Ministerio Médico Itinerante
20 febrero, 2008
Piloteando Una familia
20 febrero, 2008
Ministerio Médico Itinerante
20 febrero, 2008
Piloteando Una familia
20 febrero, 2008

Título: La madurez

Autor: JoséPachalián
No.: EA221

En la entrevista del día de hoy tendremos al Psicólogo José Pachalián, quien nos estará hablando acerca de la madurez, especialmente la madurez espiritual.


  • RecetaCHOPSUYZ (comida china)
  • Consejo¿Dónde poner las prioridades en nuestra vida?


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea221.mp3 



 


Entrevista con José Pachalián 

Sandra: Muy bienvenidas queridas amigas a la parte de la entrevista porque le damos la bienvenida a todo lo que es el preámbulo todo lo que son los consejos la receta, con Natalia preparamos todo lo que son cosas especiales pero es un momento especial sin duda cuando llega a nuestra mesa de trabajo, un invitado, alguien que viene de afuera y que viene con un banquete no? Pero no con un banquete en el sentido de que es un receta de cocina sino que viene con un banquete diferente un tema que tenemos para disfrutar para conversar y para preguntar. Yo digo: cuántas veces usted mi querida amiga habrá querido ir al Psicólogo a hacerle un montón de preguntas y no se animó. Bueno yo tengo uno enfrente y le voy a preguntar unas cuantas cosas Bienvenido José Pachalián psicólogo, amigo, así que espero que te sientas bien en nuestros micrófonos y en nuestros programa.

José: Muchas gracias Sandra espero que toda esta introducción muy linda pueda ser apetecible para todos los oyentes.

Sandra: Sin duda que sí aparte tenemos un tema muy importante para desarrollar

José: Y el tema, no se si lo quieres decir vos,

Sandra: como quieras

José: Quisiéramos hablar un poquito acerca de lo que es la madurez.

Sandra: La madurez, mmm, menudo problema Mientras tu hablas yo me hago el auto análisis.

José: Vamos a hacer una aclaración en todo la palabra porque justamente en mi madurez y en mis procesos voy aprendiendo lo que es inmadurez y también lo que es madurez.

Sandra: Estamos todos aprendiendo José

José: Y la vida es un aprendizaje

Sandra: Exactamente

José: Y podríamos decir Sandra: y la mayoría de nuestros conflictos, la mayoría de los problemas que tenemos muchas veces, no siempre, pero muchas veces son generados por la carencia de madurez y cuando carecemos de madurez muchas veces la visión que tenemos de la vida, los caminos a tomar y aún los conflictos interpersonales se pueden transformar en una verdadera pesadilla ¡Qué te parece si definimos lo que es madurez?

Sandra: Perfecto.

José: Lógicamente oyentes, tenemos que decir que hay muchas definiciones acerca de lo que es Madurez. Nosotros vamos a definir la madurez como el equilibrio y dominio propio que prevalecen rente a circunstancias que pueden ser internas o externas que tendrían el poder de desestabilizarnos.Quiere decir que la madurez es la actitud interna que tiene equilibrio dominio propio que deben prevalecer frente a circunstancias externas, ajenas a nosotros o circunstancias internas que tendrían el poder como para desestabilizarnos.

Sandra: Si lo habláramos en términos espirituales podríamos hablar de uno de los frutos del Espíritu.

José: También: es muy posible lo que dices pero hablando más bien a nivel de toda persona, la madurez se toma como una virtud. Cuando decimos , por ejemplo, esta es una persona madura, de alguna manera estamos adjudicándole una virtud. Una virtud de la cual hablamos las personas que son creyentes y también las personas que no lo son. La madurez es un término que se le adjudica a personas que evidentemente en términos humanos tienen elementos muy importantes que son realmente envidiables hasta para mi persona que estoy hablando en esta oportunidad del tema. Pero por ejemplo ¿Qué podríamos decir de una persona madura? ¡Cuáles son algunas de las características de una persona madura en términos generales. Podríamos decir que una persona madura es una persona centrada. Es una persona equilibrada, conocedora de sus límites, plena en su desenvolvimiento, en sus relaciones. Y estas características Sandra creo que no nos vendrían mal a ninguno de nosotros.

Sandra: Y no claro que no.

José: Ahora por qué vamos a hablar de madurez, por qué pensamos que es un tema importante? Porque muchas veces los problemas de madurez nos llevan a conflictos que marcan nuestra vida. Ahora, ¡Qué es madurez y qué no es madurez? Porque a veces se confunden verdad Sandra? Madurez puede parecerse o asemejarse a cantidad de años y a veces pensamos que una persona porque tiene muchos años es una persona madura. Sin embargo tenemos que decir que a veces la madurez no va de la mano con el tiempo cronológico que vivimos y cuántas veces conocemos personas a veces familiares, amigos y podemos ser hasta nosotros protagonistas no? Que tenemos ya varios años pero no somos personas, o no son personas realmente maduras. Y se distinguen verdad dice Mira qué hizo, Mira como se comportó. Mira qué le pasó y se confunden muchas veces una persona de años con una persona madura. Ahora en qué áreas podemos advertir la madurez de una persona porque vamos a ver un poquito en qué aspectos podemos ver la madurez de una persona y yo diría que la podemos ver en algunos elementos que son prácticos de la vida en la vida familiar. En la vida familiar se puede determinar si una persona tiene relaciones maduras o no. También en su ámbito laboral, en su ámbito laboral también son muy friccionantes y también allí se puede ver en alguna manera la clase de madurez que tiene una persona. Y en último término aunque en muchos ítem más podríamos hablar de la vida personal de cómo resuelve sus fracasos de cómo manejan su emotividad de cómo manejan muchas cosas internas que nos pasan que tiene mucha ingerencia con los demás y con el grupo que nos rodea.

Sandra: Una pregunta a la gente le cuesta más madurar actualmente pensando en la madurez relacionada a lo cronológico, verdad, a la edad cronológica. Vemos de repente hijos de 30 años que viven con su padres que no han encarado como se dice aquí en un lenguaje popular, no han enfrentado o preparado su proyecto de vida y este proyecto puede incluir el matrimonio su profesión o no. Pero hoy día vemos gente mucho más dependiente ¿Qué está pasando? Realmente hay una extensión de derepente determinadas etapas de la vida cuesta más madurar?

José: Sí, hay muchas explicaciones, pero también tenemos que decir que estamos incetros en una sociedad que nos obliga a tomar pasos rápidamente. Sólo de pensar años atrás un muchacho por ejemplo que tuviera 35 años o 30 años, o se casaba, vivía con los padres, si no se casaban no podían esperar, no tenía necesidad tal vez de tener su apartamento, su vehículo, sus cosas propias, hoy estamos viviendo en un mundo en donde parece que se nos exige el tener las cosas rápidamente el hecho de quemar etapas rápidamente y ser en la juventud, y no en la etapa madura, no en la etapa adulta, ya personas desenvueltas ya personas que tienen elementos importantes que pueden competir en este mundo tan competitivo, valga la redundancia y a veces quedamos en el camino y cuando quedamos en el camino, no solo que retrocedemos sino que quedamos trancados y a veces cuesta, cuesta rehabilitarse y el dolor de ver que otros, tal vez se casaron, compraron su casa llegaron a ambientes laborales a ambientes que no puede llegar yo en ambientes personales han podido de alguna manera crecer, eso de alguna manera va a en detrimento de la persona que se quedó

Sandra: Claro plantea una diferencia. Bueno ahora sí te voy a invitar a escuchar algo de música, todavía durante la entrevista no hemos escuchado ningún tema musical y sin duda que es necesario para poder quedarse pensando en todo esto que escuchamos a través de las palabras del Psicólogo José Pachalián.

Sandra: Queridas amigas, regresamos ya en esta entrevista del día de hoy, la madurez qué tema hoy! La madurez para todas las personas, relacionadas a lo cronológico pero más bien como decía José la madurez como un aprendizaje de vida. La madurez espiritual. ¿Podemos también plantearnos de hablar de la madurez espiritual?

José: Es muy bueno lo que dices Sandra porque habíamos hablado en forma introductoria a cerca de lo que era madurez en términos generales pero la Biblia habla de la Madurez y específicamente podemos hablar de la Madurez espiritual. Me gustaría rápidamente leer 2 textos que tengo aquí La Biblia abierta a cerca de lo que dice la Biblia sobre la madurez y específicamente de la madurez espiritual.

Aquellos que quieran seguir a lectura o que quieran anotar en el libro de hebreos capítulo 5 textos 12 al 14 dice así: ” En realidad a estas alturas ya deberían ser maestros y sin embargo necesitan que alguien vuelva a enseñarles las verdades más elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo necesitan leche en vez de alimento sólido. El que sólo se alimenta con leche es inexperto en el mensaje de justicia. Es como un niño de pecho.

En cambio el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual. Aquí el autor, plantea Sandra: 4 cosas importantes. La primera dice que hay personas que tienen años en el camino de Dios. La segunda cosa que plantea e que muchas de estas personas, deberían después de tantos años ser maestros. Pero no lo son. Deberían ser ejemplo pero no lo son. La tercer cosa que plantea de estas personas es que carecen de madurez espiritual y la cuarta cosa que dice aquí, dice que a estas personas se les califica de niños. Y es así. Los que carecemos de madurez espiritual muchas veces actuamos como niños. Sandra; ¿Cómo actúan los niños? ¿Cómo son los niños? Vos tienes 2 chicos que fueron niños, entonces nos podrías explicar muy bien cómo actúan los niños pero vamos a explicar 3 o 4 características que son inherentes de los niños, por ejemplo: Los niños son egoístas, decimos que los niños son egoístas porque todo tiene que girar en torno de ellos. El niño tiene que ser el centro. Los celos del hermanito mayor hacia el más chico son todo un dolor de cabeza para la familia, pedirle a un niño que comparta su chiche con otro niño es toda una odisea.

Sandra: O su juguete: Aclaramos para los países que no entiendan bien la lengua.

José: Hay personas que ya somos grandes, hay alguno que ya peinamos canas que muchas veces tenemos actitudes que son semejantes a las actitudes de los niños porque a veces tenemos que ser el protagonista de todo tenemos que ser el centro. Y ¡Cómo sufrimos cuando hay otro que nos quita protagonismo y de alguna manera nos deja fuera de ese protagonismo y centro que queremos ser. Pero los niños nos solamente son egoístas los niños también son caprichosos y hay que satisfacerlos siempre, los niños tienen que ser satisfechos siempre, ellos no pueden esperar, las cosas tienen que ser ahora y ya, y sus anhelos, sus deseos no pueden ser postergados.

También algunos de nosotros ¡ cuántas veces todavía no hemos aprendido el arte de saber esperar y como los niños las cosas que queremos tienen que ser ya y ahora. Pese a quien le pese y cueste a quien le cueste, cuántas veces en nuestra vida por no poder esperar hemos hecho macanas, nos hemos equivocado a nivel familiar, a nivel personal a nivel laboral, y esto es todo un sufrimiento cuando sufrimos profundamente cuando tenemos que renunciar a un capricho. Y la última característica porque el tiempo se va volando. Es que los niños son irresponsables. Como niños que son no podemos esperar que ellos se responsabilicen por eso nuestro código penal si una persona va a cometer un delito se le va a Juzgar como a la edad que tiene porque el código hace esa diferenciación. Sin embargo tenemos que decir que en muchos adultos y a veces adultos creyentes que lamentablemente nos evadimos o no somos responsables de las cosas que deberíamos afrontar y lo que es peor, no es que solamente no somos responsables sino que señalamos a otros como culpables de nuestra carencia de responsabilidad.

Amigos amigas, tenemos que decir que la carencia de madurez, especialmente la madurez espiritual marca a fuego nuestra vida, limita nuestra relación con los demás, nuestra relación con la familia y no nos permite ser las personas que deberíamos ser. Qué bueno sería Sandra Si ahora nosotros, con honestidad pudiéramos hacer una auto evaluación ¿Cómo nos calificaríamos? ¡Cómo maduros espirituales? O como un niño?

Sandra: Todo un desafío la pregunta que nos dejas planteadas a todos, a nosotros quienes trabajamos aquí a quienes estamos en la mesa de trabajo pero también a nuestras oyentes y también a nuestros oyentes. Porque sabemos que también los varones escuchan este programa que es para mujeres, y bueno, todos estamos aprendiendo y todos tenemos que quedarnos con esta pregunta. José muchísimas gracias realmente ha sido un privilegio tenerte y poder compartir estos elementos de un estudio que has hecho sobre la madurez y realmente compartir muchas de las cosas porque lo vemos reflejado a Diario en nosotros mismos y también en la gente que nos rodea así que así somos los humanos pero tenemos tanto para aprender. Muchas gracias y que Dios te bendiga.

José: Muchas gracias Sandra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo