La esperanza de Israel en su Mesías (3 de 3)
21 agosto, 2009
Milagro del Cielo (1 de 2)
10 septiembre, 2009
La esperanza de Israel en su Mesías (3 de 3)
21 agosto, 2009
Milagro del Cielo (1 de 2)
10 septiembre, 2009

Título: La restauracion de Mefiboset

Autor: Mauricio Amaral
EA363

El doctor Mauricio Amaral nos cuenta cómo Dios restauró la vida de Mefiboset, un refugiado quien huyó del rey David. Descubra todo lo que Dios hizo por este hombre y cómo puede hacer lo mismo en la vida del hombre.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS: ea363.mp3




Receta:Tortilla de Boniatos


Entrevista con Mauricio Amaral

Sandra: bien amigas llegando ya al momento de la entrevista queremos presentarles a nuestro invitado que ya esta aquí en estudios, se trata del doctor Mauricio Amaral, quien ha estado con nosotros en otras oportunidades y queremos darle la bienvenida que tal Mauricio?

Mauricio: qué tal Sandra muchas gracias y muchas gracias por la invitación.

Sandra: bueno, en este caso una invitación por un análisis que le queremos realizar juntos de la Biblia o un personaje vamos a decir de la Biblia no?

Mauricio: un personaje especial sin duda.

Sandra: muy especial, Mefiboset, para empezar con que en nombre! Hoy no se usa mucho ese nombre me parece. Pero como se comenzar a conocerlo a ver que tiene de particular.

Mauricio: bueno Mefiboset tiene una historia muy importante para nosotros porque un poco nos va a hablar de la historia de cada uno. esto lo vamos a ir explicando a medida de que se vaya desarrollando. Pero Mefiboset en la historia de un bebé que nació para ser un rey, pero la desgracia trunco su destino. Eso podría ser un poco al resumen inicial que finalmente vamos a ver el final fue otro.

Sandra: como un final de novelas, podríamos decir no?

Mauricio: allí está, una trama digamos un poco trágica. Como ustedes saben Saúl fue el primer rey de Israel, elegido por Dios a pedido del pueblo, Saúl fue a al principio un buen rey, que gobernaba bien, que tenía una buena relación con Dios, pero un poco después el orgullo la envidia lo llevó a cometer pecados a meter la pata, podríamos decir y de alguna manera Dios le comunicó a Saúl que él iba a ser desplazado que ya no iba a ser más rey. Dios mismo se había buscado una persona conforme a su corazón, y se acuerdan que fue el gran rey David, que fue ungido por Samuel aunque, en ese momento no llegó a ser rey pero sí era el ungido de Dios. Ahora, Saúl, como ustedes recuerdan la historia bíblica, comenzó a perseguir a David, David se escondió y se llegó un momento en que digamos, el tiempo de Dios para el arrepentimiento de Saúl llegó a su fin. Y lo único que pesaba sobre la vida de Saúl en el juicio. Y si ustedes recuerdan aquella batalla en el monte de Gil boa Saúl y Jonatan luchan contra los enemigos los filisteos y algunos otros y pierden en esa batalla, y muere Saúl y muere Jonatan.

Sandra: vamos a ubicar un poco a nuestras amigas que quizá nunca leyeron esta historia donde podemos encontrarla?

Mauricio: como no. Esta historia se encuentra en primera y segunda de Samuel que te historia que vamos a contar la podemos encontrar en primera y segunda de Samuel.

Sandra: que son libros de la Biblia del antiguo testamento

Mauricio: si son libros del antiguo testamento, y específicamente la historia de Mefiboset que vamos a leer algún versículo ahora, vamos hablar de segunda de Samuel capítulo cuatro y luego capitulo nueve. Ahora entonces para ubicarnos, Saúl entonces del rey de Israel muere y el es lo natural del trono era su hijo jonatán pero también muere en aquella batalla y entonces, se generó un caos en Israel. Quién iba a ser rey? David os sería rey Isboset que era otro hijo de Saúl que un poco quiso por la fuerza tomar el reino. Ahora en ese momento de caos llegamos a lo que nos dice la Biblia en el capítulo cuatro de segunda de Samuel. Miren lo que dice, y ahí nos empieza hablar de nuestro personaje Mefiboset. Dice en el versículo cuatro: Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado[c] de los pies. Tenía cinco años de edad cuando llegó de Jezreel la noticia de la muerte de Saúl y de Jonatán; su nodriza lo tomó y huyó, pero mientras huía apresuradamente, se le cayó el niño y quedó cojo. Su nombre era Mefi-boset. Así que ésta es la historia.

Sandra: un niño discapacitado podríamos decirlo con las palabras de hoy.

Mauricio: podríamos decirlo si un niño lisiado. Como fue o como quedó lisiado? Por accidente.

Sandra: no nació lisiado sino que quedó así desde que se cayó de los brazos de la nodriza, de que no cuidaba y que le provocó esto.

Mauricio: un poco para ubicarnos en la época qué pasaba? En aquella época cuando llegaba al trono un rey que no era de la familia real en este caso podríamos decir que lo iba ser el Rey David. La costumbre de la época él era eliminar a toda la familia del anterior rey y es por esto que está nodriza tomó la decisión desesperada y salió corriendo con ese futuro heredero al trono o posible heredero al trono que era Mefiboset para salvarlo porque pensaba que David iba a tener esta costumbre que tenían ellos de eliminar a toda la familia que salió corriendo con el niño el niño cayó de sus brazos, el niño se lesiona las piernas y bueno, en aquella época, sin traumatología, sin posibilidad de curación este niño queda lisiado, de ambos pies entonces vemos que como era el probable futuro que tenía este niño cuando nació, que irá de la familia noble que era de la familia real, seguramente para vivir en palacios,1 vida especial quizás algún día para gobernar a Israel y queda truncado. El niño pasa ser en vez de príncipe, en vez de heredero deja ese futuro para ser un refugiado,1 desgraciado quizás pensaba que iba ser un perseguido y además, lisiado de ambos pies.

Sandra: estaba pensando nuestros días, cuántas personas que tienen una perspectiva quizás a una familia acomodada con toda una familia completa con todas las cosas que alguien piensa que necesita para vivir y un episodio,1 accidente cambia toda la vida y deja quizá a los niños sin sus padres o quizá como este caso lisiado, y todo de un momento para otro pasa a tener otra dimensión si te parece vamos a ir a la música y a la vuelta compartimos que paso con este chico Mefiboset.

Mauricio: claro porque ahí no termina la historia.

Sandra: bien continuamos en este programa especial en el cual estamos hablando de Mefiboset este personaje bíblico que se encuentra en el antiguo testamento que nos está ayudando a reflexionar sobre esta persona, sobre Mefiboset es el doctor Mauricio Amaral y bueno, no sé por lo menos estamos hablando de un chico con problemas de salud ya que sos médico, pensando de que siempre te toca hablar, o tratar de algo relacionado a la falta de salud. Muy bien Mauricio vamos a ver entonces que paso con este niño que se cayó y quedó lisiado en esa huida luego de que estaba en caos la situación de su país.

Mauricio: yo pensaba que interesante como Mefiboset pierde todo el propósito original por lo menos que los demás pensaban que iba a tener su vida y que por este accidente cambia todo y todo se arruina. De alguna manera y como esto lo podemos comparar con la situación del ser humano como lo dice la escritura el hombre no es una obra de la sal ni del tiempo sino que es una creación de Dios y Dios lo creo y lo puso en esta tierra para gobernar para sala cúspide de la creación de Dios y como la Biblia nos cuenta que la desobediencia, pecado del hombre frustra también este propósito original por el cual el hombre había sido creado y lo sumerge en la ruina de lo que es el alejamiento de Dios porque además Dios había creado también el hombre para tener comunión con él, para tener amistad con él como lo disfrutaban inicialmente el primer hombre y la primer mujer ahora, cada uno de nosotros, dice la escritura que tiene pecado, que hace pecado y eso nos aleja de Dios, nos hace alejarnos de la verdad de Dios .

Sandra: cambia totalmente aquella situación ideal del principio no?

Mauricio: claro, el propósito original de Dios por él cual nos había creado de alguna manera se ve arruinado se ve frustrado también en nuestras vidas. Ahora, en eso nos parecemos a Mefiboset, pero también lo vamos a parecer en algo también que le pasó ahora a Mefiboset que fue muy importante. Volviendo un poco para atrás la historia nosotros podemos recordar en primera de Samuel 20 que nos cuenta la historia de un encuentro entre David y jonatán, quien era el padre de Mefiboset un poco para recordar, pero cuando ellos aún eran jóvenes todavía toda esta historia estaba empezando y jonatán y David hacen un pacto,1 pacto de misericordia dice acá, y en primera de Samuel capítulo 20 versículo 15 de dice jonatán a David:y nunca apartes tu misericordia de mi casa. Cuando Jehová haya eliminado uno por uno a los enemigos de David de la faz de la tierra, no dejes que el nombre de Jonatán sea quitado de la casa de David. O sea que jonatán le pide a su amigo, jonatán que en realidad era el heredero natural del trono, porque era el hijo de Saúl sabiendo que la voluntad de Dios será que David reinará y no tiene ningún problema con esto, como era su amigo, como él amaba Dios y quería la voluntad de Dios,

Sandra: reconoce además designos de Dios

Mauricio: claro es reconocer los designios de Dios y le pide a su amigo que cuando reine se acuerde de él y tenga misericordia de su familia. Entonces volviendo la historia de Mefiboset el hijo de jonatán vemos en segundo de Samuel capítulo nueve, miren que interesante lo que nos cuenta la Biblia de que David, ya reinando en el trono recuerda y menciona este pacto que tenía con su amigo. Dice acá: Preguntó David: «¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl a quien pueda yo favorecer por amor de Jonatán?»

Había un siervo de la casa de Saúl llamado Siba, al cual llamaron para que viniera ante David. Y el rey le preguntó: 

Eres tú Siba? Sí, para servirte, respondió él.

El rey le dijo: 

No ha quedado nadie de la casa de Saúl, para que yo lo favorezca con la misericordia de Dios? Respondió Siba al rey: 

Aún queda un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.¿Dónde está? le preguntó entonces el rey.

Siba respondió al rey: 

Está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lo-debar. Que era un lugar bastante lejos donde estaba al otro lado del Jordán o sea fíjense que interesante aquí David recuerda que había hecho un pacto de misericordia con su amigo. Misericordia es tener compasión y actuar en respuestas a esa compasión. Sentir o ponerse en el lugar del otro intentar ayudarlo, extenderle la mano.

Sandra: y qué compromiso ese amigo! Porque acordarse este pacto cuántas veces nos olvidamos de aquellas promesas que hacemos a nuestros amigos de aquellos compromisos que asumimos no?

Mauricio: si pero David en un hombre diferente que un hombre de acuerdo con el corazón de Dios y se acuerda de este pacto que había hecho con su amigo y manda buscar , manda llamar a este hijo estaba refugiado, perdido, escondido por allá muy lejos de Jerusalén y esto también nos hacen poco pensar en nuestra situación verdad? La Biblia dice que Jesús tuvo misericordia de nosotros misericordia como dice totalmente la palabra, el tender la mano al que está en estado de miseria, Jesús se hizo hombre dice la Biblia, Dios se hizo hombre en Jesucristo vino a tomar nuestro lugar, ocupando nuestro lugar en la Cruz y muriendo por nuestros pecados eso sí que es tener misericordia! Verdad? Viendo que nosotros estábamos perdidos que estábamos en una situación de condenación Jesús tomó nuestro lugar, tu lugar, mi lugar y murió por nosotros en la Cruz, porque tuvo misericordia de nosotros y por el pacto que Dios había hecho hace muchos años con el hombre de que iba a mandar de que iba a enviar un salvador y de que nos iba a salvar de que iba a morir por nosotros, Dios también se acordó de su pacto y cumplió su pacto en Jesucristo.

Sandra: un gran ejemplo verdad? Esta historia a lo que iba a suceder después con Jesucristo y con nosotros, todo podemos decir quizás como allí Mefiboset que si un rey debería mostrar tanta bondad como un perro muerto como yo, estaba perdido totalmente y le pregunta eso al rey nosotros quizás hasta podríamos decir merecemos tanta misericordia de Dios? Personas que vivimos errando y angustiando a Dios con nuestro comportamiento no?

Mauricio: como dice el profeta Isaías, cada cual se descarriló por su camino, cada cual ha hecho lo que le ha parecido de cada uno de nosotros verdad? Pero Dios tuvo misericordia de nosotros y por su amor envió a su hijo para salvarnos ahora que interesante que David el rey manda llamar a Mefiboset y también podemos pensar que el rey Jesús hoy que está llamando o me está llamando ahí donde estemos o muy lejos donde estaba Mefiboset Dios está llamando a ti de pronto el que está escuchando del otro lado de la radio.

Sandra: y hace el esfuerzo de ir a buscarte aunque esté lejos

Mauricio: claro y no importa qué tan lejos estés o te sientas que está de Dios importa que no piense con esto que he hecho o con esto que me ha pasado Dios no se acuerda más de mi eso justamente la Biblia dice lo contrario Dios piensan ti él se acuerda de ti y al rey te llama, y te manda buscar, allá donde estés en medio de un pozo muy lejos de Dios, muy lejos de lo que la idea de Dios para la vida del hombre, Dios de todas maneras te llama y Jesús dice que al que a mí viene no le hecho fuera.

Sandra: y también cuántas amigas estarán escuchando lastimadas como quizás también podemos ver en la vida de Mefiboset lisiadas, muchos pensarán bueno, este herida del corazón ya no me sacó más sin embargo Dios aún así nos llama como David llamó a Mefiboset para compartir su casa, interesante que lo pone la mesa no?

Mauricio: sí, ahora que interesante también la actitud de Mefiboset porque dicen el versículo seis: Al llegar Mefi-boset hijo de Jonatán hijo de Saúl, ante David, se postró sobre su rostro e hizo una reverencia. David le dijo: Mefi-boset. -Aquí tienes a tu siervo. Vino en una actitud totalmente de humildad. Reconoció su necesidad, reconoció que estaba en una situación de total miseria, realmente necesitado y vino en humildad ante David. Y nosotros debemos hacer eso delante de Dios, tenemos que reconocer nuestra posición y nuestra necesidad delante de Dios. Yo contra un cuento,1 historia que me hizo pensar mucho en esta actitud que nosotros debemos de tener cuando buscamos a Dios. Dice que una vez un hombre quería saber cómo encontrar a Dios y fue hablar con el hombre más sabio del pueblo. Este hombre sabio escuchó su inquietud y le llevó a una montaña y allí estuvieron mucho tiempo sin tomar agua hasta que llegaron a una vertiente que brotaba de la misma tierra el sabio le preguntó el hombre como beberías esta agua? y el hombre de inmediato se postró y bebió. El sabio le dijo entonces así encontrarás a Dios, cuando tú reconozcas tu sed y te postres ante el.

Sandra: que desafío este que le dejamos a las amigas hoy.

Mauricio: ese es el desafío que dice la palabra que uno tiene que recurrir a Dios pero sabiendo que es un enfermo necesitando el médico, hasta que uno no reconoce su necesidad no puede ir a El Salvador porque no se reconoce un perdido y Dios dicen su palabra que uno tiene que reconocer que necesita al salvador, que necesita el señor.

Sandra: una gran lección, que nos ha traído hoy Mauricio, que además está en la Biblia para repasar con el antiguo testamento en segunda de Samuel, allí la historia de Mefiboset, de David, y también en el nuevo testamento, la historia de Jesucristo, que vino en persona por cada uno de nosotros, muchas gracias Mauricio y como siempre tiene las puertas abiertas a nuestro programa para que vengas cuando quieras.

Mauricio: muchas gracias y cada vez que me llamen me van a tener por acá

1 Comment

  1. mario alberto iakich dice:

    muy buena la historia , muy bien contada, les escribo de buenos aires , argentina.
    bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo