Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008
Logos Hope
20 febrero, 2008
Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008
Logos Hope
20 febrero, 2008

Título: La pasión de Cristo

Autor: HugoPíriz 
No.: EA217

HugoPíriz, nos comenta  su opinión referente a la película titulada “ La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, desde su visión como Psicólogo y Pastor.


  • RecetaPan de Avena
  • PoemaUnas mujeres con rostros cubiertos….


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea217.mp3 



 

Entrevista con Hugo Píriz 

Sandra: Mis queridas amigas muy bienvenidas a este espacio de entrevista. Un espacio que ustedes saben es muy especial porque siempre preparamos nuestra mesa para poder recibir a los amigos y para poder tratar un tema que a vos te interesa en forma especial también, en este caso amos a hablar de cine, nunca hablamos de cine en este programa, bueno, hoy es la primera vez, vamos a hablar de cine, pero de una película muy pero muy especial, que sin duda a tenido una repercusión muy importante en todo el mundo yo creo. Hoy analizábamos si hay países donde no se halla estrenado La Pasión de Cristo y realmente no tenemos conocimiento, pensamos que en todo el mundo se ha proyectado esta película y por lo que sabemos en casi todo el mundo ha tenido una repercusión importante. En este día nosotros queremos reflexionar con el Pastor Hugo Píriz, el es pastor evangélico desde hace aproximadamente 30 años, también es psicólogo, y bueno, es una postura mas decíamos, el nos va a dar su opinión acerca de la película, que no quiere decir que sea la opinión de todos, ni si quiera quiere decir que sea nuestra opinión, vamos a esta discutiendo Hugo, ¿esta preparado?.

Hugo: Con muchísimo gusto, muchas gracias Sandra Costabel por invitarme a estar con ustedes es este programa.

Sandra: Muy bien, vamos a comenzar entonces a hablar de esta película tan particular, La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, ¿cómo es el asunto?, a ver, ¿nos podes hacer una referencia?, ¿cómo surge?, ¿cómo es la historia de esta película?.

Hugo: Por lo que tengo entendido Mel Gibson es un ferviente Cristiano en los Estados Unidos, el es australiano y sentía como que tenia una gran deuda hacia la persona de Jesús y todo lo que significaba la Fe cristiana, por lo tanto después de varios éxitos en películas que el desarrollo como Corazón Valiente y otras que se le conocen en el mundo del cine el opto por hacer la película La Pasión de Cristo en la cual al principio no tubo muy buena aceptación la idea entonces el decidió invertir de su propio dinero todo lo que tenia que ver con la puesta en escena de la película y bueno, valla que ha sido generosa la vida con el que fue un éxito rotundo en las carteleras del mundo y ha ganado mucho dinero con la película y mucho prestigio también.

Sandra: Tuvo allí una buena visión de donde invertir porque tuvo su repercusión por lo menos del punto de vista empresarial. ¿Cómo es esto de La Pasión de Cristo porque hay muchas películas acerca de Jesús, verdad?. Hace poco estaba viendo en mi casa la proyección de esta película muy antigua Rey de Reyes, y bueno podía apreciar las diferencias de haber visto hace poco tiempo La Pasión de Cristo, un Jesús pintado de una forma muy diferente, un actor diferente, casi uno después de ver La Pasión de Cristo, ve el actor que actúa en Rey de Reyes y dice, bueno este Jesús de Rey de Reyes no se despeina nunca, lo nota como muy artificial, quizás, no se.

Hugo: Yo creo que para entender este proceso, el cual el mundo del cine ha pasado, hay que entender la persona de Jesucristo, que siempre ha despertado muchísimos atractivos la lo largo ya de 21 siglos de vida, los poetas se han inspirado en el, mucha gente se ha vista afectada por la vida de Jesucristo, por lo que el hizo 21 siglos atrás y por lo que sigue haciendo. Y Hollywood en este caso no ha pasado inadvertida la presencia de Jesús y ha entendido que tanto su vida como sus hechos debían pasar por sus filmes y desde hace varios años, desde que existe el cine, la persona de Jesús, ha sido un persona reiterada, siempre en una forma muy controversial, porque cada una de las expresiones ha dejado insatisfechos a muchas personas, bueno ahora llega Mel Gibson, con una visión muy contundente de la persona de Jesús, con un film que llego a conmover al mundo, el primer día nomás de estrenó en los Estados Unidos y en otros países vatio record de asistencia y creo que la película de mucho para hablar, desde antes que se proyectaba daba mucho para hablar, no solamente por la película en si, sino por lo que implicaba la persona de Jesús y todo el entorno que había entorno a la película.

Sandra: Bueno muy bien, vamos entonces a nuestro primer tema musical, y luego te quiero preguntar, para aquellos oyentes que no han tenido la oportunidad de ver la película, que nos cuentes, bueno, ¿en qué consiste la película?, ¿cuáles son los centros de interés que resaltan mas en la película?, y así poder explicar, bueno de que se trata La Pasión de Cristo.

Sandra: Continuamos queridas amigas luego de la pausa musical conversando con el Pastor Hugo Píriz, con el psicólogo Hugo Píriz,¿cómo te llamo Hugo?.

Hugo: Esta bien Hugo Píriz.

Sandra: A muy bien, sin el titulo adelante. Estamos charlando con Hugo Píriz sobre La Pasión de Cristo, un película que sin duda da para analizarla desde el punto de vista teológico, como pastor pero también como psicólogo.

Hugo: Si.

Sandra: Porque sin duda que ha afectado las emociones de muchas personas.

Hugo: Exactamente, si. Yo quiero, lo poco que voy a decir de la película se va a desprender de un ser humano con una visión pastoral de la vida y como visión psicológica. El cine es arte, lamentablemente yo no estoy tan empapado en el tema del arte y menos del séptimo arte como es el cine, voy muy esporádicamente el cine, no soy un critico, lo que si he podido ver de la película es que es un excelente realización, conmovedora en muchísimos aspectos, lo poco que se llego a tener una profunda admiración. Pero me surgen algunas observaciones, desde mis otros roles, desde mi rol de pastor y el rol de psicólogo, voy a empezar primero por el rol de pastor.

Mel Gibson usa dos fuentes para el desarrollo de su película una de esas fuentes es el texto bíblico, uno ve con que fidelidad se van desarrollando los acontecimientos de acuerdo a lo que dice la Biblia, y esta bien. El gran tema que yo observo es que también Mel Gibson a usado otra fuente que son las visiones de una monja alemana que vivió en el siglo 19, en el cual según la documentación que yo he consultado esta monja nunca escribió nada sobre sus visiones pero si su testimonio lo tomo un poeta y escribió poesía respecto de esas visiones que había tenido la monja, cuyo nombre no recuerdo en este momento. Y que Mel Gibson toma esa poesía y agrega esos elementos que no son bíblicos, sino que forman parte de visiones que tuvo esta monja, como por ejemplo, vamos a ser mas concretos; en un momento determinado un cuervo se posa sobre la cruz del ladrón malo, por decirle, y le saca los ojos, eso no aparece en el texto bíblico.

Sandra: ¿No es una de las cosas que relata la historia que ocurría a veces con los crucificados?, pregunto, ¿verdad?.

Hugo: Puede ser, pero la fuente de donde la saca Mel Gibson es de las visiones de esta monja, aun así si sucede o no sucede, no es un elemento bíblico.

Sandra: Claro, es algo que forma parte de los ingredientes que se agregan a la historia.

Hugo: Ahí esta, o elementos que componen parte de la tradición y hay muchas cosas mas que un católico y esta bien que lo hagan así, podría entenderlo muchísimo mejor que yo, yo tengo una fe cristiana, basada en las sagradas escrituras, por lo tanto sin desconocer los hechos históricos o tradicionales, mi fe va a estar fundamentada en la información que Dios quiso transmitirme a través de la Biblia. Puede ser muy riesgoso que yo tome otro tipo de elementos que no sean el texto bíblico puro. Entonces esas dos fuentes que proporciona o usa Mel Gibson para la película hace de la película, una película muy interesante bíblica por momentos, extra bíblica por momentos y se da un testimonio de la persona de Jesús. Ahora que pasa, hay un riesgo aquí, y ya esto lo visualizo desde la perspectiva pastoral, hacer un película sobre La Pasión de Cristo es muy riesgoso, ¿ porque?, yo diría, ¿por qué no hacer de toda la vida de Cristo?. Bueno si la Pasión llevo 2 horas, toda la vida de Cristo podrá llevar 33 años hacerla, ¿no?. Y yo siempre digo, si a mí alguien en un momento determinado me ve en un momento de mucha euforia, por ejemplo, con ira, me ve durante 5 minutos nomás y no me vuelve a ver, va a quedar con una imagen mía muy parcializada, en esos 5 minutos de ira. Pero yo tengo mis momentos de calma también, yo soy una persona que en el tiempo estoy mas calmado, de lo iracundo que pueda estar, pero claro esa persona llevó una visión muy parcial, real, si de mi persona, pero muy parcial. ‘¿Qué quiero decir con resto?, La Pasión de Cristo, ubica a Jesús en las 15 horas mas difíciles de su vida, en las cuales vivió situaciones ralamente de muchísima adversidad. Entonces la imagen que a mi me queda, de este Jesús, es una imagen muy parcializada, real si, pero muy parcializada. Yo por ejemplo no compartí con Mel Gibson que el se ocupara de la parte de resurrección apenas 30 segundos, cuando había restado, 120, 130 minutos ocupado en los extensos sufrimientos físicos, morales y espirituales, lo cuales Jesús tuvo que pasar. Entonces creo que las personas que va a ver la película La Pasión de Cristo y la ven por primera vez y no han leído anteriormente el texto bíblico toman una idea muy parcial de la persona, de quien es el salvador del mundo.

Sandra: Excelente para tener en cuenta entonces. Primeramente leer las escrituras para poder tener una idea cabal de toda la persona de del Señor Jesucristo para poder si entender este momento que sin duda es un momento fundamental y al cual los cristianos le damos una gran importancia porque por este sacrificio digamos es que hemos sido perdonados, pero también tiene valor este sacrificio en la medida que él resucita y esta vivo hoy, por eso es que es importante darle, realzar el tiempo, digamos, de su resurrección y de que él vive actualmente, ¿no?. Vamos a otra pausa musical y luego si podemos hablar acerca de las repercusiones de esta película y de alguna manera como nos afecta a nosotros este sacrificio que ocurrió en la vida de Jesús.

Sandra: Continuamos queridas amigas en el ultimo bloque de la entrevista que estamos haciendo en este día al pastor Hugo Píriz, el nos este conversando acerca de La Pasión de Cristo, en realidad estamos conversando los dos, porque hemos estado debatiendo este tema, aquí en la entreviste con ustedes pero también fuera de micrófonos, porque es un tema que da para hablar, si duda, todos aquellos que vimos la película, que conocemos al Señor Jesús en una forma personal y que nos preguntamos si habrá sido así, o si no habrá sido así la historia, y que por otro lado reconocemos la intencionalidad de un productor, de un director que tiene sus propias creencias, todos de alguna manera cuando creamos algo transmitimos algo de nosotros, y en este caso creo que sucede así con Mel Gibson que habrá transmitido algo de si mismo. Pero un factor que me ha impresionado muchísimo, Hugo, es las repercusiones y como el pueblo cristiano ha utilizado este película para la evangelización, para decir, bueno, viste que conmovedor, esto fue lo que padeció Jesús, bueno, ¿por qué murió Jesús?

Hugo: Exacto, he estado muy sensible a como el pueblo uruguayo, especialmente el montevideano a seguido las incidencias de la película. He escuchado comentarios, he leído en la prensa, y te puedo asegurar de que todos tiene razón, porque el arte es subjetividad es la visión de uno transmitida a muchos, entonces surgen reacciones. Ahora lo que a mí me llama la atención y voy a responder específicamente tu pregunta es la reacción de la gente que esta en la misma sala, cuando yo estuve en la sala vi mucha gente llorando y sintiéndose muy mal, muy mal. Sin lugar a dudas que la película a través de todos los mecanismos desplegados por Mel Gibson como director, produjeron cosas en la vida de la gente. Y conversando con la gente, bueno, lastima, tremenda solidaridad frente a lo que Jesús hizo, a lo que tuvo que sufrir, pero que pasa no hay una explicación, mas allá de un texto bíblico que aparece allí que me parece muy bien, no sé cuanta gente lo entenderá, dice que por sus llagas fuimos nosotros sanados y eso a mi me hizo recordar un periodo de mi vida, cuando yo en siendo un agnóstico, tenia 18 años en mi vida siendo un agnóstico, leí por primera ves enserio el texto bíblico, llego a mis mando un Nuevo Testamento y me puse a leer la vida de Jesús, me impresiono, y yo dije: este no es el Jesús que me habían enseñado en una estructura religiosa en donde yo había asistido durante muchos años. Yo recuerdo que aquel Jesús que yo había escuchado… un Jesús muy lamentable que me daba lastima también, que muchas veces para mi , para mis adentros yo decía: pero hermano que te voy a pedir a vos si vos estas peor que yo. Jugaba con todas esas cosas, que no eran un juego, simplemente eran consideraciones filosóficas que o tenia en mi interior, pero cuando leo el texto bíblico aparecen un montón de sensaciones nuevas, de esperanza, el Jesús que yo veía en el texto bíblico, era un Jesús con la capacidad de transformar situaciones, de llegar a un lugar y de transformar vidas y obrar con poder; no era una figura lamentable que se trasladaba de un lugar para otro. Luego leo el texto bíblico y veo, si que Jesús tubo que pasar por instancias de este tipo y que deben haber sido muy dolorosas y muy parecidas a lo que se vio en la película. Pero por eso digo, es este el problema de tener una visión parcializada de la vida de Jesús. Quien tenga una comprensión total de la vida de Jesús, sabe que Jesús vino con una misión, con la misión de morir, ¿morir para que?, para que nuestros pecados sean perdonados paso por una instancia de altísimo sufrimiento pero superada esa instancia de sufrimiento Jesús paso a una situación de victoria y de muchísima victoria, al punto que hoy esta sentado a la diestra de Dios Padre intercediendo por cada uno de nosotros, en una actitud gloriosa y tremendamente victoriosa y eso yo no lo puedo captar en la película, no digo que la película esta mal, digo que la película solamente trata de la pasión de Cristo, pienso que al director, al artista la falto una visión mucho mas completa de la vida de Jesús que de repente otras películas si la logran, pero reitero no estoy para criticar el arte, estoy para recibirlo, felicito a Gibson, me alegro que le halla ido bien, pero lo que yo promulgo antes de ver la película y después de haber visto la película que leamos el texto bíblico, allí esta la información cierta y completa de todo lo relacionado a la persona de Jesús.

Sandra: Excelente recomendación por cierto, porque que mejor fuente que ir a la palabra de Dios para conocer a su hijo, y bueno, y es así como podemos no solamente conocerle, leyendo la historia de una persona que vivió en la tierra, sino realmente conocerle con ese poder transformador y permitir que transforme nuestras vidas como nosotros podemos dar testimonio de lo que ha ocurrido en nosotros también. Sin duda la mejor recomendación lee la Biblia, por su puesto si quieres ver la película seguramente estará en tu país disponible en videos o quizás en la cartelera del cine donde acostumbres ir, no sabemos, pero lo que sí sabemos es que la Biblia te ofrece la mejor visión que puedas tener sobre la vida de Jesús. Muchas gracias Hugo, realmente a sido conversar contigo, con alguien que realmente se ha tomado enserio esto de La Pasión de Cristo, esto no es un comentario simplemente al azar sino que sabemos que has estado leyendo, que has estado invitando personalidades a la Iglesia donde tu pastoreas para que se puedan realmente formular discusiones y tomar una postura equilibrada sobre este fenomeno de alguna manera.

Hugo: Muchas gracias por la invitación.

Sandra: A ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo