Compartiendo verdades en la escuela en Brasil
20 febrero, 2008
Acerca del Proyecto fe de Nueva vida.
20 febrero, 2008
Compartiendo verdades en la escuela en Brasil
20 febrero, 2008
Acerca del Proyecto fe de Nueva vida.
20 febrero, 2008

Título: La importancia de los padres

Autor: Basilio Constantinitis 
No.: EA203

Enesta audición Basilio Constantinitis  hace un Llamado a los padres de asumir la responsabilidad de enseñar a sus hijos en los temas espirituales.


  • RecetaFetuchinicon brócoli y pollo
  • PoemaOraciones que la mujeres oran 
  • ConsejoCómo ubicar bien un budín a la hora de desmoldarlo…


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea203.mp3 



Entrevista con Brasilio Constantinitis 

Sandra: Queridas amigas ha llegado nuevamente este momento especial de la entrevista en el cual nos encontramos tu y yo y prestamos muchísima atención al invitado de cada día que en este caso nuevamente es Basilio Constantinitis, quien nos esta visitando en Uruguay y aprovechamos como siempre la oportunidad para conversar con nuestras visitas extranjeras para poder exprimirles bien cuando pasan por el país y aprovechar su conocimiento y sus experiencias y, todo esto, ¿no?. En el caso de Basilio ya hemos grabado algún programa en otra oportunidad sobre la experiencia en las escuelas en Brasil, pero en esta ocasión he querido invitarlo para conversar sobre un tema muy pero muy importante bienvenido Basilio.

Basilio: Muchas gracias.

Sandra: En este caso, mi pregunta es, y tiene que ver con un tema que atañe a todas las familias, y considerando a nuestras amigas, muchas de ellas quizás, sean mujeres casadas con hijos; la importancia de los padres, del varón en la familia, del varón papá ocupando ese lugar allí como padre como esposo en cada familia.

Basilio: Primero quiero felicitar a todas las mamas, las mujeres, las maestras en la Iglesias, en las escuelas dominicales, del eficiente ministerio en la educación religiosa, espiritual, bíblica de sus propios hijos de su alumnos en la escuela dominical. Por favor yo no tengo nada absolutamente contra las mamas, contra las maestras en esta hora, sino que yo quería a través de la Biblia, incentivar a los hombres, no solo los padres hombres, varones si no también a los jóvenes, varones, a servir a Dios en el área infantil entre la niñez.

Bien, la Biblia es muy clara, es muy…, yo diría así, es muy transparente en cuanto a la enseñaza de quien es el sacerdote en un lugar.

Desde el libro de Génesis cuando Dios creó a Adán y Eva, entonces Dios determino que el hombre seria el sacerdote del lugar. Yo quiero hacer una pregunta ¿quién peco primero Adán o Eva?, la respuesta es Eva. Mas de quien Dios COBRO, no fue de la mujer, fue de Adán, me entienden. ¿Qué quiere decir eso? Porque Dios determinó que el hombre fuera el sacerdote del lugar. Dios no fue a COBRAR a Eva, Dios fue a COBRAR de Adán. Y cuando pasamos por todo el Antiguo Testamento, vamos a ver, por ejemplo, con Abraham, la Biblia no dice que Sara bendijo a Isaac, no, Abraham bendice a Isaac, Jacob….. Isaac bendice a Jacob y Jacob bendice a sus hijos tenemos que tener presente que no esta la mama en el medio, porque eso es un determinación divina, para que el sacerdote del lugar sea el hombre. Voy a dar un ejemplo en el libro del profeta Isaías, el libro del profeta Isaías en el capitulo 38 versículo 19, en la parte final dice así: El padre hará notoria tu verdad a los hijos. ¿Por qué la mama no puede hacerlo? Claro que puede y debe hacerlo, pero cuando el papá es creyente, el papá es un hombre que ya conoce a Cristo como su salvador personal, conoce la Biblia y la responsabilidad, cuando el esta en el lugar el es el responsable, el es quien reúne la familia, el es para su propia esposa y para sus hijos, como dice aquí en la Biblia “El padre hará notoria tu verdad a los hijos”. Cuando leemos en el libro de Proverbios la experiencia de Salomón en el capitulo 4, por ejemplo, dice: “Oíd, hijos, la enseñanza de un padre”, no dice de una madre, de un padre, y después dice “Porque yo también fui hijo de mi padre, delicado y único delante de mi madre. Y él (el padre), el me enseñaba y me decía: Retenga tu corazón mis razones. Guarda mis mandamientos y vivirás”.

En el Nuevo Testamento cuando leemos en el libro de Efesios capitulo 6, nosotros leemos en el capitulo 6 que el apóstol San Pablo da recomendaciones por ejemplo el dice: en todo obedeced a vuestros padres, esto en correcto en la traducción nuestra, padres en el plural que significa mama y papá. Pero en el versículo 4 ” Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”. Ahí hay una corrección, la palabra padres en español NO es correcta, no es el plural de mama y papá, en griego es “pateres” que significa el hombre. “Pateres” en griego, en Latín “pater” y en español “padre” masculino, el padre es responsable de educar a su hijo, el padre es responsable de disciplinar a su hijo, entienden, es fundamental, es claro, no es que la mama no puede hacerlo, cuando ella esta en casa y el papa no esta o esta viajando, pero cuando el padre esta en el lugar, el es responsable.

Sandra: Es bien interesante y también es bien interesante poder aconsejar a nuestras amigas cuando la situación que están viviendo no permite que el hombre este en la casa.

Basilio: O cuando el hombre no es creyente.

Sandra: O cuando el hombre siendo creyente no asume esta responsabilidad, podemos aconsejar a nuestras amigas a como hacer desde su rol de mujer, en estas situaciones.

Sandra: Todo el Cono Sur de la obra A.P.E.N., que significa: Asociación Pro Evangelización del Niño y es una obra misionera, si se quiere, es una organización Cristiana que se dedica a presentar el mensaje del evangelio a los niños.

En este caso estamos hablando de la realidad familias, Basilio nos había un recorrido por la Biblia y nos decía, bueno, el papá, Dios lo hizo responsable al varón de la enseñanza y de la disciplina de sus hijos, lo que no quieta que la mamá intervenga como enseñadora de sus hijos. ¿Ahora como podemos aconsejar a nuestras amigas, Basilio, que no tienen a estos papas al lado, o porque no los tiene porque se murieron, o porque están divorciadas o porque su esposo no es creyente, o algunos casos en el cual el esposo es creyente y sin embargo tiene una omisión en ese caso y no cumple con ese rol, no cumple con ese mandato de Dios?

Basilio: Bien, simplemente hacer como Eunice y Loida, que tenemos en la vida de Timoteo. Mi papa no era creyente, mi padre se convirtió a Cristo 37 años después de mi mama, entonces mi mama asumió toda la parte de la enseñanza dentro de sus posibilidades, lo que aprendía en la Iglesia nos lo enseñaba a los niños. Recuerdo que nos reunía en su cuarto, somos 6 hijos todos varones, imagínese 6 niños todos varones dentro de un lugar, 3 de cada lado de la cama, ella se sentaba en de rodillas y nos mandaba a todos nosotros también a que no arrodilláramos, leía la Biblia para nosotros y oraba por nosotros y con nosotros y muchas veces oraba con los ojos abiertos para controlarnos.

Sandra: Esa es una estrategia que ya es un buen consejo para alguna amiga que nos escucha.

Basilio: Entonces, creo que las madres pueden perfectamente hacer este ministerio y pueden continuar haciéndolo.

Sandra: Claro, lo que no quiere decir que no exhortemos a los varones a involucrarse más y más en esto.

Basilio: No, no… a mí me encantaría ver en la Iglesia en el departamento infantil, tener una mujer y un varón.

Sandra: Que es la figura paterna, claro.

Basilio: Una mujer y un varón. ¿Que significa?. El niño entiende que no es solo la mujer que enseña la Biblia, sino también el varón. Es un gran problema hoy, el niño necesita escuchar la voz masculina; ¿por qué?.Cuando va a la escuela, ¿quién enseña en la escuela?.

Sandra: La maestra.

Basilio: La maestra, cuando vuelve para su casa, va a escuchar ¿la voz de quien?.

Sandra: De la mamá.

Basilio: De la mama, va a la escuela dominical…

Sandra: La maestra.

Basilio: La maestra. Él tiene necesidad de escuchar la vos masculina. Que bueno seria en el área Bíblica la enseñanza a través de varones que enseñen la palabra de Dios. A sus propios hijos y sus alumnos en la escuela Dominical.

Sandra: Ahora, ustedes capacitan maestros en todo el mundo a través de A.P.E.N., ¿cómo es esta proporción? ¿se acercan varones a capacitarse?

Basilio: Siempre la mayoría son mujeres, posiblemente por dos razones. La primera es porque hay ignorancia en cuando a lo que la Biblia dice, simplemente es el trabajo de la mujer. La segunda porque los cursos son en la tarde muchas veces y en la noche tenemos pocos cursos, entonces quien viene en la tarde? Las mujeres. Tenemos varones, pero la proporción es bien mayor de mujeres. Y gracias a Dios que vienen laS mujeres, nosotros estamos felices porque hay muchas madres que están siendo entrenadas primero para enseñar a sus hijos y después a los demás niños. Yo quería aprovechar también, porque muchas veces el niño va a su papa y le dice así: papa, mi maestra en la escuela dominical me pidió para que yo responda un cuestionario de la Biblia. El papa mira el niño y dice: mamá te ayudara. La niña viene a su padre que es cristiano y dice así: papa, el lunes voy a tener un examen, puedes orar conmigo, y el dice: mamá orará. Esto no puede pasar. Veamos que dice el libro de Job, por ejemplo, Libro de Job capitulo, versículo 5. A mí me gustaría que los padres puedan leer esto en su Biblia. Job 1:5, dice así: Job se levantaba temprano, no para desayunar, sino para orar a favor de sus hijos, no era una mujer, era un varón, un hombre que hacia eso. Entonces yo quiero incentivar a los padres varones a asumir la responsabilidad de la educación cristiana de sus propios hijos.

Sandra: Que no es algo para nada menor, que es una cosa sumamente importante y que Dios ha hecho un llamado especifico a los varones. Entonces es como hoy que se presta mucha atención cuando Dios hace un llamado misionero a zonas no alcanzadas y bueno, alguien se siente muy importante a los ojos de Dios cuando dice ” Dios me hizo un llamado especial para esto, bueno, hoy hemos visto que Dios ha llamado especialmente a los varones para este ministerio. Entonces es bien importante que cada un o pueda escucharlo y bueno, y me uno a la felicitación del comienzo, porque es verdad que muchas mujeres asumen este ministerio, porque no tienen la posibilidad de un varón que lo haga, entonces ellas van adelante y enseña a sus hijos, a sus alumnos y lo hacen muy bien y eso a repercutido en bendiciones para la vida de esos niños. Muchas gracias por este pensamiento hermano Constantinitis y bueno muchas gracias por la visita a este país, realmente estamos necesitando siempre de consejo de otros hermanos y estimularlos los unos a los otros, así que muchas gracias por este consejo que hoy fue dirigido a los varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo