La destrucción de la serpiente de bronce (1ª parte)

Un llamado urgente de Dios
13 agosto, 2015
La destrucción de la serpiente de bronce (2ª parte)
13 agosto, 2015
Un llamado urgente de Dios
13 agosto, 2015
La destrucción de la serpiente de bronce (2ª parte)
13 agosto, 2015

La destrucción de la serpiente de bronce
(1ª parte)

Autor: Wolfgang Bühne

En 2 Reyes 18:4, leemos: “… e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel…” ¿Qué podemos aprender de la destrucción de la serpiente de bronce para nuestros días? ¿Hay personas o cosas que Dios ha dado a la Iglesia como gran bendición, y que, no obstante, pueden convertirse en ídolos, gozando de una veneración que no les corresponde?

 


DESCARGARLO AQUÍ
PE2047 – Estudio Bíblico
La destrucción de la serpiente de bronce (1ª parte)



Estimados amigos oyentes, en 2 Reyes 18:4, leemos: “… e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán”.

Después que el rey Ezequías exterminó en Judá los “altos”, las “imágenes” y las “Asera”, al principio de su reinado, poniendo fin a la evidente idolatría en el pueblo de Dios, echó mano de un objeto de unos 700 años de edad, que en Judá gozaba de sumo respeto y era correspondientemente venerado. Era la serpiente “ardiente” o serpiente “de bronce”, por medio de la cual Dios había dado sanidad y salvación al pueblo de Israel al final del viaje por el desierto – o sea muchos siglos atrás (lo que se relata en Núm. 21:8 y 9).

En esa ocasión, el pueblo de Israel “habló contra Dios y contra Moisés,” se quejaron amargamente y calificaron de “pan tan liviano” al maná, al “pan del cielo” que les repugnaba. En respuesta a esta queja, Dios envió “serpientes ardientes” entre el pueblo, cuya mordedura provocaba un dolor agudo y era mortal.

Como tantas otras veces, Moisés hizo de mediador y suplicó al Señor en favor del pueblo. Dios lo escuchó, y mandó a Moisés que hiciera una serpiente de bronce y la pusiera sobre un asta, para que todos la pudieran ver. Todos los que habían sido mordidos y miraban con fe a esa serpiente de bronce, fueron sanados y quedaron con vida.

Esta historia nos es bien conocida, sobre todo porque el Señor Jesús recuerda a Nicodemo este acontecimiento, interpretándolo como una figura de lo que pocos meses después ocurriría en el Gólgota. Así leemos en Jn. 3:14 y 15: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna”.

¡Cómo puede cambiar de esa manera un símbolo de la gracia…!
El pueblo de Israel, lógicamente, conocía bien esta historia; seguramente la transmitían de generación en generación. Probablemente también mencionaban el lugar donde se podía ver este testimonio notable de la gracia de Dios. La Biblia no menciona dónde ni cómo guardaron esta serpiente. No sabemos si en aquel entonces ya habían hecho algo como un “lugar de peregrinación” en honor a la serpiente, o si había un “relicario” donde la habían colocado para que pudiera ser contemplada. Quizá había un día conmemorativo en el año, cuando se recordaba este acontecimiento – lo cierto es que esta serpiente fue venerada durante siglos, e incluso le quemaban incienso.

Así, finalmente, el símbolo de la gracia y misericordia de Dios se transformó en un objeto venerado y adorado. Incluso le traían sacrificios. Este símbolo con una historia tan gloriosa, con el tiempo se transformó en ídolo, y el rey Ezequías lo desenmascaró como tal, y lo hizo pedazos para que ya nadie lo pudiera reconocer. Seguramente muchos de sus súbditos se espantaron al ver lo que había hecho.

El que Ezequías destruyera los lugares altos, las imágenes y los símbolos de Asera, es algo que comprendemos bien y podemos aplicar a la situación actual en las iglesias. Pero ¿qué podemos aprender de la destrucción de la serpiente de bronce para nuestros días? ¿Hay personas o cosas que Dios ha dado a la Iglesia como gran bendición, y que, no obstante, pueden convertirse en ídolos, gozando de una veneración que no les corresponde?

Volvemos a plantearnos la pregunta: ¿Qué podemos aprender de la destrucción de la serpiente de bronce para nuestros días? ¿Hay personas o cosas que Dios ha dado a la Iglesia como gran bendición, y que, no obstante, pueden convertirse en ídolos, gozando de una veneración que no les corresponde?

¿Qué tal la “Virgen perpetua, engendradora de Dios”?

Éste no es el momento para escribir extensamente sobre la veneración y adoración a María dentro de la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas. El mero hecho de que en los dogmas católicos sea denominada “Mediadora del Mediador”, “Madre de Dios”, “Virgen perpetua”, “Engendradora de Dios”, “Madre y Reina del mundo”, “Reina de los cielos”, “Mediadora de la gracia” etc., demuestra que es una mujer que recibe una veneración que se puede calificar de idolatría. Precisamente María, que en su cántico a Dios (de Lc. 1:47) lo llama su “Salvador”, es adorada de esta forma.

Por supuesto, María fue “muy favorecida” por Dios (como leemos en Lc. 1:28); y “bendita entre las mujeres” (como dice Lc. 1:42), porque Dios la había escogido y dignificado para que fuera la madre de Jesús. Pero, en ninguna parte del Nuevo Testamento se nos exhorta a venerarla. La última vez que se menciona en la Biblia es en Hch. 1:14, donde es denominada como “madre de Jesús” y estaba reunida para la oración con sus otros hijos, con los apóstoles, y con otras mujeres, en un aposento alto. En la joven Iglesia de Jerusalén, ella era una hermana más entre otras hermanas – ni más ni menos.

Cuando el reformador escocés Juan Knox (quien vivió entre 1514 y 1572) pasó 19 meses como esclavo en las galeras francesas, vino un día un sacerdote al barco, exigiendo a los “herejes blasfemos” que adoraran una imagen de la “santa virgen”. Cuando le tocó el turno a Knox, éste se burló diciendo: “¿Madre? ¿madre de Dios? Eso no es ni madre de Dios ni madre de nadie, es un trozo de madera pintada. Pienso que lo mejor será echarlo al agua antes que adorarlo.” Y diciendo estas palabras, sin más ni más lanzó la imagen al agua.

Tal y como Ezequías destruyó la serpiente de bronce, llamándola Nehustán (o cosa de bronce), nosotros debemos ver a María como lo que fue verdaderamente, según la Palabra de Dios: “La madre de Jesús”. Todas las demás doctrinas sobre el significado de María y toda clase de veneración, no son conciliables con la Biblia.

¿Y qué podemos decir del “sacrificio eucarístico”?

El pan y el vino, los símbolos de la entrega y del sufrimiento de nuestro Salvador, que Él mismo instauró como “cena del Señor” la noche en que fue entregado, son muy apreciados e importantes para cualquier seguidor de Jesucristo. Una y otra vez deben recordarnos el sacrificio de Su amor y Su segunda venida (como leemos en 1 Cor. 11:23 al 26).

Pero, cuando de esta sencilla cena recordatoria se convierte en un “sacrificio eucarístico”, en el cual “por la consagración del pan y del vino se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre”, entonces esta falsa doctrina católica lleva a la adoración de cosas materiales, lo cual es idolatría.

Ellos lo presentan de la siguiente manera: „El culto a la eucaristía. En la liturgia de la misa expresamos nuestra fe en la presencia real de Cristo en el pan y en el vino, entre otras formas, arrodillándonos o inclinándonos profundamente en señal de adoración al Señor. La Iglesia católica ha dado y continúa dando este culto de adoración, que se debe al sacramento de la eucaristía, no solamente durante la misa, sino también fuera de su celebración: conservando con el mayor cuidado las hostias consagradas, presentándolas a los fieles para que las veneren con solemnidad, llevándolas en procesión en medio de la alegría del pueblo.’”

Caer de rodillas ante el pan y el vino – eso, es idolatría en nuestro tan avanzado siglo 21.

23 Comments

  1. Dios los cuide, y lo continúe utilizando por este medio

  2. JAIRO PATIÑO dice:

    SIMILAR SITUACIÓN OCURRE CON LOS DEMÁS SANTOS DEL PANTEÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA A QUIENES SE LES ADORA, VENERA Y RINDE CULTO, COMO SI FUERAN OMNIPRESENTES; ES DECIR, SE LES CONVIERTE EN DIOSES. HAY QUE ENTENDER QUE LA OMNIPRESENCIA ES ATRIBUTO ÚNICO Y EXCLUSIVO DE DIOS. CUANDO EN EL MUNDO CATÓLICO SE LE REZA EL ROSARIO A MARÍA AL ATARDECER, O A CUALQUIER OTRO SANTO, QUIENES LO HACEN ESTÁN PERDIENDO EL TIEMPO PORQUE ELLOS A NADIE ESCUCHAN POR NO SER OMNIPRESENTES. ADEMÁS DE ESTARLE ROBANDO LA HONRA A DIOS PARA DÁRSELA A PERSONAS MUERTAS. CON TANTOS SERES OMNIPRESENTES CUAL SERÍA EN ÚNICO DIOS?, SE ESTARÍA PRACTICANDO EL HENOTEÍSMO.

  3. Jerry Escorihuela dice:

    Saludos amigos…Pregunto…¿Solo se permiten los comentarios que no refutan?

    • llamadaweb dice:

      Estimado Jerry

      Intentamos responder a todas las preguntas que nos llegan. No siempre podemos hacerlo inmediatamente. Pero cuando lo hacemos y lo publicamos, también lo enviamos al correo que dejan como contacto.

      No acostumbramos dejar preguntas o críticas sin una respuesta, lo que si lamentamos es no poder hacerlo inmediatamente.

      En Cristo
      Robert
      Llamadaweb.org

  4. Lázaro Trejo Larios dice:

    Debo decir que me agradó mucho cómo explicó estos pasajes, 2 Reyes 18:4 es un arma que utiliza mucha gente que está al frente de rebaños para dar rienda suelta a la idolatría, y los rebaños cómodos de solo oír y creer lo que les dicen sin siquiera leer mucho menos escudriñan la Palabra no sabiendo que los llevan con soga al cuello al infierno junto con sus familias 2 Timoteo 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad, hombres corruptos de entendimiento, reprobos en cuanto a la fe
    Gracias por compartir este estudio Dios lo bendiga al igual que a los lectores

  5. Erick Núñez dice:

    Navegando por Internet me encontré esta página con la inquietud de encontrar un siervo de Dios que aclare el controversial tema de la idolatría católica e visto debates por YouTube entre pastores y padres católicos lo cual me deja un gustillo de que nuestros líderes no estén preparados o salgan cabizbajos ante la tremenda ola de argumentos que enredan y tergiversan la escritura.
    Mi siguiente pregunta, como es que los católicos se aferran con uñas y dientes en forma desesperante en la veneración de imágenes lo que ellos reniegan en forma categórica, aduciendo que la adoración es solamente a Dios, porque lo que tienen en sus templos, casas, etc como escapulario, figuras, imágenes, en donde la besan colocan flores se inclinan y ellos dicen qué no es adorar si no es respeto y honra como es lo mimo que tener las fotos de tu esposa esposo, hijos, u otro ser u objeto? El ejemplo para esto utilizan como Dios mando hacer los querubines del arca del pacto, la misma serpiente de bronce y otros utincilios que fabrico Salomón en el templo lo que justifica este tema.
    Como rebatir y sacarlos de su error (se que el Espíritu Santo puede) pero es frustrante y triste.
    Saludos y bendiciones

  6. victor dice:

    lo que podemos aprender es que Dios si permite imagenes pero lo que el decea es que la gente no haga un idolo de esa imagen …. por que eso no le gusta el es un Dios celoso ……un catolico verdadero sabe eso desde un comienzo

    • Carlos González dice:

      Estoy muy de acuerdo, Dios mismo ordenó a Moisés crear una imagen como símbolo de fe y creencia total en Él, no en la imagen, el que la miró y creyó en Él se sanó, los demás, para el hoyo. Sabemos que lo que protege, sana y salva no es la imagen que tenemos puesta o en casa

    • Noe badillo dice:

      Cuales imajenes permite Dios de acuerdo a la biblia?

      • llamadaweb dice:

        Estimado amigos

        Éxodo capitulo 20, versos 4 y 5a dice “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…” Por tanto ninguna imagen está permitida ya sea para adoración, alabanza u honra. Esto quiere decir que puedo tener fotos de mi familia como forma de recordarlos, puedo tener en mi pared un cuadro con una imagen que me agrade, pero Dios prohíbe que cualquier imagen tome Su lugar en el corazón de sus Hijos, dado que solamente él es digno de recibir toda la gloria y alabanza.

        Tal vez puedes decirme “Yo tengo esta imagen porque me ayuda a confiar en Dios” o “Yo tengo esta imagen porque me ayuda de tal o cual manera”, déjame decirte que Dios rechaza cualquier tipo de imagen y no hay excepciones. No necesitamos una imagen, una estampita, una estatua de piedra o marmol para acercarnos a Dios. Cuando aceptamos a Jesús en nuestro corazón, le obedecemos y le adoramos, tenemos libre acceso a la presencia de Dios Padre. El escritor del libro de Hebreos dice “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo (presencia de Dios) por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote (Jesús) sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.”

        Estimados amigos, si ya han aceptado a Jesucristo como Salvador, ya nada los separa de Dios, han sido justificados por la sangre de Cristo y tienen la libertad de entrar a la presencia del Señor por medio de la oración.

        En Cristo
        Robert
        LlamdaWeb.org

  7. Margarita Maria jimenez G dice:

    De verdad gracias por la expliacion sobre la idolatría. Solo no estamos viendo estas imagenes como una representación sino que las convertimos como si fueran unos verdaderos dioses. Ahora quisiera que me contaran un poco sobre la madre de Jesus, despues de tenerlo tuvo otros hijos? escribo desde Itagui, Colombia

    • llamadaweb dice:

      Estimada Margarita

      Gracias por escribirnos. Encontramos varias pasajes que hablan de los hermanos del Señor Jesús, aquí algunos de ellos:

      Mato 13:55-57 “¿No es acaso el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María; y no son sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están con nosotros todas sus hermanas?

      Lucas 2:7 “Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada.” Siendo el “primogénito” el primero o más importante de varios hijos. En esta ocasión Jesús cumple con los dos posibles significados, fue el primer hijo de María y fue el más importantes de ellos.

      Mateo 12,46 “Todavía estaba hablando a la muchedumbre, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera y trataban de hablar con él.”

      Juan 7,5 “Es que ni siquiera sus hermanos creían en él”.

      Hechos 1,14 “Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”

      1ª Corintios 9,5 “¿No tenemos derecho a viajar acompañados por una esposa creyente, como hacen los demás apóstoles y Cefas y los hermanos del Señor?”

      Mateo 1:24-25 “Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa. Pero no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo,[c] a quien le puso por nombre Jesús.”

      Es claro que después que nació Jesús, José “conoció” o tuvo relaciones conyugales con María dado que estaban legalmente casados y por lo pronto es natural que así lo fuera. Por tanto no sería para nada extraño que María y José tuvieran hijos. Muchos teólogos católicos afirman que la palabra “hermanos” también podría traducirse como “primos o sobrinos”. Si bien cabría la posibilidad, estos teólogos no toman en cuenta un principio sobre hermenéutica o interpretación es que el significado más común de la palabra es el que debería utilizarse salvo algunas excepciones.

      De todas maneras, esta no es una doctrina fundamental, es decir, los cristianos que creen verdaderamente en Jesús como Señor y Salvador personal, que se arrepintieron de sus pecados y obedecen a la Palabra de Dios, podremos llegar al cielo con esta diferencia y allí evacuar esta y otras dudas.

      En Cristo
      Robert
      LlamadaWeb.org

  8. Maribel dice:

    Excelente explicación🌿
    Me gustaría❤a prender más de la Biblia❤.
    Saludos desde Monterrey Nuevo León.!!

  9. Rocael dice:

    Gracias a Díos por esta interpretación sana Si no es mucho molestarle pedirle que me envíen a mi correo electrónico este estudio de ante mano muchas gracias

  10. chavo del ocho dice:

    hmno protestante No digas mentiras por si no lo sabias a la Virgen Maria no se le adora No es una diosa. La adoracion unicamente le corresponde a Dios. Se le da honra y respeto por ser quien es La Madre de mi Señor. No sea ignorante hmno pongase a leer y meditar la Palabra de Dios YA DEJA DE ANDAR PIDIENDO DIEZMOS

    • llamadaweb dice:

      Primero, gracias por tomarse el tiempo de escribirnos.

      Lamentamos que no de su nombre real ni un correo electrónico válido para poder comunicarnos. Usted dice que a María no se le adora sino que se le honra. Pero, si bien reconocemos la importancia de María en la vida de Jesús, de que Dios mismo la eligió entre todas las mujeres para que llevara en su vientre al Salvador del mundo, en ninguna parte de las Escrituras nos enseña que le debemos algún tipo de honra en especial como una canción, oración, reconocimiento como mediadora, auxiliadora o abogada.

      Ni Jesús ni ningún apóstol hace referencia a que a María se le deba rendir algún culto u honra en especial. María tampoco buscó gloria ni reconocimiento alguno, en Lucas 1:48 dice “Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones”. Reconoce su condición y porque creía que Jesús era Hijo de Dios, sería recordada por haber tenido el privilegio de llevar en su vientre al Salvador del mundo.

      La iglesia Católica, desde el Concilio de Éfeso en el siglo 431 d.C., afirma que María es “Inmaculada, libre de todo pecado original, en virtud de los méritos de su Hijo” además que “María es el esposo del Espíritu Santo y ella debe ser honrada como la esposa del Espíritu Santo” afirmaciones que contradice las Escrituras de plano. Si usted lee su Biblia en su totalidad no encontrará ninguna porción que siquiera se acerque a una aseveración de tal tipo.

      Esto lo afirma el teólogo católico Ludwig Ott “la doctrina de la concepción inmaculada de María no se trasluce explícitamente en la Escritura”. La Biblia sí afirma que “TODOS (incluída María) somos pecadores” (Romanos 3:23), “TODOS (incluída María) se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo!” (Romanos 3:12).

      – ¿María fue la madre de Jesús? sí,

      – ¿Su ejemplo nos deja varias aplicaciones a nuestra vida? Sí

      – ¿María fue una mujer especial entre todas las mujeres? Sí, el ángel mismo dijo “Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres”

      – ¿Por estas razones debemos darle alguna honra en especial? Absolutamente NO, por la simple razón que en ninguna parte de las Escrituras nos enseña tal cosa, ni de ella ni de ningún hombre, mujer u objeto.

      Podría seguir dando muchos argumentos fundado en las Escrituras pero me despido deseando que pueda meditar en las Escrituras pensando que solo en Ella podemos encontrar lo que Dios quiere para nuestras vidas.

      2ª Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”

      En Cristo
      Robert
      LlamadaWeb.org

  11. Henry dice:

    Tengo una encrucijada grande al analizar lo siguiente: el antiguo testamento acerca de la serpiente de bronce DIOS ordena a Moisés acerla y que la miren para curarse y ésta queda por largos años hasta que el rey Exequias la destruye obviamente junto a otras cosas por la idolatría del pueblo, aquí yo pienso que DIOS al escuchar a Moisés rogar, permitio la satisfacción del pueblo (hecho de no morir por la mordedura de serpiente) ya que el pueblo murmuró mal y DIOS se molestó, ahora yo agregó por mi análisis que ésta serpiente representa todos los logros, anhelos y satisfacción del hombre donde al tenerla perpetua deja de lado a DIOS hasta que un rey (Ezequias) destruye esta imagen de bronce cosa que un descendiente (Josias) hizo lo mismo con la idolatría en su reynado, da la impresión hasta que alguien destruye lo vanal del hombre que tanto adora antes que a DIOS, es aquí donde ¿no comprendo porque en el nuevo testamento JESUCRISTO se compara con ésta serpiente que fue destruida? Da la versión de que alguien (un rey un poderoso) destruirá a JESUCRISTO, y por lo que sé Ezequias no tubo objeción de dios por ello, solo por otra circunstancias donde acepto lo que dijo Isaías, pues sabia Ezequias que sus días no serán de lamento sino los postreros osea sus descendientes pagarán (lo de babilonia) en todo ésto entonces quién destruyó a Jesús y no tiene culpa sino sus generaciones (quien representaría al rey que destruyó a la serpiente de bronce):Judas Izcariote, Poncio Pilatos, Herodes, los Religiosos fariseos-saduceos-escribas, o el emperador de ROMA? No entiendo, Soy de Perú, Arequipa, por favor deseo una respuesta Inspirada por el Espíritu Santo. Muchas Gracias.

    • llamadaweb dice:

      Estimado Henry
      Primeramente, gracias por escribirnos. Le animamos a leer las dos partes del estudio sobre el tema.
      En cuanto a su pregunta de la referencia que Jesús hace en Juan 3:14 y 15: “Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del hombre sea levantado; para que todo aquel que en él creyere, no se pierda, sino que tenga vida eterna”, claramente aquí Jesús se refiere a Su obra Salvadora.
      Recuerde que Jesús está hablando con Nicodemo, un maestro de la ley, por lo tanto, la historia que encontramos en el libro de Números 21, la tenía más que clara. Además, era una historia conocida por todo el pueblo judío.
      Algunos puntos que podemos comparar con esta figura:
      – El precio que el pueblo recibió por revelarse contra Dios fue la invasión de serpientes que, al ser mordidos, les esperaba una muerte segura. De la misma forma todo aquel que rechaza a Jesús como Salvador es condenado a estar eternamente separado de la presencia de Dios.
      – La serpiente no era una serpiente en sí, sino una figura de bronce puesta sobre un poste. Jesús, siendo Dios, vino al mundo como un hombre, aunque sin pecado. Pero todos nuestros pecados fueron puestos sobre sus hombros.
      – La serpiente fue colgada sobre un poste, Jesús fue colgado en una cruz.
      – Todo aquel que miraba a la serpiente sanaría del veneno obteniendo la “vida”. De la misma forma aquel que mira a Jesús con fe, creyendo en su obra redentora, tiene “vida eterna”.
      Cuando analizamos un pasaje bíblico tenemos que tener mucho cuidado en tener bien claro el contexto. Especialmente cuando es una cita de otro pasaje, un cuento o un refrán. Nicodemo venía con una inquietud espiritual y el Señor responde a esa inquietud. En esta charla Jesús usa varias figuras y todas responden a la necesidad de Nicodemo de aceptar que Dios mismo había enviado a un Mesías no solo un maestro, y éste estaba hablando con él.
      Muchas veces podemos encontrar en pasajes bíblicos aplicaciones a otros temas relacionados con la fe, pero no podemos perder nunca de vista el tema central de la charla y el contexto que se usaron las figuras, ya sea por Jesús o por los demás escritores bíblicos.
      Y volviendo a su pregunta inicial, el pasaje en sí no muestra la intención de Jesús en darle a la figura de la serpiente más trascendencia que representar Su la obra Salvadora.

  12. Luis Tellez Corrales dice:

    DeHermosillo.sonora México me encanto su tema,sobre la Idolatría y las verdades solamente escritas en la palabra deDios para nos.los cristianos no existe ninguna gia mas grande y poderosa q.los escritos sagrado del antiguo y nuevo testamento.Gloria a Dios y a Jesucristo si hijo q nos vino a salvar Amen

  13. Gerson dice:

    Dios bendiga a todos los que están leyendo este mensaje. Q Dios nos ayude a vivir conforme a su palabra ..al escritor de esta enseñanza que Dios lo siga bendiciendo y siga adelante alludando a muchas personas a caminar por la senda verdadera q es nuestro señor Jesucristo. Saludes desde seattle Washington

  14. salvador dice:

    me gustó este estudio quisiera saber mas acerca de todas estas cosas

    • llamadaweb dice:

      Gracias Salvador por su comunicación. Esperamos que el resto del estudio bíbilco sea e edificación para su vida!

      En Cristo!

      Robert
      LlamadaWeb.org

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo