La Iglesia de Jesús en la última etapa II (2ª parte)

La Iglesia de Jesús en su última etapa II (1ª parte)
6 junio, 2008
La Iglesia de Jesús en su última etapa II (3ª parte)
6 junio, 2008
La Iglesia de Jesús en su última etapa II (1ª parte)
6 junio, 2008
La Iglesia de Jesús en su última etapa II (3ª parte)
6 junio, 2008

Título: La iglesia de Jesús en la última etapa

Autor: Marcel Malgo
Pe1325

el Espíritu Santo trabaja de esta manera! Usala Palabrade Cristo – o sea,la Bibliacompleta – para hacer Su obra en los hijos de Dios.


descargarlo para tener o compartir con otros: Pe1325



Otras iglesias que carecían de algo esencial

No solamente en la iglesia de Éfeso, sino también en las de Pérgamo y Tiatira, que en general eran iglesias bendecidas, el Señor descubrió aspectos negativos. Sin embargo, no les cayó con todo, como nosotros muchas veces hacemos, sino que primero destacó lo bueno de ellas. Por ejemplo, mandó escribir a Pérgamo:„Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no hasnegado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás“(Ap. 2:13).  A la iglesia de Tiatira le comunicó:„Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras“(Ap. 2:19).

Seguramente éste fue un maravilloso estímulo para estas iglesias que, en general, vivían en persecución. Pero lamentablemente, el mismo mal proliferaba en las dos congregaciones: Se toleraba la formación de grupossectarios. Por eso, el Señor dirigió este mensaje a la iglesia de Pérgamo:„Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la queyo aborrezco“(Ap. 2:14-15). Y la iglesia de Tiatira tuvo que escuchar esta exhortación:„Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos“(Ap. 2:20).

¿Cuándo pueden consolidarse las sectas y las falsas doctrinas en las iglesias cristianas? Siempre que se pone de ladola Palabra. Puedeser que, de alguna manera,la Palabrade Dios siga estando en primer plano. Pero si se abusa de ella, si se saca un pasaje de su contexto y se construye sobre el mismo una falsa doctrina, ya existe una secta dentro de un iglesia. Solamente cuando guardamos todala Palabrade Dios, sin sacar nada de su contexto, podemos combatir las influencias sectarias.

 

Viviendo, estar muerto, ¿cómo es posible?

Tampoco en la iglesia de Sardis se guardaba bienla Palabrade Dios. Por eso, el Señor glorificado le hizo una seria exhortación:„Yo conozco tus obras, que tienes nombre de quevives, y estás muerto“(Ap. 3:1).

¿Cuándo está espiritualmente muerta una iglesia, o un creyente individual? Cuando el Espíritu Santo es reducido a una „pequeña llama“ o no puede obrar más, cuando es apagado o entristecido. Por eso,la Biblianos exhorta muy seriamente:„No apaguéis al Espíritu“(1 Ts. 5:19).„Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención“(Ef. 4:30).

Pero ¿cuáles son las consecuencias de haber apagado la obra del Espíritu Santo en nuestra vida? ¿Qué significa que el Espíritu Santo esté entristecido? ¡Esto es algo sumamente trágico! Pues para un hijo de Dios, esto significa ser privado dela Palabrade Dios. Dicho de otra forma: En esta situación,la Palabrade Cristo ya no puede morar en nosotros abundantemente. Pues, el que apaga o entristece al Espíritu Santo por el pecado („…todo lo que no proviene de fe, es pecado“, Ro. 14:23),  se despoja a sí mismo dela Palabrade Dios. ¿Por qué? El Señor Jesús dice acerca de la obra del Espíritu Santo:„…no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere…  tomará de lo mío“(Jn. 16:13-14). Aquí se nos revela algo acerca de la herramienta con la cual el Espíritu Santo trabaja en los creyentes. ¡Nuncausa otra herramienta quela Palabrade Cristo! Por eso el Señor dice:„No hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere.“¡Hasta el día de hoy el Espíritu Santo trabaja de esta manera! Usala Palabrade Cristo – o sea,la Bibliacompleta – para hacer Su obra en los hijos de Dios.

El que apaga, pues, la obra del Espíritu Santo, o Lo entristece por algún pecado, carcome Su manera de trabajar quitándole Su herramienta y cerrándole así la puerta. ¡La inevitable consecuencia de esto es la muerte espiritual! ¡Qué las estremecedoras palabras dirigidas a la iglesia de Sardis nos sirvan de advertencia:„Tienes nombre de que vives, y estás muerto.“

¡Cuántos cristianos habrá hoy en día en el mundo, que ya no tienen ninguna relación conla Palabrade Dios porque han apagado o entristecido al Espíritu Santo! A ellos les es imposible guardarla Palabrade Jesucristo. Por eso: ¡Si hay algo en tu vida que no se puede sostener ante el Señor, tráelo lo antes posible a la cruz! Si no lo haces, con toda seguridad,la Palabrade Cristo no podrá morar en ti en abundancia.

 

Una de las características más importantes de una persona renacida

Guardar bajo todas las circunstanciasla Palabrade Cristo, aunque nuestra fuerza sea pequeña, dejar que more en abundancia en nosotros, es la más imperiosa necesidad en la última etapa dela Iglesiade Jesús. Pues solamente ésta fue la causa por la cual el Señor no reprendió a la iglesia de Filadelfia y le dio una puerta abierta, la cual nadie podía cerrar (Ap. 3:8).

Sólo cuando nos aferramos consecuentemente ala Palabrade Jesús, demostramos que estamos en el primer amor. Y solamente de esta forma seremos guardados de las influencias sectarias y tendremos una de las características más importantes de un verdadero hijo de Dios. En Su oración sumosacerdotal, el Señor Jesús dijo a Su Padre:„He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, yhan guardado tu palabra(Jn. 17:6). ¿Tienes esta característica?

Existen hoy muchas iglesias que han elegido – por razones comprensibles – el nombre de Filadelfia. Pero ¡qué responsabilidad significa esto! Pues la iglesia de Filadelfia de aquel entonces, estaba dispuesta a guardarla Palabrade Dios y a aferrarse a ella entodaslas circunstancias, aun en su gran debilidad, y esto significa mucho más de lo que pensamos. Significa que aceptamos todala Palabrade Dios dela Aala Zcomo revelación de Dios. En el Salmo 119:160 leemos:„Lasumade tu palabra es verdad, y eterno estodojuicio de tu justicia.“

En aquel entonces, la iglesia de Filadelfia había guardado todo el contenido dela Palabrade Dios, aunque todavía no poseíala Palabracompleta como nosotros hoy, y por eso esta iglesia no fue reprendida. Puesla Palabrade Dios los hacía irreprochables, los santificaba. En cuanto a la fuerza santificadora dela Palabra, Pablo escribió a Timoteo:„Todala Escrituraes inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra“(2 Ti. 3:16-17). Hebreos 4:12 dice:„Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.“Y el Señor Jesús oró a Su Padre:„Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad“(Jn. 17:17). De estos pasajes dela Escriturase desprende claramente que la iglesia de Filadelfia era irreprochable porque el Espíritu Santo la pudo santificar mediantela Palabra.

¡Como hijos de Dios, seguramente todos queremos vivir en santidad! Pero esto también significa que tenemos que estar arraigados enla Escrituray guardarla Palabrade Dios. Por eso, dejemos quela Escrituranos hable personalmente y nos lleve a una santificación más profunda. Ya el salmista sabía que esto era absolutamente necesario, cuando dijo:„Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino“(Sal. 119:105). Y el Señor Jesús habló de manera inequívoca acerca de lo que tenemos que hacer y lo que no nos conviene hacer con esta lámpara en nuestro camino:„Nadiepone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz“(Lc. 11:33). Por eso, otórgale ala Palabrade Dios,la Biblia, una posicióncentral en tu vida. ¡Sé un cristiano de Filadelfia, guardala Palabra!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo