La Iglesia frente al concubinato

Unión concubinaria, un atentado a la familia
13 agosto, 2009
Masitas secas para el te
14 agosto, 2009
Unión concubinaria, un atentado a la familia
13 agosto, 2009
Masitas secas para el te
14 agosto, 2009

Título: La Iglesia frente al concubinato

Autor: Alejandro Huerta
EA362

A la luz de las Sagradas Escrituras, el Pastor Alejandro Huerta, nos comenta qué es lo que piensa Dios sobre el matrimonio y el concubinato.


DESCARGARLO PARA TENER O COMPARTIR CON OTROS:ea362.mp3



Receta:Budín de coco y ananá


Entrevista con Alejandro Huerta

Sandra: bueno, llegando ya a este tema de la entrevista un tema polémico pero que nos afecta a todos, a todas las familias en este nuevo mundo que podemos decir que estamos viviendo con diferentes problemáticas sociales para encarar este tema que se trata de la unión concubinaria hemos invitado al pastor Alejandro Huerta a quien le damos la bienvenida que tal Alejandro!

Alejandro: hola Sandra cómo estás? Y también un saludo para toda la audiencia.

Sandra: bueno, la preocupación es poder ofrecer algún tipo de respuesta o por lo menos poder abrir la Biblia ya que se están dando cada día más esta situación de concubinato a nivel de todo el mundo la gente ya no prefiere el casamiento, se conocen se enamoran y se juntan. Que dice la Biblia acerca esto?

Alejandro: la Biblia dice muchas cosas acerca de esto lo que tenemos que ver también es, el nuevo concepto moderno de lo que es la familia ahora que no porque sea moderno significa que sea mejor. La gente tiene el concepto, como decías tú, de conocerse, juntarse y muchas veces escuchamos: si funciona seguimos y si no funciona cada uno por su lado y no te he visto, no te conozco y no hay compromiso ninguno.

Sandra: vamos aprobar! Dicen algunos

Alejandrovamos aprobar si inclusive a su tiempo atras hablaba con un deportista famoso acá, conocido que me invitó a su casamiento y me dijo, y hablando con él me decía, pero me voy de luna de miel y cuando vengo hacemos el casamiento, o sea, es todo un proceso al revés, la convivencia ya de tiempo, después se fue de luna de miel, y cuando vino efectuó la ceremonia religiosa como oficializando el casamiento. Cuando los principios bíblicos o en una forma de pensar de Dios, es totalmente al revés está lo que es el casamiento luego de un conocimiento después de un crecimiento de un respeto, de una fidelidad, en fin aquí hay que hablar de algo que es el noviazgo.

El tema del compromiso antes del casamiento para tomar las cosas en serio que hoy hay que ver si la gente se quiere casar realmente por formar una familia o por lo que es a otra persona le puede dar y después de dejar de darle lo que ella pensaba se terminó todo. En el tema sexualidad, en el tema dinero, del tema fantasía en el tema… Tantas cosas podemos decir! Ahora, ese no es el concepto de la Biblia, no es lo que Dios quiere para una familia tipo. Para una familia donde lo más importante de todas las cosas bueno, nosotros como cristianos debemos decir que lo más importante en la presencia de Dios en la familia. Para que Dios esté la familia primero debe estar en cada persona entonces, estamos en una sociedad donde muchas veces uno quiere tener a Dios presente en su vida entonces en su vida personal, va ser muy difícil de que no tengan su familia. Que dice la Biblia con respecto a esto? La Biblia habla en muchos pasajes acerca del matrimonio y habla del único matrimonio reconocido por Dios que es entre el hombre y la mujer.

Dios no acepta, y quizás entramos en otro tema que está detrás esta ley concubinaria de ir aceptando de a poco eso que hoy en día está también en la discusión, del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahí podemos decir no nosotros, que lo desechamos, sino que Dios lo desecha. Dios no acepta eso. Tenemos que decir también que acá Dios ama a la persona, Dios no rechaza la persona por su conducta, de hecho el amor de Dios abarca todo y a todas las personas. Aunque no estén de acuerdo con sus conductas. Y lo que Dios rechaza esa conducta entonces dentro de lo que uno podría decir del marco jurídico, que se le quiere dar a todo esto, conocemos familias que están formadas desde hace muchos años, donde se respeta el principio de fidelidad, de sostén de los hijos, donde los hijos están y son criados en un ambiente de familia, de cuidado, de protección, y también de que ellos tengan todo lo que ellos necesitan en muchos casos así, gente que no ha pasado, por decirlo así por el registro civil.

Sandra: que hace la Iglesia en esos casos? Porque es toda una controversia por un lado Dios habla del matrimonio, y por otro lado existen estas situaciones, de hecho podríamos decir la gente conoce a Jesucristo y comienza ir a una iglesia después de estar viviendo en esta situación.

Alejandro: cuando uno aplica el concepto bíblico lo que uno quiere en obediencia a lo que la Biblia enseña es regularizar esa situación. Dios es el defensa 1 de la familia, el fue el que la creo y también tenemos otro mandamiento, por así decirlo, que es estar sujeto, a las leyes de nuestro país. Entonces el estar, hoy y la única institución reconocida, el único matrimonio reconocido es el que está en el registro civil, y que es reconocido por el estado, y para estar bien delante de Dios debemos estar bien con la ley.

Dios exige eso no? entonces esos casos vienen a la Iglesia y bueno nosotros tratamos de buscar que la familia regularice esa situación. Uno se encuentra con cada casos en los que uno de los cónyuges, o uno de los integrantes de esta pareja quiera regularizar esta situación y la otra no. Y entonces hay que ver, de qué manera uno puede manejar esto para qué la familia toda ingresa en la iglesia, buscar los canales para que la Iglesia pueda ser un ámbito de colaboración, para que la familia sea mejor y no un ámbito donde estemos rechazando las personas sino que, dando el ese tiempo para que puedan crecer y darse cuenta de lo que Dios busca. Ahora la pregunta en estos Sandra, es porque la gente no se casa? Por qué la gente no va? No va al registro civil para hacer las cosas como Dios manda, por así decirlo.

Sandra: si te parece, esa pregunta me gustaría que la contestemos luego de la pausa musical y vemos que está pasando en esta sociedad, por lo menos en la hispana a la que llegamos con nuestros programas que es lo que está pasando, que la gente quiere casarse menos.

Sandra: muy bien amigas retomamos esta entrevista estamos con el pastor Alejandro Huerta sobré este asunto de la unión concubinaria tema que Uruguay se está discutiendo a nivel de parlamentario para instaurar alguna ley que regule esto, pero que nivel mundial es una realidad que se viene dando decíamos, en el mundo hispano, pero tal vez en algunas otras costumbres diferentes en cuanto a matrimonios vienen, como avanzando en el mundo hispano también desde otras latitudes está llegando también a nuestras zonas.

Alejandro: sí, ése es también un tema como decíamos, muy grande…

Sandra: para otro programa casi,

Alejandro: la pregunta por qué la gente quizás no quiere el casamiento convencional, como lo tenemos entendido nuestro país en nuestras latitudes, por decirlo de alguna manera, hay una palabra, que no es muy simpática hoy en día, que es una palabra que cada vez más la gente quisiera sacarla del diccionario por así decirlo, que es la palabra compromiso. Hoy nadie quiere comprometerse con nada.

Sandra: por lo menos con los afectos, porque vemos que si se comprometen con carreras universitarias, con proyectos de vida personales, pero todo pasa por una mismo y uno no se compromete con el otro,

Alejandro: si pero los porcentajes de gente que se compromete y llega a lograr ese compromiso son muy bajos, si bien hay gente que logra, que se compromete con una carrera universitaria y logra su final, son muy bajos los porcentajes. Siguen siendo bajos. En la general, las generalidades de la gente no quiere compromisos. Ahora, porque no quiere compromisos? Porque entiende, que quizás muchas veces no puede asumir una responsabilidad que después no la va a cumplir y yo creo que aquí está un poco la esencia de la vida cuando uno no quiere asumir determinada responsabilidad porque piensa que no las va a poder cumplir, está demostrando que la debilidad y la imperfección es el ser humano, entonces deja que su vida corra un poco al azar, a lo que venga, a la temporal, a lo que empieza hoy y termina mañana, pero no va construyendo su carácter, no va construyendo su personalidad, no va construyendo algo que realmente vale la pena vivir algo por lo que realmente valga la pena nuestro tiempo, para que nuestro tiempo sigue invertido en eso, entonces no he proyectos de vida definidos entonces hay una publicidad…

Sandra: no se da lugar a la intervención de Dios en todo eso, porque es verdad que somos limitados, que somos débiles pero también, es verdad que Dios puede lograr grandes cosas en nosotros.

Alejandro: es verdad. hay una publicidad que decía más o menos este refrán: amarás a una mujer pero querrás a todas es de una marca conocida de whisky. Como diciendo, descubriste que querías comprometerte con una mujer o con un hombre pero descubriste que la vida era muy larga como para estar con ese hombre o con esa mujer entonces el tema está en cuáles son los principios o cuáles son los motivos que nos impulsan de tomar determinadas decisiones. Porque la persona quiere empezar una relación que sabe que después no la va a terminar.

Lamentablemente el mal y la destrucción ha ganado terrenos muy grandes en toda nuestra sociedad esto nos habla de una tener ausencia de Dios y de su presencia Dios corre por un lado y la sociedad o por otro lado. Cuando uno mira las consecuencias o cuando uno mira los resultados, vemos cómo está la sociedad, porque nuestra sociedad sigue sumida en la depresión, sigue sumida en el vacío, sigue sumida en cosas que quiere vivir hoy, porque no sabe lo que va a pasar mañana y la conclusión es negativa la gente hoy no es más feliz que hace 20 años atrás, ni 30, ni 40. Tenemos muchísimas cosas para disfrutar y para hacer pero no por eso vamos a ser más felices. Entonces acaba hay que revisar todo y como dice la Biblia debemos detenernos en otros caminos como preguntar por la senda antigua, volver a Dios y ver qué es lo que Dios quiere y si nosotros hiciéramos un revisionismo en nuestra vida y tratáramos de que nuestra vida se ajustará los principios bíblicos toda la sociedad va a cambiar y nuestra vida va cambiar de punta a punta.

Sandra: empezando por cada uno de nosotros pudiendo transformar también a los que están a nuestro alrededor.

Alejandro: que es ahí donde tenemos que empezar

Sandra: vamos hablar de esto que es lo que Dios quiere para la familia de hoy en el próximo bloque, y entre medio disfrutamos de un poquito de música.

Sandra: volvemos amigas ya en los últimos minutos de esta entrevista con el pastor Alejandro Huerta y la verdad, es un privilegio haberlo tenido por acá y queremos terminar con el broche de oro de alguna manera, resaltando cuál es el pensamiento de Dios, y que es lo que Dios quiere para nuestra vida, para nuestras familias quizás muchas amigas que estén escuchando esté viviendo estas situaciones que mencionábamos, no se han casado no saben qué hacer o no quiere casarse, quizás ella misma no quiere casarse que podemos decirles que quiere Dios para su vida?

Alejandro: yo quiero leer dos versículos bíblicos Efesios capitulo cinco, versículo 25 dice: maridos amad a vuestras mujeres, así como Cristo amo a la Iglesia y se entregó asimismo por ella. Este es un pasaje donde que se ha escuchado y que se sigue escuchando en el 99% de los casamientos o de las ceremonias religiosas independientemente de que Iglesias sea y el otro versículo es primera de Pedro versículo siete que dice: vosotros maridos igualmente vivir con ellas sabiamente dando honor a la mujer como a vaso más frágil y como coherederas de la gracia de la vida para que vuestras oraciones no tengan estorbo. : vosotros maridos igualmente vivir con ellas sabiamente dando honor a la mujer como a vaso más frágil. Clara nosotros estamos en una sociedad sumamente machista entonces decir al hombre que trate a la mujer como un paso frágil dando honor y todo este tipo de principios que la Biblia no pone, suena, parece casi imposible en nuestra sociedad. Ahora, como poder aplicar estas cosas si primero no volcamos la vida a Dios.

Alguien dijo: yo quise cambiar mi sociedad y me di cuenta, que no pude hacer nada. Quiso cambiar su sociedad y no pudo, quiso cambiar su país y no pudo, su barrio, y no pudo hacer nada hasta que entendió, que quizás cambiando su vida podía influenciar en su familia y su familia podía influenciar su barrio y su barrio su país y en su país quizá porque no en toda su sociedad. El secreto está acá en lo que decíamos antes, en volver a Dios volver a aquel que fue quien creó nos hizo, quién sabe lo que necesitamos y que sabe que es lo mejor para nosotros. Dios quiere ser nuestro padre y se quiero dejar algo bien claro, todos somos creación de Dios pero no todos somos hijos de Dios, estamos en una sociedad donde parece que todos somos hijos de Dios y no es así, creación si pero hijos es diferente entonces, para ser hijos de Dios, hay que tener una relación con Dios que solamente se puede concebir a través de una fe puesta en Jesucristo. Por eso para cambiar todo esto y todas estas cosas, y encaminar nuestra vida y encaminar nuestra sociedad lo que debemos hacer el volver a los principios de la Biblia vuelve a Jesús abrir nuestro corazón a él, que él sea nuestro señor que podamos de esa manera, a través del espíritu Santo que está dentro de aquel que recibe a Jesucristo como salvador personal poder entender los principios bíblicos y saber que además de entenderlos podamos ponerlos en práctica. Entonces Sandra el secreto que le digo a toda la audiencia es devolver a quien que nos creo.

Sandra: es un buen consejo volver a aquel que quiere la mejor para nosotros y seguramente cuando las personas no eran este contacto personal con Jesucristo el mismo va a ir mostrando a través de su palabra, que es lo que quiere para nuestra vida y también la de nuestra familia.

Alejandro: exacto.

Sandra: muchas gracias Alejandro por haber compartido con nosotros este tiempo aquí, en entre amigas.

Alejandro: gracias a la audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo