Un día muy Especial
20 febrero, 2008
El camino de la vida
20 febrero, 2008
Un día muy Especial
20 febrero, 2008
El camino de la vida
20 febrero, 2008

Título: La tercera Edad

Autor: Equipode Entre Amigas
No.: EA271

Langostas!!!!Por arriba, por abajo y los costados, están por todas partes!!!! Nuestros amigos de hoy tienen un gran problema. ¿quieres saber como lo resolvieron?


  • RecetaCreppes de Muzzarella y Tomate(4Porciones)


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea271.mp3 



 


Elequipo de Entre Amigas  habla sobre la Ancianidad 

Sandra: Un tema de interés, es un tema de interés permanente, uno de estos temas que nunca pasa de vigencia, y tiene que ver con la tercera edad, con las personas que van envejeciendo, con nuestros viejos, pero viejos con cariño; viejos son los trapos dicen, pero bueno, con todo el cariño de decir nuestros viejitos, vamos a hablar hoy acerca de esto, de la ancianidad.

La vejez con los años también llega, y hay un montón de características y cosas que pasan en la vida de aquellos que van envejecido, o que vamos envejeciendo de a poquito. Una de ellas tiene que ver con el tema del movimiento y la sensibilidad, todos saben que los mayores no pueden ver ni oír tan bien como antes, se empieza a notar cuando uno empieza a necesitar los anteojos para poder leer, cuantas veces dicen, bueno me llego el tiempo porque ahora sin los anteojos y tienen que leer un documento frente a un público, e igual tiene que buscar siempre los anteojos para poder leerlo. Hay cosas físicas que se vuelven visibles, existe una perdida de los sentidos, también del gusto y el olfato. Así que vamos a ver como a través de los años voy degustando tus recetas, a lo mejor ya no me gustan tanto con el correr del tiempo.

Natalia: Y van a tener que ser mas sanitas, porque la salud se deteriora nuestro cuerpo, nuestro organismo, cada vez se va deteriorando mas.

Sandra: También la rigidez en las articulaciones que perjudica el movimiento la declinación de las fuerzas y de la energía, los reflejos son mas lentos, por eso también que se hacen chequeos a la hora de manejar y de tantas cosas que requieren de reflejos rápidos cuando pasan los años. En fin hay muchísimos cambios, algunos tiene que ver con nuestro cuerpo a nivel interno, como la mala circulación, y esto se va cuando es cada vez mas difícil mantener el cuerpo caliente por ejemplo, y reduzca la capacidad para soportar los dolores también esto de la circulación. Así que bueno, los cambios son para contabilizar, entre las amigas que están escuchando habrá unas cuantas que estarán diciendo si eso, eso tengo yo, y eso yo. Cada una tenemos alguno de estos síntomas que tienen que ver con el paso del tiempo y a veces con el estilo de vida, muchas cosas que sentimos es por no hacer deporte, o yo que se.

Natalia: Eso mencionaba también en algunos pasajes del libro, que bueno, es el tiempo de las cuentas, de pagar las cuentas de una vida tal vez sin cuidado de la fuerza que hacíamos o de lo que comíamos o bueno, de todas esas actividades que llegada la edad, empiezan a hacerse notar. Dolores de espalda, bueno, todos esos achaques que nos vienen, no solo por la edad sino por un mal cuidado.

Sandra: Bueno, y así con cada una de estas cosas podríamos desarrollarlas, ¿qué es lo que pasa con la audición, que es lo que pasa con la visión, o con los huesos?. Con el tema de la audición la gente mayor , la mayoría de las veces pierde la habilidad para escuchar los medios agudos, y para distinguir las consonantes como la “C” y la “T”, por ejemplo. Esas son cosas que de repente no nos damos cuenta y quizás uno mismo si es mayor va perdiendo la audición pero no se pone a estudiar cual consonante es la que no escucha bien.

Natalia: Me hace acordar a un cuento de un señor mayor que fue a consultar al medico con su esposa porque su esposa cada vez oía menos. Y el decía que la llamaba, la llamaba; le gritaba, le gritaba y en realidad era el que estaba sordo porque su esposa le contestaba pero el no la escuchaba. Entonces como no nos damos cuenta, nos parece que son los demás y somos nosotros mismos los que llevamos ese peso de los años.

Sandra: Así es, bueno, hay otras cosas curiosas para mencionar, por ejemplo, en la visión, los colores como el azul, el verde y el violeta, son problemáticos para la gente mayor , esto tampoco se me había ocurrido, y leyendo este manual de enfoque bien interesante sobre la tercera edad, lo aprehendí y me ayuda a estar prevenida.

Natalia: Dice que el rojo, el amarillo y el naranja, son los colores que mas ven, por lo menos el amarillo y el rojo que son los colores de peligro en el semáforo los van a tener en cuenta para parar. Entonces dice que esta bueno señalizar…..

Sandra: … el problema es el verde que aunque el semáforo le habilite se va a quedar ahí esperando…..

Natalia: ….bueno, cuando no esta el rojo, ni el amarillo, puede cruzar.

Sandra: Bueno, en cuanto al tema de los huesos por ejemplo, esta el asunto del calcio, que muchas mujeres tiene el problema de la osteoporosis , bueno el cuidar sus huesos, que tengan una dosis de calcio a veces tienen que tomar calcio extra, en fin.

También el sistema cardiovascular , bueno, habíamos hablado de todos los problemas circulatorios, el tema del colesterol es otro tema que afecta a varias personas en nuestra sociedad y bueno, cuando pasan los años uno se ve mayormente afectado. Las investigaciones indican menos cambios en la movilidad física también entre los 40 y los 75 años, en otras palabras los cambios biológicos ocurren gradualmente. Si se continúan con ejercicios, trabajo y actividades, como si uno los hace siempre, digamos, se puede retardar mucho la oxidación, así que es importante seguir una buena rutina de la parte física, poder tener ejercicios físicos a parte de la buena alimentación.

Luego cambios en el área sexual también, es otras de la características que nos dice este manual. La capacidad reproductiva disminuye a medida que se envejece, pero no es verdad que el interés y las actividades sexuales también disminuyen, así que bueno, esto también son temas interesantes para ir tratando con los geriatras y con los ginecólogos, según la situación de cada amiga, si es una persona que todavía está casada, bueno, que pueda estar asesorada en ese aspecto.

Natalia: Muchos aspectos a tener en cuenta, el sexual también como todos los demás para un buen cuidado de nuestro cuerpo, para que cuando llegue ese tiempo de la tercera edad poder estar preparados y estar con la mayor salud posible. Los que somos jóvenes tomar recaudo de esto y cumplir unas de las cositas que uno a cierta edad ya se ve venir, empezar a reflexionar para mejorar y, bueno, para controlar a aquellos que ya están en esa edad.

Sandra: Es interesante ver como la Biblia habla de la vejez, así que si te parece después de la música podemos leer algún texto para demostrar, digamos, a nuestras amigas como esto esta previsto en la Biblia, y como habla Dios mismo de la vejez.

Natalia: Muy bien amigas seguimos después de disfrutar de un buen tiempo de música para reflexionar, y Sandra habías dicho de leer un texto, porque Dios también se ocupa y habla del paso del tiempo y lo inevitable que es envejecer y en Eclesiastés capitulo 12 dice: ” Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y vengan los años en que digas no encuentro en ellos placer alguno”. Y empieza a hacer una metáfora entre lo que es nuestro cuerpo y relacionándolo, por ejemplo, el versículo 2 dice: ” antes que dejen de brillar el sol y la luna, la luna y las estrellas y vuelvan las nubes después de la lluvia, un día temblaran los guardianes de la casa y se encorvaran los hombres de batalla. Se detendrán las molenderas por ser tan pocas y se apagaran los que miran a través de las ventanas, se irán cerrando las puertas de la calle, irá disminuyendo el ruido del molino, las aves elevaran su canto, pero apagados se oirán sus trinos, sobre vendrá el temor por las alturas y por los peligros del camino, florecerá el almendro, la langosta resultara onerosa y no servirá de nada el alcaparra, pues el hombre se encamina al hogar eterno y rondan ya en la calle los que lloran sus muertes”, y después sigue hablando y dice: ” Volverá entonces el polvo a la tierra, como antes fue, y el espíritu volverá a Dios, que es quien lo dio”.

Sandra: Esta última etapa de la vida, reflejada en la palabra de Dios con metáforas, es increíble, cuando habla allí de las molenderas, que se refiere a los dientes que se van desgastando y poco a poco los van perdiendo, si bien yo se, recién decíamos, hay avances en la ciencia, pero no obstante los problemas siguen siendo los mismos que antes.

Natalia: Leías en el libro que hablaba de la perdida de la visión, y dice se apagaran los que miran a través de las ventanas, o la perdida del oído y dice las aves elevaran su canto pero apagados se oirán sus trinos y así es la referencia, la estructura y bueno, precisamente eso la ciencia avanza, pero el hombre igual avanza y sigue envejeciendo. Hay una expectativa de vida diferentes, antes a los 50 años, a los 50 años ya era un edad avanzada ahora la expectativa es mayor, 75 años, igual la Biblia prevé eso…

Sandra: …en nuestro país…

Natalia: …en nuestro país, claro, en otros países no.

Sandra: Depende de las condiciones de la ciencia, del acceso a los sistemas de salud, en fin…

Natalia: Pero la Biblia habla de esa edad, cuando dice 80 los mas robustos, entonces también prevé, como ese termino de la vida, como esa expectativa.

Sandra: Si será un tema importante, verdad, un tema que nos toca a todos de cerca, y quien no ha convivido, estado cerca de algún mayor querido, y todos pensamos en nosotros mismos también cuando nos llegue esta etapa de la vida, de que manera nos va a encontrar.

Sandra: Muy bien amigas regresamos y bueno, estamos compartiendo este programa tan especial de Entre Amigas, yo se que el tema de la ancianidad preocupa a muchas de las amigas, muchas amigas que nos escuchan, bueno, tendrán sus madres quizás atravesando por la ancianidad, algunas ellas mismas estarán, bueno, sufriendo estos achaques que estuvimos mencionando, estos cambios físicos, y estarán preguntándose, ¿exactamente estoy pasando por esta etapa, que es lo que voy a hacer?. Pero hay cosas muy lindas para hacer y por eso queremos compartir también un mensaje de esperanza. Dentro de todos los cambios, recién nombrábamos los cambios físicos, pero también hay cambios sociales. Cuando una persona va envejeciendo, hay cosas que van cambiando, por ejemplo, el tema de lo laboral, bueno, ya no se sale a trabajar como cuando uno era joven y tenemos los tantos casos de jubilados en nuestro país y motivo de tantos comentarios siempre acerca de las jubilaciones que no son muy altas y demás, pero mas allá de eso, las oportunidades que brinda el hecho de tener otros tiempos disponibles.

Natalia: Exactamente, una de las revistas que trae temas para mujeres dice que los días de la ancianidad pueden ser los mas felices si los liberamos de ocio y el aburrimiento, dice que pintores, escritores, arquitectos y personas comunes hicieron grandes obras por la humanidad superados los 80 años de edad, y bueno, en la Biblia hay unos cuantos ejemplos de eso también.

Sandra: Grandes desafíos han venido ha personajes bíblicos también luego que ya eran mayores. Pensemos en el gran desafió que le mostró Dios a Noe, cuando ya era avanzado en años, y bueno, con esta locura del arca, que para ese momento era todo una innovación, construir un barco cuando no se conocía lo que era…

Natalia: …y salvó a la humanidad, así que miren si habrá hecho algo importante…

Sandra: Así es, y bueno, y otros desafíos, cuando pensamos en Abraham, padre primerizo….

Natalia: …y Sara siendo madre a los 99 años…

Sandra: … y Sara imagínense, bueno yo de esos desafíos no quiero saber nada a los 90, imagínense, pero bueno, le cuento que si, que hay muchos cambios también en la actualidad, no solamente en los personajes bíblicos, cambios sociales pero que se pueden utilizar para bien. Hablábamos del tiempo libre, el usar bien el tiempo, ya no hay que salir a trabajar, los apuros, esta vida tan loca, ¿no?; de apuros, de ómnibus, de idas y venidas en la cuidad y te diría que en el interior también, cada vez contaminándose mas de lo agitado de la vida de estos tiempos, bueno, llego el tiempo de la serenidad, de preocuparse por los otros, de poder ocuparse de la familia, de poder ocuparse quizás de los nietos. Siempre cuentan los abuelos que pueden mal criar mas a los nietos, porque tienen como otro enfoque de la vida.

Natalia: Hacer algo por los demás, siempre resulta útil, resulta algo positivo, también emplear el tiempo haciendo aquello que quizás siempre quisimos y nunca tuvimos tiempo. Cuanta gente hay que dice “¡ me encantaría poder pintar, o me encantaría poder tejer, o tener tiempo para escribir!, bueno, son tiempos que tenemos, que tenemos que aprovechar a aprender algo nuevo, porque también es un tiempo en que podemos aprender, muchos coros hay, hay clubes de abuelos, donde cantan, donde juegan, donde entretienen nietos también, donde hacen muchas actividades donde aprovechan el tiempo.

Sandra: Y para aquellas que son cristianas, bueno, hay muchas cosas para hacer en una comunidad, en una Iglesia, en una comunidad cristiana, con los mas jóvenes. La Biblia no habla del consejo que las mas ancianas pueden dar a las mas jóvenes. Y cuanta experiencia de vida se puede transmitir realmente a las personas que están empezando, que recién empiezan con su matrimonio, que no saben como hacer con los hijos pequeños, no solamente el consejo del sermón sino aquello de la mano amiga, de tender la ayuda…

Natalia: …los truquitos, la experiencia…

Sandra: …la experiencia, el compartir la experiencia con los otros y ser un referente, y la palabra de animo. Yo siempre me acuerdo en nuestra Iglesia de una viejita que ahora ya falleció, pero que siempre tenia una palabra de animo con nosotros, y me acuerdo que andaba con su libretita y siempre anotaba los temas de oración, y cada vez que veía a una persona le decía, “¿ y como esta tal asunto en tu vida?”; lo tenia todo muy presente porque oraba fervientemente por cada uno de los problemas de las personas de la Iglesia.

Natalia: Podemos ser útiles, y madurar es importante. Dice un libro de Bárbara Jonson, que bueno, nosotras siempre la citamos y consultamos sus libros, y habla precisamente de la vejez, dice: “Envejecer es inevitable y madurar es opcional”, entonces esa madurez espiritual también nos lleva a muchas cosas, pero hay puntos importantes para cuando queramos salir a hacer cosas, como decís, ayudar en la Iglesia, en la comunidad, ¿cómo encarar esas actividades?.

Comenzar el día con una disposición serena y alegre, di: hoy va a ser un buen día, voy a estar alegre y tranquila. O también trata de sonreírle a otros, la sonrisa es contagiosa y te sería mejor cuando otros sonrían contigo. No ser de los que nos quejamos todo el tiempo y que nos sentamos a hablar de las enfermedades, de los achaques que tenemos; nos podemos contar que nos pasa, pero tratar de ser alegres, tenemos que contar nuestras bendiciones, cuéntalas una por una, ¿acaso te has percatado de la verdadera riqueza que posees?, y si lo pensamos es así, hay que disfrutar los días, tratar de caminar, ver nuevos vecindarios, nuevos edificios y parques, los paisajes, no quedarnos en eso de, bueno, ¡ya conozco todo!, salir a recorrer, llamar amistades, o escribir una carta, dejar que esa persona sepa que ese lugar que ocupa en tus pensamientos y en tus oraciones son importantes, como decías vos Sandra que hacia esta hermana, ofrecer una palabra de animo, que es el oxigeno del alma, tratar de ser una persona feliz, ver el lado bueno de la vida, tener una actitud alegre y amorosa, se presta para una mejor salud, la nuestra sobre todo. Haz una buena obra, darle algo beneficioso a un ser amado, ofrécete, brinda tus servicios en un hospital o en una Iglesia, ayuda a otras personas, la ley de dar te recompensará mucho, y actúa de la mejor forma que actúas cada día, realmente solo vivirás cuando seas mas útil y constructiva.

Sandra: Así es, y cuando las personas, bueno, no tiene quizás las condiciones físicas para hacer todas estas cosas, ayudar, salir, disfrutar, bueno, saber que siempre hay cosas que se pueden hacer, por ejemplo, la oración, que no es una cosa menor y que es muy pero muy valiosa. Hay muchos ministerios y muchas personas se sostienen por la oración de muchos viejitos que lo que pueden hacer es orar. Yo he escuchado ejemplos y casos de hogares de ancianos cristianos en el cual estimulan a los viejitos a estar orando por algo especifico y bueno, se podría decir que estas cosas especificas que pueden ser ministerios, obras que se llevan adelante están sostenidas por las oraciones de estas personas. Y cada día pueden hacerlo con toda libertad porque tiene el tiempo, la disposición y saben lo que pueden hacer, por eso lo hacen con toda dedicación.

Natalia: Y para aquellos que todavía no estamos en esa etapa, que tal vez nos diste mucho, que podamos estar cerca de estas personas y también reconocer. Si bien les estamos hablando a aquellos que están cerca de la etapa o la están viviendo, los que no somos viejos, los que estamos talvez en otra etapa de la vida pasando por otros momentos, ser comprensivos y también ellos necesitan el afecto, necesitan hablar, no tiene todas las actividades que talvez uno como es joven tiene, ellos están en casa o están en algunas actividades limitadas, tal vez nos parezcan que no son importantes, pues si lo son. Tomarnos un tiempo para sentarnos, para hablar para escuchar mas que nada, lo que nos quieran contar, preguntarles del pasado, preguntarles como vinieron, porque les gusta recordar esas historias, tomarse ese tiempo para conversar y bueno, que es tan necesario para ellos también, sentirse mas que nada tenidos en cuenta, sentirse útiles.

Sandra: Y bueno antes de ir a la música lo que si quería comentar es que si ustedes están en la situación de tener que buscar un lugar, porque a veces no hay mas remedio que una persona esté institucionalizada en un hogar de ancianos o porque necesita determinados cuidados especiales y la familia no se los puede brindar, bueno es importante que tengan en cuenta algunos elementos a la hora de elegir el lugar donde se van a internar este ser querido, por ejemplo, que los empleados demuestren una actitud positiva hacia los ancianos, entonces eso es muy importante porque dice un poco cual va a ser el vinculo, la apariencia también de los residentes, el tema de la limpieza si es buena, que indicios hay de que van a estar bien atendidos en cuanto a esta área también, como son las medidas que se toman, que independencia tendrá esta persona que va a pasar a vivir allí, ya sea el padre, el esposo, la madre, también si están los sanitarios en buen estado, la edificación en buen estado, estas cosas que le brindan una buena calidad de vida. Que dicen los residentes a cerca del lugar, que tan bueno es el servicio de las comida también, y si este hogar provee el apropiado nivel de cuidado que su padre, que su esposa, en fin, quien usted valla a poner allí, que el apropiado nivel de cuidado que necesitan. Son determinados elementos a tener en cuenta, y habrá muchísimos mas. Sabemos que no son la situaciones ideales y sabemos que siempre lo mejor es tener a los ancianos con uno, pero a veces cuando no hay mas remedio hay que por lo menos tomar las precauciones para que el lugar sea lo mas apropiado posible.

Natalia: Y si es un lugar apropiado que las condiciones también sean apropiadas, en cuanto a no olvidarlos. Por ahí decimos: Acá va a estar bien, y lo que necesita es ese sentirse acompañado y no olvidado ni abandonado por la familia.

Sandra: Que las visitas continúen que puedan sentir la presencia de la familia y que no se sientan depositados en aquel lugar y olvidados para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo