La Familia no ha cambiado tanto – Parte I

Mujeres de la Biblia – Rode
20 febrero, 2008
La Familia no ha cambiado tanto -Parte II
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Rode
20 febrero, 2008
La Familia no ha cambiado tanto -Parte II
20 febrero, 2008

Título: La familia no ha cambiado tanto – parte1

Autor: Equipo de Entre Amigas  No.: EA282

El Equipo de Entre Amigas, para un momento para poder reflexionar acerca de las situaciones familiares en diferentes familias en el mundo en medio de esta sociedad corrompida, y también en la Biblia.


 


  • Receta
    : flan rápido de naranja 



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea282.mp3 



 


Entrevista con Sandra Costabel y Natalia López

Sandra: Muy bien, que lindo es poder tomarse un tiempo para reflexionar en algunos temas, te cuento que estuve hablando con unas mujeres en el interior Uruguay sobre la problemática que hay a nivel mundial, y vos también has estado observando conmigo la situación de diferentes países. Estuvimos pensando en Haití, el país mas pobre de América y quizás algunas amigas nos escuchen desde allí, quizás algunas amigas nos escuchen desde Cuba, un lugar muy cerquita de Republica Dominicana y tendrán muy cerca esta situación. Tengo acá un documento de UNICEF que dice que, niños y niñas que escarban en las montañas de basura de Manila, que cargan una AK47 en la selva de la Republica Democrática del Congo, que se ven forzados a prostituirse a la fuerza en las calles de Moscú, que piden para poder comer en Río de Janeiro, que han quedado huérfanos a causa del SIDA en Botswana, son imágenes que surgen una y otra vez, vidas diferentes, en países distintos, pero las mismas imágenes aterradoras debido a que millones de niños y niñas crecen en los primeros años del siglo 21 en medio de la pobreza atrapados en conflictos armados y huérfanos y vulnerables a causa del VIH, SIDA.

Realmente situaciones que nos parten el corazón, pensar en las criaturas, la situación tan triste y sabes que cuando estuvimos haciendo un evento de Entre Amigas en nuestro país en Uruguay un niño se acerco y me pregunto, ¿por qué habían tantos que sufrían si había un Dios?. Entonces estuvimos reflexionando con este grupo de mujeres a cerca de cueles son los problemas que tenemos hoy, todos estos que acabo de mencionar, por ejemplo, la situación de la niñez, las situaciones de las mujeres, la violencia domestica, las familias destruidas, los divorcios, en fin. ¿y cuales eran los problemas de otros tiempos?. Es por eso que yo te voy a pedir si podes buscar un pasaje en Génesis capitulo 6.

Natalia: Busco en Génesis capitulo 6, ¿qué versículo?.

Sandra: A partir del versículo 2, ¿si podrías buscar?.

Natalia: Si, dice así: los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.»

Sandra: Como vez el tema de la sexualidad está presente desde el comienzo, ahí cuando dice que se tomaron a las hijas de los hombres y cuantas desearon, estamos hablando de una sociedad que el tema de la sexualidad lo veía como algo desenfrenado y si analizamos nuestra sociedad, una de las características es esa, tanto en las costumbres, en la sensualidad, en los que se promueve, en la propaganda y luego en estos resultados cuando vemos tantos niños huérfanos y vulnerables a causa del VIH, SIDA, es porque de alguna manera sus padres tuvieron algún tipo de conducta que lo pusieron en riesgo. Luego continua diciendo por allí, algo así como que el hombre es un simple mortal, exactamente en el versículo 3 y lo podemos repetir.

Natalia: Pero el Señor dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal…

Sandra: Eso es lo que Dios afirma y es lo que somos, un simple mortal. Es interesante ver que a veces nos creemos tanta cosa y pensando en las mujeres que han conquistado puestos quizás de poder, puestos de influencia, o que son a veces una influencia disimulada atrás de algún hombre, de un esposo, o como maestras, nos creemos que somos mucho y en realidad Dios nos dice que somos simples mortales, es importante no perder esa perspectiva, porque me parece que a veces al perder las perspectiva nos pasa esto que le paso a la sociedad en Génesis 6, la maldad que podemos llegar a generar mas de lo que somos es muy grande y si seguimos leyendo en ese pasaje vamos a ver que en esa sociedad había muchísima maldad. Vamos a seguir leyendo entonces, si vos me acompañas, por ejemplo el versículo 5.

Natalia: Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón.

Sandra: ¿Que tremendo no? , porque para provocar el dolor de Dios… Si a nosotros nos duele ver esta situación en el mundo cuanto mas le dolerá a Dios, y quien provoco, dice la Biblia, esta situación fue la maldad del ser humano y ahí está la respuesta que yo tenia para darle a aquel niño que se acerco a preguntarme cuando estábamos decorando aquel salón, para ofrecerle a algunas amigas que escuchan el programa y dijo: ¿por qué ocurren estas cosas, si Dios existe?. Dios existe y no solamente ve estas cosas sino que le duelen, y le debe doler mucho mas el hecho de que el hombre por su maldad halla provocado todas, todas estas cosas y es interesante ver que es lo que Dios resuelve hace con esta sociedad. El versículo 7 dice: 

Natalia: Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!»

Sandra: Y es así lo que hizo Dios, y nos acordamos todos de la historia del diluvio cuando dijo que encontró a Noe como un hombre justo y él se acordó de Noe, no ignoró que había un hombre justo. Es interesante ver que Dios borró del mapa, como solemos decir, de la tierra a toda esta generación tan mala también es interesante pensar que Dios podría hace lo mismo hoy, porque la generación actual es mala.

Vemos todas estas características, una de las características que mas vemos en la sociedad de hoy es la violencia, y esta es una de las cosas que también dice este pasaje. En el versículo 11 dice: Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. Y es lo mismo que podemos decir de la sociedad de hoy.

Dice Dios al ver tanta corrupción en la tierra y tanta perversión en la gente le dijo a Noe, y ahí es que le dice a Noe sus planes. Y podemos decir lo mismo, cuando vemos la situación de los niños acá, o tantas otras situaciones, que hay mucha violencia y corrupción en la tierra y Dios podría borrarnos del mapa también a nosotros, sin embargo su actitud es de misericordia y de querernos y de esperarnos.

Natalia: Es a la inversa esto. Ahora que decís eso estaba pensando, en esa época al ver la corrupción Dios piensa en salva a uno y le da el plan para salvarse, ve ahora el mundo y lo vio en la época de Jesús antes de venir a la tierra y en vez de hacer un plan para destruirlos, les de un plan concreto de salvación.

Sandra: Así que pensemos en esto, ahora vamos a escuchar algunas notas musicales pero quedémonos pensando en esto; Dios es muy bueno y esta teniendo mucha misericordia de no actuar en una forma muy dura con todos nosotros, podría hacerlo porque maldad hay de sobra y corrupción hay de sobra y si algo ocurre y las consecuencias son como la de estos niños que veíamos que sufren y tanta gente que sufre, es por la maldad de los hombres, sin embargo Dios está esperando a que la gente se arrepienta.

Natalia: Continuamos con ustedes queridas amigas reflexionando en este día y bueno, pensamos en esta problemática del mundo que pasaba en la época de Noe y pasa ahora cuando no tenemos mas que prender la tele, que prender la radio y escuchar las noticias y darnos cuanta que la maldad está en el mundo y la maldad está en el hombre.

Sandra: Claro que es así y lamentablemente es cierto, sin embargo tenemos esa esperanza. No nos vamos a quedar con la tristeza de decir lo mal que está el mundo, tenemos un Dios a quien recurrir y que está esperando eso, porque como decíamos antes de la música el bien podría actuar de otra manera, sin embargo está esperando a que nosotros podamos cambiar nuestro corazón.

Ahora una reflexión que teníamos con estas mujeres que yo te contaba era no solamente un problema tan general y mundial que a uno le puede quizás pensar, cuando uno no tiene a los hijos pasando hambre pensar en otros niños y realmente apropiarse de una situación tan dura. Pero pensemos en ejemplos mas concretos, dicen que cada casa es un mundo, así que vamos a pensar en los mundos de nuestras casas y vamos a pensar en una familia, también la Biblia nos ofrece ejemplos, así que tenemos como ejemplo la familia del Rey David.

Vamos a pensar en el Rey David, un hombre, como dice la Biblia, conforme al corazón de Dios. Y David era un hombre victorioso, importante, famoso, con un montón de batallas que había ganado como militar, realmente era una persona muy, pero muy querida por la gente, reconocido, una autoridad realmente.

Encontramos esta historia en el segundo libro de Samuel en el capitulo 10. En el capitulo 10 empezamos a recorrer una historia en el cual David derrota a los Amonitas, una victoria, después de una batalla, vemos en el capitulo 11, el relato en el cual David, se descansa, a veces nos confiamos tanto en nosotros mismos que pensamos que tenemos todo bajo control, hoy escuchábamos a una amigo decir eso, se la creía toda y no tenia nada bajo control en realidad.

Y así le paso a David venia muy bien la cosa, de triunfo en triunfo, hasta que dejo de hacer de alguna manera de hacer lo que tenia que hacer, mando al ejercito por allí, y el se quedo en el palacio, hizo lo que no tenia que hacer, puso sus ojos en una mujer que no tenia que poner sus ojos y cae en pecado.

Muchos conocerán la historia bíblica, David luego de desear una mujer que no era la de el, manda matar a su esposo y de esta manera vienen las consecuencias, el profeta Natan le dice acerca de su error, y después la consecuencia de que el tiene un hijo con esta mujer; la consecuencia es la muerte de ese hijo.

Toda una tragedia en esa familia, porque imagínate lo que debe haber sido, a parte de todo lo que habrá sentido David de mandar a matar a uno, después esta unión con esta mujer, de una forma tan irregular, la muerte de un hijo, que creo que es una de las cosas mas tremendas que le puede suceder a un padre o a una madre.

Esa era la situación de la familia real, de la familia del Rey David. Muchos se preguntarán si David se arrepintió de lo que hizo, de su pecado. Y la Biblia nos cuenta que si en el capitulo 12 el profeta Natan le dice de su pecado y en el versículo 13 dice: ¡He pecado contra el Señor! reconoció David ante Natan. Y hay un Salmo que tenes por ahí, ¿no es cierto, donde refleja lo que el sintió?.

Natalia: Si, y hay un Salmo que realmente conmueve aquellos que pasan y que hemos pasado por situaciones de trasgresión contra Dios, que realmente David en el versículo 3 del Salmo 51 dice: Yo reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado.

Contra ti he pecado, sólo contra ti y he hecho lo que es malo ante tus ojos… Pero el sigue diciendo: Purifícame con hisopo, y quedaré limpio.. Y también sigue rogando: Crea en mí, oh Dios, un *corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu.

Y este ruego es contestado por Dios y David queda limpio y realmente es perdonado y justificado delante de Dios, pero las consecuencias de su pecado, quedan, por mas que el tenga el perdón la consecuencia en la familia queda.

Sandra: Eso es bien importante de resaltar cuando a veces uno comete un error, que sepa que van a haber consecuencias, porque son consecuencias naturales, de los pecados que comentemos y de todos modos es bueno sabes que Dios perdona y creo que esa es una de las razones por la cual David es conforme al corazón de Dios, porque el se brindo a si, se arrepintió genuinamente, no era para aparentar, sino que el volcaba su corazón a Dios, y fue un hombre lleno de errores, lleno de pecados y lleno también de otras cosas lindas como fue la fidelidad que tuvo en otros momentos a Dios, la confianza plena que tuvo en Dios.

La fidelidad también a las autoridades, hay que pensar como el se comporto con Saul, en fin. Aquellos que quieran ahondar en al historia seria muy lindo que puedan recorrerla desde la infancia de David en adelante y ver como Dios fue obrando en la vida de el, y eso es lindo, ver como uno puede ver diferentes momentos en la vida de David y siempre el sincero ante Dios. Lo podemos recorrer en los Salmos y es muy lindo ver como el volcaba su corazón por entero tanto a alabar a Dios como también a mostrar que el en algún momento había caído y que se arrepentía y se ponía a los pies del Señor.

Natalia: Pero como decíamos recién esas consecuencias quedan y uno de los lugares donde muchas veces los grandes hombres de Dios han tenido dificultades es la familia, porque es la que ve el ejemplo, porque ve lo que pasa cotidianamente y eso le sucedió en cierta forma a David en su propia casa.

Sandra: Si, seguramente en otro programa vamos a poder tratar parte de la historia de lo que pasó después con la familia real, del rey David, porque es muy tremendo las consecuencias hasta donde pueden llegar años después, a veces no son inmediatas, a veces las cosas quedan y hay cosas que se sufren.

Vemos el sufrimiento de David durante toda la enfermedad de su hijo, y creo que los padres que estén escuchando que hallan sufrido una enfermedad de los hijos podrán entender esto en carne propia.

Saber lo que es todo ese periodo de agonía en el cual uno quisiera dar todo de si para que el hijo se mejore y esta fuera de sus manos, esta fuera de su alcance, vemos en el versículo 15 de este capitulo que estábamos leyendo, que cuando Natan, el profeta hablo con David y se entendió esto de su pecado, el volvió a su casa, pero el Señor hirió al hijo de esta mujer, al hijo que le había dado David, de modo que el niño cayo gravemente enfermo, David se puso a rogar a Dios por el, ayunaba y pasaba las noche tirado en el suelo.

Los ancianos de su corte iban a verlo y le rogaban que se levantara, pero el se resistía y aun se negaba a comer con ellos. Recién 7 días después el niño murió. Es interesante ver este periodo de sufrimiento de David, desgarrado, además de la culpabilidad. Y los padres creo que saben, aquellos que se han culpado de algo que le pasa a los hijos, de un hijo que muere y se sienten culpables por la muerte de un hijo, lo tremendo que es este sentimiento.

Natalia: En este caso, ser directamente culpable como era David. A veces son fantasías de los padres, en este caso David sabía que era por su pecado que este niño estaba pagando.

Sandra: Así que tiene que haber sido tremendo este periodo que David sufrió, una de las consecuencias entonces de su pecado. Que nos quedemos con este concepto, que cuando nosotros apartamos nuestra vista de Dios y nos dejamos arrastrar por la seducción de este mundo, en el caso de el por una mujer, nos dejamos arrastrar y finalmente pecamos contra Dios, estas son las consecuencias que pueden venir, cosas tremendas, mucho sufrimiento, sufrimiento de uno y sufrimiento de los demás.

Como en este caso vemos que al sufrir el, seguramente sufrió la madre del niño, el niño sufrió, porque enfermó y murió, y bueno, Urías también sufrió porque el lo mando matar y bueno, directamente fue uno de las victimas de esta situación. Así que estas son las consecuencias, pero Dios restaura, y creo que de eso hablábamos recién antes de continuar con este análisis.

Natalia: La restauración es completa si bien tiene consecuencias, la misericordia de Dios hace que a pesar de los errores el bendiga también. Yo pensaba también en Betsabé que se llama esta mujer, y pensaba, la Biblia no nos habla mucho de ella, ¿si ella amaba a Urías o no?, pero fue arrancada de su hogar, su esposo a quien tal vez amaba fue muerto por el rey, con el que tenia que vivir después, pero lo maravilloso de la obra de Dios es que logra que luego tengan un hijo, un hijo que sobrevive y que paso a la fama por ser el hombre mas sabio, y estamos hablando de Salomón, entonces vemos como Dios igual obra ante el arrepentimiento y el querer hacer las cosas bien.

Después de un pecado y de muchos pecados acumulados tremendos como los que vivió David y eso da esperanza a aquellos que sienten que su pecado no puede ser perdonado que sepan que Dios perdona todos los pecados, no importa lo que sintamos, lo grave que es, él puede restaurar, el se olvida de lo que hacemos, lo hecha a lo profundo de la mar, dice la Biblia, y no se acuerda mas de eso y si bien tenemos que convivir con consecuencias de lo que hacemos Dios nos bendice.

Sandra: Y es mas sabio eso, es mas sabio elegir convivir con esas consecuencias y atravesarlas, pero estar cerca de Dios, arrepentirse y estar a l lado de él, que elegir continuar en el pecado, que es algo no solo menos sabio sino mas nocivo para todos. Nos quedamos si te parece con este concepto, luego de la pausa musical, vamos a dar la dirección y demás para que nuestras amigas, quizás tiene dudas o no nunca habían leído esta historia y quieren conocer algo mas puedan comunicarse con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo