¿Cómo estar al lado del que sufre?
20 febrero, 2008
Demostrando el amor cristiano
20 febrero, 2008
¿Cómo estar al lado del que sufre?
20 febrero, 2008
Demostrando el amor cristiano
20 febrero, 2008

Título: La esperanza

Autor: DanielAlejo 
No.: EA210

El compositor y cantante Uruguayo Daniel Alejo, nos comparte en este programa, todo detrás de bambalinas de lo que esta siendo su nuevo CD llamado “Será”. Como es que decido regalar a través de Internet 3 temas, que han sido difundidos por centenares de Radio en toda Ibero América. Daniel nos cuenta como es Dios quien va llenando esos espacios que están en el fondo de nuestro corazón.


  • RecetaGuiso de Lentejas y salchichas alemanas.
  • PoemaRecordamos a Francisca Havergall. 


 


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:  
ea210.mp3 



 


Entrevista con Daniel Alejo

Sandra: Queremos darle la bienvenida porque en la entrevista en este día tenemos nada menos y nada mas que a Daniel Alejo aquí en nuestros estudios para poder hacerle todas esas preguntas que nos intrigan cuándo agarramos un disco y no sabemos nada de la persona que esta cantando; nos gusta su vos nos gustan sus canciones, pero cuanto nos gustaría conocer mas de la persona, bueno, bienvenido Daniel Alejo a nuestro programa.

Daniel: Muchas gracias por la invitación, un saludo muy grande a toda la audiencia que esta escuchando este programa.

Sandra: Perfecto, vamos a conocerte primero Daniel.¿Es tu nombre Daniel Alejo, es tu apellido Alejo, como surge esto del nombre?

Daniel: Es un nombre medio sonoro, pero así lo dispuso Dios o mis padres.

Sandra: ¿Son tus dos nombres?

Daniel: Es el nombre que esta en la cedula, digamos. Es nombre y apellido. Alejo es mi apellido, generalmente Alejo es mas conocido como nombre pero en mi caso es apellido.

Sandra: Es apellido.

Daniel: Si, si, no es un nombre artístico.

Sandra: Es tu nombre y tu apellido. Es que realmente suena bien, entonces uno piensa que fue elegido con mucho cuidado, pero fue elegido con mucho cuidado por tu padres y por Dios también, que estaba en sus planes. ¿Cómo surge esto de cantar, y de grabar y de promocionar tu música a través de los diferentes países?, ¿cómo es esto?, porque hay gente que quizás dice, bueno yo cantaba de chiquito, pero no es así nomás que un proyecto se valla encaminando.

Daniel: Si todos dicen que surge en la ducha todo esto pero no es así.

Con referencia al ministerio se entiende que es un llamado de Dios, y el llamado de Dios siempre es por iniciativa divina, nunca es por iniciativa humana y es interesante que yo recalque esto; que en un momento del llamado de Dios yo rehusé el llamado y luego Dios como dice su palabra con lazos de amor él nos trae y así entendemos que su voluntad es agradable y perfecta, eso por el lado ministerial. ¿Por qué es agradable y perfecta?, bueno, porque tiene que ver con la vocación y tiene que ver con aquello que esta en lo profundo de nuestro corazón que a veces como seres humanos no sabemos desandar por nosotros mismos, ni siquiera aun los psicólogos pueden examinar lo profundo de nuestro corazón por eso es que les animo a los que están escuchando que dejen llevarse por el Espíritu de Dios porque Dios a dado talentos a dado dones, capacidades y el realizarlas o el andar en ellas tiene que ver con la trascendencia o realización de la persona. Esto es algo que a veces nos cuesta entender porque somos muy circunstanciales, y tendemos a hacer cosas que nos agradan a nosotros y nuestra mirada es muy corta pero cuándo caminamos según los propósitos de Dios, Dios va llenando, digamos, esos espacios que están muy en lo profundo del corazón que solamente Dios lo sabe. Por eso dice la palabra de Dios que él ha preparado caminos de antemano para que nosotros anduviésemos por ellos. Eso con relación al llamado ministerial, es un llamado fuerte que yo recibo a los 16 años y formalmente a los 18 años comienzo como solista, con una fuerte inclinación a la proclamación del evangelismo, en trabajar en poder llegar mucho mas allá de la Iglesia, llegar a los teatros con un mensaje claro, conciso y de allí hasta ahora, bueno, he venido trabajando en un crecimiento paulatino donde Dios ha afirmado diferentes áreas de mi vida.

Con referencia a este proyecto, es todo un tema, porque cada proyecto es diferente, es una historia, ¿no se si quieres preguntar algo en especifico de este proyecto, estoy dispuesto a…

Sandra: Haciendo un poquito de antecedentes, ¿cuánto has grabado ya?.

Daniel: Grabamos un disco completo anterior, se llamo una esperanza viva y este es nuestro segundo proyecto formal, en demás de 11 años de ministerio, formales, interrumpidos. Y este es el segundo proyecto que se va a desarrollar durante todo este año y ya hemos lanzado un proyecto de un trabajo “single”, un disco sencillo de 3 temas, que bueno que escuchábamos esta canción de “La Esperanza” que era uno de los cortes de este proyecto.

Sandra: ¿Y como se va a llamar?, ¿Ya lo tienen pensado?.

Daniel: Si el nombre es “Será”, es un verbo que da expectativa, a su vez trae afirmaciones y toma el titulo de una de las canciones de este proyecto.

Vale recordar que este proyecto es muy particular, ahora yo voy a entrar a comentarte acerca de como se desarrollo este proyecto. En este proyecto hay 3 compositores, en los cuales me incluyo y me quedo a lo ultimo de la lista como el burro; habemos 3 compositores, un vive en Miami, uno vive en la ciudad de Las Piedras, una ciudad cercana a Montevideo, y el otro compositor soy yo, hemos trabajado en este “single” mas de 20 personas, se ha grabado parte en Miami, parte en Montevideo, y ha sido un proceso donde hemos trabajado en la parte lingüística, en la parte temática y en la parte de géneros musicales. Como ya lo dijimos el disco se llama “Será” e intenta tratar temas de hondo espesor humano manteniendo siempre como centro a Dios.

Sandra: ¿Vamos a disfrutarlo un poquito mas?, ¿qué tema nos recomendas?.

Daniel: Un poquito un tema más flamenco, que se llama “Vanidad” y bueno, dice así…

Sandra: Vanidad es el tema que estábamos escuchando de Daniel Alejo, y lo tenemos aquí en persona a Daniel Alejo, el nos esta explicando acerca de este proyecto discográfico. Daniel, como es que surge la idea del proyecto?, porque nos contaste que mas de 20 personas estuvieron trabando, 3 compositores, y bueno y es fácil disfrutarlo, ¿verdad?, aquí en Entre Amigas solemos disfrutar de buena música y bueno, nos quedamos placidamente escuchando y simplemente disfrutando, pero no nos imaginamos todo el trabajo que hay atrás y bueno y en el caso de la música cristiana quizás todo el trabajo de Dios con cada uno de los integrantes del equipo, como Dios va mostrando, como Dios va trabajando en lo humano de ustedes, haciéndoles crecer quizás espiritualmente, mostrándole cosas nuevas, ¿cómo surgió este proyecto especifico?

Daniel: Es bastante interesante como surge, surge un poco a través de Luis Alfredo Díaz, quien me incentivó mucho a trabajar en este proyecto, un proyecto que nosotros fuimos descubriendo porque gente amiga fue influenciando de alguna manera pero yo me tome un tiempo bastante serio para buscar dentro de mi corazón aquello que Dios estaba poniendo. Básicamente el proyecto intenta hablar temas de hondo espesor humano y esto no lo digo con presunción, sino con sencillez, por ejemplo, el tema que escuchamos es un tema que habla de la vanidad, este tema salió leyendo el libro de Eclesiastés y un libro paralelo de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”. Solamente recordad que en América Latina el 46 % de la población vive en la pobreza y el 18 % en la total indigencia, no hace pensar que el sistema de cosas presentes a lo que la Biblia se refiere como sistema del mundo, es un sistema que apunta al caos, y que la justicia es una justicia muy aparente, muy endeble, nuestra humanidad es muy endeble, y aquí entra la propuesta de Dios que no es una propuesta ausente, no es una propuesta lejana o que esta en el limbo, sino que es una propuesta que se puede ajustar a la realidad porque el reino de Dios no es solamente en los cielos sino también esta establecido en la tierra a través de su Iglesia.

Por eso nosotros como cristianos tenemos algo que decir, y valla si tenemos que decirlo, el reino de los cielos es una verdadera paradoja, pero cuando uno empieza a vivir esa linda paradoja de perder su vida a causa de Dios, uno comienza a darse cuenta que el amor es la esencia de todas las cosas y que la verdad esta en Dios, y que esta en Jesús. Por eso es que nosotros desafiantemente en este tema “Vanidad” decimos que somos esclavos de su amor, a nadie le gusta ser esclavo sin embargo uno encuentra placer en ser esclavo del amor de Dios, encuentra placer en la ley del perdón de Dios, una ley a la que a veces nosotros no queremos someternos porque somos orgullosos, pero el Señor nos ha enseñado a ser perdonadores. A la ley de la Gracia, que es también una ley que nos toca muy de cerca de nuestra humanidad porque queremos tener el control, queremos tener el domino y en Dios tenemos que darle a él la prioridad; entonces creo que esto es algo, como un pequeño mensaje muy fuerte que el evangelio nos trae que es el amor, la gracia y el perdón. Por eso este tema “Vanidad”, con un lenguaje muy contemporáneo, retomamos dos lenguajes literarios muy importantes, uno es el poético y otro es el narrativo, si vamos a la Biblia, encontramos por ejemplo en los Salmos que David uso por excelencia el lenguaje poético, con esto uno puede expresar un lenguaje del alma, un lenguaje del corazón en un idioma entendible por todos.

Jesús usó los símil en las parábolas, el lenguaje dela narración, y son dos lenguajes muy ricos para el arte; creímos en este tipo de proyecto manejar este tipo de lenguaje justamente porque queremos llegar al alma, al corazón de la gente y no dejarlo ahí sino darle conceptos espirituales claros y profundos. Eso es con respecto al lenguaje de la temática del disco.

Sandra: Bien, te cuento un secreto, hoy me desperté tarareando en mi mente el tema “Vanidad”, así que son esas cosas curiosas de la vida, ¿no?. No se si inconscientemente sabía tenia que grabar con Daniel Alejo o si simplemente fue un regalo de Dios así, que a veces uno se despierta con un canción, pero bueno, así fue. Es interesante todo lo que hay que tener en cuenta para un proyecto, todo lo lingüístico, de que forma queremos expresarlo si atreves de lo poético, de lo narrativo; Luis Alfredo maneja mucho lo narrativo, por ejemplo, que es quien te apoyó y te ayudo e este proyecto para iniciarlo. Yo quiero escuchar algo mas, así que espero tu recomendación, hoy tengo el lujo de pedirle al autor y al cantante que me diga bueno, ¿por qué no escuchas tal tema?, no siempre nos pasa eso.

Daniel: Podemos escuchar ahora “Será”, que es el tercer tema que ya hemos grabado.

Sandra: Y que da el nombre al proyecto.

Daniel: Que da el nombre al proyecto, es un tema de composición de Abiel Mir, que es uno de los compositores, que me olvide de nombrar los nombres de ellos, la otra persona se llama Daniel Quevedo es uruguayo y ha compuesto temas muy lindo que vamos a ir compartiendo en este año.

Sandra: ¿Es uno de tus músicos?

Daniel: También participa como músico. Si queres escuchamos ahora “Será” y luego seguimos compartiendo.

Sandra: Perfecto.

Sandra: Bien amigas estábamos escuchando “Será” de Daniel Alejo y conversando con el además, ha sido muy grato conocer los detalles del proyecto discográfico, y de cómo Dios los ha guiado, de como han tenido que tener en cuenta tantos detalles. Daniel tu hablabas en el primer bloque acerca del llamado de Dios, ¿por qué Dios llama a una persona a proclamar su evangelio?, como es esto de que tienes una buena vos, de repente podrías dedicar tu vida hacer dinero o a llenar los teatros pero con otro sentido, ¿cómo es esto de dejar la vida, como decías hace un rato, dejar la vida por Dios?

Daniel: Creo que Dios pone en nosotros un sentir una pasión que uno podría explicarla, a través del intelecto, a través de la razón, pero me guste siempre llamar las cosas de Dios supranacionales o irracionales, irracionales esta por debajo de nuestra razón supranacionales, por encima de nuestra razón, cuando uno percibe el llamado de Dios, el llamado de Dios es entendible llega a nuestro intelecto a nuestra razón, porque no hay que olvidar que Dios se hizo hombre con el propósito de acercarnos a nosotros en un lenguaje y en un idioma que nosotros podamos entender. Pero Dios a su vez hace un misterio que no tenemos que olvidar y aquí esta la trascendencia y el significado de la vida cristiana, vivir una vida como hijos de Dios, una vida entregada a Dios, es una vida con propósito, una vida con significado, que ni el dinero ni la fama, ni ninguna otra cosa que podamos en nuestra vida presente obtener a través del sistema del mundo, me gusta llamarle así; el mundo nunca va a poder satisfacer en profundidad lo que él nos quiere dar.

Sandra: Es muy importante que vos digas esto a nuestras amigas porque he escuchado muchas jovencitas a veces con el deseo de la fama, o de la fama, o todo lo que la sociedad promueve hoy día, aquellos que quieren ser famosos en la televisión o ser modelos publicitarios o la fantasía de ser cantante. Entonces en este caso un cantante que tiene sus reconocimientos y que ha nivel internacional se conoce nos este diciendo, el todo no esta en el dinero que puedas hacer o en la fama que puedas hacer sino que esta en Dios, creo que es un mensaje muy fuerte para ellos.

Daniel: Se dice por ahí la fama es puro cuento, y así es. Creo que lo mas importante en nuestra vida y parece ser algo sencillo, pero a veces las cosas profundas son sencillas, es vivir una vida con Dios. Vivir una vida con Dios es vivir una vida con propósito y después aprender de las cosas sencillas de la vida. Uno siempre esta fantaseando en su mente pensando en ciertas circunstancias que nosotros creamos, por ejemplo un artista puede crear, ya que como artista te puedo expresar, podemos pensar, bueno, un evento en un gran teatro, en un estadio, así o asa, pero eso pasa muy rápidamente, y entonces lo que uno tiene que aprender que lo que uno esta expresando es lo que uno esta viviendo realmente. Entonces eso pasa a ser mas que un show, o pasa a ser algo mas que una sublimación de la vida misma, pasa a ser parte de su vida y es algo que no podemos desligar de la vida misma.

Entonces cuando uno sube a un escenario y comparte algo que realmente uno este experimentado y viviendo es algo tremendo para un artista, para alguien que comparte algo a través del arte, es algo tremendo porque es algo que se percibe y es muy difícil expresarlo con palabras pero la gente lo percibe. Cuando tu expresas algo que realmente estas viviendo desde el ecencia es allí donde uno encuentra parte del sentido de la vida. Pero la vida no termina en un escenario, la vida continua, y en los propósitos de Dios esta que Dios nos va a llevar cada día a nuevas dimensiones del espíritu. Yo les comparto algo muy sencillo, me entusiasma mucho ver por televisión, no soy muy fanático de la televisión y a veces no tengo mucho tiempo para ver televisión y no me gusta mucho ver televisión, pero me gusta ver como se promueve, por ejemplo, la aventura, muchos programas hoy por hoy en la televisión vemos que están hechos para despertar la aventura. La aventura es un deseo legitimo en el corazón humano pero que muchas veces es tergiversado. Dios pone la trascendencia en lugar de la aventura que son 2 cosas muy parecidas y hasta parecen similares pero en realidad no lo son.

La trascendencia que Dios pone, por ejemplo en la vida artística de una persona es poder conocer gente que es algo muy lindo que especialmente los artistas tienen es un carácter de gregario de conocer gente de conocer gente nos agrada conocer gente. Por ejemplo el mundo pone la fama como paralelo, digamos, Dios pone la trascendencia y el mundo pone la fama. Entonces nosotros los artistas damos siempre a entender poniéndonos las manos en el corazón que un artista ya sea cristiano o secular siempre en el fondo de su corazón va a buscar la trascendencia, y cuando quede solo y allí no haya gente, lo que va a buscar es la satisfacción que viene de haber hecho lo que uno tiene que hacer, la fama es puro argumento, es puro cuento. Eso es simplemente para hacer un paralelismo entre la trascendencia y la aventura.

Sandra: Perfecto es re importante que puedas reconocer las diferencia para buscar a tener el objetivo claro allí en tu carrera y también poder reconocer lo que Dios quiere de tu vida y tu ministerio.

Muchas gracias Daniel por visitarnos por habernos hablado del proyecto disco gráfico, y a nuestras amigas que busquen en su librería cristiana, o en el lugar donde compran sus discos compactos el disco que llamaba será se le llama Será de Daniel Alejo y que bueno puedan disfrutarlo ahora conociendo más de cerca todo lo que fue el proyecto desde la parte interior, digamos, desde todo lo que nos pudiste compartir.

Daniel: Pueden recibirlo gratuitamente a través de Internet, estamos lanzando tres temas promociónales a través de la página www.danielalejo.com así los pueden bajar en mp3 o descargar, no se cómo se dice en cada lugar, digitan www.danielalejo.com, y así pueden descargar gratuitamente estos tres temas que Dios nos ha dicho literalmente que los regalaramos y estamos reglando estos tres temas, y en este año terminaremos todo el proyecto.

Sandra: Bueno muchas gracias que Dios te bendiga..

Daniel: Igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo