La Pregunta que no tiene respuestas
21 febrero, 2008
El Mensaje de Babilonia 1 de 4
21 febrero, 2008
La Pregunta que no tiene respuestas
21 febrero, 2008
El Mensaje de Babilonia 1 de 4
21 febrero, 2008

Autor: Herman Hartwich

Herman Hartwich, nos guiara a examinar en este programa las tentaciones de Jesús en el desierto. Desglosará cada una de la propuestas que Satanás le hizo a Jesús; las respuestas que Cristo le dio y la aplicación que éstas tienen para nuestra vida hoy.


 Descargarlo GRATIS a su propio pc para tener o

compartírcon otrosPE1297.mp3



Estimados amigos les invito a abrir sus Biblias en el evangelio de Mateo capitulo 4, a partir del versículo 1 estaremos leyendo acerca de la tentación de Jesús.

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.

Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

La relación inmediata de las tentaciones con el bautismo es importante, las tentaciones son claramente mesiánicas, es decir, tiene que ver con su misión, como el Mesías. En el bautismo Jesús fue ungido con el Espíritu Santo y oyó la voz divina reconociéndolo como el hijo de Dios, o sea, el Rey ungido, y el siervo sufriente que establecería el reino de Dios entre los hombres. Faltaba ahora definir la naturaleza de ese reino y los métodos que utilizaría para establecerlo. Debía decidir entre la expectativa popular de un reino terrenal, militar, o un reino espiritual, por medio del sufrimiento y la muerte. Nosotros también mis queridos oyentes debemos decidir que tipo de vida cristiana queremos ser. Si ser cristianos tipo mundo, dándole el gusto al príncipe de este mundo o ser un cristiano espiritual, limpio, capacitado por el Espíritu Santo y así ganar la vida eterna. Ahora, ¿qué significa el termino tentar?.

En todo el mundo hispano comunica la idea de una intención mala, de inducir a otro a obrar mal. Básicamente significa, probar o examinar, y el contexto determina si la intención es de probar para hacer caer en el pecado o probar para demostrar o comprobar el carácter de uno. Pero una cosa que quede en claro, Satanás siempre prueba para hacer caer o destruir. Esto lo vemos por ejemplo, en Job. La intención de Dios fue demostrar la fe de Job, pero la intención de Satanás fue la de hacerlo caer. Usted ya tiene la Biblia abierta en Mateo capitulo 4, yo solamente voy a hacer alusión, mención de las tentaciones, pero escuchamos un poco de música y luego comenzamos con las tentaciones.

Vayamos a la primera tentación, en realidad cuando dice en la versión Reina Valera: Si eres hijo de Dios, en realidad esta diciendo: puesto que eres hijo de Dios; esta es una traducción mas fidedigna, puesto que eres hijo de Dios porque Satanás no procura sembrar una duda en cuanto a la divinidad de Jesús, el acepta la divinidad de Jesús pero procura inducirlo a utilizar su poder en forma ilegitima, para satisfacer sus necesidades físicas.

También tentó a Eva, cuando le dijo: bueno para comer, bueno, tienes derecho del dueño del universo, no debes sufrir, y aquí le esta diciendo a Jesús: tienes derecho, mereces lo mejor, y además si mueres de hambre no habrá reino. Satanás intentaba dos cosas malvadas en este caso. Primero desconfiar de la bondad y provisión de su Padre para sus necesidades y segundo comenzar un reino en base a comida milagrosa, pero Jesús, ¡ ah que maravilla!, Jesús responde con la espada del Espíritu. Es tan importante saber versículos de la Biblia, saber versículos de memoria inclusive, el hombre necesita mas de que del pan material, necesita del pan de vida. Hay otra necesidad real imprescindible, urgente, y espiritual en el corazón del hombre, Jesús le dijo: que necesitamos para vivir toda palabra toda palabra que sale de la boca de Dios. Jesús decidió, entonces, edificar un reino no sobre los que le buscan por los panes y los peces sino por los que encontraban en él, el verdadero pan de vida.

Si vemos la segunda tentación, aquí se relacionaba con la expectativa de la venida dramática del Mesías al templo, le tienta a probar la promesa de Dios para ver si Dios sería fiel en protegerlo; si alguien tiene derecho esto es Jesús. La táctica de Satanás es usar citas fuera de contexto, o quizás omitir una parte del contexto, y aquí el omite versículos del Salmo 91, esta porción del texto significa que Dios se hace responsable de protegernos, de peligros cuando estamos en todos los caminos de obediencia, o sea cumpliendo su voluntad, y cuando de repente surgen sorpresivamente amenazas y peligros. Suelo decir, mientras nosotros nos conservamos dentro de los parámetros que Dios ha establecido, tenemos seguridad. No es un garantía absoluta en incondicional de su protección cuando uno en forma deliberada y necia se expone al peligro y a la muerte.

No mis queridos amigos no es así. El hijo que ama y confía en su padre, no necesita poner a prueba la promesa de provisión y de protección del padre, muchos cristianos lamentablemente, siempre están probando a Dios, el amor del hijo y su confianza se demuestran por medio del sometimiento, obediencia, y fidelidad, no por demandas, ni por ponerse deliberadamente en peligro que obligue al padre a intervenir, cuantas personas se lanzan al peligro diciendo » Dios me va a guardar». Eso es tentar a Dios.

Y la tercera tentación, ya que Satanás fracasó ya dos veces, bueno, no hay dos sin tres, dice el dicho común, entonces va por la tercera. Le mostró el mundo entero, el mundo que el Padre amaba de tal manera que por eso estaba enviando a su hijo al mundo, es por eso que estaba dispuesto a dar a su hijo por este mundo. Este es el mundo que Jesús vino a salvar, la oferta del diablo revela su astucia, en el máximo grado realmente la oferta del diablo revela su astucia en el máximo grado, porque dice todo esto te daré si postrado me adorares.

Pero Jesús con firmeza rechaza la tentación, lo manda mudar, como decimos comúnmente, lo manda mudar, con un mandato terminante, vete Satanás. Es interesante que el apóstol dice, humillaos bajo la poderosa mano de Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros. Jesús aplica la medida bíblica, someterse a Dios y resistid al diablo y huirá de vosotros, y emplea otra vez la espada del Espíritu. Él le demostró a Satanás, como nosotros debemos demostrarle, apoyando la verdad de la Palabra, que nadie puede servir a dos señores; nadie puede servir a dos señores. Las tres tentaciones con ritmo acelerado hacen recordar la parábola de Jesús al terminar el sermón del monte. Mis queridos amigos aquí, al culminar el sermón del monte en el capitulo 7 al final, versículos 24. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina. Querido amigo cuando viene las pruebas, ¿permaneces fiel o te desmoronas?. Espero que te aferres a Jesucristo y a su Palabra y el poder que ayudo a Jesucristo a vencer te va a ayudar a ti también.

2 Comments

  1. José Hernán Rodríguez Núñez dice:

    Ah sí se me olvido. Soy de Costa Rica.

  2. José Hernán Rodríguez Núñez dice:

    Amado hermano, escuchando este mensaje y viendo el contexto del mismo, la Escritura misma nos está enseñando que al ser Cristo el foco de atención en la tentación de Satanás, Jesús le está confesando al mismo tiempo a Satanás que Él es el Señor y Dios, ya que es a Él a quien el diablo está tentando en ese mismo momento. Jesús utiliza la Escritura para hacerle ver al diablo que Él no puede tentar a Jesús porque Jesús es Señor y Dios incluso del mismo Satanás. Eso es lo que la literalidad del texto enseña.
    Soy de Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo