmaceda, una abogada que vive en Estados Unidos pero que es originaria de Perú, así que le mandamos un especial saludo a la gente de Perú. ¡Qué lindo va ser cuando te encuentres a alguien y te diga te escuché en Entre Amigas.

Wilma: Qué emoción.

Sandra: Muy bien Wilma estábamos hablando del liderazgo y la situación tan particular de la mujer cuando hablamos de liderazgo estamos hablando de empresarias en este caso, estamos hablando de mujeres que llegan a determinado puesto de poder, o podemos hablar del liderazgo en esferas más sencillas? Porque a lo mejor mi amiga que está escuchando en un lugar en donde no es empresaria, sonde no es jefa de nadie y dice: A mi no me interesa el tema del liderazgo.

 

Wilma: Si yo creo que estás planteando un punto muy, muy importante para responder esta pregunta, me gustaría definir de estamos que estamos hablando cuando decimos liderazgo. A i me gusta pensar en el liderazgo como influencia. Esto no agota la definición de liderazgo, pero tomémoslo desde esa perspectiva. Y si pensamos, la mujer, en todo momento está influenciando, y puede influenciar positiva o negativamente todo ser humano influencia positiva o negativamente pero especialmente las mujeres y nuestro rol como madres, como esposas. Muchas de las mujeres se desarrollan en el ámbito de la educación. Profesionalmente la enseñanza primaria, secundaria es una profesión de mujeres, entonces la influencia tremenda que una mujer puede desarrollar en estos ámbitos tiene que ser destacada, por lo tanto si pensamos en esta dimensión de liderazgo, lo que tenemos que analizar es en qué nivel de liderazgo me estoy desenvolviendo y uno siempre puede avanzar en los niveles permítanme presentarles brevemente los 5 niveles de liderazgo en el que nosotros podemos desarrollarnos.. Muchas veces en América Latina el liderazgo se agota en un cargo tu lo mencionaste: ser jefa de una oficina, dirigir una empresa desarrollar un cargo público y todo eso es importante. Ese es el nivel más básico. EL verdadero liderazgo es el que uno construye a través de la influencia positiva que puede hacer para desarrollar a las personas que le rodean. Entonces un verdadero líder , una mujer líder invierte tiempo, energía sus capacidades, en desarrollar a otros y al hacer esto está creciendo ella misma. Por lo tanto, a mí sinceramente no me importa mucho si una mujer no puede presentar un título particular o un cargo que desarrolle no para decir que esto es más importante. Pero mucho más importante que el cargo es como uno crece y como uno influencia en la vida de otros. Y esto se hace en determinados principios no de manipulación sino de motivación a las personas.

Sandra: Esto es un cambio revolucionario de alguna forma en el concepto que existe hasta ahora de liderazgo porque la sociedad creo que si le preguntas en una encuesta cuál es el líder por ejemplo si uno pone el ama de casa en relación al empresario, entonces van a decir la empresaria. Sin embargo este concepto de niveles de liderazgo no tiene ese criterio para definir quién es un líder.

Wilma: Exacto. Mi respuesta sería, si tu me encuestaras es que ambas son líderes y más bien yo me diría. ¿Quién es más líder? Al evaluar quién está invirtiendo más en personas. ¿Quién está promoviendo más el crecimiento? El desarrollo de las personas.

Sandra: Cómo es la línea que siguen las empresas hoy día, porque ha habido todo un cambio en cuanto a la concepción del gerenciamiento de cómo conducir a organizaciones y demás Cuál es la tendencia hoy? A priorizar los cargos, la capacitación, la estrategia.

Wilma: El producto. La refinería posmoderna pone un excesivo interés en el producto. Ahora, en los niveles del liderazgo el producto tiene su rol porque no es suficiente que uno diga que está desarrollando a la persona, tienen que verse resultados. Pero no se puede centrar solamente en el producto. El ser humano está por encima de cualquier producto. Pero ciertamente Dios nos ha creado para ser seres productivos. Y una frase que me gusta mucho más que productividad es ser fructífero. Dar fruto. Porque ciertamente Dios nos ha creado para dar fruto donde estemos y en las empresas lamentablemente solamente se están concentrando en la productividad que es un concepto limitado

Sandra: Escuchamos algo más de música y volvemos enseguida.

Wilma: Encantada.

Sandra: Regresamos queridas amigas con la doctora Wilma Balmaceda, a quien estoy entrevistando. Wilma estamos hablando de liderazgo y creo que a todas las cristianas, de una, creo que pensamos en liderazgo y nos pasa por la cabeza el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Ahora podemos relacionar de alguna manera el liderazgo de aluna mujer con las características que Jesucristo tuvo como líder?

Wilma: Por supuesto, no hay mejor líder, en realidad, no hay mejor persona que Jesucristo, y lo que él hizo, de acuerdo con Marcos 10:45, no venir para ser servidos como lamentablemente muchos en el mundo entienden el liderazgo. «Yo tengo una posición de líder por lo tanto todos me sirven» Jesús dijo: He venido para servir y dar mi vida en rescate por muchos. Nosotros como mujeres que queremos desarrollar un liderazgo en las esferas de nuestra vida en nuestro hogar en nuestro centro de trabajo, en nuestro centro de estudios, en la vida pública necesitamos siempre recordar este modelo de liderazgo. Estamos para poner al servicio de quienes nos rodean, al servicio de nuestra nación y primeramente al servicio de nuestro Dios esas grandes capacidades que él mismo nos ha dado. Y como tu lo mencionaste hace un momento, Cristo mismo nos da el modelo. El jamás hizo distinción entre hombres y mujeres. La primer mujer que le dijo a otros quien era el salvador, era una mujer. La mujer de Samaria. La primer mujer que vio a Cristo resucitado. La primera persona fue una mujer. Y Jesucristo no la rechazó, Jesucristo la envió a contarlo a otros. Y qué mejor liderazgo que podemos desarrollar nosotros también llevando las buenas nuevas, también dando esa luz en la oscuridad, que va a ir replanteando las estructuras del poder. Cristo ha traído una sanidad, no solamente la relación que tenemos vertical entre nosotros y Dios. El viene también a traer sanidad en las relaciones también a nivel horizontal. Yo creo que las mujeres Cristianas que entendemos una concepción correcta de lo que es el liderazgo, un liderazgo para servir, somos instrumentos, podemos ser instrumentos sumamente útiles para poder cambiar nuestra sociedad.

Sandra: Ahora cómo llevo a la práctica esto del servicio porque yo me considero líder en un ámbito determinado y entonces cuál debe ser mi actitud de servicio? Eso quiere decir que quiero pensar en bueno, no sé, en pensar que quiero hacer la limpieza de mi oficina la decoración, las cosas más sencillas para dar a los demás y que los demás se sientan atendidos o significa otro tipo de servicio?

Wilma: Sí, mira, todas las tareas que son necesarias para llevar adelante determinada actividad son importantes imagínate si nosotras estuviéramos pasando horas de horas preparando una clase pero nadie toma la iniciativa de poder limpiar el salón de la clase, el contenido se va a perder en un ambiente que no es propicio. Pero una persona que es líder tiene que aprender a priorizar. Y priorizar significa, pensar no que es menos importante las otras ideas sino ver quién puede colaborar conmigo, a quién puedo inspirar yo para que se una a mi proyecto y a mi ejemplo, dar esta clase y colaborar conmigo para que yo pueda concentrarme en la tarea de poder preparar el material. Entonces, una persona que es verdaderamente líder aprende a delegar y delegar no es solamente darle a otro lo que yo no quiero hacer porque es más pesado porque es más difícil porque de repente no es una tarea tan flamante, tan brillante. Sino que delegar es compartir con otro la responsabilidad de este proyecto. Eso no se logra correctamente si uno no inspira a esa persona.

Sandra: Cómo elijo qué delegar porque si yo tengo muchísimas actividades que hace ¿Cuál delego de todas ellas? La que me guste menos la que me guste más ¿Cómo es eso?

Wilma: Tenemos que desarrollar la disciplina de distinguir, de evaluar una tarea y distinguir entre lo que tiene alta importancia y alta urgencia como nuestra primera categoría de cosas que tenemos que hacer nosotros. Después podemos hacer las cosas que son de alta importancia y poca urgencia, pero como nosotros tendemos a siempre postergar indefinidamente lo que no tiene urgencia es siempre bueno, cuando una tarea es importante plantearse una fecha. Porque esa fecha va a Hacer que para nosotros sea urgente. Lo que no es tan importante pero que es urgente es lo que tiene que ser delegado y tenemos, como decía hace un momento encontrar personas que quieran unirse a nuestro proyecto. Y eso no se hace mandándoles esto no se hace intimidándoles para que lo hagan. Sino que se realiza motivándoles. No manipulando, motivándoles. Compartiendo la visión de por qué es importante. Las cosas que no son importantes y tampoco son urgentes quizás no necesitas hacerlas porque si no están efectivamente dándote el resultado que tu esperas y por eso no lo consideras importante quizás también son distractores en tu tiempo. El tiempo es un recurso muy valioso que las mujeres tenemos que aprender a administrar muy bien. ¿Por qué? Porque la sociedad actual demanda de las mujeres mucho más. Tenemos que ser muy competentes, fuera de la casa pero al mismo tiempo no podemos descuidar a nuestra familia, porque la familia es el núcleo que sostiene a la sociedad. Por lo tanto, el administrar bien el tiempo requiere esta disciplina. Distinguir entre las cosas de alta importancia y alta urgencia estas son las que siempre se hacen primero. Las cosas de alta importancia y poca urgencia hay que ponerles una fecha y lo hacemos dentro de esa fecha, y las cosas que pueden ser delegadas las que no son tan importantes pero que son urgentes y aprender a decir no a lo que no podemos y no consideramos importante.

Sandra: Se me ocurre Wilma que si quizá para alguna amiga fue como demasiada información en un ratito en unos minutos, nos pueden escribir cuando Natalia nos de la dirección y a lo mejor hasta se le puede facilitar hay un cuadro que tu mostraste en el seminario ayer acerca de qué cosas son importantes urgentes para que nuestras amigas puedan llenar qué cosas son importantes y ver cómo tienen que seleccionar lo que tiene que hacer primero lo que es impostergable que cosas delegar y pedir ayuda a otras personas en fin y podemos guiarlos en esta tarea.

Wilma: Para mí qué mayor felicidad de que algo de lo que he podido compartirles sea útil, ese es el propósito.

Sandra: Así se te van a aumentar los alumnos. Muchísimas gracias Doctora Wilma Balmaceda ha sido muy lindo tenerte acá y queremos invitarte para otro programa estás dispuesta?

Wilma: Encantada cuenten conmigo

Sandra: Muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo