Transgénicos
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Priscila
20 febrero, 2008
Transgénicos
20 febrero, 2008
Mujeres de la Biblia – Priscila
20 febrero, 2008

Título: “La Eutanasia”

Autor: Mauricio Amaral
 No.: EA292

En muchos países actualmente existe una ley para la ayuda al morir. La Eutanasia, hoy día es muy discutida, pero qué es lo que Dios dice en cuanto a esta temática? ¿Está él de acuerdo con este tema?

Escuche en este programa al Doctor de Medicina General, Mauricio Amaral en una cálida entrevista con Natalia López.



 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea292.mp3 



 

Entrevista con Mauricio Amaral

Natalia: Muy bien amigas llego el tiempo de la entrevista, el tiempo que compartimos con ustedes estos temas siempre interesantes a veces mas alegres que otros. No podemos eludir de que hay temas difíciles y dolorosos que tratar y es mejor saber y estar informados para poder opinar y también para poder estar informados sobre lo que Dios opina sobre nuestra actualidad. Por eso tenemos hoy un invitado especial al Doctor Mauricio Amaral, a quien le damos la bienvenida, ¿cómo estas?.

Mauricio: Muy bien, muchas gracias Natalia.

Natalia: Bueno, me alegro que estés bien Mauricio, y bueno, es la primera vez que estas en Entre Amigas y es un tema difícil, y el tema que nos convoca a hablar es el tema de la Eutanasia, y arrancar desde cero, explicando que es la Eutanasia.

Mauricio: Bueno, la raíz de la palabra Eutanasia es una palabra Griega, “Eu” quiere decir bueno, y “tanatos” es muerte, o sea la Eutanasia querría “decir buena muerte”. Los Griegos lo usaban para el arte y disciplina de morir en paz y dignidad. Esto seria; en origen de la palabra se usaba de esta manera. Pero después en el correr de los siglos en realidad Eutanasia se designa a la practica de causar la muerte sin dolor, o sea provocar la muerte. Y en este sentido hay varios tipos de Eutanasia, una sería la involuntaria, o sea se le causa la muerte a una persona que no la busca que no la quiere, eso fue usado en la Alemania Nazi, una practica por su puesto abominable para la mayoría de las personas y otra es la Eutanasia voluntaria, en la que la persona, el paciente pide que se le quiete la vida, porque esta sufriendo, de una manera que para ella es intolerable. Y también esta la Eutanasia activa, la pasiva. La activa es aquella que se hace algo para provocar la muerte del paciente, por ejemplo, una inyección letal o la eutanasia pasiva que seria la que se deja de hacer ciertas medidas, cierto cuidado medico y de por si, por la patología que el paciente tiene termina muriendo.

Natalia: Las amigas ya estará viendo por que queremos tratar este tema… una actividad que si bien viene su palabra desde mucho antes en el principio no tenia que ver con ninguna practica medica, sino que era mas bien un tema de preparación espiritual mas que nada con los Griegos. Y ahora con la medicina a cambiado el aspecto, en una sociedad donde todo se quiere rápido y se quiere ya a veces hasta la muerte se quiere ya también. Y bueno, de ese tema queremos hablar, de los diferentes aspectos de la eutanasia, con ustedes en este programa. Y antes de seguir con lo que seria la eutanasia desde la perspectiva cristiana, por decirlo así, queríamos saber cifras en nuestro mundo de eutanasia, países donde ya se ha legalizado, porque como ya se habrán dado cuenta, es una actitud bastante cruel, en cierto sentido y bueno, en algunos países se legaliza en otros no, ¿ que cifras hay en cuanto a eso?.

Mauricio: En este sentido, Holanda es la que va digamos a la cabeza. En la década de los 80´ se legalizo la eutanasia, o sea el paciente puede pedir que el medico le quiete la vida. Y es impresionante, porque creo que es en el 85 o 86 hubieron 120.000 muerte en Holanda, de las cuales 20.000 fueron por eutanasia, o sea que el medico le provoco la muerte al paciente sobre todo por inyección letal. Pero claro, esto también provoco cierta psicosis en los pacientes, sobre todo en los pacientes ancianos que no se querían internar, porque sino bueno, pensaban que muchas veces que se le iba a provocar la eutanasia, pero de manera involuntaria, en realidad provoco bastantes problemas en Holanda, el primer país en donde se legalizo la eutanasia. Y creo que ya varios países sobre todo en Europa, que lo han adoptado como practica legal.

Natalia: Hablaste de inyección letal, ¿ de que otras formas se practica hoy por hoy, básicamente es esa?

Mauricio: Básicamente es esa si, o sea que la eutanasia activa se produce por inyección letal.

Natalia: Bueno, un tema como verán que genera sus repercusiones porque no es dentro de lo que Dios quiere que hagamos, no esta dentro de los planes de Dios, y de eso vamos a hablar cuando regresemos, pero primero vamos a un poco de música y después seguimos con Mauricio Amaral, que es nuestro invitado del día de hoy para hablar de este tema.

Natalia: Retomamos amigas el tema de la eutanasia con el Doctor Amaral aquí en Entre Amigas. Decíamos recién de la perspectiva de un cristiano de la eutanasia, pero mas que nada queremos saber la perspectiva de Dios con respecto a la eutanasia, porque lo cristianos podemos equivocarnos porque somos humanos, ¿pero que dice Dios que piensa en su palabra sobre esta practica que los humanos tienen, seguramente no solamente desde ahora, ya existiría algo, pero que hoy en día ha tomado tanta fuerza?. Por eso Mauricio que es doctor y nos hablo de los temas bien puntuales y médicos, también es cristiano y estudioso de la palabra por eso queremos saber Mauricio ¿cuál es la perspectiva de Dios?

Mauricio: Esto es bien interesante no? Porque la perspectiva del mundo y la perspectiva de Dios o cristiana son completamente antagónicas, opuestas no? Sobretodo porque el mundo o la persona común sin Dios, se considera dueña de su propia vida, y de su propio destino por eso se considera también con el derecho de decidir cuando se va a terminar con esa vida.

O de decidir sobre una persona familiar o allegada, bueno, que termine la vida porque pienso que la calidad de vida no me satisface. Esa es la perspectiva del mundo, ahora, la perspectiva de Dios, es totalmente opuesta no?

En primer lugar porque Dios dice que creó en primer lugar al hombre a su imagen y semejanza o sea que el hombre es una creación especial de Dios. No es un producto del azar ni nada por el estilo.

Primero entonces el hombre como creación especial de Dios eso es de pronto una de las más fuertes diferencias con el mundo y después la vida humana que tiene un valor intrínseco, incalculable. Yo tenía acá un pasaje para leerte Natalia que dice que está en el Salmo 49: versículo 6, dice: temeré a los que confían en sus riquezas y se jactan en sus muchas posesiones? Nadie puede salvar a nadie, ni pagarle a Dios rescate por la vida, tal rescate es muy costoso, ningún pago, es suficiente.

O sea por la vida humana no se puede dar ningún pago. Es de incalculable valor. Así considera Dios la vida de cada persona. Y también tenemos otro pasaje por ahí por Ezequiel que Dios dice que todas las almas son de él, y eso es importante no? Para el cristiano Dios es el dueño de todas las cosas y también es el dueño de mi vida y de tu vida. Entonces como yo me voy a tomar el derecho de decidir cuando termina si no es mía, es de Dios? Eso me parece que es un concepto bien importante.

Natalia: Conceptos a través de la Biblia que podemos encontrar de lo que Dios habla con respecto a la vida, hablando de la parte positiva, de lo que sería la muerte, buscar una muerte aunque se diga buena, no buscarla antes de tiempo porque Dios tiene un propósito para cada persona. Entonces esa forma de terminarla que no está dentro de los planes de Dios porque nos valora especialmente como dentro de su creación.

Mauricio: Para eso está bueno recordar la historia de esta muchacha Joni Eareacson de Estados Unidos. Que ella siendo muy joven tuvo un accidente, se zambulló en un lugar que era muy bajito, y tuvo una lesión en la médula espinal.

Por lo cual quedó cuadripléjica, ella no podía mover del cuello para abajo, no podía mover su cuerpo, o sea que dependía y depende, por supuesto que está viva, depende para todas las acciones que para nosotros son tan comunes, ella depende de una persona para todo, hasta para el cuidado personal, para todo, y ella al principio tuvo un shock emocional y siendo cristiana dijo, Dios por qué me permites que me pase esto, ahora ya mi vida no tiene más sentido inclusive llegó a pedirle a un amigo, que terminara con su vida y este amigo que era cristiano por supuesto que no lo hizo, no se animó, tuvo un conflicto pero gracias a Dios no lo hizo.

Después pasado el tiempo Joni entendió que dentro de todo esto, increíblemente también estaba el propósito de Dios. Y ella empezó a aceptar esa situación e inclusive ahora se auto sostiene, porque ella hace arte, lo dibuja con un pincel y su boca, se auto sostiene que eso es un sueño para las personas que están lisiadas, da conferencias y estimula a muchas personas que tal vez uno dice: yo estoy con mis problemas acá y estoy tan complicado, y ella que salió delante de una situación tan límite.

Natalia: Verdaderamente una situación límite, que seguramente una persona que no tiene a Dios, en su vida no sé si no lo hubiera podido soportar.

Mauricio: Sin duda que no.

Natalia: Y ella tiene a Dios y la perspectiva, de una vida eterna que es lo que muchas veces, Dios busca prepararnos en esta tierra. Y vislumbrar esa vida eterna o una vida mucho mejoren donde no va a haber sufrimiento donde no va a haber ni dolores físicos, donde vamos a estar mejor que todos en presencia de Dios, es lo que hace que sobrellevemos también esas dificultades. Por eso a las amigas, y a los amigos que nos están escuchando que no saben de que estamos hablando de que es tener a Dios en el corazón, como alguien puede querer sobrellevar esas cargas, en esta tierra, a esas personas también les invitamos a que se queden con nosotros, para conocer de cerca de este Dios valorador de la vida dador de la vida que quiere recuperar la tuya también. Primero vamos a la música y después regresamos.

Natalia: Y ahora sí, regresamos de la música, de este programa que tenemos para compartir con ustedes, para empezar el último bloque de un tema que queríamos tratar la Eutanasia, de cara a lo que Dios piensa. Y bueno, estábamos hablando mientras la música, qué sería una buena muerte para un cristiano no? Cómo se podría hablar, se habla de la eutanasia , de una muerte buena, dulce, para las personas del mundo tiene una connotación, pero qué connotación qué lectura le podemos dar nosotros los cristianos?

Mauricio: Eso es bien interesante, yo creo que la buena muerte para un cristiano, es morir conforme a la voluntad de Dios. Así como la vida es distinta así también la muerte debe ser distinta. Para un cristiano como para alguien que no conoce a Dios. Para un cristiano vivir bien es vivir de acuerdo a la voluntad de Dios, y morir también es conforme a la voluntad de Dios. La buena muerte y en realidad podríamos, convenir en que la buena muerte fue la de Juan el Bautista, pero uno dice, pero cómo la de Juan el Bautista si murió decapitado, pero murió decapitado porque era la voluntad de Dios y habiendo cumplido la obra que Dios le dio para hacer, lo mismo por ejemplo de Esteban. Pero bueno cómo buena muerte si Esteban murió apedreado, sí, pero Esteban acabó la obra que Dios le dio para hacer. Ese ería el bien morir del cristiano. Morir por la voluntad de Dios y como Dios quiera y en el momento en que Dios quiera. Verdad?

Natalia: y en el ejemplo por lo menos de Esteban que estabas dando si bien murió apedreado y abucheado por la multitud con ese sentimiento de que la gente te quiere matar él veía los cielos abiertos no habla de que se quejó ni la desesperación sino que en ese momento tuvo la confianza y la visión d un Dios que lo estaba esperando no?

El Dios en quien había confiado y el que pudo ver antes de morir entonces esa confianza en que tenemos también que Dios nos da las bendiciones en esta tierra pero también al pasar ese momento de incertidumbre, que todos vamos a tener Dios nos da una promesa de confianza, y esa confianza hace que la muerte de un cristiano y la forma de morir de una persona que no conoce a Cristo, sea diferente, te has dado cuenta de que como médico ocurra esa experiencia?

Mauricio: Si, Si, en la práctica médica, habitual y de los hospitales uno puede ver lamentablemente a Diario, personas cruzando el río, muriendo no? Y bueno, el ver a una persona que no tiene esperanza, o que no sabe qué hay más allá, entonces morir es más doloroso, uno ve que es bien diferente las historias, de los cristianos conocidos por nosotros de algunos que murieron cantando, otros orando con la expectativa gloriosa de ver a Jesús, del otro lado, de encontrarse con las personas que han perdido, esa esperanza es también incalculable, el valor que tiene el cristiano, y que no tiene aquel que no conoce a Dios.

Natalia: Y aquel que no conoce a Dios, y que trabajo con personas que están en ese momento crítico, en vez de buscarles dar una esperanza para el futuro no, lo que hacen es arrebatarles la vida antes de tiempo. Eso también aunque acá en Uruguay en donde estamos grabando el programa, no es legal lo has visto.

Mauricio: Claro, para el que no cree en Dios y para el que no conoce, lo que Dios dice que hay del otro lado, la muerte a veces es vista como el fin del sufrimiento. Verdad? En realidad la mayoría de las veces. Bueno entonces se hacen determinadas medidas para ayudar, o por lo menos para no prolongar, la agonía con la idea de que se termine el sufrimiento claro.

Sabemos por la Biblia que no es así, si uno va al más allá sin conocer a Jesucristo, no es el fin del sufrimiento sino todo lo contrario, qué bueno sería que los oyentes de este programa en realidad, si hay alguno que no conoce al Señor Jesucristo que sepa que Dios se hizo hombre y que murió en la cruz por sus pecados y ahí está el gran valor de la vida humana verdad? Para Dios valió tanto mi vida y tu vida que estuvo dispuesto a, entregar a su único hijo a morir porque él consideró que tu vida y tu alma tenían ese valor, el valor incalculable de su hijo Jesucristo, santo sin mancha, sin pecado que pagó en la cruz por tus pecados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo