Conflicto en Medio Oriente
20 febrero, 2008
Los Niños
20 febrero, 2008
Conflicto en Medio Oriente
20 febrero, 2008
Los Niños
20 febrero, 2008

Título: La Depresión 
Autor:  Jorge Patpatián 
No.: EA182

“La depresión” es el título de este nuevo programa en Entre Amigas, en donde consultaremos a un profesional de la Salud, cómo se manifiesta y qué tipos de depresión podemos encontrar.

¡No se lo pierda!


Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros: 
ea182.mp3



 


 Entrevista con Jorge Patpatián 

Sandra: Bienvenido Jorge

Jorge: Muchas gracias Sandra es un privilegio también  para mí el poder compartir en esta hora en este  espacio y también con tantos amigos de diferentes países de Latinoamérica que seguro nos están sintonizando.

 

Sandra: Seguramente nuestras amigas tienen a una persona conocida que  está con este problema de la depresión, ó ellas mismas o  nuestros amigos varones que nos escuchan; viviendo un momento triste o en  una situación sin explicación ninguna están deprimidos, están sin ganas.

¿Cómo es la depresión, con qué frecuencia se presenta?

 

Jorge: Sin lugar a dudas te puedo decir que la depresión es una situación sumamente frecuente en nuestros días, no solamente en personas mayores, sino también en niños y personas mayores pero  fundamentalmente  hoy queremos centrar nuestra atención a  los adultos. En los adultos es una situación  que hasta los 50 años es más frecuente en la mujer, posteriormente después de los 55, 60 años el hombre  va a empezar a tener síntomas de depresión muy frecuentemente. Fundamentalmente el hombre que se encuentra en situación de soledad y aislamiento. Esta situación obedece a muy diversas causas, pero es necesario subrayar que cuando nosotros estamos pensando en el tema de la depresión, no solamente tenemos que pensar que se caracteriza por tristeza, por abatimiento sino que van por una serie de síntomas que van desde la parte psicológica  de la persona,  hasta elementos  físicos.

La depresión es un conjunto de síntomas que se caracterizan sí, por tener elementos psicológicos que están presentes, pero también por varios elementos  físicos que acompañan a la depresión. Todo este conjunto o ramillete de síntomas  es lo que, con algunas características hace diagnosticar, o hace sospechar  que una persona pueda tener depresión.

 

Sandra: En el caso de que llega una persona deprimida a  la consulta ¿Qué se  hace? Lo derivas a un profesional, por ejemplo un psicólogo  o alguna persona que atienda esta patología?

 

Jorge: Yo ejerzo la medicina general y te puedo decir que somos los médicos generales  los que habitualmente vemos  más personas en depresión. ¿Por qué?  Porque en estos últimos años hemos visto que el fenómeno de la depresión y, dentro de este ramillete de síntomas que presenta, no solamente aparecen los síntomas  psicológicos, sino que frecuentemente  la carta de presentación de la depresión es a través de síntomas físicos, estos síntomas son muy variados, inconstantes que van desde dolores, cefaleas  pero que se acompañan principalmente de  tres elementos: Que son  los trastornos del sueño, generalmente son personas que tienen dificultad para dormir  ya sea para mantener el sueño, para conciliar el sueño  o porque tienen  despertares frecuentes  en  un porcentaje menor los trastornos del sueño  se caracterizan por un aumento del sueño, es decir: son personas que no pueden levantarse durante la mañana. Los trastornos del sueño también se acompañan de trastornos de la alimentación, estas son personas que comen de menos o de más. Y también se acompañan de trastornos en la esfera de la sexualidad con una disminución de la libido con una disminución del apetito sexual. Cuando una persona tiene síntomas o signos físicos se acompañan con tras tornos de la sexualidad de trastornos de la alimentación y los trastornos del sueño. Uno tiene la obligación de preguntarle ala paciente: Usted se encuentra triste, hay momentos en donde ha perdido la energía, las ganas de vivir, ha pensado en alguna oportunidad que la solución a su problema es quitarse la vida? Estas preguntas son muy importantes y hay que indagarlas, hay que buscarlas porque generalmente  no es la primera carta donde el paciente se presenta sino que  aparece muy tapado que muchas veces es muy difícil es diagnosticar esta enfermedad.

 

Sandra: Es lo que cuesta más decir, quizás revela un montón de  problemáticas personales que  son muy difíciles de compartir con otro.

 

Jorge: Al principio cuando los síntomas físicos prevalecen , estos síntomas están como apagados por eso a este tipo de depresión donde prevalecen los síntomas físicos se le llama depresiones enmascaradas.

 

Sandra: Te invito a escuchar un poco de música primero antes de  continuar porque después tengo una pregunta importante. ¿Hay diferentes tipos de depresión? Y volvemos enseguida con este tema.

 

Sandra: Regresamos amigas, escuchábamos algo de música que nos hizo sentir muy bien. En el día de hoy estamos tratando un tema de persona que se sienten mal, personas que  a través de determinados síntomas se llega a descubrir que están  padeciendo depresión, entonces se dice que esta persona está deprimida. Pero existen diferentes tipos de depresión ¿Qué tipos de depresión existen?

  

Jorge: Existen variados tipos de depresión que dependen de la causa que la producen. Una persona puede tener trastornos del humor por diversas causas. Básicamente lo primero que tenemos  que pensar como médicos son las patologías orgánicas. Por ejemplo enfermedades infecciosas hepatitis, una enfermedad viral prolongada, pueden en algún momento simular depresión. La persona tiene astenia tiene falta de energía, eso no es una depresión pero lo primero que tenemos que hacer es diagnosticar correctamente  y ver otros diagnósticos diferenciales donde puede simular una depresión.  En el caso de que ya se descarten otros diagnósticos diferenciales  y la persona tiene depresión, entonces tenemos que pensar de donde viene esa depresión. Una de las causas o de los tipos de depresión más conocidas o de lo que se denominaba depresión reactiva. Es decir que  individuos que por motivos externos a su vida,  ya sea por problemas familiares, problemas laborales, problemas económicos, tienen como reacción la depresión, por ejemplo el caso más típico en el que podemos citar es el caso de la depresión  por duelo. Un individuo al que se le ha muerto un familiar muy cercano va a tener un período depresivo en donde sin lugar a dudas la depresión  va a estar  producida por elementos externos que va a estar  reaccionando frente a una situación de duelo. Esa situación de duelo va a demorar un tiempo y luego esa depresión  se va a superar. Existe otro tipo de  depresión que se caracteriza por tener  un carácter depresivo  es decir que son individuos que durante toda la  vida tuvieron tendencia a tener depresión. Ya forma parte de su carácter, de su personalidad son individuos a los cuales uno les pregunta desde cuando tienen depresión y ellos contestan desde toda la vida. Estas personas tienen un carácter depresivo.

En tercer lugar  hay otro tipo de depresión que es la depresión por agotamiento o por estrés. Sabemos que el estrés culmina como en sus últimas etapas en un agotamiento y depresión. Estos son  individuos que se deprimen  por una situación estresante en  su vida.

 

Sandra:   Que es similar a la primera porque  el fallecimiento de alguien o un problema familiar es una situación de estrés importante.

 

Jorge: Si, pero en este caso en particular la diferencia que tiene, si bien es reactiva, hay un  agotamiento físico, un agotamiento psicológico que lo lleva a sentirse con falta de voluntad, con faltas de ganas de vivir, con pérdidas de energía.

Y el cuarto  tipo de depresión que en estos últimos años está muy desarrollado por parte de la Biología psiquiátrica es lo que se llama la depresión endógena.

Es decir que es un individuo que tiene que cuando le pregunta  el porqué de su depresión, no tiene una causa  básica de porqué se deprime, no tiene problemas económicos, ni familiares, no tiene estrés, carácter depresivo pero está en depresión. Y  se ha descubierto que  se encuentran sustancias químicas que están en el cerebro que en algún momento de la vida de un individuo se encuentran alteradas. Entonces la enfermedad depresiva obedece a trastornos químicos exclusivamente. Estos individuos necesitan medicación. Necesitan ser tratados con antidepresivos. Por eso e que cuando estamos tratando los diferentes tipos de depresión tenemos que hacer un diagnóstico correcto. No solamente de enfermedad depresiva sino de la causa que lo originó. Eso siempre merece un diagnóstico realizado por un médico, por un profesional. El profesional puede ser un psicólogo un médico. Pero tiene que ser un profesional en el cual se pueda diagnosticar el porqué de su depresión. En el caso de la depresión endógena que tiene una alteración química, en ese caso sí, es necesario de la medicación, hay que recetar antidepresivos para mejorar la concentración de sustancias químicas que están alteradas en el organismo.

Un elemento muy importante que debemos tener en cuenta cuando pensamos en el tema de  la depresión, cuando rodeamos a  la persona en  depresión, tenemos ciertas reacciones con respecto a ella que a veces son perjudiciales para el paciente. Por ejemplo: es muy común que muchas personas puedan decirle a un depresivo que se levante que tenga ánimo. Pero justamente lo que no tiene el deprimido es  voluntad. El deprimido tiene enferma la voluntad. Entonces es muy difícil que pueda tener voluntad. Porque es lo que le falta. Es como decirle a un diabético: tengo que bajar el azúcar, pero es independiente de la voluntad. Por más que quiera que se proponga a hacer eso  no puede.

Entonces el deprimido también tiene enferma esa voluntad que es imposible por sí mismo salir de ella, necesita ayuda por supuesto.

 

Sandra: Bien, vamos a escuchar algo más de música y, sería lindo compartir  dos cosas que las dejaremos en suspenso.

 

Sandra: Amigas regresamos y les recuerdo a  aquellas amigas que nos sintonizan en este momento que estamos conversando con el doctor Jorge Patpatián él nos está contando sobre la frecuencia y los tipos de depresión que existen y que por cierto es una patología muy frecuente  y que existen distintos tipos de depresión. Decíamos que  llegado un punto es necesario tener consulta profesional verdad?

 

Jorge: Yo creo que siempre, como profesional y viendo a los pacientes  a lo largo de estos años me doy cuenta de que no salen, salvo por un diagnóstico correcto.

 

Sandra:   Pero  nosotros como cristianos queremos compartir otra perspectiva de la cosa que es decir en qué medida favorece a la persona que está deprimida tener fe. O sea el comprender que uno tiene un amigo como Jesucristo. Y en qué medida afecta a una persona que está deprimida? Afecta para bien verdad?

 

Jorge: Si, por supuesto que afecta para bien, creo que la fe en Jesucristo nos da tres cosas. En Primer lugar el deprimido es una persona que tiene falta de identidad ¿Quién soy yo? dice el deprimido. Cristo a  través de su palabra a través de la fe nos puede  incorporar nuevamente identidad a  la persona que tiene depresión.

En tercer lugar  está la falta de propósito en su vida, la falta de motivación. Hay, mucha falta de esto. Dios da propósitos a la vida. Y, creo que la fe en Jesucristo da razones por las cuales vivir, y creo que aquellas personas en las que tenemos la fe basada en la palabra de Dios podemos básicamente encontrar poder vivir acá en la tierra. Luego una de las cosas que la persona con depresión no tiene es  esperanza. Ellos ven el futuro negro, lo ven tan  negro que acuden como  solución en las últimas etapas de la depresión al suicidio  y, justamente Jesucristo nos da esperanza. Unos de las trabajos que nos puede hacer Dios es darnos esperanza. Creo que hay muchas razones de las cuales  un deprimido puede encontrar paz, puede encontrar alivio, puede encontrar mejoría para su situación a través de la fe en Jesucristo. Esto no significa que tenga que obviar este paso profesional porque entiendo también que  Dios  ha puesto en las manos de los médicos y de los profesionales la solución de muchos de los problemas de los humanos y ceo que debemos de consultar. Pero no obstante  eso, creo que la  fe en Jesucristo puede ayudarle mucho  a una persona que tiene depresión.

 

Sandra:  El problema  ha sido planteado y puesto sobre la mesa, ha sido  puesto en tu día de trabajo  o en donde estés escuchando, ya  conoces de que es muy frecuente este problema, conoces los síntomas y los tipos de depresión que  hay, pero sobre todo  hemos hablado de soluciones, hemos hablado  de que hay que consultar a un profesional pero  tenemos que hablar de que hay una esperanza distinta para aquellos que crean en Cristo y que realmente esto es algo muy positivo  y que va a ayudar mucho a tu problema  o el de aquella persona que está a tu lado y que tiene depresión. Así que te invitamos a creer en Jesús, te invitamos a comunicarte con nosotros si no sabes como hacerlo y que Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo