El Trabajo en CPEC
20 febrero, 2008
Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008
El Trabajo en CPEC
20 febrero, 2008
Bolsa Samaritana
20 febrero, 2008

Título: La mujer del siglo XXI

Autor: Dr.Enrique Cepeda 
No.: EA215

Nuestro Invitado Enrique Cepeda nos comenta acerca de  cómo es la mujer del siglo XXI y hace un paralelismo comparándola con la mujer descripta en el Proverbio 31.

Además nos cuenta acerca de un curso para matrimonios que junto a su esposa  dan para jóvenes que desean casarse.

Nose lo pierda! Vale la pena escucharlo.


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea215.mp3 



Entrevista con Enrique Cepeda

 


Sandra: Bueno queridas amigas hoy estamos en un programa realmente para levantar nuestra auto estima para decir, bueno, como podemos hacer para vivir esta vida de mujer, sin duda que es un rol interesante el que Dios nos ha dado, y para eso hemos invitado al Doctor Enrique Cepeda que nos ha visitado en algún otro momento para comentarnos acerca de su ministerio y antes que se valla de nuestro país y retorne a México quisimos que venga a compartir con nosotros un estudio sobre el rol de la mujer y de cómo es el rol de la mujer en este siglo XXI. Bienvenido Doctor Cepeda.

Enrique: Es un placer y una alegría muy grande estar con ustedes de nuevo.

Sandra: Bueno entonces estamos dispuestas a escucharle a usted en su estudio y aprender de nosotras mismas porque es diferentes vivirlo de adentro, a podernos, tener una mirada de afuera, y bueno ver como somos las mujeres.

Enrique: Yo tenia aproximadamente 14, 15 años cuando vine a recibir a Cristo en mi corazón como mi salvador personal, como mi Señor y en esa edad, pues, uno se esta fijando en las muchachas, les llamamos muchachas, en las señoritas y tuve un pastor muy sabio, el pastor me dijo Enrique, yo te aconsejo que empieces a orar por la que va a ser tu esposa, y me llevo a un pasaje que es una promesa de Proverbios 19:14, y dice: Casa y riqueza, son herencia de los padres, mas del Señor la mujer prudente. Y no se me olvida jamás porque yo empecé a orar, a los 12 años de yo estar orando por esa promesa, Dios, me concede, a los 3 años descubrí que era esa mujer prudente y nueve años mas tarde me case con ella. Y que importante es encontrar, descubrir a la mujer de Dios, mujeres hay muchas, y de todo tipo de mujeres pero la mujer sabia, la mujer prudente la mujer virtuosa de la cual la Biblia nos habla, yo creo que no hay tantas, ojalá que tuviéramos nuestros países llenos de mujeres como esas, seria una bendición muy grande para nuestra sociedad porque la influencia de la mujer en nuestros hogares es trascendental, en parte yo soy ahora lo que soy por dos personas muy importantes, mi madre y ahora mi esposa. Y yo le doy gracias a Dios porque tanto mi madre que fue una mujer sabia y mi esposa que es una mujer de oración, intercesora, una mujer prudente y también muy sabia, es que aquí estamos y yo le doy gracias a Dios por ese aspecto de la mujer prudente, de la mujer sabia, de la mujer que Dios usa en estos días, hay un pasaje, yo creo muy conocido por todos nosotros, proverbios 31 que habla de la mujer virtuosa y la elogia, la levanta en alto y le da un precio que sobrepasa cualquier cantidad que nosotros podríamos mencionar en estos días. Dice ahí el versículo 10 de proverbios 31 dice: Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas, y nos habla de varias cosas como el corazón de su esposo esta confiado, el esposo se puede ir a trabajar, puede ir, en aquel entonces se iba a la plaza porque ahí es donde iban a pedir consejo las gentes y respuestas a decisiones y a pleitos, entonces el esposo de ella era uno de esos que iba a la plaza, era uno de esos jueces que le llamaríamos el día de hoy y el podía hacer ese trabajo con mucha libertad por el estaba confiado que su esposa estaba haciendo lo que tenia que hacer. Ahora lo interesante que yo veo en estos pasajes es que era una mujer que compraba y vendía.

Sandra: Era una negociante.

Enrique: Era una empresaria, era una mujer que producía lo que se necesitaba para la ropa de la casa, para sus hijos, pero también ella compraba y vendía, ahora nunca descuido su casa, eso es lo maravilloso de esta mujer, y termina este pasaje diciendo algo muy interesante, dice ahí: Engañosa es la gracia, y vana la hermosura, engañosa es la gracia, y vana la hermosura. La mujer que tiene a Dios, esa es la mujer que será alabada, esa será la mujer que será recordada, esa va a ser la mujer que va a dejar una herencia, un legado a nuestra sociedad, y gracias a Dios que esas mujeres si existen el día de hoy. Desde luego también la Biblia nos habla en negativo, dice que hay mujeres que, la mujer sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye dice allá Proverbios 12:4, y también habla de que la mujer rencillosa, la mujer peleadora, la mujer quejumbrosa, es peor que una gotera que esta cayendo del techo, Entonces en contraste a eso gracias a Dios vemos el lado positivo, el lado de la sabiduría, el lado de la mujer de Dios que puede ser una bendición es nuestro mundo.

Sandra: Muy bien vamos a desglosar todos esto, no piense que aquí termino el estudio, así que escuchamos algo de música y enseguida regresamos con esta mujer virtuosa pero del siglo XI.

Sandra: Regresamos queridas amigas luego de las notas musicales con esta entrevista tan interesante que le estamos haciendo al Doctor Enrique Cepeda que nos visita desde México. Realmente escuchar hablar de la mujer virtuosa Doctor Cepeda es un desafío para nosotras las mujeres, ni pensar, porque nos empezamos a encontrar defectos enseguida, decimos, nos falta por este lado, nos falta por este otro, porque parece difícil llegar a uno modelo de mujer como por ejemplo la mujer de Proverbios 31 donde usted estaba leyendo algunos versículos. Yo comentaba fuera de micrófonos que conozco una persona que dice, esta mujer no existe, es prácticamente perfecta, pero usted decía que gracias a Dios si hay mujeres así.

Enrique: Hay una base bíblica muy interesante y a veces lo hacemos en forma humorística que dice, ¿por qué Cristo se les apareció a las mujeres después de la resurrección?, y la respuesta un poco humorística es pos, porque quería que todo mundo lo supiera, porque esa es una virtud que Dios les ha dado a las mujeres, pero la razón Bíblica, la razón teológica por la cual Cristo primeramente se le apareció a las mujeres, no a los hombres, sino a las mujeres, acuérdense de Maria Magdalena, se le apareció a las mujeres, y ellas fueron las que muy temprano fueron a al tumba y encontraron que ya la piedra estaba removida, etc, la razón por la cual Cristo apareció a las mujeres es que allá en Génesis capitulo 3 es que Satanás uso una mujer para traer el pecado al mundo, ahora Cristo estaba revindicando, Dios estaba revindicando a la mujer dándole las mas gloriosas buenas nuevas que ser humano podía escuchar, de que ahora hay esperanza, de que ahora podemos tener comunicación directa con Dios, porque se rompió el velo del templo de arriba abajo y ahora podemos entrar en el lugar santísimo directamente al Padre. Y esas eran la gloriosas buenas nuevas que Dios les estaba dando a las mujeres revindicándolas y dándoles el valor que ellas tienen.

Sandra: Sin dudas en la vida del Señor Jesús Aquí en la tierra Durante todo su tiempo aquí entre los humanos, el siempre trató a la mujer de una forma muy especial y la honró.

Enrique: Viene a mi memoria cuando a la mujer adúltera le trajeron a Cristo. Y qué interesante, ¿Por qué no le trajeron al varón? El adulterio no se hace con la mujer sola. Pero al varón lo protegieron porque estaban tentando a Jesús para ver lo que iban a hacer porque la ley decía que los apedreara, pero que los apedreara a los dos, no solo a ella. Cuando Cristo se puso a escribir, ya casi me imagino ( porque la Biblia no lo dice) que veía a un varón y ponía en el suelo el pecado de ese varón. Entonces el varón tiraba la piedra y se iba. Al rato no había nadie, todo le mundo dejaba su piedra y se iba. Y de dice a la mujer ¿Dónde están los que te condenan? Dijo: ninguno Señor, ni yo te condeno. Vete y no peques más. Vemos aquí, como la mujer se estaba levantando de nuevo a través de Dios.

Sandra: Y diciéndole también que hay una oportunidad ¿verdad?

Enrique: Te acuerdas de Raab la ramera, ahí en Josué. Vino a ser parte de la genealogía de Cristo.

Sandra: Es interesante ver cómo el Señor es mucho más abierto. Nosotros lo encerramos y lo ponemos dentro de un cubículo. Somos nosotros mismos. Pero volviendo a la mujer de proverbios 31 y usted decía, cuando yo fui jovencito comencé a orar por mi esposa. Bueno, yo soy mamá de un adolescente también y podría decirle, comienza a orar por tu futura esposa y él me va a preguntar ¿Cómo hago para conseguir una mujer como la de proverbios 31? ¿Qué tengo que hacer?

Enrique: Mira, yo tengo 3 hijas y cuando mi hija mayor tuvo 11 años le dije; Mira hija, te voy a decir 4 cosas para que no te olvides. Número 1 yo no te voy a permitir que tu te cases con una persona que no tenga el temor de Dios y que no tenga una relación personal con Dios. Y eso es muy importante y aunque tienes11 años, quiero que caiga en tu mente y en tu corazón para que ni siquiera consideres esa posibilidad. Número 2. Yo no voy a permitir que te cases hasta que tu no termines tu universidad por eso mis 3 hijas son profesionales. Número 3. Yo te voy a pedir ahora a los 11 años que llegues al altar virgen porque la virginidad es la misma gloria de Dios en tu vida y si tu la tiras antes del matrimonio va a ser algo muy doloroso en tu futuro matrimonio. Por eso cuida eso como una perla muy preciosa que Dios te ha dado. Y cuarto. Yo no voy a permitir que te cases hasta que tu y el que va a ser tu esposo tomen un curso prematrimonial. Mi esposa y yo tenemos más de 25 años de preparar jóvenes para el matrimonio. El record fueron 23 meses con una pareja, pues no estaban listos. Y 2 de cada3 parejas posponían su fecha de bodas porque se daban cuenta de que habían varias cosas que tenían que arreglar antes o sanar cosas antes de llegar al altar y de todas las parejas que hemos preparado 1 sola está separada, ni siquiera divorciada todavía. Todos los demás siguen en su hogar que ellos han formado. La pareja original. Y eso es muy importante, regresando a la pregunta: ¿Cómo puedo llegar a conocer a esa mujer prudente? Allá en México tenemos una expresión que se llama Rodillón forte. A través de la oración, pidiéndole a Dios que nos guíe y desde luego la oración de los padres es muy interesante, papá y mamá orando juntos por sus hijos para que ellos puedan formar un hogar donde Dios está presente.

Sandra: Qué importante y qué respaldo espiritual importante que es tan lindo y qué es eso.

Sandra: Bien regresamos queridas amigas si ustedes saben quienes nos estaban escuchando, estamos hablando con el doctor Enrique Cepeda un hermano Mexicano que nos está visitando ya. Ha venido por el ministerio de CEPC También hemos aprovechado también para consultarle por eso del noviazgo de la mujer virtuosa y de cómo hacer para conseguirla cuando uno es varón ¡Cómo hacer para que una de las mujeres virtuosas llegue a mi hogar y pueda endulzar mi vida!

Enrique: Una de las cosas que mi esposa y yo hacemos es el curso pre matrimonial, tenemos casi 25 años de estarlo haciendo en este momento tenemos a la hija del pastor que se va a casar en mayo y todos los miércoles estamos dándole entrenamiento. Lo que sucede en el curso pre matrimonial es que salen a la luz muchas cosas.

Sandra: Ahora, no todos los jovencitos están en su iglesia y cuentan con este curso, entonces qué hago yo si vivo en otro país y mi iglesia no me ofrece esta posibilidad.

Enrique: Hay un libro que nosotros usamos que se llama “antes de decir sí” que es de un Señor llamado Wright y de un Señor Robertson y ese es el mejor manual, nosotros lo tradujimos del inglés al español cuando todavía no existía en el español. Ahora está en todas las librerías y de veras es una bendición, son 3 selecciones y se tocan todos los aspectos. Comunicación, sexo, dinero, se toca todo el aspecto de las finanzas hay un tema muy interesante que a mi me encanta que trata de cómo pelear. De tener un round cristiano. Se puede tener discusiones pero cómo hacer para edificarnos.

Sandra: Aprovecharlas para bien Perfecto. Realmente nos ha dado muchos consejos útiles digamos sobretodo para aquellas amigas que nos escuchan que tienen sus consejos para dejar y también para aquellas que nos escuchan en la primer parte de la entrevista cuando hablábamos de proverbios 31. qué bueno tratar de leerlo y bueno, tratar de parecernos a esta mujer que es una mujer modelo en la Biblia que no ha descuidado su hogar y que sí se ha preocupado de otras cosas, de las finanzas de la empresa de comprar y vender como usted decía.

Enrique: Sinceramente yo creo que existen ese tipo de mujeres en este mundo

Sandra: Seguramente sí, será humorístico decir que no existen ese tipo de mujeres. Sin duda que sí existen, lo que sí a veces tenemos y podemos pretender acercarnos a este modelo cuando creemos que todavía no hemos llegado entonces desafiamos a nuestras amigas a que puedan volver a leer el texto de proverbios 31 y en oración tratar de parecerse cada vez más y sobre todo al final pesar que el temor de Dios es lo más importante, la mujer que teme a Dios, eso es lo que va a añadir todo lo demás. Muchas gracias Doctor Cepeda por su visita, queremos que le envíe un saludo muy especial a su esposa y que tenga un buen regreso a México y a través de usted mandamos un cariñoso saludo a través de la onda radial a nuestras amigas y a nuestros amigos mexicanos

Enrique: Con mucho gusto y muchas gracias por invitarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo