¿Cuánto afecta la nutrición?
10 marzo, 2016
Relaciones interpersonales (1ª parte)
10 marzo, 2016
¿Cuánto afecta la nutrición?
10 marzo, 2016
Relaciones interpersonales (1ª parte)
10 marzo, 2016

Nos visita Pablo Modernell – docente y escritor – quien hace un tiempo nos había compartido sobre su primer libro, llamado “Contemporáneos de una era anterior”, hoy está nuevamente con nosotros para contarnos una fracción de su segundo libro “Las marcas del ángel”. Descubre con nosotros lo que Dios quiere hablarnos hoy.


DESCARGARLO AQUI:
EA648 – Entre Amigas –
Las marcas del ángel



Receta: Espaguetis a la Carbonara


Entrevista a Pablo Modernell

Rocío: Estamos con Pablo Modernel quien hace un tiempo nos había compartido sobre su primer libro, llamado Contemporáneos de una era anterior. Hoy está nuevamente con nosotros para contarnos una fracción de su segundo libro. Pablo cuéntanos que es lo que nos vas a leer.

Pablo: Les quiero compartir una  fracción de mi nuevo libro Las marcas del ángel.

Que trata sobre la persona del Mesías, Jesús y como el está presente en toda la Biblia.

Rocío: Pablo el primer libro que tu publicabas era Contemporáneos de una era anterior, cuéntanos brevemente de que se trataba.

Pablo: Contemporáneos de una era anterior era un libro que contaba con 24 reflexiones sobre diferentes personajes de la Biblia. Ahora llego este segundo libro que está editado por una editorial de Miami Cristina y trata sobre la persona del Mesías. Consta de 21 reflexiones sobre la persona de Jesús. El libro está dividido en  3 secciones. La primera sección es la prefiguración de Jesús, como en momentos claves del Antiguo Testamento tenemos al Señor prefigurado. Desde cuando Isaac está dispuesto a entregar a su hijo, luego en Pascua donde cada símbolo nos remite a la persona de Jesús. O por ejemplo en la oración clave para el judaísmo, la Jadab – Oye Israel al Señor, tu Dios, El Señor uno es. En esa frase está escondida la persona del Mesías, en lo que es la unidad compleja de Dios. También podemos encontrar la figura del Mesías en el Tabernáculo, en el Antiguo Testamento. En el pasaje de los Hebreos por el desierto donde cada símbolo y mobiliario del Tabernáculo nos remite a la persona del Mesías. Lo volvemos a encontrar a Jesús en la bendición Arónica de Números. También lo vemos a lo largo de las Epifanías, las manifestaciones del Señor en el Antiguo Testamento. Pero no solamente cuando el ángel de Dios se manifestó sino en un sinfín de símbolos que también son Teofanías que nos hablan del Mesías. Lo encontramos en profecías, y siempre en referencia a Israel. La primera parte del libro es en el Antiguo Testamento el Señor esta prefigurado de una manera muy clara.

La segunda parte del libro es como el Señor a través de los ¡Yo soy! (Yo soy la puerta, Yo soy el camino, entre otros) también nos hablan de que en cada ¡Yo soy!  El Señor esta manifestándose en primer término como Mesías de Israel. El mismo lo dijo, –Yo viene a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

Realmente cuando analizamos el contexto de la cultura judía o Hebrea, entendemos la profundidad de lo que Jesús decía y como realmente El cumplió con  todo lo que se suponía que un Mesías debía de cumplir. Y la ultima parte del libro son 7 reflexiones mas en donde lo que yo hice es meditar en diferentes parábolas de Jesús. En los distintos milagros, en el relato del rico y Lázaro, en dichos y actos de Jesús que lo revelan como el Señor con los nombres que le eran dados a Dios en el Antiguo Testamento. Es decir que en Jesús se cumplen todos los nombres que le fueron dados a Dios, el es nuestro proveedor, nuestra bandera,  El es el mas alto de lo alto y el mas fuerte de los fuertes, El es el eterno. Todos los títulos que se le dan a Dios en el antiguo Testamento en Jesús se satisfacen.

Lo que me movió a escribir estas 21 reflexiones sobre la persona del Señor en su raíz judía o mesiánica, fue que estuve un año y medio en una congregación  mesiánica donde aprendí mucho. También estuve estudiando en un seminario que tiene su sede en Texas. Yo realice los cursos en forma on line y aprobé 12 materias. Después de esto sentí un nuevo despertar y sentí la necesidad de comunicar todo lo que había aprendido. Descubrí cosas que antes no a pesar de haber estudiado en un seminario por 7 años, mas de 70 materias.

Debemos entender porque Jesús es el Mesías de Israel, y entender que es muy importante la cultura judía. Porque tenemos que entender que Israel es la nación que Dios escoge en el Antiguo Testamento para traer el mensaje de salvación a toda la humanidad, entonces la cultura de Israel es la cultura de Dios.

Cualquier manifestación cultural de cualquier pueblo revela los valores de ese pueblo. Por ejemplo en la música, en el arte, en la literatura se ven reflejadas las creencias, los valores y principios. Por eso si pensamos en Israel como la nación que Dios eligió para alumbrar al mundo con un mensaje de salvación, tenemos que entender que esa cultura refleja aspectos muy profundos de la persona de Dios.

Cada festividad judía que está pautada y ordenada por Dios en el Antiguo Testamento no es solamente un adorno o un porque si. Esas festividades judías tienen una aplicación soteriológica en lo que refiere a la salvación. Por ejemplo si pensamos en pascua, el cordero que los Judíos comen antes de la huida de Egipto es un símbolo del Mesías, de Jesús. Pero también cada una de las festividades judías tienen una aplicación escatológica, en el tiempo por venir en la historia de la humanidad. Recordemos cuando Jesús dijo en la ultima cena – No lo volveré a beber hasta que lo bebe con ustedes en el reino de los cielos. Cuando Jesús parte el pan y comparte el vino era una cena de pascua, entonces si en un futuro esa cena se va a tomar en el cielo es una redición de esa cena pascual. Y así ocurre con otras festividades como el día del perdón, entre otras. También hay otras festividades que no están ordenadas por Dios, pero ya eran tradición en la época de Jesús y están mencionadas en el nuevo testamento. Como por ejemplo La fiesta de las luces, que hasta el día de hoy los judíos la festejan y también tienen una aplicación escatológica. Con esto no queremos decir que tenemos que judaizarnos o que debemos celebrar estas festividades. Sino que debemos entender que esas fiestas tenían una aplicación en cuanto a Jesús, en su dimensión de salvador cuando vino por primera vez al mundo. Pero también esas fiestas tienen una aplicación escatológica en referencia a su segunda venida ya como Rey y Rey en el milenio desde Jerusalén.

Rocío: Muy interesante todo lo que nos estas compartiendo. Por eso me gustaría saber ¿Cuánto demoraste en hacer este libro?

Pablo: El proceso de elaboración creo que comenzó en el momento en que acepte a Cristo como mi salvador. Muchas de estas reflexiones yo las he llevado a hogares de ancianos, pero cuando estuve en la congregación mesiánica estas reflexiones comenzaron a tener otro costado y logre condensar todo ese conocimiento.

Rocío: Imagino que también mucho estudio previo.

Pablo: Si claro, pero también creo que es fundamental el poder escribir con el corazón. Y el poder compartir mas allá de lo intelectual.

Rocío: En Uruguay en que librería podemos encontrar el libro.

Pablo: En CLC, Centro de Literatura Cristiana que está en Montevideo, pero se pueden entregar en todo el país.

Rocío: Y en el exterior ¿Dónde se puede adquirir?

Pablo: La editorial de este libro está en Miami, se llama Christian Editing. Asique pueden ingresar en la página web que es www.christianediting.com y les hacen llegar el libro a cualquier parte del mundo. Inclusive este año vamos a estar presentando el libro en Expolit, que es la mayor feria cristiana a nivel hispano del mundo.

Antes de terminar quería compartirles una de las reflexiones acerca de uno de los Yo Soy de Jesús.  En el evangelio de Juan nos dice que en uno de los últimos días la de fiesta Jesús puesto de pie dice: ¡Yo soy los ríos de agua viva! El que venga a mí y beba no va a tener sed jamás. Para reafirmar la concepción del porque yo digo que es importante la cultura judía vemos que esta fiesta a la que hace mención el evangelio de Juan, es la fiesta de los Tabernáculos. Una fiesta en la cual Israel recuerda como fueron sostenidos por Dios en el desierto. En esta fiesta ellos arman su enramada, es una fiesta muy espiritual porque ellos dicen no tuvimos otra cosa que Dios en el desierto y Dios nos fue suficiente. Jesús el último día de esa fiesta donde Israel después de ofrecer muchos animales en sacrificio, terminaba ofreciendo un becerro más. Que era en representación del Mesías que un día iba a venir. Israel declaraba que esta celebración no era solo para Israel sino para todas las naciones. Con los años amen de lo que fue ordenado por Dios en el antiguo testamento se fueron agregando costumbres en el judaísmo. Una de las costumbres era que el ultimo día el Sacerdote decencia del templo con un jarro.

Bajaba hasta el estanque Sinae, que su nombre era Enviado, Salvación. Y llena el jarro y decía Yeshua, que es la palabra hebrea para decir Jesús, que es salvación. Luego volvía a subir al templo y derramaba el jarro de agua en el altar, al mismo tiempo que otro sacerdote derramaba vino. Esa agua y ese vino eran un símbolo de purificación de renuevo, símbolo de que iba a ver un nuevo comienzo. Entonces cuando Jesús dice Yo soy los ríos de agua viva, les está hablando a estos sacerdotes, a esta cultura judía. Lo que les está diciendo es que esa agua que ellos llevaban era El. Como dijimos hoy la cultura revela profundos aspectos de la teología y de la personalidad de Dios. Porque este acenso y descenso del Sacerdote está escondiendo un paralelismo asombroso con lo que fue la primera venida del Señor. Ósea del cielo a la tierra, con lo que fue su resurrección y con lo que va a ser su segunda venida. Por otro lado Juan nos dice en el nuevo testamento que a Jesús los soldados no le parten los huesos (con lo cual se cumple una profecía), sino que le abren el costado y allí sale agua y sangre. Es claro que hace referencia a esta celebración de los Tabernáculos. Porque para un judío es muy significativo porque el agua y el vino son un símbolo de purificación, de renuevo. Por eso cuando Jesús dice Yo soy los ríos de agua viva está haciendo referencia a toda esa cultura. Nos está hablando del Mesías de una manera profunda, siempre relacionada con lo que es la cultura de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo