Madre Sabia
20 febrero, 2008
Una abuela feliz
20 febrero, 2008
Madre Sabia
20 febrero, 2008
Una abuela feliz
20 febrero, 2008

Título: La realidad del aborto

Autor: Guillermina Espinel
EA319

Hoy el equipo de Entre Amigas estará tocando un tema que se encuentra en el tapete.

Aborto. Una palabra muy usada en nuestros tiempos. Nuestra invitada Guillermina Espinel nos estará compartiendo acerca de lo que significa el CEN.VI.AB (Centro de Vida Abundante), ministerio que ella desarrolla.


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:ea319.mp3 




receta: Pollo a la sal

Entrevista con Guillermina Espinel

Sandra: Tiempo de recibir visitas, tiempo de entrevistas en este programa para la mujer. Un tiempo dedicado realmente a los intereses de la mujeres y una temática que muchas veces nos preocupa. Hemos grabado también otros programas sobre esta temática pero quizás con otro enfoque y es lo que sucede con tantas mujeres y su sexualidad y especialmente con los embarazos no deseados. Es por eso que hemos conocido una joven que tiene estas mismas intenciones y tiene amor por estas personas y también por los hijos que esperan; estos niños que viven allí en el vientre de una mama que a lo mejor no los desea o que llego en un momento que no esperaba y bueno esta joven que esta ahora invitada aquí en la mesa de Entre Amigas nos va a contar acerca de este ministerio que están haciendo en Uruguay. Se llama Guillermina Espinel, te damos la bienvenida a nuestro programa.

Guillermina: Muchísimas gracias por la invitación y bueno me siento muy honrada por estar aquí con ustedes.

Sandra: ¿Cuántos años tenes Guillermina?

Guillermina: 28 recién cumplidos.

Sandra: Pareces mas joven.

Guillermina: Gracias .

Sandra: ¿Te han dicho?.

Guillermina: Bastante.

Sandra: Bueno, porque a mi me llama bastante la atención que ella me cuenta que estudio en Estados Unidos conserjería bíblica y que aconseja a las chicas y a las mujeres y pareces una gurisa, gurisa es un termino muy rioplatense, quiere decir una chica, pero bueno, contame un poquito así las oyentes te conocen, tu capacitación, este tema de la conserjería bíblica.

Guillermina: Bueno, gracias a Dios, el Señor me permitió conocerle a él cuando era muy pequeña y bueno, él guió a mi familia en cierta manera que cuando cumplí 21 años puede ir a estudiar a una universidad cristiana, no necesariamente con la mente de servir al Señor, pero si de prepararme en un ambiente donde pudiera cultivar mi vida cristiana y crecer en él, entonces estudie diseño de interiores, como una carrera para volver y trabajar, pero el Señor me puso carga en el corazón de estar preparada para su obra. Entonces como segunda carrera estudie conserjería bíblica.

Sandra: ¿En la misma universidad?

Guillermina: En el mismo lugar, en el mismo tiempo. Porque es el sistema allí, estudias varias cosas al mismo tiempo, y eso es una buena ventaja. Y bueno, sin duda que Dios me esta guiando a usar ese entrenamiento.

Sandra: Hoy vamos a hablar de el tema de conserjería y tu ministerio en Uruguay, pero un día vamos a hablar de decoración de interiores también.

Guillermina: Bueno, con gusto.

Sandra: Es un tema que nos interesa mucho a las mujeres, y nos gusta tener las casas lindas y preparadas para recibir visitas o para vivir simplemente todo el tiempo.

Guillermina: Uno puede pensar que una cosa con otra no va de acuerdo, pero mucha gente en decoración tiene muchas oportunidades de hablar con gente y es bueno tener una buena respuesta bíblica para darles en cualquier momento.

Sandra: Mira que interesante. Bueno, contame hay un ministerio entones, que esta naciendo en Uruguay, el país donde se realiza este programa; CENVIAB, así es el nombre y la sigla, ¿significa?.

Guillermina: Centro Vida Abundante.

Sandra: Centro Vida Abundante…

Guillermina: Basado en Juan 10:10b, que Jesús dijo: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Y creo que resume bien la idea, la visión y la meta de CENVIAB; que es ante todo promover la vida. Vida espiritual, vida para el alma a través de Jesucristo que murió por nosotros y nos perdono de nuestros pecados y nos da la posibilidad de conocerle y conocer la vida que hay en el y bueno, por supuesto vida física, vida para todo ser humano, ya sea en el vientre materno, como fuera, promovemos la vida, y promovemos la vida de la madre en situación de aborto en crisis. Porque a veces una mujer puede pensar que el aborto es una solución y termina arrastrando hasta su propia vida, entonces promovemos la vida de todo ser humano.

Sandra: Bueno, yo quiero felicitarlas, primeramente a vos y a tus compañeras no se cuanta gente hay involucrada en el ministerio, porque en un tiempo donde la sociedad está pidiendo a gritos y clamando por la muerte. Es interesante ver no solamente en Uruguay, sino en otro países, como por ejemplo en Estados Unidos donde estudiaste y en otros, marchas, manifestaciones, multitudes pidiendo a gritos que se aprueben leyes que aprueben el aborto u otros mecanismos de muerte para el ser humano, en algunos casos los bebes, pero en otros caso también.

Guillermina: Es que una consecuencia de aprobar el aborto es al eutanasia también, entonces hay muchas cosas que van unidas al aborto, no es un hecho aislado y tiene muchas consecuencias lo que opinemos en cuanto al tema.

Sandra: Somos realmente testarudos como seres humanos, porque muchas veces pedimos nuestra propia destrucción, la pedimos a gritos y pensar que lo que Dios quiere es algo bueno para nuestra vida. Y es lo que vos decías, la vida abundante que Jesús nos quiere dar.

¿Y que fue lo que te motivo a desarrollar este ministerio enfocado a estas mamas con embarazos no deseados, sean jóvenes o no pero en edad de procrear por lo pronto?.

Guillermina: Básicamente fue ver las oportunidades que Dios me dio en mi vida. Yo tengo la bendición de conocer al Señor desde los 11 años y he experimentado la vida abundante en Cristo, cuando estuve en la universidad con 5000 otros jóvenes cristianos disfrutando de una juventud en Cristo me di cuanta que realmente no hay cosa mejor que vivir en Cristo y para el. Y cuando volví acá realmente me entristecía el corazón ver la situación general de la juventud.

Y orando en cuanto a eso, Dios mismo abrió la posibilidad de volver a entrenarme en Estados Unidos y continuar mi entrenamiento en conserjería en este tema del aborto, era una posibilidad y yo no serré esa puerta y dije, bueno Señor si esto es algo que tu estas abriendo has claro y permíteme ir, y tres semanas después de que recibí ese llamado de una amiga de la universidad estaba haciendo los cursos en Estados Unidos. Primeramente fui por 3 semanas, nada mas, pero cuando vi lo que era el ministerio, me quede dos meses y medios. Y lo que yo vi en ese entrenamiento es que realmente este es un ministerio enfocado a la juventud, porque justamente como tu decís, en edad de tener hijos, en edad de procrear, pero las mujeres a veces tiene una situación en su juventud pero la acarrean toda la vida, con las consecuencias, y sabemos que es así.

Entonces este ministerio es enfocado desde la juventud en adelante. Entonces fue Dios que me dio carga por la juventud, pero que a veces con música o con deportes o con otro tipo de actividades llegamos al joven pero lo entretenemos por un rato a veces, porque no llegamos a ver su necesidad. Y este es un ministerio que en ese aspecto toca la necesidad va directo, directo al problema.

Sandra: Directo al punto, directo a la llaga, digamos.

Guillermina: Ahí esta, no esto y diciendo que otro tipo de ministerios no llegan por supuesto y hay que hacerlos, pero este llega al joven desde su necesidad.

Sandra: Yo te invito a escuchar algo de música y cuando volvemos me gustaría que me cuentes algo de esos dos meses y medios donde abras vistas muchísimas situaciones y sabrás bien cuales son las consecuencias que se arrastran toda la vida.

Sandra: Volvemos amigas de la pausa musical, estábamos conversando con Guillermina Espinel y bueno, me estabas contando de apuntar a la juventud, apuntar directamente al problema y a veces un error cometido en la juventud, tiene las consecuencias para toda la vida.

Guillermina: Es verdad. Lo bueno, también recalcar es que en Cristo hay perdón, hay restauración y hay una vuelta de esas consecuencias primero que nada espiritualmente, pero a veces la propia Biblia nos ayuda no a revertir consecuencias como un aborto, bueno, ese niño, ya no va a estar pero no tenemos que acarrear con las consecuencias psicológicas, emocionales e inclusos algunas físicas que por no saberlas no tomamos cuidado. Y me refiero en el punto particular de físico que bueno, hay relación entre el cáncer de mama y el aborto y que de eso no se habla nada, entonces bueno, una mujer informada puede evitar una consecuencia de un aborto. Entonces lo que Cristo ofrece es vida abundante y siempre hay una oportunidad de vida en el.

Sandra: Una segunda oportunidad, lo que tanta gente pide, una oportunidad para empezar de nuevo, y ¿cómo puedo hacer para empezar de nuevo?, dice tanta gente; y bueno Jesucristo dijo que podemos nacer de nuevo, es empezar de cero. Las consecuencias quedan atrás, quedan en el pasado. Las cosas viejas pasaron dice la Biblia, y sin duda deben doler. Vos habrás estado con muchas cristianas quizás que experimentaron esto y el dolor queda siempre, pero la sensación de perdón también esta cuando Dios perdona.

Guillermina: Exactamente, ver una mujer que sabe que Dios la perdono, que esta limpia, pura, delante de El, sin cuentas pendientes. Sabe que Dios la perdono, que no se va a acordar mas de sus pecados, sino que ve a Cristo en ella, puede seguir su vida y ser útil a Dios y eso es lo que nosotros también estamos proclamando en un sentido Dios puede dar restauración, para traernos al lugar de utilidad. Esa es la tragedia mas grande de los pecados, en cuanto al sexualidad, que a veces arruinan o nuestro testimonio o nosotros mismo nos encarrilamos por un camino de oscuridad y no vemos el perdón de Dios para poder volver a El y ser útiles a El.

Sandra: Como que nos parece que Dios no nos puede perdonar.

Guillermina: Exactamente, y es muy común que las mujeres que han experimentado un aborto, luego ellas mismas crean paredes carcelarias; yo no puedo esto, yo no puedo el otro, yo hice esto, soy una mala persona y bueno, obviamente Satanás usa eso para decir, vos hiciste esto, y quien te va a escuchar; pero no Dios promete el perdón, Dios promete restauración. Y yo experimente eso de primera mano, y es maravilloso ver mujeres restauradas y de utilidad. De hecho una de la mejores directoras que tuve como entrenadoras era una mujer restaurada, ella tuvo un aborto de adolescente, siendo creyente, se aparto en la adolescencia como muchas veces pasa y 10 años después no podía con su vida, fue a uno de estos centro de ayuda donde yo me entrene y allí ella hizo un curso de post aborto, donde desde la Biblia le enseñaron acerca del perdón y de la restauración en Dios y hoy por hoy es directora de un centro y ayuda a mujeres a optar por la vida y aconseja a chicas. Entonces hay restauración y hay perdón y un pecado del pasado no tiene que arruinarnos de por vida para nuestra utilidad a Dios.

 

Sandra: Bien interesante, eso justamente te quería preguntar en esa experiencia en Estados Unidos, mas que me detalles las miserias que puedas haber escuchado, de las tragedias o de las cosas que las mujeres te pueden haber contado, quiero que me cuentes eso ¿cuántas mujeres encontraron a Jesucristo y que experimentaban al encontrar la esperanza en un tiempo de conserjería?.

Guillermina: Bueno, tuve personalmente la oportunidad de guiar a una de estas mujeres a Cristo y realmente son nuevas criaturas y con la ayuda de la palabra de Dios pueden ver la vida totalmente diferente. Hay propósito en la vida, sabemos que tenemos una gran propósito que es dar gloria a Dios, hablar a los demás de Cristo y hay mujeres que por primera vez encuentran eso. Es interesante también que muchas mujeres creyendo ser cristianas encuentran a Cristo en una crisis, entonces es muy lindo ver eso. A veces uno puede pensar yo era buena, yo crecí en este hogar, yo hice esto o lo otro, pero a través de mi crisis me di cuenta de que era pecadora y que esto Dios no me lo va a perdonar. ¡No!, esto si Dios lo va a perdonar porque Cristo murió en nuestro lugar.

Sandra: Y El ya sabia nuestra falta.

Guillermina: Ya sabia y las perdona todas.

Sandra: Queda muy poquito tiempo, pero te quería preguntar; una mujer que nos este escuchando que quizás este pasando por esta situación, esta embarazada no sabe que hacer, ¿a quien recurrir, que le aconsejarías, bueno, con tu experiencia como consejera cristiana, a alguien de confianza, tiene que ser un medico, un pastor, todos los pastores están preparados, para recibir una persona, o vamos a hablar de aquellas que hicieron el aborto y que bueno están escuchando y dicen y bueno y ahora yo, bárbaro con la conserjería, paro donde voy a pedir ayuda?

Guillermina: Lo primero que les diría es que traten de buscar a alguien creyente, no se si todas sabrían donde ir a buscar a una persona creyente pero sin duda que vallan a alguien que les pueda aconsejar desde la Palabra de Dios. En muchas ciudades, y en muchos lugares hay centros de ayuda con CENVIAB, en el futuro va a haber aquí en Uruguay, por lo menos tengo entendido que en Bolivia, en Perú, hay centros, muchas veces se conocen como centros pro vida, centro de ayuda en el embarazo, buscar un lugar así seria una buena opción. Sino ir a una iglesia y buscar una mujer en esa iglesia que pudiera ayudarla de la palabra de Dios.

En cuanto a un medico, si alguien esta pensando en hacer un aborto que se informen realmente de lo que es un aborto. No se habla de las consecuencias físicas para la madre, y en muchos casos, no son pocos, pero en varios casos, una complicación del aborto puede dejar secuelas de por vida o la propia muerte. Entonces siempre el consejo de un doctor, es algo apropiado en estos casos, pero creo que si no hay alguien específicamente preparado cualquier persona que tenga a Dios en su vida, al menos va a poder ser un apoyo en oración y en buscar la voluntad de Dios. La mujer que hizo el entrenamiento de aborto que yo hice no tenia a nadie, y ella misma empezó a buscar en la Biblia que decía Dios de la vida, de la muerte y del aborto y ella misma hizo el estudio que hoy por hoy es el que se enseña a las mujeres en el curso que yo recibí. Entonces la Biblia es la respuesta sino pueden encontrar a nadie, pidan a Dios que las ayude, que les permita ver, que les permita ver a Cristo y lo que Cristo hizo por ellas, y bueno Dios es capaz, Dios nos usa y El mismo es el que nos enseña todas las cosas.

Sandra: Quería terminar con estos datos, 210 millones de vidas humanas son concebidas en el mundo cada año, y los niños no nacidos son el grupo escondido mas grande en el mundo, a nivel mundial se realizan 46 millones de abortos cada año, lo que equivale a 3 abortos cada dos segundos. Los niños no nacidos constituyen al grupo mas perseguido en el mundo entero. Y hay otros datos como que en Brasil hay 4 millones de abortos anualmente, en Guyana el 53% de los embarazos terminan en aborto. En Japón hay 343 mil cada año, en fin, y siguen los datos, pero hay esperanza, y eso es lo mas importante. La esperanza esta en la palabra de Dios, como nos decía Guillermina, allá un grupo o no a donde recurrir, buscar en la Biblia. Dios esta a favor de la vida y quiere lo mejor para nosotros y para ese hijo que estas esperando. Y si ya ese hijo no esta también quiere darte una nueva oportunidad. Muchas gracias Guillermina.

Guillermina: Muchas gracias a ustedes.

Sandra: Fue un gusto, estar contigo en este rato y bueno queremos saber como sigue CENVIAB.

Guillermina: Bueno, oren por nosotros, porque bueno, lo necesitamos y bueno, vamos a estar muy agradecidos por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo