La Familia no ha cambiado tanto -Parte II

La Familia no ha cambiado tanto – Parte I
20 febrero, 2008
La Agresión verbal
20 febrero, 2008
La Familia no ha cambiado tanto – Parte I
20 febrero, 2008
La Agresión verbal
20 febrero, 2008

Título: La Familia no ha cambiado tanto – parte 2

Autor: Equipode Entre Amigas
No.: EA283

Qué pasa en  los hogares de ahora, y en los hogares de los tiempos de David?

Descúbralo escuchando este programa de Entre Amigas, preparado  de la mano de Natalia López y Sandra Costabel.


  • RecetaPechugas de Pollo marinadas


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea283.mp3 



 

Entrevista con Natalia López y Sandra Costabel

Natalia: Bien amigas paso la música y ya estamos por empezar el tema de hoy, el tema que quedo pendiente del programa pasado. Y por lo menos con mucho interés de continuarlo, es un tema que me interesa mucho compartirlo con las amigas porque aparte para todos tiene un interés especial como decías en el programa pasado Sandra, cada casa es un mundo y nuestras amigas tal vez, puedan tomar ejemplo de esta casa real, de esta familia real como era la familia de David.

Sandra: Así es, y creo que para aquellos que no escucharon el programa, habría que hace un racconto de lo que estábamos hablando, pero que bueno, sepan de que vamos a hablar ahora, que es lo que continua. Y pienso que si tuviéramos una revista que narrara todo lo que pasaba en la familia real, como en aquel entonces, como hoy tenemos diferentes noticias, no quiero nombrar ninguna en especial para no hay propaganda y depende el país la que se venda, pero hoy día hay revistas que narran lo que le pasa a la realeza, lo que le pasa a las actrices, a los actores y a toda la gente de fama y en aquel momento no existían esas revistas, pero había un familia real y le pasaban cosas muy fuertes, vamos a recordar Natalia de que hablamos el programa pasado.

Natalia: Hablamos de David, recordamos como fue su vida victoriosa, como fue elegido por Dios para reinar, un muchacho valeroso cuando derroto a Goliat con la fortaleza que Dios le dio, que siguió el camino de Dios cuando fue ungido como futuro rey de Israel, respetuoso de la autoridad, como decías, cuando respeto a Saúl que todavía era rey de Israel, pero llego a un punto donde cayo en la tentación original, podemos decirlo, en creer que tenia el poder de controlar su vida, en creerse auto suficiente y olvidar un poco a ese Dios al cual le cantaba mientras apacentaba ovejas seguramente. El cayo en pecado al mirar a una mujer que no era la suya, y mandar a matar al esposo de esta mujer luego de haber pecado.

Sandra: Y vemos como hay personas que aunque estén muy cerquita de Dios y hallan experimentado esta linda comunión, están en peligro de poder caer si apartan sus ojos de Dios. Esto también va para cada uno de nosotros, que podemos estar experimentando una linda relación con Dios, ser hijos de Dios nacidos de nuevo sin embargo si nosotros apartamos nuestros ojos de Dios, somos vulnerables y podemos caer en pecado, tenemos que tener este cuidado. Cuando hablamos de pecado, para aquellos que no son familiarizados con las cosas de la Biblia, le explicamos que nos referimos a desobedecer a Dios y hacer lo que a Dios no le agrada.

Natalia: Y eso mismo le sucedió a David, pero seguimos hablando de la vida de David, y si bien el paso por este problema, se arrepintió, fue restaurado y Dios le perdonó. Y una restauración verdadera, Dios le bendijo tuvo un hijo con Betsabé, que se llamó Salomón y de todas formas lo que si reflexionábamos es que hay consecuencias del pecado y estas consecuencias siguieron en la familia de David por mucho tiempo mas.

Sandra: Y de eso vamos a hablar hoy de algunas de las consecuencias que se vieron en la familia de David.

Para que tomemos conciencia también que a veces nuestra actitud influye en nuestra familia, en nuestros hijos y en quienes observan nuestra conducta. Hijos que se habían criado al lado de David, en una casa real, en un palacio, con todos los lujos, podríamos decir, y con todos los privilegios de príncipes, estaban allí observando un padre que como vos dijiste tenia muchas cualidades, tenia una relación con Dios, era respetuoso de la autoridad, todo esto que tu mencionaste, ellos lo observaron de David. Por ejemplo, podemos pensar en Amnón, uno de los hijos de David, heredero al trono, que mira lo que se le ocurrió, se enamoro o vamos a hablar mas que enamorarse….fue como un capricho, con su hermana Tamar, se le ocurrió que quería tener relaciones con su hermana Tamar. En el capitulo 13 de segunda de Samuel podemos leer: Pasado algún tiempo, sucedió lo siguiente. Absalón hijo de David tenía una hermana muy bella, que se llamaba Tamar; y Amnón, otro hijo de David, se enamoró de ella. Pero como Tamar era virgen, Amnón se enfermó de angustia al pensar que le sería muy difícil llevar a cabo sus intenciones con su hermana.

Pero te cuento que Amnón además de eso tenia un primo que vivía por allí en el palacio, Jonadab, que Jonadab en lugar de dar un buen consejo como pasa muchas veces con los muchachos, le dio justamente lo contrario, le comento como podía hacer para llegar y tener relaciones con su hermana Tamar. Que situación, a veces pensamos en las familias de hoy, y pensamos en alguna citación de incesto y de abuso sexual dentro de la familia y lo miramos con tanto desagrado, y decimos que tremendo que pasen estas cosas dentro de una familia.

Natalia: Bueno, y una familia real que no le faltaba nada, a veces se piensa que son las familias mas pobres y pensamos que es donde no hay educación, donde no hay cultura donde pasan estas cosas y todo lo contrario, aquí no faltaba nada de eso, al contrario sobraba el dinero, sobraba la educación.

Sandra: La familia mas importante. Es como hoy hablábamos de las revistas y imagínate que hoy abrimos la tapa y decimos el rey fulano, re famoso en el mundo tuvo una situación de este tipo en el palacio real, todos nos alarmaríamos. Sin embargo esto paso en la familia del rey David. Ellos inventan una historia para engañar a Tamar, y la cuestión es que finalmente este hermano no solamente tiene relaciones sino relaciones forzadas con Tamar, ella le pide que por favor no e igualmente el viola a Tamar y vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos de todo esto, en el capitulo 13 de segunda de Samuel en el Antiguo Testamento para aquellos que no conocen mucho la Biblia, allí en el Antiguo Testamento lo pueden encontrar. ice que Amnón se acostó y fingió estar enfermo, este era el consejo de su primo y cuando el rey fue a verlo, Amnón le dijo que envíe a su hermana para prepararle unas tortas y para que se las sirva. Y David ingenuo el le hizo caso al hijo.

Envió un mensajero a la casa de Tamar para que le diera este mensaje, y le dijo ve a la casa de tu hermano Amnón prepárale la comida. Tamar fue a la casa de su hermano Amnón y lo encontró allí acostado, simulando esa enfermedad. Ella ahí agarró la harina, la amasó preparo todas las tortas que el había pedido, la coció y luego cuando les fue a servir, el hecho a todos de la habitación y dijo: No quiero ver a nadie y una vez que todos salieron, en el versículo 10 dice: Trae la comida a mi habitación, y dame de comer tú misma. Ella tomó las tortas que había preparado y se las llevó a su hermano Amnón a la habitación, pero cuando se le acercó para darle de comer, él la agarró por la fuerza y le dijo: ¡Ven, hermanita; acuéstate conmigo! Pero ella exclamó: ¡No, hermano mío! No me humilles, en fin se resistió pero bueno, igualmente esto ocurrió. Esto que ocurrió en la familia real fue tremendo. Ahora, vamos a ver que es lo que pasa después.

Ella le suplica por favor que no la eche que es la actitud que toma el hermano después de violarla, la echa, y la echa igual y menciona como Tamar que llevaba puesta una túnica especial de mangas largas que era como se vestían las princesas solteras, ella se viste como de luto, digamos, mostrando que ella había perdido su virginidad. Imaginémonos a esta muchacha, una princesa, una niña rica, una niña importante que no conocía otro mundo que el palacio de repente que vestía y mostraba que era una princesa soltera tiene que dejar de mostrar su condición, hasta exteriormente, la gente se iba a dar cuanta lo que le pasó, que vergüenza y que humillación. ¿Cuántas mujeres hoy han vivido una situación así dentro de su casa y lo llevan oculto en su corazón, y cuanta vergüenza le daría que alguien se enterara de lo que le esta pasando?. Que su hermano, o que su tío, o que su padre, que alguna persona de su familia a abusado de ella sexualmente. En el caso de Tamar, bueno, ella lo muestra exteriormente como lo indicaba la costumbre también. Y vamos a ver también después de la pausa musical cual es la actitud de este padre que hemos estado estudiando, ¿qué es lo que hace David, el rey poderoso cuando se entera lo que ocurrió con su hija Tamar?.

Natalia: Y nos quedamos pensando Sandra en lo que nos contabas, lo que dice la Biblia en segunda Samuel 13, toda esta escena angustiante y en la Biblia de la Mujer, una Biblia que muchas veces consultamos, hay mujeres sensibles que escriben sobre diferentes situaciones en la Biblia y este es un tema que no escapa a la reflexión de Ruth de Llawert de Estados Unidos donde habla de una mujer desolada, así se titula este texto, que dice que si alguna vez hubo una victima trágica esa fue Tamar, era una bella y noble princesa, la hija del Rey David. Su vida debió ser un cuento de hadas pero se convirtió en una pesadilla, su mal criado y medio hermano Amnón se enamoró de ella y planeó maltratarla, aunque Tamar uso su agudeza para discutir en contra de las cosas diabólicas que estaban a punto de suceder Amnón la violó brutalmente. Para añadir mas a la injuria, la hecho de su habitación y enseguida cambió su amor por odio, el dolor de Tamar no termino, sus posibilidades para el futuro eran cosas del pasado, apesadumbrada, rasgo su túnica, un símbolo de su virginidad irreparablemente destruida y lloró a gritos.

 Absalon su otro hermano negó a Tamar su dolor y ahogó sus emociones, ¡cálmate y no digas nada!, dice el verso 20, quería cubrir el crimen, al fin de cuantas es tu hermano, en tanto que su padre David aún estaba furioso, no hizo nada. A Tamar la violaron en su propia casa, donde debía haber seguridad, le llegó un mal irrevocable, los que debían defenderla se convirtieron en sus peores perseguidores, su persona, su honor y su futuro fue negado por una familia que no conocía limites, ni amor, ni respeto. ¿Me pregunto que fue de Tamar, el relato nos dice que desolada, Tamar se quedo a vivir en la casa de su hermano Absalon, pero ¿que paso con ella en su corazón y alma; tenia alguien con quien conversar y desahogar su corazón apenado lleno de dolor y angustia?. ¿Le fue posible encontrar alguna medida de paz?.¿Pudo perdonar?. ¡Experimento el consuelo de su Padre Celestial, el único que la podía entendes y curarla?. Alguna vez pudo decir me has hecho pasar por muchos infortunios, pero volverás a darme vida, acrecentaras mi honor y volverás a consolarme, gritaran de júbilos mis labios, cuando ya te cante salmos, pues me has salvado la vida, como dice el Salmo 71.

Y hay una oración que dice: Gracias Padre celestial, porque del peor infortunio puedes salvar mi vida aunque me sienta desolada, por ti soy amada.

Sandra: Es bien interesante ver como Dios nos da las herramientas para salir adelante aun en situaciones como la de Tamar o como la de tantas mujeres que pueden estar escuchándonos. Y lo que leías recién de la Biblia de la mujer, estas meditaciones de esta hermana de Estados Unidos tienen tanto de verdad…lo que pasó, Absalón el otro hermano le dijo que se calle, el secreto que tantas veces acompaña esas situaciones en las familias donde existe alguna situación de abuso, no digas nada, es tu tío, no digas nada es tu padre, o tu padrastro, no digas nada es tu hermano.

Eso es muy cruel porque además de sufrir la falta de protección dentro del hogar, ata de manos a alguien y demuestra que no es querido, porque de alguna manera, lo que menos importa es el sentimiento de esa persona y lo que ha sufrido. Absalón si la recibe a Tamar en su casa y la tiene allí alojada por mucho tiempo y es interesante ver que los entendidos dicen que hay un periodo de tiempo este tipo de abusos se reviven en la mente de la persona, se dice que por dos años se vive este duelo en una forma muy intensa y que las personas suelen sufrir pesadillas o algunos sonidos, o algunos olores les hacer recordar y revivir exactamente lo mismo que vivieron en una violación. Seguramente esto ocurrió con Tamar estos dos años, porque no se si será casualidad, creo que no que a los dos años, justamente Absalón resuelve vengarse de su hermano Amnón y lo mata. Entonces es probable, digo yo, no lo dice exactamente la Biblia pero se me ocurre analizar que Absalón haya visto a su hermana sufrir día tras día durante esos dos años, sufriendo estas pesadillas, sufriendo estos recuerdos, sufriendo, sufriendo y sufriendo.

También es interesante ver la actitud de David un Papa que no hace nada a pesar de todo el poder que tenia en el reino, tantas cosas que supo resolver, en ese caso ¿qué iba a decir?, después de todo lo que el había hecho, de su error seguían las consecuencias, el se había arrepentido, ya un hijo había muerto, pero las consecuencias seguían y era el ejemplo que el había dado al mandar a matar a Urias, al quedarse con una mujer ajena, al haber actuado de esa manera. Sin embargo, así como tu hablabas y decías, bueno, Dios restaura porque David se arrepintió podemos ver que de todo esto David saca una lección, porque ese nuevo hijo que le nace de este matrimonio con Betsabé es Salomón este hombre tan sabio.

Y fue un hijo que honró a Dios, tuvo en cuenta a Dios, busco sabiduría y finalmente concluye que no hay nada mejor bajo el sol, que no hay nada nuevo bajo el sol, que lo único bueno está en buscar a Dios. Y vemos esta actitud diferente en los hijos de David, en Salomón, quizás porque hubo un cambio de actitud en este padre, quizás porque hubo un vinculo diferente de transmitir la fe a este nuevo hijo. Diferente a todos los demás que por lo que vemos no tuvieron en cuenta a Dios, ni Amnón lo tuvo, ni el primo que vivía en el palacio lo tuvo a la hora de dar un consejo, ni Absalón lo tuvo en el momento de perdonar y por el contrario optó por la venganza. No vemos en estos hijos que haya un sentimiento de vivir de acuerdo a una fe en Dios.

No podemos decir en Jesús en esa época, porque estamos hablando del Dios de los judíos. Pero si lo vemos en Salomón un hijo nuevo, un hijo mas chico, un hijo que vivió otras cosas, quizás producto de estas vivencias tan tristes pero que de alguna manera dejaron algo positivo. Y vos hablabas de las herramientas y esta hermana reflexionaba, ¿cómo habrá quedado Tamar, que habrá podido hacer de su vida?. A parte de esos dos años que yo supongo debe haber estado sufriendo, no sabemos que fue de ella, pero si es interesante ver que Dios nos da muchas herramientas para poder salir adelante, los técnicos, los entendidos actuales, hablan de la resiliencia, que es ese factor que tenemos los seres humanos se sobreponernos a las situaciones difíciles, y para eso dicen los entendidos, se necesitan redes sociales, se necesita a un grupo de gente que a uno lo contenga, que lo ayude, y pensamos que muchas de ustedes amigas que están escuchando pueden contar con una Iglesia, con un grupo de gente que la pueda entender, que la pueda escuchar, que la pueda contener, dicen los entendidos que también se necesita tener un significado de la vida, una espiritualidad. Bueno, también es otra cosa que Dios nos da, si creemos en Jesucristo tenemos el principal sentido de la vida y una misión para cumplir, casi nada… un proyecto de vida que es lo que le falta a mucha gente.

También dicen los entendidos que para sobreponerse a una dificultad saber que uno se puede destacar en algo y yo relacionaba en como Dios, nos muestra que tenemos dones y actitudes especiales para poder servirle a él. También se dice que la autoestima es algo importante para que una persona se sobreponga, bueno que mayor auto estima puede tener alguien que conoce a Jesucristo de saber que alguien como el mismo Dios vino a este mundo y murió por nosotros, nos amó tanto, tanto, valemos tanto para él que entregó toda su vida por nosotros y lo otro que dicen los entendidos es que es muy bueno el sentido del humor y les puedo asegurar que uno puede encontrar a pesar de las dificultades, un gozo, como se le llama, una alegría enorme, una felicidad por vivir, cuando encuentra a Jesucristo, que no es teoria, que yo misma lo he vivido, que se que vos misma también Natalia, que todo el equipo que trabajamos acá en Entre Amigas hemos experimentado esto de encontrar la felicidad a través de nuestra fe en Jesucristo.

Se podría hablar, no se, muchísimo mas de todo esto, pero bueno estamos a las ordenes de todas ustedes si quieren comunicarse con nosotros para seguir profundizando en este tema. La experiencia de Tamar quizás esta como un ejemplo en la Biblia para que podamos aprender de las consecuencias de lo negativo que hacemos, pero también que podamos aprender que de las cosas negativas podemos sacar grandes cosas si dejamos que Dios actúe.

Natalia: Dios restaura cuando nosotros nos equivocamos, pero también restaura cuando se equivocan otros con nosotros, a veces nos parece que no tenemos la culpa y eso nos pone en plan victima y nos acariciamos a nosotros mismos y decimos pobre de nosotros, pero Dios también nos restaura, el Salmo 71 que mencionaba dice: En ti, Señor, me he refugiado; jamás me dejes quedar en vergüenza. Por tu justicia, rescátame y líbrame; dígnate escucharme, y sálvame. Sé tú mi roca de refugio adonde pueda yo siempre acudir; da la orden de salvarme, porque tú eres mi roca, mi fortaleza. Que podamos tener presente esto en los momentos difíciles que podamos pasar que Dios es nuestra, Dios es nuestro refugio, nuestra fortaleza y todo lo que mencionabas lo podemos hacer, lo podemos conseguir porque en el podemos estar seguros y tranquilos. Y recuerden amigas el Salmo 71 si ustedes amigas quieren buscarlo, memorizarlo seria muy bueno para que en los momentos de angustia llegue este texto a nuestra mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo